Militar

William Wallace

Biografía de William Wallace
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BpQXH_znsRa/

Biografía de William Wallace

William Wallace (3 de abril de 1270​ – 23 de agosto de 1305) soldado. Nació en Elderslie, Renfrewshire, Escocia. Wallace dirigió a su país contra la ocupación inglesa del rey Eduardo I de Inglaterra en la primera guerra de Independencia de Escocia. Por su labor Blind Harry escribió una obra casi dos siglos después inspirada en su actuación. Sus padres provenían de Ayrshire, su padre era un terrateniente. Su padre era un terrateniente con propiedades y rentas en Elderslie y Auchinbothie. Realmente su familia gozaba de una buena condición social y económica, por ello tuvo la oportunidad de educarse en una abadía en Dunipace, su vida parecía orientada al clero.

Aprendió francés, latín, gaélico e inglés. Más tarde se casó con Marian Braidfoot y se ubicaron en las montañas escocesas. Para ese momento Escocia afrontaba una crisis política que se hizo más evidente un año antes del nacimiento de Wallace, cuando Eduardo I de Inglaterra invadió Escocia. La vida de este hombre dio un gran cambio al decidir atacar el destacamento inglés destinado en el condado. Pero, un par de días más tarde fue capturado por las fuerzas realistas y encerrado en prisión. Wallace logró escapar, sin la claridad de la estrategia que utilizó. Tras esto, Wallace empezó a entrenar hombres para luchar contra la dominación inglesa.

El 11 de septiembre de 1297, Wallace consiguió arrasar por completo al ejército inglés comandado por el conde de Surrey en la batalla del Puente de Stirling. Fue una gran maniobra porque el ejército inglés estaba formado por 300 caballeros pesados y 10 000 hombres de infantería ligera. Por su gran labor fue nombrado Guardián de Escocia en Stirling. Con el entusiasmo arriba ordenó el envió de una tropa para conquistar York, la mayor ciudad del norte de Inglaterra y plaza clave para los ingleses, era un lugar estratégico porque desde ahí salían los ataques hacia tierras escocesas. Al año siguiente, las tropas inglesas, al mando del rey de Inglaterra Eduardo I el Zanquilargo, y las tropas escocesas se enfrentaron en la Batalla de Falkirk, específicamente el 1 de abril. Los hombres de Wallace tenían una lanza de dos metros para detener la carga de la caballería llamada: Schiltroms, esta fue clave para detener los temidos arqueros de Gales, de tiro largo.

Wallace era buscado para su captura e inteligentemente lograba escapar hasta que el 5 de agosto de 1305, John de Menteith lo entregó a los soldados ingleses de Roybroston en Glasgow. Wallace fue juzgado y condenado a muerte por traición al Rey. Su muerte fue terrible, fue desnudado y arrastrado atado de los talones a un caballo desde el Palacio de Westminster hasta Smithfield. Fue colgado y sus intestinos fueron quemados ante él, antes de ser decapitado. Su cuerpo fue descuartizado y su cabeza se conservó sumergida en alquitrán y fue colocada en una pica encima del Puente de Londres. Más tarde se unieron las cabezas de los hermanos John y Simon Fraser. Sus miembros fueron expuestos en Newcastle upon Tyne, Berwick-upon-Tweed, Stirling y Aberdeen.​

En Escocia su nombre es exaltado y por ello, hay un monumento de William Wallace, el cual mide más de metro y medio de longitud. Tambien ha merecido varias obras pictóricas, la más popular es la realizada por Daniel Maclise llamada: Juicio de William Wallace en el Salón de Westminster. ahora bien, su vida ha servido para crear obras literarias, por ejemplo: The Scottish Chiefs, Jane Porter (1810), novela romántica que cristaliza la visión mítica del héroe. Traducida al español. También existe una cinta del año 1995, Braveheart, dirigida y protagonizada por Mel Gibson, la cual se basa en la figura de William Wallace, fue ganadora de cinco Premios Oscar, incluido el de mejor película.

En el videojuego Age of Empires II: The Age of Kings o en su extensión “Age of Empires II: The Conquerors”, aparece en una de las campañas William Wallace. En el tema musical se encuentra The Clansman. Canción del grupo de Heavy Metal Iron Maiden, inspirado en la película Braveheart de 1995. En el coro se recuerda cuando el agonizante William Wallace se lamenta exclamando “Freedom”.

Ir arriba