Inicio » Biografía » Artistas » Calvin Harris

Biografía de Calvin Harris

Calvin Harris (17 de enero de 1984) DJ, productor y compositor. Nació en Dumfries, Escocia. Su nombre de nacimiento es Adam Richard Wiles. Desde muy pequeño se sintió atraído por la música electrónica. En la adolescencia comenzó a grabar maquetas de manera casera. Pero, con el tiempo comenzó a alejarse de su familia por dedicar tanto tiempo a la música. A los 21 años lanzó su primer éxito: Da Bongos y Brighter Days fueron publicados por el sello Prima Facie bajo el nombre de Stouffer. Su fama empezó a crecer, y en 2007 compartió públicamente su trabajo musical, se trata de I Created Disco, un álbum de estudio que contiene canciones electroclash, influenciadas por las músicas ochenteras.

Para promocionar el álbum, Harris se embarcó en una gira por el Reino Unido, realizando colaboraciones con Faithless y Groove Armada. Luego, publicó Vegas, una edición limitada de disco de vinilo y el primer sencillo del álbum fue Acceptable in the 80’s, un tributo a la música y la cultura ochentera. La canción alcanzó el puesto 10 en el UK Singles Chart, sonando durante quince semanas. The Girls, el segundo sencillo del álbum, llegó al puesto 5. Otras canciones como Colours aparecieron en el comercial de TV de Kia Motors para presentar al modelo Kia Soul.

Hasta abril de 2012, su primer álbum de estudio había vendido más de doscientas cincuenta mil copias en el Reino Unido, según The Official UK Charts Company (OCC), en Norteamérica se vendieron más de dieciocho mil copias, según las estadísticas, ha sido el álbum más solicitado de Harris. En 2007, llamó la atención de Kylie Minogue; después de escuchar sus producciones y decidió buscarlo para grabar con él. Harris afirmó que fue un trabajo “surrealista, pero divertido». Harris co-escribió y produjo dos canciones para el álbum X de Minogue: In My Arms y Heart Beat Rock. También recibió créditos como productor en una versión remezclada de la canción de The Mitchell Brothers llamada Michael Jackson.

Harris también trabajó con la cantante pop Sophie Ellis-Bextor, co-escribiendo algunas nuevas canciones para su siguiente álbum de estudio. En 2008 realizó una colaboración con el rapero británico Dizzee Rascal en el tema «Dance wiv Me». El tema fue tan popular que la BBC les pidió una versión acústica para la apertura del Festival de Glastonbury 2008. La canción fue subida a las plataformas digitales y llegó al puesto número 1 en el Reino Unido. Al año siguiente, participó en el sencillo para Dizzee Rascal titulado Holiday. Aunque, ha aceptado varias colaboraciones también se ha negado, por ejemplo, rechazó trabajar con Lady Gaga en 2008 porque no le gustaba el demo que le compartió.

El segundo álbum de estudio de Harris fue lanzado el 17 de agosto de 2009 en el Reino Unido. De este álbum hace parte I’m Not Alone, debutó en el UK Singles Chart en el número 1 a través de descarga digital en el Domingo de Pascua. El sencillo que siguió fue Ready for the Weekend, número 3 en el UK Singles Chart. El DJ comenzó su gira por todo el Reino Unido, Irlanda, Francia, los Países Bajos y los Estados Unidos para la promoción de sus nuevos sencillos y su nuevo álbum. Solicitó la colaboración de la cantante Mary Pearce para grabar su sencillo Ready for the Weekend. Otros sencillos del álbum fueron tomados para un anuncio de Coca-Cola. Por otro lado, algunos fragmentos de «I’m Not Alone» se utilizaron en la versión remix para Frozen de Madonna presentados en Sticky & Sweet Tour.

Hasta abril de 2012, Ready for the Weekend había vendido más de dieciséis mil copias en Estados Unidos. Harris estuvo en el concurso británico The Factor X en la actuación de John & Edward. También estuvo como invitado en 1Xtra Live con Dizzee Rascal mientras cantaba el sencillo Dance wiv Me. Realizó un viaje a las Vegas para grabar el vídeo para el segundo sencillo de su próximo álbum, titulado Bounce. Logró que otro de sus sencillos llegara al puesto número 1 en el Reino Unido, se trata de: Sweet Nothing, la canción que contó con la colaboración de Florence Welch.

En su nuevo sencillo Summer volvió a incluir su voz luego de mucho tiempo. Más tarde, Harris anunció su nuevo single Blame la cual cuenta con la voz de John Newman. Tuvo gran éxito con el video musical de su nueva sencillo How Deep Is Your Love que tuvo como protagonista a la modelo internacional Gigi Hadid. El sencillo fue lanzado oficialmente en plataformas como iTunes, Spotify y Tidal. Luego de 3 años sin un nuevo álbum anuncio la canción «Slide» para un nuevo álbum. El 30 de junio salió el álbum llamado Funk Wav Bounces, Vol. 1. Harris anuncio que para el 2018 saldrá el volumen 2.

Harris fue nominado, el 2 de octubre de 2009, «El Rey del Electropop» por la revista musical BlackBook Magazine. Por su fama, ha sido llamado para la campaña multicolor para televisión y la prensa de «Ipod Nano» de Apple en Estados Unidos. También hizo parte de la campaña “Destapa la Felicidad» de Coca-Cola para el Reino Unido. También, la canción «Colours» fue utilizada en el spot publicitario para televisión del Kia Soul EV de la empresa automotriz Kia Motors.

Este productor y DJ ha sido parte de importantes campañas publicitarias, en 2012 estuvo trabajando para Pepsi, el anuncio mostraba a Harris tocando el tema «Let’s Go» en un gran concierto en la playa mientras los futbolistas Lionel Messi, Didier Drogba, Fernando Torres, Frank Lampard, Sergio Aguero y Jack Wilshere demostraban su destreza con el balón para ganarse una lata de Pepsi. En diciembre de 2014 el Emporio Armani anunció que Harris sería la imagen de la nueva colección de ropa interior de la temporada «Spring/Summer 2015». También fue la imagen de la línea de lentes y relojes de dicha marca, debutando, así como modelo ante el lente del famoso fotógrafo Boo George.