Síguenos en redes

Inventores

Emil Berliner

Publicado

en

Emil Berliner
Tomado de: https://www.instagram.com/p/Bi_jb4bjfen/

Biografía de Emil Berliner

Emil Berliner (20 de mayo de 1851 – 3 de agosto de 1929) inventor. Nació en Hannover, Alemania. Creció en un ambiente judío. Debido a una compleja situación económica tuvo que trabajar para ayudar a sus padres desde muy joven, por lo que no asistió con regularidad a la escuela. Su primer trabajo remunerado fue como pintor, para más tarde, a los 16 años, entrar como oficinista en un almacén de alimentación.

Según su experiencia empezó a interesarse por los métodos de producción de la fábrica en la que trabajaba. Fue un hombre muy versátil, puesto que, construyó una máquina de tejer que mejoraba las existentes; fue uno de los tantos inventos del alemán. El año 1869 cuando se instaló un régimen de represión contra las familias judías, Berliner obtuvo un puesto en una empresa ubicada en  Washington, Estados Unidos. La familia reunió el dinero necesario para apoyar su viaje y, especialmente, evitar que su hijo fuera enviado a las filas del ejército. Luego, Emil se instaló en Nueva York con la idea de encontrar un trabajo. volvió a Washington. A pesar de los aprietos económicos, estudió en el Instituto Cooper electricidad y física.

Motivado por los científicos que adelantaban investigaciones con relación a la conversión del sonido en impulsos eléctricos que pudiesen ser transmitidos sobre hilos; Berliner experimentó con la transmisión eléctrica del sonido. Gracias a sus investigaciones se le otorgó una posición de asistente del doctor Constantine Fahlberg en su prestigioso laboratorio químico. Pronto inventó dos mecanismos eléctricos que reproducían el sonido de manera más auténtica y lo hacían transmisible en la distancia.

El responsable de crear los prototipos del micrófono y el transformador fue Berliner, los dos mecanismos básicos para la comunicación electrónica, además de construir un micrófono de transmisor de carbono y un transmisor de diagrama de hierro. Es claro que en ocasiones sus inventos presentaron inconvenientes, pero Berliner lograba solucionar dichos problemas. En ocasiones, utilizaba objetos que antes no habían sido usados o integrados en un invento.

Tomó como base el teléfono de Reiss y de Antonio Meucci para a partir de ahí realizar algunos avances. Además, impulsó el aparato inventado por Alexander Graham Bell. De este modo, Berliner es identificado como el inventor del teléfono moderno. Berliner, ofreció su invento a la filial de la Bell Company en Nueva York, la oferta se concretó en el año de 1878 por 50.000 dólares. No tardó en llegar el conflicto con la Western Union por la patente del invento, los tribunales norteamericanos apelaron en favor de Berliner.

En 1881 junto a su hermano Joseph, fundó la Telephon-Fabrik Berliner, con ramas en Viena, Berlín, Budapest, Londres y París. Después, regresó a Washington en 1883, donde adelantó sus investigaciones independientes sobre la reproducción mecánica del sonido. Berliner creó nuevos materiales de reproducción para mejorar su invento. Uno de sus aportes más significativos fue el perfeccionamiento del fonógrafo, el primero fue patentado en 1877.

Creo una máquina tocadiscos bautizado gramófono, con un sistema de aguja que sería hegemónico hasta finales de siglo XX. En 1887 patentó su invento. Un año después, el Instituto Franklin de Filadelfia le otorgó la Medalla de Scott, por su contribución al desarrollo de la acústica y la reproducción del sonido. Con colaboración, fundó la United States Gramophone Company en 1893; en 1897 creó la Berliner Gramophone Company en Montreal. Rápidamente llegó a Europa: abrió la Deutsche Gramaphon Gesellshaft y la Britrain’s Gramophone Co.

 Debemos indicar que, Berliner trabajó en otros ámbitos como el de la aeronáutica. Entonces, fue el primero en utilizar un motor ligero de combustión interna. Fue muy importante su labor porque años después se integró en los aeroplanos. Su hijo, Henry Berliner, diseñó un helicóptero que voló con éxito a inicios de 1919. Su interés por los problemas de la reproducción del sonido fue mayor, por ello se esforzó por crear unas baldosas acústicas para su uso en auditorios y salas de conciertos. Su aporte fue reconocido en el año de 1913 se le concedió la Medalla Elliot Cresson en reconocimiento de su contribución científica a la telefonía y la acústica. Falleció el 3 de agosto de 1929, a consecuencia de un infarto.

 

Obras

Conclusions

The Milk Question and Mortality Among Children Here and in Germany: An Observation

Some Neglected Essentials in the Fight against Consumption

A Study Towards the Solution of Industrial Problems in the New Zionist Commonwealth

Muddy Jim and other rhymes: 12 illustrated health jingles for children

Empresarios

Arthur Guinness

Publicado

en

Arthur Guinness
User Morrison1917 on en.wikipedia, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Arthur Guinness

Arthur Guinness Read (28 de septiembre de 1725) fue un Inventor, empresario y filántropo. Nació en Celbridge, Condado de Kildare, Irlanda. Conocido por ser el creador de la cerveza negra y fundador de la Cervecería Guinness.

Primeros años

Arthur es el primer hijo, de los cinco, que tuvo el matrimonio entre Richard Guinness y Elizabeth Read. Se llama así gracias al jefe de su padre, el cual también fue padrino de Arthur Guinness.

Su madre falleció cuando él tenía 18 años. Tras la muerte de su madre, Arthur entra a trabajar para su padrino Price, en la misma empresa donde su padre trabajaba. El puesto en el que se desempeñó era como registrador. Para este puesto, y por la época, se requería que tuviese nociones en números y letras.

El padre de Arthur decide rehacer su vida sentimental y se casa con la viuda Elizabeth Claro. Elizabeth Clare al enviudar, recibe la taberna White Hart Inn; luego de contraer matrimonio con Richard Guinness, Richard y los hijos de él, empiezan a trabajar en la taberna. Se dice que es posible que ahí fue uno de los tantos lugares donde empezó a hacer cerveza.

Cabe aclarar que en internet se dice que Arthur nació el 24 de septiembre, pero la cervecería aclaró que nació el 28 de septiembre.

Cervecería Guinness

Para 1755, Arthur decide comprar una cervecería en Leixlip, en el Condado de Kildare, Irlanda. Luego de que su padrino Price muriera, él dejó una cantidad de dinero que se dividió entre sus familiares y empleados, es por eso que Richard y Arthur reciben 100 libras esterlinas cada uno. Se dice que con esta cantidad de dinero fue que Guinness consiguió la cervecería. La ubicación de esta propiedad fue favorecedora por su acceso al agua del río Liffey, la que le serviría para hacer cerveza y tener energía.

Cuatro años después, la cervecería de Leixlip pasa a ser administrada por Richard Guinness, su hermano menor, quien tiene el mismo nombre de su padre. Arthur se traslada a su nueva adquisición en St. Jame’s Gate Brewery, en Dublín, Irlanda.

Guinness ve que a su competencia le va mejor, entonces empieza a analizar qué ofrecen ellos de diferente, es ahí donde se entera que la cerveza negra, también conocida como porter, es la bebida que más se consume en la ciudad. Es por ello que, en 1778, se empieza a elaborar la cerveza porter en su empresa. Al ver el éxito que estaba teniendo, Arthur decide que St. Jame’s Gate sería una cervecería porter. Eso no quiere decir que sólo vendería la cerveza oscura de siempre, no; Arthur experimentó y creó diferentes tipos de cervezas porter.

Arthur Guinness consigue popularidad y conocimiento en Dublín gracias a su cervecería y su nueva posición social posterior a su matrimonio. Es por esto que Arthur es el nuevo agente del cambio político por los cerveceros irlandeses. Hizo parte de la Corporación de Cerveceros de Dublín.

Arthur Guinness se fue el proveedor oficial de cerveza del Castillo de Dublín.

Desde esa época, la empresa familiar simplemente creció y creció a través de los años. Tanto que, al día de hoy, es la cerveza más consumida en Irlanda y considerada algo muy típico de su país.

Vida personal

Arthur Guinness y Olivia Whitmore contraen matrimonio el 17 de junio de 1761. Olivia Whitmore era descendiente de William of Wykeham.

Olivia quedó embarazada 21 veces. Sufrió de 11 abortos espontáneos, y tuvo a 10 hijos, 4 mujeres y 6 hombres; Elizabeth, Hosea, Arthur, Edward, Olivia, Benjamin, Louisa, John Grattan, William Lunell y Mary Anne.

Fallecimiento

El 23 de enero de 1803, Arthur Guinness fallece. Al día de hoy siguen siendo desconocidas las causas de su muerte.

Murió en Beaumont, Drumcondra, Dublín, Irlanda. Fue enterrado junto a su madre, Elizabeth Read.

Su epitafio dice: “En la bóveda contigua se depositan los restos mortales de Arthur Guinness, difunto de James’s Gate en la ciudad de Beaumont en el condado de Dublín Esquire, quien falleció el 23 de enero de 1803 a la edad de 78 años”.

Herencia de Arthur Guinness

Según su testamento, Guinness le heredó a su hijo Hosea sus propiedades de inversión y Beaumont. A su hijo Arthur le había dejado la cervecería. A sus demás hijos le heredó una cantidad económica a cada uno: Olivia, Louisa y Mary Anne al no estar casadas en ese tiempo recibieron 2000 libras esterlinas. Benjamin y William Lunell recibieron 1500 libras esterlinas. Elizabeth tan solo recibió 1000 libras esterlinas, ya que para esa época ya estaba casada con Frederick Darley.

Continúa leyendo

Biografía

King Camp Gillette

Publicado

en

Biografía de King Camp Gillette
Falk, B. J. (Benjamin J.), 1853-1925, photographer, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de King Camp Gillette

King Camp Gillette (5 de enero de 1855 – 9 de julio de 1932) fue un inventor y empresario estadounidense. Se le atribuye la creación de la maquina de afeitar y cuchillas, aunque ya existían varios modelos de maquinas de afeitar para ese entonces. Su principal innovación fue la creación de una hoja delgada, desechable y de bajo costo. Junto con William Nickerson, fundó en 1901  Gillette Safety Razor Company. La compañía alcanzó el éxito en pocos años, sin embargo Gillette se retiró de la gestión administrativa en 1913. Pasó las dos últimas décadas de su vida dedicado a la escritura y difusión del socialismo utópico. Fue autor de “The Human Drift” (1894) y “World Corporation” (1910), entre otros.

Primeros años

Gillette nació el 5 de enero de 1855 en Fond du Lac, Wisconsin, Estados Unidos. Fue el menor de los cinco hijos de Fanny Lemira Camp y George Wolcott Gillette, un empresario. Pasado un tiempo, la familia se trasladó a Chicago; allí Gillette se crio y educó. En octubre de 1871, un gran incendio arrasó la ciudad y su familia, al igual que otras, lo perdieron todo. Tras el incendio, su padre decidió trasladar a la familia a Nueva York. Gillette,  con diecisiete años, decidió permanecer en Chicago convirtiéndose en empleado de una empresa mayorista.

Dos años después, se encontraba trabajando en la ciudad de Nueva York y posteriormente se unió a una empresa de Kansas City, donde fue ascendido a vendedor ambulante cuando tenía veintiún años.

Durante las siguientes dos décadas, Gillette trabajó en diversas empresas transformándose en un exitoso vendedor. En 1890 contrajo matrimonio con Alanta E. Gaines, hija de un petrolero de Ohio. El 18 de noviembre de 1891 nació su hijo King Gaines Gillette, apodado Kingie.

Inventor

En la década de 1890, se incorporó a Crown Cork and Seal Company como vendedor para Nueva Inglaterra y Nueva York. Allí vio como el invento de su presidente, William Painter, un tapón que se engarzaba sobre la tapa de una botella era tirado después de abrir la botella, convirtiéndose en el estándar de la industria del embotellado. Esto le hizo reconocer el valor de un producto cuyo usó estuviera limitado. Painter y Gillette mantuvieron una estrecha relación y en 1891, tuvieron una  muy importante conversación. Painter le aconsejo inventar un producto que pudiera usarse y luego desecharse para que el cliente siguiera regresando. Con base a esto, Guillette concibió la idea que cambió su vida.

En 1895, mientras perfeccionaba una navaja de afeitar, Gillette tuvo la idea de sustituirla la navaja por una  hoja delgada, desechable, colocada entre dos placas y sostenida en por un mango  en Τ. En lugar de afilarse, la hoja extraíble se desecharía una vez que se desafilara. Gillette no tenía experiencia en metalurgia, por lo que la fabricación de la hoja resultó ser todo un desafío. Tuvieron  que pasar seis años antes de que William Nickerson desarrollara una forma de producir las cuchillas en masa a partir de láminas de metal.

Gillette Safety Razor Company

El 11 de agosto de 1899, Gillette solicitó la primer patente para la maquina de afeitar,  que concibió en 1895. El invento consistía en un mango en forma T y un marco perfeccionado para colocar las cuchillas, que tras varios usos, se desechaban. Después de la avance de Nickerson, en 1901 fundó la Gillette Safety Razor Company.

La primera venta de Gillette Safety Razor Company, en 1903, consistió en un lote de 51 maquinillas de afeitar y 168 hojas. Ya a finales de 1904, la empresa había producido 90.000 maquinillas de afeitar y 12.400.000 hojas. Su innovadora estrategia de ventas (vendió las rasuradoras con pérdidas y obtuvo sus ganancias con las cuchillas),  ayudó a que el producto se convirtiera en un éxito.

En conflicto con John Joyce, el segundo propietario de la compañía, en 1913, Gillette decidió retirarse de la gestión administrativa de Gillette Safety Razor.  Luego de que Joyce propusiera vender los derechos de la maquina en el extranjero. Posteriormente,  se trasladó a Inglaterra y como escritor se dedicó a publicitar una visión del socialismo utópico.

Gillette llegó a ofrecer en vano un millón de dólares al ex presidente Theodore Roosevelt para que actuara como presidente de una “Corporación Mundial” experimental,  ubicada en Arizona. Fue autor de varios libros, entre ellos “The Human Drift” (1894), “World Corporation” (1910) y “The People’s Corporation” (1924).

Gillette siguió siendo presidente de Gillette Safety Razor hasta 1931.

Falleció el 9 de julio de 1932 en Los Ángeles, California.

Continúa leyendo

Biografía

Christopher Sholes

Publicado

en

Biografía de Christopher Sholes
Francis H. Lyman, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Christopher Sholes

Christopher Lathan Sholes (14 de febrero de 1819 – 17 de febrero de 1890) fue un  inventor y político estadounidense, creador (junto con Samuel W. Soulé y Carlos Glidden) de la primera maquina de escribir comercial y el teclado “QWERTY” aún usado en la actualidad. Nacido en Mooresburg, Pensilvania, de joven trabajó como aprendiz  de máquinas de impresión. En Wisconsin, se se hizo impresor y editor del Wisconsin Enquirer. Hacía 1848 ingresó en la política, sirviendo en el Senado del Estado de Wisconsin y  en la Asamblea Estatal del mismo estado. Una vez nombrado recaudador del puerto de Milwaukee, encontró suficiente tiempo para perseguir su interés por la invención. En 1868, junto a Soulé y Glidden, obtuvo la patente para la primera máquina de escribir comercial,  que continuó mejorando con el pasó de los años.

 

Primeros años

Sholes nació el 14 de febrero de 1819 en Mooresburg, Pensilvania, hijo de Orrin y Catherine Cook Sholes. Al terminar sus primeros años de formación, se mudó a la cercana Danville y trabajó como aprendiz de impresor. Cuatro años después, ya completado su entrenamiento, se trasladó a Milwaukee, Wisconsin, donde inicialmente trabajó como impresor para sus hermanos. Luego se  convirtió en editor del Wisconsin Enquirer. Pasado un tiempo, Sholes se trasladó Southport (actual Kenosha) y en los siguientes cuatro años fue editor del Southport Telegraph. En 1841 se casó con Mary Jane McKinney, en Green Bay, junto a quién tuvo varios hijos, entre ellos: Charles, Clarence  Mary Katherine, Frederick, Elizabeth, Lillian, George y Zalmon.

Político

Con los años ingresó a la política, sirviendo en la legislatura estatal. De 1848 a 1849 sirvió en el Senado del Estado de Wisconsin; como demócrata,  estuvo en la  Asamblea Estatal del mismo estado entre 1852  y 1853. Tres años después, en 1856, sirvió  nuevamente en el  Senado ya como republicano. Sholes jugó un importante papel en el movimiento por la abolición de la pena capital en Wisconsin. En 1851, su periódico The Kenosha Telegraph, informó sobre el juicio de John McCaffary (única persona ejecutada por el Estado de Wisconsin).

En 1860 se convirtió en editor del Milwaukee News. Luego,  fue editor del Milwaukee Sentinel, puesto al que renunció cuando el presidente Abraham Lincoln lo nombró recaudador del puerto de Milwaukee. Como recaudador, Sholes se encontró con suficiente tiempo libre para dedicarse a las invenciones. Desde muy joven, había exhibido un genio inventivo considerable, y su nuevo tiempo libre le permitió  ejercitarlo.

Invención de la maquina de escribir

En 1864, ya habiendo diseñado una forma para etiquetar los periódicos, Sholes y Samuel W. Soulé, obtuvieron la patente para una maquina para paginar. Un compañero inventor y mecánico, Carlos Glidden, le sugirió que podría convertir su dispositivo en una máquina de impresión de letras. La primera maquina de escribir había sido creada en 1714 por Henry Mill; sin embargo, desde entonces habían tenido lugar otras mejoras. Glidden le remitió en su carta un relato sobre la máquina de escribir de John Pratt. Sholes se sintió tan atraído por la idea que dedicó el resto de su vida a ese único proyecto.

Remington Typewriter | Fuente: piqsels.com

El 23 de junio de 1868 , junto con Glidden y Soulé, Sholes obtuvo la patente para la máquina de escribir comercial. Algunas mejoras posteriores le trajeron dos patentes más, sin embargo tuvo dificultades para reunir el capital de desarrollo. Una de las nuevas mejoras fue la inclusión del teclado QWERTY (1873), que resolvía un un problema de atasco ocasionado por el método de pulsación de algunas teclas. El diseño QWERTY  todavía se usa hoy en día en los teclados de computadora ,si bien el problema de las interferencias ya no existe.

Venta a Remington

En 1873, Sholes vendió  sus derechos de patente a la Remington Arms Company, una empresa bien equipada con la habilidad para llevar a cabo el desarrollo de la maquina de escribir. Como resultado, nacieron las Remington Typewriter. El propio Sholes continuó contribuyendo a mejorar la máquina de escribir, durante los últimos años de su vida pese a su pobre salud.

Sholes murió el 17 de febrero de 1890, en  Milwaukee, después de luchar nueve años contra la tuberculosis.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad