Síguenos en redes

Empresas

Historia de Toyota Motor

Historia de Toyota Motor
dominio público

Historia de Toyota Motor 

Toyota Motor  (septiembre de 1933) industria de fabricación de automóviles japonesa. La fundación de Toyota se remonta a 1904 cuando Sakichi Toyoda, empresario de la región de Kosai, Prefectura de Shizuoka, Japón fundó la compañía Toyoda Automatic Loom Works en el año 1907, una empresa dedicada a la venta de variadas maquinas textiles, que rápidamente se convirtió en la número uno del mercado por sus precios más económicos y, seis años más tarde, con la ayuda de su hijo Kiichiro Toyoda, emprende la construcción de un telar automatizado, logrando así uno de sus proyectos más soñados. Desde este momento comienza la historia de Toyoda (actualmente conocida como Toyota). En 1910, emprende un viaje, buscando que la empresa se instalará en los Estados Unidos.

En Norteamérica conoció algunas fábricas de automóviles que lo dejaron impactado. Años después, Sakichi vende los derechos de sus patentes a la empresa británica Pratt Brothers. Con el fin de reinvertir el dinero para desarrollar el primer vehículo Toyota. Por desgracia, cuando los proyectos estaban tomando forma Sakichi murió y claramente no pudo ver concretado su sueño. Así que, su hijo Kiichiro continuó con el proyecto, adelantó investigaciones para el desarrollo de motores a combustión interna.

Con el fin de adquirir mucho conocimiento sobre esto, viajó casi por 20 años a visitar las fábricas de autos más exitosas del mundo. Especialmente Europa y Estados Unidos, donde adquirió muchas herramientas que implementó a la naciente fábrica. El primer motor tipo A se produjo en 1934 y fue empleado por primera vez en mayo de 1935 en el modelo A1. Este sería el primer Toyota de la historia, bautizado el Toyota AA, contenía un sedán de 6 cilindros en bloque y un cambio manual de tres velocidades con 3.389 cc y 62 CV de potencia. Más tarde, utilizó la herencia de su padre para crear un Toyota Tipo A con una potencia mayor de 65 CV. Con este nuevo modelo la empresa crece. Así que, decidió fundar su propia Toyota Motor Company.

En 1936 se organizó un concurso público para diseñar el logo de la marca, de manera sorprendente 27.000 personas presentaron sus ideas. La idea ganadora fue el logo de tres óvalos, los dos óvalos centrales y perpendiculares son muestra de la relación de confianza mutua entre el consumidor y la marca. Los tres se combinan para formar la letra “T” de Toyota. El espacio libre simboliza la expansión global de la tecnología del fabricante y su potencial ilimitado.

En su compañía aplicó un sistema de producción basado en la filosofía “Just in time”, que básicamente consistía en producir las cantidades justas y necesarias con el fin de reducir el nivel de inventario y el número de errores. Era la antítesis del modelo de fabricación en serie utilizada en Estados Unidos. Este sistema comenzó a extenderse por la industria automovilística mundial.

Durante la II Guerra Mundial, el gobierno japonés los instó a producir camiones para el Ejército Imperial. Pero los camiones militares no tuvieron mucho éxito debido a la inclemente escasez en Japón de los materiales por los efectos de la Guerra. La Guerra trajo pésimas consecuencias. En 1948, la compañía experimentó una gran crisis financiera que llevo a Kiichiro a abandonarla. Tomando el puesto Taiichi Ohno, quien desarrolló el sistema de producción pull, la producción ya no dependía de los pedidos, sino que se reponían en función de los pedidos ya vendidos y registrados.

Tras la debacle industrial, Toyota poco a poco fue floreciendo y adquirió cada vez más importancia como fabricadora de vehículos en Japón, llegó incluso a convertirse en el máximo fabricante de vehículos, con más del 40% de ventas en el mercado. Tal fue el éxito, que Toyota se expandió a otros países. Así pues, la producción de vehículos internacionalmente empezó en Brasil en 1959, y continuó creciendo con una red de plantas industriales alrededor de varios países. Para 1960 había plantas industriales y centros de desarrollo en los Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. En ese sentido, el primer Toyota importado a Europa arribo en 1963. También se establecieron acuerdos con Hino Motors y Daihatsu.

Posteriormente, Toyota Motor Company y Toyota Motor Sales se fusionaron, dando lugar a Toyota Motor Corporation. Lanzó nuevas marcas, siendo la primera Lexus en 1989. Poco a poco se ingeniarían nuevos modelos como: el Supra, el Crown, el Corolla y el Prius. Toyota acumuló una reputación y unas cifras de ventas tan importantes como para ser grandes competidores en Europa y Norteamérica. En 1980, Toyota logró producir una cantidad extraordinaria de más de 30 millones de vehículos en todo el mundo. Actualmente es la quinta empresa más grande del mundo.  En definitiva, el éxito de esta empresa no hubiera sido posible sin la ingeniosa mente de Sakichi Toyoda, por su perseverancia y luego, por la entrega de su hijo. Vemos que a pesar de la muerte de su fundador el 30 de octubre de 1930, su legado continuó. Y hoy los frutos de esta gran compañía están reflejados en su éxito mundial.

La empresa continuó creando alianzas, por ejemplo, estableció acuerdos de colaboración con las empresas automovilísticas francesas Citroën y Peugeot. Ha tenido que afrontar situaciones de crisis, por lo que en el año 2009 tuvo que recortar la producción a la mitad para asumir la caída de las ventas.  A grandes rasgos los modelos Toyota que se comercializan son: Auris, Avensis, Aygo, Corolla, Hilux, iQ, Land Cruiser, LC200, Prius, RAV4, Urban Cruiser, Verso y Yaris. Varios de sus automóviles fueron creados para ser parte de un equipo de Fórmula, pero luego de unos años se retiraron por no tener grandes logros y más bien significativas perdidas. Debemos indicar que, el grupo Toyota aún hace presencia en el negocio textil y siguen fabricando telares automáticos y máquinas de coser eléctricas que están disponibles mundialmente.

Advertisement