Biografía
Erich Fromm
Nombre Completo | Erich Seligmann Fromm |
---|---|
Nacimiento | marzo 23, 1900 |
Fallecimiento | marzo 13, 1980 |
Ocupación | Psicoanalista humanista y filósofo |
Nacionalidad | Alemana - Estadounidense |
Cónyugue | Frieda Reichmann (1926-1942) ;Henny Gurland (1944–1952); Annis Freeman (1953–1980) |
Padres | Naphtali Fromm y Rosa Krauze |
Movimientos |
Biografía de Erich Fromm
Erich Seligmann Fromm (23 de marzo de 1900- 18 de marzo de 1980) Psicoanalista humanista y filósofo alemán adscrito a la Escuela de Frankfurt. Es considerado uno los principales renovadores de la teoría y practica psicoanalista del siglo XX. Junto con Karen Horney y Harry S. Sullivan, dio vida a la Escuela Neo-freudiana “culturista” en los Estados Unidos. De familia judía, Fromm se formó en Derecho, Sociología y Psicología. Tras doctorarse en la Universidad de Heidelberg (1922), ingresó al Instituto de Psicoanálisis de Berlín; trabajó con Horkheimer y Adorno en el Institute for Social Research de la Universidad de Frankfurt. El ascenso de Hitler lo llevó a Estados Unidos. Destacan sus obras: El hombre para sí mismo (1947), El arte de amar (1956) y La anatomía de la destructividad humana (1973). Fromm rompió con las teorías biologicistas para ver al ser humano como un producto de su cultura.
Primeros años
Hijo de único de los judíos ortodoxos Naphtali Fromm y Rosa Krauze, Fromm nació en Fráncfort del Meno, el 23 de marzo de 1900. Su padre era comerciante de vinos. Tenía tan sólo catorce años cuando estalló la Primera Guerra mundial, acto que le dejo completamente impresionado siendo incapaz de entender la naturaleza humana ante tanta violencia. En 1918, Fromm inició sus estudios académicos en la Universidad de Frankfurt; allí hizo dos semestres de jurisprudencia. Posteriormente estudió Sociología en la Universidad de Heidelberg, bajo la supervisión Alfred Weber (hermano de Max Weber). En 1922 se recibió doctor con una tesis sobre la ley judía.
Psicoanalista
Tras recibir su Ph.D, Fromm se formó psicoanalista en la Universidad de Múnich y en el Instituto Psicoanalítico de Berlín. Durante su etapa escolar, Fromm estudió con gran interés a Freud y Marx, se acercó a las ideas del socialismo e inició la practica como discípulo de Freud. A mediados de los años 20, comenzó su formación en el sanatorio psicoanalítico de Frieda Reichmann, con quien contrajo matrimonio en 1926, pero se separo en 1942. Pronto entablo contacto con la Escuela de Frankfurt; en 1930 se unió al Institute for Social Research, trabajando estrechamente con Herbert Marcuse, Walter Benjamin, Theodor Adorno y Max Horkheimer. También fue cercano a Pollock.
Fromm en Estados Unidos
Huyendo del nazismo, en los años 30, se trasladó a la ciudad de Nueva York. Fromm llegó a América en 1934, abrió su propia clínica de consulta y requerido por varias universidades, comenzó a dar clases en la Universidad de Columbia (1934-41). En 1941 se incorporó al Bennington College, en Vermont. Junto con Karen Horney, Harry S. Sullivan y Abram Kardiner, Fromm dio vida, en Estados Unidos, a la Escuela Neo-freudiana “culturista”, la forma más importante de revisionismo del psicoanálisis surgida fuera de Europa.
En 1951 fue nombrado profesor de psicoanálisis en la Universidad Nacional Autónoma de México, país en el que permaneció hasta 1957, cuando paso a ocupar simultáneamente una cátedra en la Universidad Estatal de Michigan. En 1962 regresó a Nueva York como profesor de psiquiatría en la Universidad de Nueva York.
Pensamiento
Fromm rompió con las teorías biologicistas de la personalidad considerando a los seres humanos como frutos de su cultura. En varios de sus libros y ensayos, sostuvo que la comprensión de las necesidades humanas básicas era esencial para la comprensión de la sociedad y la humanidad misma. Fromm argumentó que los sistemas sociales actuales hacen que sea difícil o imposible el satisfacer las diferentes necesidades, creando conflictos psicológicos individuales y sociales más amplios. Propuso que se intentara armonizar los impulsos del individuo y los de la sociedad en la que vive.
De sus publicaciones destacan: El miedo a la libertad (1941); El hombre para sí mismo (1947); El lenguaje olvidado (1951); La sociedad sana (1955) y el bestseller El arte de amar (1956). Más tarde publicó, La misión de Sigmund Freud (1956), Marx’s concept of Man (1961), Más allá de las cadenas de la ilusión (1962) y La anatomía de la destructividad humana (1973). Fromm no fue un psicoanalista convencional, prueba de ello fue su obra Budismo zen y psicoanálisis (1960), en colaboración con R. de Martino y D. Suzuki.
Renovador y revisionista, Fromm es considero uno de los iniciadores de la escuela culturalista psicoanalítica estadounidense. Como profesor se retiro en 1965; permaneció en México hasta 1974 y más tarde se mudó a Suiza.
Muerte
Fromm falleció en Murallo (Suiza), el 18 de marzo de 1980.