Biografía
Jean Cocteau
Nombre Completo | Jean Cocteau |
---|---|
Nacimiento | julio 5, 1889 |
Fallecimiento | octubre 11, 1963 |
Ocupación | Poeta, novelista, cineasta y dramaturgo |
Nacionalidad | Francesa |
Biografía de Jean Cocteau
Jean Cocteau (5 de julio de 1889 – 11 de octubre de 1963) Poeta, novelista, cineasta y dramaturgo francés, una de las figuras más revolucionarias de la vanguardia de comienzos del siglo XX. Polifacético, llegó a ilustrar varios de sus libros y aunque nunca se adhirió a un movimiento, en sus obras se pueden encontrar las huellas de todos los movimientos de vanguardia. Destacan Potomak (1919), Le secret professionnel (1922) y Poesías (1916-23) en novela y poesía; y su saga órfica: La sangre de un poeta, Orfeo y El testamento de Orfeo, en cine.
Primeros años
Nació en Maisons-Laffitte en el seno de una familia burguesa. Cuando tenía diez años perdió a su padre y se mudó, junto a su madre y hermanos a la casa de su abuelo. Fue este quien los acercó a las obras de Wagner, Berlioz y Beethoven. En 1908 comenzó a escribir y fue considerado un adolescente prodigio.
Trayectoria y obras
Frecuentó además los salones y conoció entonces a poetas y escritores, como Anna de Noailles, Catulle Mendès, Edmond Rostand, Jules Lemaître, y Marcel Proust. Al mismo tiempo publicó sus primeros poemarios, La Lampe d´Aladin (1909) y Príncipe frívolo (1910) y en 1912, llegó La Danse de Sophocle. Aconsejado por Stravinsky y Diaguilev, decidió alejarse del éxito fácil en París para refugiarse el campo, donde escribió Potomak (1919), una profunda colección de textos y dibujos.
Más adelante, en 1916, entró en contacto con Picasso y otros pintores y escritores de la vanguardia, como Max Jacob, Apollinaire, Pierre Reverdy, Amedeo Modigliani y Blaise Cendrars. Al año siguiente provocó escandalo con su ballet Parade (1917), realizado junto a Satie y Picasso. El encuentro más significativo de esos años se produjo cuando conoció a Raymond Radiguet en 1919. Cocteau quedó encantado con Radiguet y su personalidad, tanto que este le llevó a escribir Le secret professionnel (1922), un tratado de poética y estilo de gran profundidad.
La década de 1920 fue uno de sus periodos más fecundos como dramaturgo y novelista. En teatro estrenó Los novios de la torre Eiffel (1923) y Antígona y Edipo Rey (1928), mientras que como novelista y poeta escribió Thomas el impostor (1923), Le Grand Écart (1923) y en 1924, apareció Poesías (1916-1923). La prematura muerte de Radiguet en 1923, lo sumió en una profunda depresión que lo llevo a refugiarse en el opio y la religión. En 1925 escribió Orfeo.
Se le debe también el texto de Edipo Rey de Stravinsky. Alejado de todo dogma religioso, publicó la Carta a Jacques Maritain en 1926 y en 1929, apareció Los niños terribles. Más tarde relato su lucha contra la droga en Opio (1930). La primera parte de su trilogía órfica, La sangre de un poeta, vio la luz en 1932, seguida por Orfeo en 1950 y El testamento de Orfeo en 1960. Las tres películas son de tipo experimental y a blanco y negro y cuentan una variación del famoso mito de Orfeo ambientado en París.
En 1930 escribió el libreto para la ópera La voz humana, con música de Francis Poulenc, basado en la obra del mismo nombre. Durante esos años y hasta 1946, trabajó esencialmente en el teatro. Entonces vieron la luz: Los caballeros de la Mesa Redonda, Los padres terribles, La máquina de escribir y El águila de dos cabezas, entre otros. También publicó Soixante dessins pour les enfants terribles (1935), Portraits-Souvenirs (1935) y Mon premier voyage (1937).
Seguido, trabajó en la creación de guiones cinematográficos, entre los cuales cabe resaltar La bella y la bestia (1945), la adaptación de El águila de dos cabezas (1948) y las ultimas partes de la trilogía órfica: Orfeo y El testamento de Orfeo. En estos años compuso algunos de sus más preciosos poemas, como Allégories, Léone, Le Chiffre sept, Clair-Obscur, Cérémonial espagnol du phénix y Requiem. Otras obras significativas del periodo de posguerra son La dificultad de ser (La difficulté d’être, 1947) y Le Journal d’un inconnu (1952).
En sus últimos años cultivó además la pintura, decorando varias iglesias.
Cocteau falleció en Milly-la-Forêt el 11 de octubre de 1963.