Erik Satie

Biografía de Erik Satie
Henri Manuel / Public domain
Información personal
Nombre CompletoÉric Alfred Leslie Satie
Nacimientomayo 17, 1866
OcupaciónCompositor y pianista
Fallecimientojulio 1, 1925
NacionalidadFrancesa
PadresJules Alfred Satie y Jane Leslie Anton

Biografía de Erik Satie

Éric Alfred Leslie Satie (17 de mayo de 1866 -1 de julio de 1925) Compositor y pianista francés, uno de los compositores más revolucionarios de su tiempo. Es considerado figura de la vanguardia y precursor de la música de fondo. Cursó estudios en el Conservatorio de París, fue discípulo de Taudou, Descombes y Mathias y amigo de Claude Debussy. Rebelde e irreverente, cambio las clases por mundo del cabaret. Fue entonces que entró en contacto con el misticismo rosacruciano y el movimiento dada, lo que se vio reflejado en su música. Satie fue también el modelo artístico del llamado Grupo de los Seis. Destacan sus obras: Gnossiennes I al VI (1889-91), Poémes d’amour (1914) y Parade (1917).

Primeros años

Satie nació en Honfleur, el 17 de mayo de 1866. Hijo de Jules Alfred Satie, corredor de barcos, y Jane Leslie Anton, compositora escocesa, desde muy pequeño le fue inculcado el amor por la música y el teatro. Fue gracias a su tío, quien también era corredor de barcos, que aprendió a desdeñar de lo convencional. Su madre falleció cuando tenia seis años y Satie quedó entonces al cuidado de su abuelo y un tío. Recibió sus primeras lecciones con el organista Gustave Vinot y en 1879 ingresó al Conservatorio de París. Allí tuvo como maestros a Émile Descombes, Antoine Taudou y Georges Mathias. No obstante, la rigurosidad del conservatorio pronto lo canso.

Erik Satie, un compositor atípico

En 1886 conoció al poeta J.P. Contamine de Latour, con quien tuvo una larga amistad y cuyos textos incluyo en varias de sus obras. Un año después, cambió las clases por los cabarets; tocó en el Chat noir y el L´auberge du clou, lo que influyo más tarde en su estilo compositivo. Fue gracias al mundo del cabaret que entro en contacto con Claude Debussy,

con quien mantuvo una cercana amista y para quien compuso algunas de sus piezas más destacadas. Fue una relación de mutua admiración y respeto.

La Exposición Universal celebrada en París en 1889, lo colocó en contacto con la música de diferentes países. Como resultado nacieron sus famosas Gnossienes (1889-91), en las que se aprecia la influencia de la música rumana. Poco antes había conocido a Joséphin Péladan, un escritor rosacruz que lo acercaría al misticismo medieval. De ahí que, en sus obras posteriores incluyera algunos cantos gregorianos y ese toque místico visto en Socrate (1918).

Satie vivió en Arcueil, entre 1895 y 1905, y allí compuso sobre todo música de cabaret. Su obra quedó entonces reducida a Trois Morceaux en forme de poire, publicada en 1903. Esta antología incluía algunos fragmentos de Gnossiennes (1889-91) y su Pieces froides (1897). En 1905, y con casi cuarenta años, Satie decidió volver a estudiar, asistiendo en esta vez a la Schola Cantorum. Allí tuvo como maestros a Roussel y d’Indy, quienes le ayudaron a ampliar sus conocimientos en orquestación, punto y fuga. Durante esta etapa su producción se vio nuev amente reducida.

Popularidad

De 1915 a 1925, Satie conoció finalmente la popularidad. Se convirtió en uno de los símbolos de la vanguardia, gracias a su inspiración dadaísta, y fue el modelo artístico del Grupo de los Seis, conformado por Georges Auric, Louis Durey, Darius Milhaud, Arthur Honegger, G. Tailleferre y Francis Poulenc. Todos estos sentían una profunda admiración por su ballet Parade (1917).

Fue también mentor de la llamada Escuela de Arcueil y junto a Milhaud, creo el proyecto música de mobiliario, similar a lo que hoy conocemos como música de fondo. De este mismo periodo son sus polémicos ballets Mercure y Relâche.

Satie paso a la historia por su personalidad irreverente, excéntrica e inconformista y su música claramente antiacademicista. Su extensa producción y gran sentido del humor le hicieron uno de los compositores más atípicos de su tiempo y quizás uno de los mas importantes en la evolución de la música francesa. Otras obras destacadas son: Padacale (1906), En habit de cheval (1911) Poémes d’amour (1914), Embarquement pour Cythere, para violín y piano (1917)

Falleció en París, el 1 de julio de 1925.

Te puede interesar

To Top