Historia y biografía de

Músicos

Xavier Montsalvatge

Biografía de Xavier Montsalvatge
Foto: @lamusicaclasica. Tomada de: https://www.instagram.com/p/Bu22USxg6iX/

Biografía de Xavier Montsalvatge

Xavier Montsalvatge Bassols (11 de marzo de 1912 -7 de mayo de 2002) Compositor. Nació en Girona, España. Famoso por Sinfonía mediterránea, Sinfonía de réquiem y Sortilegios. Se inició en la música desde temprana edad. Cursó estudios en Barcelona con Enric Morera y Eduard Toldrà. Si bien, sus inicios fueron nacionalistas, con el paso del tiempo se inclinó hacia al vanguardismo. En la actualidad, Montsalvatge, es considerado uno de los compositores españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Primeros años

Nació en el seno de una familia acomodada e influyente, la cual era conocida por su amor a las artes y la industria. Fue gracias a sus padres que se inició en la música a temprana edad, siendo su primer instrumento el violín. En 1921, con sólo nueve años se traslada a Barcelona para iniciar su formación artística en Escuela Municipal de Música. En ese entonces tendría como maestros a Francesc Costa, Enric Morera, Eduard Toldrà y Salvador Pahissa.

Tras haber profundizado en el violín, Montsalvatge comenzó inclinarse hacia la composición. Estudió además en la famosa Escola Montessori. Influenciado por el ambiente artístico de la Barcelona de los treinta, Montsalvatge, pronto empezó a llamar la atención del público gracias a sus Tres impromptus (1933), pieza que fue galardonada con el premio Rabell. Para ese entonces ya había publicado La Rosa de Sant Jordi (1931) y Puigsacalm (1932).

Trayectoria de Xavier Montsalvatge

Después del éxito de Tres impromptus (1933), Montsalvatge avanzó se manera vertiginosa en su carrera, obteniendo en tan sólo dos años el Premio Pedrell de la Generalitat de Catalunya (1985). Su obra de un marcado impresionismo y de melodía melancólica empezó en ese entonces a inclinarse hacia la corriente nacionalista como se aprecia en su Homenaje a Rosita Mauri (1940) y La boda de Reyes Castillo (1942).

Unos más tarde alcanzó la fama a nivel internacional con sus Cinco canciones negras (1945), pieza que marca el cierre del periodo nacionalista y el inició de la fase inspirada en la música antillana, en la que se dedicaría ante todo al estudio de la habanera. A esta etapa pertenecen La venus de Elna (1946), la Sinfonía Mediterránea (1948) y el Cuarteto indiano (1951).

Con El Concerto breve de 1953, Montsalvatge, inicia un nuevo periodo en su carrera, el cual estuvo marcado por las formas abstractas ligadas al expresionismo, como muestra están Oraçao (1956), Cant Espiritual (1957), Sonatine pour Yvette (1960), Desintegració morfològica de la Xacona de Johann Sebastian Bach (1962) y Laberinto (1970). En el trascurso de estos años, Montsalvatge, profundizaría en su actividad pedagógica como maestro de composición en el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.

Empezó a enseñar en 1970 y en 1978, se convirtió en catedrático. Además de la docencia, Montsalvatge, ha cultivado el periodismo. Trabajó como criticó para el diario La Vanguardia y fue colaborador de la revista Destino, la cual posteriormente dirigió por varios años. Ya en la recta final de su carrera, Montsalvatge, empezaría a inclinarse hacia el estilo vanguardista, cultivando en cierto grado el eclecticismo musical.

En esta última etapa, aparecerían sus obras más relevantes y ambiciosas, tales como, Metamorfosis de concierto (1980), Sortilegis (1992) y su ópera Babel 46 (1994). También pertenecen a este periodo la Sinfonía de réquiem (1985), Bric à Brac (1993) y Alhelí (1998). Entre sus últimas composiciones están: Eufonia (2000), Sinfonietta-concerto (2001) y Tres reflexos sobre una pastoral d’hivern (2002)

Montsalvatge, falleció el 7 de mayo de 2002, en Barcelona, debido a un enfisema pulmonar.

Premios

  • Premio Nacional de Música (1985).
  • Premio Goya a la Mejor música por el filme Dragón Rapide (1987).
  • Premio Música de la Fundación Guerrero (1993).
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1993).
  • Premio Nacional de Música de Cataluña (1997).
To Top