Síguenos en redes

Poeta

William Cullen Bryant

Publicado

en

Biografía de William Cullen Bryant
Dominio Público

Biografía de William Cullen Bryant

William Cullen Bryant (3 de noviembre de 1794- 12 de junio de 1878) Nació en Cummington, Massachusetts, Estados Unidos.  Poeta, ensayista, traductor y editor estadounidense, considerado una de las figuras claves del naturalismo norteamericano. Estudió en el Williams College e ingresó al colegio de abogados (barra) a los veintiún años. Debutó como escritor a los treces años con The Embargo (1808), sátira en la que pidió la renuncia del presidente Thomas Jefferson. Posteriormente publicó las obras Thanatopsis (1817), A un ave acuática (1818), Poemas (1832), La fuente y otras poesías (1842) y El antílope de las patas blancas y otras poesías (1844), entre otras. Trabajó como editor del Evening Post entre 1827 y 1878; y fue uno de los primeros miembros del Partido Republicano.

Familia e inicios

Nacido en el seno de una familia puritana establecida en Massachusetts, Bryant tuvo como padre y mentor a un médico erudito interesado por la música y la literatura. Cursó estudios en las escuelas locales y aprendió griego y latín junto a dos eclesiásticos en North Brookfield. Durante su infancia se aficionó a la poesía y la literatura encontrada en la biblioteca paterna, en ese entonces leyó la obra de Virgilio, Cicerón, Homero y otros clásicos, así como los Evangelios escritos en griego. Bryant empezó a mostrar su talento para la escritura a temprana edad, escribiendo a los trece la sátira The Embargo (1808). Dos años después ingresó al Williams College, donde estudió a los poetas griegos y la obra de otros importantes autores.

Estudios y trayectoria

Al no poder ingresar a Yale, debido a la difícil situación en la que se encontraba su padre, estudió leyes bajo orientación privada en Worthington y Bridgewater. Tras haberse doctorado en leyes, ingresó al colegio de abogados en 1815. Ejerció como abogado por alrededor de una década en Plainfield y Great Barrington. Sin abandonar su amor a la poesía, escribió durante este periodo sus obras más conocidas y apreciadas como Thanatopsis (1817), Inscripción para la entrada a un bosque (1817), y

A un ave acuática (1818). Obras en las que se puede apreciar la influencia del romanticismo inglés, la contemplación de la naturaleza y las creencias puritanas del poeta.

En 1821, contrajo matrimonio con Frances Fairchild, con quien vivió feliz hasta su muerte en 1865. Tres años después de casarse abandonó la abogacía para dedicarse por completo a la escritura. En 1825, se mudó a Nueva York para convertirse en el editor del New York Review y dos años más tarde comenzó a trabajar como redactor del Evening Post, posición que mantuvo por alrededor de cincuenta años. A finales de la década de 1820, se convirtió en editor en jefe y dueño parcial del Evening Post. Durante estos años realizó varios viajes a sur de los Estados Unidos, Cuba y Europa, estas experiencias quedaron compiladas en el libro Cartas de un viajero (1850).

Tras romper con el Partido demócrata, se unió al recién creado Partido Republicano y trabajó en favor del entonces candidato a presidente Abraham Lincoln. Una vez este fue elegido le critico por su moderación durante la secesión sudista y el aplazamiento de la emancipación de los esclavos negros. Desde entonces siguió defendiendo los derechos humanos y se convirtió en mecenas de las artes y las letras, gracias a la fortuna que había adquirido por sus inversiones y la venta de sus obras. En los últimos años de su vida se dedicó a la traducción de obras clásicas como la Ilíada y la Odisea. Este reconocido poeta naturalista, falleció el 12 de junio de 1878 en Nueva York.

Obra de William Cullen Bryant

La obra de este prolífico poeta y ensayista inicia con la publicación de su sátira contra Jefferson titulada, The Embargo (1808). A esta le siguió la publicación del poema Thanatopsis (1817), en el North American Review. En este poema inspirado por la obra de los poetas sepulcrales, Bryant habla de la muerte como un devenir seguro o un final que nos espera. Poco tiempo después publicó, Inscripción para la entrada a un bosque (1817) y A un ave acuática (1818),

esta último es considerado una de las mejores piezas de la lírica estadounidense. Inspirado en el solitario viaje de un ave acuática, Bryant se cuestiona sobre la meta del ave y la entidad superior que lo guía, haciendo una clara analogía con el viaje del hombre guiado por Dios.

Comenzando la década de 1820, colaboró con algunos poemas para la United States Literary Gazette de Boston.  Posteriormente publicó el poemario Poems (1832), seguido de La fuente y otras poesías (1842) y El antílope de las patas blancas y otras poesías (1844). Tras viajar por Europa, cuba y Estados unidos publicó Cartas de un viajero (1850), obra inspirada en sus experiencias durante el viaje. En la década de 1870, publicó El fluir de los años (1876), obra en la que medita sobre la vida, la cercanía a la muerte y el paso del tiempo. Interesado por la crítica literaria realizó numerosos artículos sobre este tema, los cuales fueron compilados en la obra póstuma titulada, Conferencias sobre la poesía (1884). En los últimos años se dedicó a la traducción de la Ilíada, publicada en 1871; y la Odisea, publicada un año después, asimismo tradujo Al Niágara del poeta cubano José María de Heredia.

Biografía

Li Bai

Publicado

en

Biografía de Li Bai
Daderot, CC0, via Wikimedia Commons

Biografía de Li Bai

Li Bai (c. 701-762), también conocido como Li Po, Li Taibo o Li Bo, fue un poeta chino perteneciente al periodo de la dinastía Tang. Autor de una profusa producción, está considerado, junto con Li Yu y Wen Tingyun, como uno de los principales poetas de su tiempo. Sobresalió por su tono intimista y preocupaciones espirituales y filosóficas, así como por su estilo de vida bohemio. En el año 743 se convirtió en poeta de la corte, pero debido a su participación en la sublevación de An Lushan, fue exiliado. Recorrido gran parte de China y se relacionó con grandes personalidades. Destacan sus poemas: Bebiendo solo a la luz de la luna, Conversación en la montaña y Un día de verano, en la montaña

Vida y obra de Li Bai

Hijo de un rico mercader, Li Bai nació en Chen Ji y de pequeño se trasladó con la familia a Sichuan. Desde muy temprana edad mostró interés por los autores clásicos; a los quince años comenzó a escribir sus primeros poemas. Se interesó también por la espiritualidad y las doctrinas de los mayores.

Fue influenciado por el confucionismo y taoísmo y al tiempo se convirtió en taoísta. Aunque expreso interés por convertirse en funcionario, nunca se presentó al examen de servicio civil chino. A los veinte años, en cambio, dejo su hogar para consagrarse al estudio del taoísmo, lo que lo llevo a tener un estilo de vida bohemio.

Li Bai se desplazó por casi toda China, conociendo el trascurso de sus viajes a grandes personalidades y maestros del taoísmo. A la par desplegó una gran actividad poética, que le hizo conocido en muy poco tiempo. Su andadura errante llegó a su fin en el año 743, cuando el emperador chino Xuan Zong lo nombró poeta de la corte.

Breve paso por la corte

Establecido, pues, en Chang’an, entonces capital imperial de la dinastía Tang, el poeta se codeo con los más importantes cortesanos, académicos y funcionarios, aunque fue por corto tiempo. Su imagen y personalidad alejadas de la academia, pronto lo trajeron problemas y en cuestión de dos años dejó la corte.

Regresó entonces a la vida errante y más tarde conoció durante uno de sus viajes al poeta Du Fu, quien se vería influenciado por su obra.  En el momento de la sublevación de An Lushan, Li Bai tomó parte en una pequeña revuelta, por lo que terminó siendo exiliado a Güizhou. Con el tiempo, obtuvo una amnistía.

Últimos años

Li Bai drinking alone under the moon. Tomada de Wikipedia.

Después de la crisis por la sublevación, Li Bai abandonó la política para entregarse de nuevo a la vida errante, bohemia y literaria. Sus últimos años de vida están envueltos en el misterio y la confusión. Paso algún tiempo con un tío y enfrento varias dificultades económicas.

Li Bai falleció en el año 762. Algunos dicen que murió por envenenamiento con mercurio y otros por excesos con el alcohol. La versión más conocida de su muerte, es en la que ebrio cae de un bote a un río durante un paseo nocturno. Se dice falleció ahogado atraído por el reflejo de la luna.

“La Luna, sobre mi lecho sus luces proyecta.

Me parece escarcha sobre la tierra.” – Nostalgia en la noche silenciosa

Algunos de sus poemas más conocidos son:

  • Bebiendo solo a la luz de la luna
  • Conversación en la montaña
  • Un día de verano, en la montaña
  • Mirando alejarse a Men Ho-Jan hacia Yangchow, desde la torre de la grulla amarilla
  • A mi amor lejano
  • Nostalgia en la noche silenciosa

 

Continúa leyendo

Biografía

Ovidio

Publicado

en

Biografía de Ovidio
Tomado de YouTube - Vídeo Exposición 'Photographica Ovidiana'. Link:https://www.youtube.com/watch?v=Vj16ABT8p68

Biografía de Ovidio

Publio Ovidio Nasón (43 a.C -17 d.C). Poeta latino considerado uno de los más grandes poetas clásicos. Educado en política, prefirió dedicarse por completo a la poesía en Roma, con gran éxito. Se codeo con las personalidades más distinguidas y fue conocido por sus numerosos romances. Pese a su éxito, en el año 8 d.C cayó en desagracia, siendo desterrado a Tomis, donde finalmente murió. Entre sus principales obras se encuentran: Amores, Remedios de amor y Las metamorfosis.

Vida de Ovidio

Nació en Sulmona, actual Italia, donde su padre era dueño de una hacienda. Estudió leyes y política en la Roma de Augusto, se instruyó en retórica con Porcio Latrón y Aurelio Fusco y aprendió sobre la cultura helénica en Atenas. Aunque ejerció por un tiempo el Derecho, pronto se decantó por la escritura, cultivando con éxito la poesía. Vivió gran parte de su vida en Roma, aunque con el tiempo termino cayendo en desgracia.

Convertido en un hombre adinerado, luego de heredar la hacienda de su padre, se codeo con la más alta sociedad romana y fue diestro en las artes amatorias. Ovidio tuvo numerosas amantes y se casó en tres ocasiones, lo que serviría de inspiración para algunos de sus poemas, en especial para sus Amores.

A diferencia de otros poetas romanos, Ovidio no conoció la Roma asolada por la guerra,

por lo que su poesía se encuentra bastante alejada de la estética clasicista y patriótica de los poetas augusteos. Ovidio y su generación, serian en cambio herederos de la estética helenística, amante de la erudición y despreocupada por la política.

Pese a su relación con el emperador Octavio Augusto, Ovidio cayó en desgracia en el año 8 d.C, siendo desterrado a Tomis hasta su muerte. Si bien, se desconoce el motivo exacto de su destierro, algunos afirman fue por su tono libertino, que habría sido tomado como un ataque a la política reformista del emperador Augusto. Otros han argumentado que es probable que el poeta estuviera al tanto de un escandalo en el que estaba involucrada la hija del emperador, lo que llevó a que este lo desterrara.

Sobre su vida como exiliado se sabe muy poco, más allá de que fue infeliz e intento apelar al emperador en varias ocasiones. Ovidio falleció exiliado en Tomis (actual Rumania) en el año 17 d.C.

Obra

Durante sus primeros años su poesía giraba en torno al amor y el erotismo con un tono desenfadado, como se aprecia en Amores, su obra maestra Arte de amar y Remedios de Amor. En ellas también sobresale su maestría técnica, manejo del dístico elegíaco y pintoresco verso. Asimismo, mezcló en estas la anécdota burlesca y un costumbrismo cercano a la sátira.

Ya a su madurez pertenecen Las metamorfosis, un extenso tratado de quince libros que recoge leyendas e historias sobre el tema de la metamorfosis y las trasformaciones y que fue escrito con la voluntad de competir con Virgilio. Durante la Edad Media y el Renacimiento, el tratado circuló con cierta frecuencia visto como una enciclopedia sobre mitología clásica.  Su obra durante el exilio se caracterizó por su melancolía, como lo muestran los Tristes, libros de elegías en los que relata lo infeliz que era su existencia en Tomis.

Otras obras suyas son: Medicamina faciei, De Los Medicamentos De La Cara, Femineae, Pónticas, La Pesca y Haliéutica. Escribió también obras teatrales como la perdida Medea.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Alcmán

Publicado

en

Biografía de Alcmán
ellenm1, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Alcmán

Alcmán (s. VII a.C). Poeta lírico griego. Fue uno de los creadores de la llamada lírica coral griega; y de su obra solo se conservan algunos fragmentos escritos en dialecto dórico. Paso gran parte de su vida en Esparta.

Vida y obra

Según la tradición antigua, Alcmán nació en Sardes, pero llegó esclavo a Esparta. Más tarde como hombre libre, se convirtió en maestro de música y danza y cultivó la poesía. Es considerado uno los creadores de la lírica coral griega

y se dice fue el primero en cultivar la poesía erótica.

De su obra sólo se conservan algunos fragmentos de sus Partenias, escritas en dialecto dórico. Compuso canciones para coros de vírgenes y odas en las que alababa el amor y el vino. Es famoso su fragmento sobre el sueño nocturno de los montes y barrancos. En su obra es característica la narración mítica, las alusiones biografías y las plegarias.

Se sabe floreció en el trascurso del siglo VII a.C. Es el más antiguo entre los nueve poetas liricos (Safo, Anacreonte, Alceo, Íbico, Estesícoro, Píndaro, Baquílides y Ceos).

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad