Poeta
William Cullen Bryant
Biografía de William Cullen Bryant
William Cullen Bryant (3 de noviembre de 1794- 12 de junio de 1878) Nació en Cummington, Massachusetts, Estados Unidos. Poeta, ensayista, traductor y editor estadounidense, considerado una de las figuras claves del naturalismo norteamericano. Estudió en el Williams College e ingresó al colegio de abogados (barra) a los veintiún años. Debutó como escritor a los treces años con The Embargo (1808), sátira en la que pidió la renuncia del presidente Thomas Jefferson. Posteriormente publicó las obras Thanatopsis (1817), A un ave acuática (1818), Poemas (1832), La fuente y otras poesías (1842) y El antílope de las patas blancas y otras poesías (1844), entre otras. Trabajó como editor del Evening Post entre 1827 y 1878; y fue uno de los primeros miembros del Partido Republicano.
Familia e inicios
Nacido en el seno de una familia puritana establecida en Massachusetts, Bryant tuvo como padre y mentor a un médico erudito interesado por la música y la literatura. Cursó estudios en las escuelas locales y aprendió griego y latín junto a dos eclesiásticos en North Brookfield. Durante su infancia se aficionó a la poesía y la literatura encontrada en la biblioteca paterna, en ese entonces leyó la obra de Virgilio, Cicerón, Homero y otros clásicos, así como los Evangelios escritos en griego. Bryant empezó a mostrar su talento para la escritura a temprana edad, escribiendo a los trece la sátira The Embargo (1808). Dos años después ingresó al Williams College, donde estudió a los poetas griegos y la obra de otros importantes autores.
Estudios y trayectoria
Al no poder ingresar a Yale, debido a la difícil situación en la que se encontraba su padre, estudió leyes bajo orientación privada en Worthington y Bridgewater. Tras haberse doctorado en leyes, ingresó al colegio de abogados en 1815. Ejerció como abogado por alrededor de una década en Plainfield y Great Barrington. Sin abandonar su amor a la poesía, escribió durante este periodo sus obras más conocidas y apreciadas como Thanatopsis (1817), Inscripción para la entrada a un bosque (1817), y A un ave acuática (1818). Obras en las que se puede apreciar la influencia del romanticismo inglés, la contemplación de la naturaleza y las creencias puritanas del poeta.
En 1821, contrajo matrimonio con Frances Fairchild, con quien vivió feliz hasta su muerte en 1865. Tres años después de casarse abandonó la abogacía para dedicarse por completo a la escritura. En 1825, se mudó a Nueva York para convertirse en el editor del New York Review y dos años más tarde comenzó a trabajar como redactor del Evening Post, posición que mantuvo por alrededor de cincuenta años. A finales de la década de 1820, se convirtió en editor en jefe y dueño parcial del Evening Post. Durante estos años realizó varios viajes a sur de los Estados Unidos, Cuba y Europa, estas experiencias quedaron compiladas en el libro Cartas de un viajero (1850).
Tras romper con el Partido demócrata, se unió al recién creado Partido Republicano y trabajó en favor del entonces candidato a presidente Abraham Lincoln. Una vez este fue elegido le critico por su moderación durante la secesión sudista y el aplazamiento de la emancipación de los esclavos negros. Desde entonces siguió defendiendo los derechos humanos y se convirtió en mecenas de las artes y las letras, gracias a la fortuna que había adquirido por sus inversiones y la venta de sus obras. En los últimos años de su vida se dedicó a la traducción de obras clásicas como la Ilíada y la Odisea. Este reconocido poeta naturalista, falleció el 12 de junio de 1878 en Nueva York.
Obra de William Cullen Bryant
La obra de este prolífico poeta y ensayista inicia con la publicación de su sátira contra Jefferson titulada, The Embargo (1808). A esta le siguió la publicación del poema Thanatopsis (1817), en el North American Review. En este poema inspirado por la obra de los poetas sepulcrales, Bryant habla de la muerte como un devenir seguro o un final que nos espera. Poco tiempo después publicó, Inscripción para la entrada a un bosque (1817) y A un ave acuática (1818), esta último es considerado una de las mejores piezas de la lírica estadounidense. Inspirado en el solitario viaje de un ave acuática, Bryant se cuestiona sobre la meta del ave y la entidad superior que lo guía, haciendo una clara analogía con el viaje del hombre guiado por Dios.
Comenzando la década de 1820, colaboró con algunos poemas para la United States Literary Gazette de Boston. Posteriormente publicó el poemario Poems (1832), seguido de La fuente y otras poesías (1842) y El antílope de las patas blancas y otras poesías (1844). Tras viajar por Europa, cuba y Estados unidos publicó Cartas de un viajero (1850), obra inspirada en sus experiencias durante el viaje. En la década de 1870, publicó El fluir de los años (1876), obra en la que medita sobre la vida, la cercanía a la muerte y el paso del tiempo. Interesado por la crítica literaria realizó numerosos artículos sobre este tema, los cuales fueron compilados en la obra póstuma titulada, Conferencias sobre la poesía (1884). En los últimos años se dedicó a la traducción de la Ilíada, publicada en 1871; y la Odisea, publicada un año después, asimismo tradujo Al Niágara del poeta cubano José María de Heredia.