Síguenos en redes

Arquitectos

Walter Gropius

Publicado

en

Biografía de Walter Gropius
Dominio Público

Biografía de Walter Gropius

Walter Gropius (18 de mayo de 1883 – 5 de julio de 1969) arquitecto. Nació en Berlín, Alemania. Gropius provenía de una familia burguesa, así que pudo estudiar en varios colegios de prestigio y asegurarse una educación de calidad. Tanto su padre como su abuelo habían sido arquitectos. El joven fue trasladado por disposición de su padre a Munich para estudiar. Luego en el año de 1907 comenzó a estudiar arquitectura cuando terminó su carrera regresó a su ciudad natal.

Trabajó en el estudio de Peter Behrens, uno de los primeros miembros de la escuela utilitaria. Durante ese tiempo conoció a Ludwig Mies van der Rohe, Le Corbusier, y Marcks Dietrich. Todas importantes figuras de la arquitectura moderna. Tres años después desarrolló su actividad como arquitecto y como diseñador industrial para la Deutsche Werkbund. Con lo anterior fue el primer arquitecto contratado por una gran empresa industrial como responsable artístico. Lo aprendido en esta empresa sirvió para que años después fundara junto a Konrad Waschsmann, una empresa de edificaciones prefabricadas.

Para el año de 1911 la fama de Gropius era notable. Su trabajo de popularizó con la construcción de la fábrica Fagus, de arquitectura revolucionaria aquí triunfaron los postulados del racionalismo arquitectónico en una estructura diáfana de hierro y vidrio. Posteriormente construyó en Bolonia la exposición del Werkbund un palacio para oficinas con una técnica, estructura y estética muy revolucionaria y poco convencional. Pero por desgracias la guerra interrumpió su actividad de constructor, porque la obra tuvo que ser parada.

Luego de la posguerra asumió un cambio de postura, el arquitecto alemán decidió dedicarse a la enseñanza. Así que fundó la escuela Bauhaus en Weimar. Gracias a ella aprendieron los mejores artistas de toda Europa los principios artísticos, teóricos y técnicos; la escuela se convirtió en un centro de vida y trabajo común. En el Bauhaus nació el proyecto teatro total; de este proyecto nacieron los libros más importantes de Gropius: Internationale Architektur y Bauhausbauten in Dessau. La escuela se trasladó a un hermoso edificio en Dessau, construido por Gropius; pero el acento revolucionario de su obra no fue aceptado por el nacionalismo de Hitler, quien ordenó su clausura en 1933.

Por una situación similar Gropius se había marchado temporalmente a los Estados Unidos años antes. Ahora bien, esta vez no sería temporal sino definitivamente porque su vida corría peligro al ser atacado en varias ocasiones por las tropas nazis. Estuvo en Inglaterra por tres años, donde construyó numerosos edificios con la colaboración de Maxwell Fry; luego se trasladó a Estados Unidos, donde asumió la cátedra de Arquitectura en la Universidad de Harward. En el año de 1954 recibió el primer Gran Premio de Arquitectura, y en 1956, en Londres, fue merecedor de la Medalla de Oro de la Arquitectura.

Luego de este ejecutó importantes obras: el complejo universitario de Bagdad (1960); la embajada de Estados Unidos en Atenas (1961); el edificio de la Pan Am, Grand Central City Building en Nueva York (1963) y el edificio John Kennedy en Boston (1964), entre otros. Como su interés era la enseñanza y la divulgación de su conocimiento se esmeró por realizar algunas publicaciones: Rebuilding our Communities (1946); Architecture and Design in the Age of Science (1952) y Scope of Total Architecture (1955). La mayoría de estas obras fueron proyectadas desde la The Architects Collaborative, fundada por el alemán en el año 1945.

Este grupo comenzó como un encuentro de jóvenes universitarios y luego con disciplina fue un importante grupo de arquitectos de varios países. Gropius siempre se preocupó de que sus construcciones velaran por la seguridad y el bienestar de los individuos. También quiso que esta preocupación fuese divulgada en su fundación, por ello siempre se esmeró por transmitir a los jóvenes una ética profesional. Ahora bien, su trabajo tuvo gran repercusión en los arquitectos modernistas, entre ellos Le Corbusier y Erich Mendelsohn, estos personajes basaron gran parte de su estilo en sus obras y una publicación El Desarrollo de Edificios Industriales.

De sus innumerables proyectos, el Siemendstadt, un barrio obrero alrededor de su fábrica fue muy aplaudido. Para el arquitecto había una necesidad de integrar todas las artes. Si hablamos de sus proyectos, todos reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, ya que están construidos con materiales nuevos, que les confieren un aspecto moderno, un aspecto que causó gran impresión en la época. Gropius se caracterizó por el uso de fachadas lisas y de líneas claras, que carecen de elementos ornamentales que él los consideraba innecesarios.

Debemos mencionar que, Gropius ha sido uno de los creadores del conocido “estilo internacional» en la arquitectura. En los últimos años de vida este importante arquitecto realizó las siguientes obras: Complejo de edificios del Gropiusstadt, realizados en Berlín, Alemania (1960), Fábrica de vidrio Thomas, Amberg, Alemania ejecutada entre 1967-1970, y por último los Archivos de la Bauhaus, Berlín, Alemania (1976-1979). Las dos últimas obras fueron terminadas luego de su muerte. Walter Gropius falleció el 5 de julio de 1969, a la avanzada edad de 86 años.

 

Arquitectos

Joseph Hansom

Publicado

en

Biografía Joseph Hansom
Unknown author / Public domain

Biografía de Joseph Hansom

Joseph Aloysius Hansom (26 de octubre de 1803-29 de junio de 1882) Arquitecto e inventor inglés, inscrito en el estilo neogótico. Hansom revolucionó la historia de los medios de trasporte, en 1834, al introducir la famosa cabina Hansom, modelo que reemplazo a los viejos carruajes. También fue el fundador de la destacada revista de arquitectura, The Builder (1843) y llegó a construir más de 200 edificios, entre estos varias iglesias. Sus construcciones más conocidas son: el Ayuntamiento de Birmingham, la Catedral de San Juan Evangelista y la Catedral de Arundel.

Primeros años

Nació en el seno de una familia católica, con una larga lista de carpinteros y constructores, muchos de los cuales fueron bastante conocidos. Era hermano del arquitecto, Charles Francis Hansom y en sus primeros años fue aprendiz carpintero junto a su padre, Richard. Más tarde tuvo como mentor al arquitecto de York, Matthew Philips, con quien comenzó a trabajar, una vez termino su formación.

Trayectoria profesional

Hacia 1825 se trasladó Halifax, Yorkshire, donde trabajo como asistente de John Oates, antes de abrir su propia sociedad independiente junto a Edward Welch en 1828. Con el nombre de Handsom & Welch, la sociedad diseñó varias iglesias en Yorkshire y Liverpool e hizo algunas renovaciones en Denbighshire y la Isla de Man. En 1831, la sociedad ganó el concurso para construir el Ayuntamiento de Birmingham, uno de sus trabajos más famosos. Sin embargo, el contrato salió la mal y la empresa termino en la quiebra.

La cabina Hansom y otros proyectos

Luego del fracaso financiero, Hansom presentó a finales de 1834 la revolucionaria cabina Hansom, un modelo de coche de dos ruedas tirado por un solo caballo que era mucho más económico y practico que los viejos carruajes. La idea tuvo bastante éxito y fue vendida a empresa por 10.000 liras esterlinas, las cuales nunca terminaron de pagarse. Al parecer, el comprador tuvo varias dificultades financieras. Con todo, en 1835, comenzaron a circular las primeras cabinas. Estas fueron mejoradas con el paso del tiempo y luego exportadas a diferentes países, con lo que los viejos carruajes entraron poco a poco en desuso. Para la segunda mitad del siglo XX, sus cabinas ya eran parte esencial de la sociedad urbana.

A pesar de las altas y bajas que experimento en materia económica, Hansom fundó en 1843, la revista de arquitectura, The Builder. Esta fue renombrada como Bulding en 1966 y continúa despachándose en la actualidad, siendo así una de las revistas de arquitectura mas antiguas de Reino Unido. No obstante, ni Hansom, ni su socio llegaron a ver los beneficios de la empresa, ya que tuvieron que retirarse por falta de capital.

A partir de 1847, Hansom se dedicó por completo a la arquitectura, creo varias asociaciones y diseño y erigió varios edificios, entre los cuales sobresalen varias iglesias. Aunque en un comienzo sus iglesias no tuvieron mucha aceptación, con el tiempo paso a ser una figura destacada y respetada. La mayoría de sus edificios se encuentran en Reino Unido, aunque también construyo en América y Australia.

Estuvo asociado con su hermano, Francis, entre 1854 y 1859 y luego se mudó a Bath, donde trabajo con su hijo, Edward, como su secretario. Posteriormente se asoció con Edward Welby Pugin, separándose amargamente y en 1869, creo su ultima sociedad al lado de su hijo Joseph. Hansom se retiró oficialmente en 1879.

Trabajos destacados

Hansom diseñó alrededor de 200 edificios, incluyendo varias catedrales e iglesias. Entre sus trabajos más conocidos están: el Ayuntamiento de Birmingham; la Catedral de San Juan Evangelista; la Catedral de Arundel; Iglesia Católica Romana de St George en York; la Iglesia de la Inmaculada Virgen María en Leeds; la Iglesia de Nuestra Señora la Inmaculada Concepción en Devizes; y el New Walk Museum en Leicester.

Falleció el 29 de junio de 1882 en Londres.

También te puede interesar

 

Continúa leyendo

Arquitectos

William Morris

Publicado

en

Biografía de William Morris

Biografía de William Morris

William Morris (24 de marzo de 1834-3 de octubre de 1896) Arquitecto, escritor y diseñador británico nacido en Walthamstow. Consiguió a través de su obra renovar el arte victoriano retomando prácticas y oficios de la época medieval. Su obra influiría profundamente en las artes visuales y el diseño industrial del siglo XIX. De su obra sobresalen: La defensa de la Reina Ginebra y otros poemas (1858), El Paraíso terrestre (1868) y Noticias de ninguna parte (1890).

Primeros años

Nació en Walthamstow en el seno de una familia acomodada. Tras cursar estudios en el Marlborough College, asistió a Oxford. Allí estudió Arquitectura, arte y religión y conoció al pintor Edward Burne-Jones y al poeta Dante Gabriel Rosetti. Junto a este último creó en 1857, la revista Oxford and Cambridge Magazine. Una vez definido su estilo, tras un acercamiento al gótico, decidirá recuperar las viejas formas de producción artesanal, rechazando así el maquinismo de la Revolución Industrial y adhiriéndose en el terreno político a la ideología marxista. Cabe mencionarse, que Moris fue uno de los promotores y difusores del incipiente movimiento socialista utópico en Reino Unido.

Trayectoria y obra

A comienzos de los sesentas fundó junto a Burne-Jones y Rossetti la Morris, Marshall, Faulkner & Co

, una compañía de decoración a través de la cual se dedicó a producir tapices, alfombras, vidrieras y todo tipo de artículos artesanales, diseñados y confeccionados manualmente. La empresa, aunque conocida tuvo poco éxito. Asociado al Arts and Crafts, movimiento artístico de finales de siglo XIX, Morris intentaría por todos los medios recuperar las formas y oficios medievales, produciendo en el camino bellas obras de arte.

El fracaso de su empresa lo llevó a luchar en las calles; se dedicó entonces a la lucha social, mientras que al mismo tiempo alcanzaba la fama con su obra literaria. A fínales de los cincuentas seria publicado su primer poemario, La defensa de la Reina Ginebra y otros poemas (1858), le seguirían La vida y muerte de Jasón en 1867 y El Paraíso terrestre en 1868. En 1875, publicó su traducción de la Eneida de Virgilio y en 1887, la Odisea de Homero. También escribiría entonces La historia de Sigurd el volsungo y la caída de los Nibelungo (1876).

Sin dejar de lado su carrera artística, en estos años continuaría trabajando como decorador y diseñador. Al mismo tiempo llevaba una vida agitada, participaba en mítines y conferencias y difundía a través de panfletos y otros medios los manifiestos del partido. Fundó en 1885 la Liga Socialista

y dirigió el diario de esta, The Commonweal. Con el paso del tiempo, Morris, iría alejándose de la vida política, sin embargo, siempre apoyo al partido.

En esos años de agitada vida política publicaría su famosa novela Noticias de ninguna parte (1890) y su estudio sobre el socialismo Chants for Socialists (1884).  Entregado al arte en sus últimos años fundaría la Kelmscott Press (1890), un taller de impresión y encuadernación que dejaría una profunda huella en las artes visuales del siglo XIX.

William Morris falleció en Londres el 3 de octubre de 1896.

Continúa leyendo

Arquitectos

Nikolai Abraham Abildgaard

Publicado

en

Nikolai Abrahan Abildgaard
dominio público

Biografía de Nikolai Abraham Abildgaard

Nikolai Abraham Abildgaard (11 de septiembre de 1743 – 4 de junio de 1809) arquitecto, escultor y pintor. Nació en Copenhague, Dinamarca. Fue una figura clave en la difusión del Neoclasicismo en su patria. Su padre fue un pintor llamado Søren Abildgaard. El gusto por la pintura fue heredado. En su juventud emprendió varios viajes a Roma, y llamó su atención los frescos de Annibale Carracci y las pinturas y esculturas de Tiziano, Rafael, y Miguel Ángel. En este lugar conoció al escultor Johan Tobias Sergel y al pintor Johann Heinrich Füssli, quienes fueron sus primeras influencias en el Neoclasicismo.

En la academia aprendió varios elementos sobre el Romanticismo, así como leyó detenidamente autores literarios como Homero

, Shakespeare u Osian. En el año de 1778 logró una plaza como catedrático, y tuvo la oportunidad de enseñarle a Christoffer Wilhelm Eckersberg, Bertel Thorvaldsen, G.L. Lung y Asmus Jacob Carstens y Caspar David Friedrich. El gobierno danés lo contrató para pintar piezas históricas con el fin de decorar el llamado Salón de los Caballeros dentro del Palacio de Christiansborg.

Las pinturas representaron también alegorías y cuestiones mitológicas, con jeroglíficos y otros símbolos que reflejaban su cercanía a la Revolución francesa; por tal motivo el rey danés rechazó tales diseños (estos desaparecieron totalmente luego de un incendio en el año de 1794).

De Abildgaard se dice que su estilo era neoclasicista con una tendencia romántica, en el cual se destacó su notable sentido del color y una indudable predilección por los temas históricos. Mientras fue director de Academia de Copenhague (1789 -1791 y de 1801 -1809), desarrolló y compartió sus postulados artísticos. Además, escribió numerosos estudios concernientes a la teoría e historia del arte.

 

Principales obras

Filoctetes (1775)

Osian (1782)

Emilia’s Kilde (1782)

Pesadilla (1800)

Sócrates y Júpiter pesando el destino de los humanos (s.f)

Julia y Fulvia

Richard III

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad