Síguenos en redes

Arquitectos

Walter Gropius

Biografía de Walter Gropius
Dominio Público

Biografía de Walter Gropius

Walter Gropius (18 de mayo de 1883 – 5 de julio de 1969) arquitecto. Nació en Berlín, Alemania. Gropius provenía de una familia burguesa, así que pudo estudiar en varios colegios de prestigio y asegurarse una educación de calidad. Tanto su padre como su abuelo habían sido arquitectos. El joven fue trasladado por disposición de su padre a Munich para estudiar. Luego en el año de 1907 comenzó a estudiar arquitectura cuando terminó su carrera regresó a su ciudad natal.

Trabajó en el estudio de Peter Behrens, uno de los primeros miembros de la escuela utilitaria. Durante ese tiempo conoció a Ludwig Mies van der Rohe, Le Corbusier, y Marcks Dietrich. Todas importantes figuras de la arquitectura moderna. Tres años después desarrolló su actividad como arquitecto y como diseñador industrial para la Deutsche Werkbund. Con lo anterior fue el primer arquitecto contratado por una gran empresa industrial como responsable artístico. Lo aprendido en esta empresa sirvió para que años después fundara junto a Konrad Waschsmann, una empresa de edificaciones prefabricadas.

Para el año de 1911 la fama de Gropius era notable. Su trabajo de popularizó con la construcción de la fábrica Fagus, de arquitectura revolucionaria aquí triunfaron los postulados del racionalismo arquitectónico en una estructura diáfana de hierro y vidrio. Posteriormente construyó en Bolonia la exposición del Werkbund un palacio para oficinas con una técnica, estructura y estética muy revolucionaria y poco convencional. Pero por desgracias la guerra interrumpió su actividad de constructor, porque la obra tuvo que ser parada.

Luego de la posguerra asumió un cambio de postura, el arquitecto alemán decidió dedicarse a la enseñanza. Así que fundó la escuela Bauhaus en Weimar. Gracias a ella aprendieron los mejores artistas de toda Europa los principios artísticos, teóricos y técnicos; la escuela se convirtió en un centro de vida y trabajo común. En el Bauhaus nació el proyecto teatro total; de este proyecto nacieron los libros más importantes de Gropius: Internationale Architektur y Bauhausbauten in Dessau. La escuela se trasladó a un hermoso edificio en Dessau, construido por Gropius; pero el acento revolucionario de su obra no fue aceptado por el nacionalismo de Hitler, quien ordenó su clausura en 1933.

Por una situación similar Gropius se había marchado temporalmente a los Estados Unidos años antes. Ahora bien, esta vez no sería temporal sino definitivamente porque su vida corría peligro al ser atacado en varias ocasiones por las tropas nazis. Estuvo en Inglaterra por tres años, donde construyó numerosos edificios con la colaboración de Maxwell Fry; luego se trasladó a Estados Unidos, donde asumió la cátedra de Arquitectura en la Universidad de Harward. En el año de 1954 recibió el primer Gran Premio de Arquitectura, y en 1956, en Londres, fue merecedor de la Medalla de Oro de la Arquitectura.

Luego de este ejecutó importantes obras: el complejo universitario de Bagdad (1960); la embajada de Estados Unidos en Atenas (1961); el edificio de la Pan Am, Grand Central City Building en Nueva York (1963) y el edificio John Kennedy en Boston (1964), entre otros. Como su interés era la enseñanza y la divulgación de su conocimiento se esmeró por realizar algunas publicaciones: Rebuilding our Communities (1946); Architecture and Design in the Age of Science (1952) y Scope of Total Architecture (1955). La mayoría de estas obras fueron proyectadas desde la The Architects Collaborative, fundada por el alemán en el año 1945.

Este grupo comenzó como un encuentro de jóvenes universitarios y luego con disciplina fue un importante grupo de arquitectos de varios países. Gropius siempre se preocupó de que sus construcciones velaran por la seguridad y el bienestar de los individuos. También quiso que esta preocupación fuese divulgada en su fundación, por ello siempre se esmeró por transmitir a los jóvenes una ética profesional. Ahora bien, su trabajo tuvo gran repercusión en los arquitectos modernistas, entre ellos Le Corbusier y Erich Mendelsohn, estos personajes basaron gran parte de su estilo en sus obras y una publicación El Desarrollo de Edificios Industriales.

De sus innumerables proyectos, el Siemendstadt, un barrio obrero alrededor de su fábrica fue muy aplaudido. Para el arquitecto había una necesidad de integrar todas las artes. Si hablamos de sus proyectos, todos reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, ya que están construidos con materiales nuevos, que les confieren un aspecto moderno, un aspecto que causó gran impresión en la época. Gropius se caracterizó por el uso de fachadas lisas y de líneas claras, que carecen de elementos ornamentales que él los consideraba innecesarios.

Debemos mencionar que, Gropius ha sido uno de los creadores del conocido “estilo internacional” en la arquitectura. En los últimos años de vida este importante arquitecto realizó las siguientes obras: Complejo de edificios del Gropiusstadt, realizados en Berlín, Alemania (1960), Fábrica de vidrio Thomas, Amberg, Alemania ejecutada entre 1967-1970, y por último los Archivos de la Bauhaus, Berlín, Alemania (1976-1979). Las dos últimas obras fueron terminadas luego de su muerte. Walter Gropius falleció el 5 de julio de 1969, a la avanzada edad de 86 años.

 

Escritores

Celebridades

Hostnew