Síguenos en redes

Biografía

Walter Benjamin

Biografía de Walter Benjamin
Helvetiafocca, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoWalter Bendix Schönflies Benjamin
Nacimientojulio 15, 1892
Fallecimientoseptiembre 26, 1940
Ocupación Filósofo, crítico literario y ensayista
NacionalidadAlemana
Cónyugue

Dora Pollak (1917-1930)

Padres

Emil Benjamin y Pauline Schönflies

Movimientos

Escuela de Fráncfort

Biografía de Walter Benjamin

Walter Benjamin (15 de julio de 1892 -26 de septiembre de 1940) Filósofo, crítico literario y ensayista alemán, asociado a la Escuela de Fráncfort. Nacido en el seno de una familia asquenazí, Benjamin estudió filosofía en Friburgo, Berlín y Múnich. Sus primeros ensayos aparecieron en la revista Der Anfang. En 1917 emigró a Suiza  para cursar estudios en la Universidad de Berna y vuelto a Alemania, en Frankfurt se acerco al marxismo. Tras el acenso de Hitler, emigró a París, donde años después comenzó a trabajar para el Instituto de Investigación Social. Sus aportaciones se enfocaron principalmente en la teoría estética y el marxismo occidental. Tradujo la obra de Baudelaire. Destacan sus ensayos: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica y  El autor como productor.

Primeros años

Benjamin nació en Berlín en el seno de una familia judía adinerada. Su padre, Emil Benjamin, había sido banquero en París antes trasladarse a Alemania, donde comenzó como comerciante de antigüedades y se casó con Pauline Schönflies. La pareja tuvo tres hijos, siendo Walter el mayor; luego seguían Georg y Dora. Fue un niño de salud frágil, tras ingresar al Gymnasium berlinés (1902), fue enviado a un internado en el campo de Turingia (1905-07), donde permaneció por dos años. Vuelto a Berlín, Benjamin terminó sus estudios secundarios.

Estudios de Filosofía

Más tarde comenzó estudios de  Filosofía en la Universidad de Friburgo, pero al cabo de poco tiempo se trasladó a la Universidad de Berlín. En la universidad,  entró en contacto con el sionismo e iniciada la Primera Guerra Mundial en 1914, se presentó como voluntario. Entonces, fue declarado no apto. En 1917 se casó con Dora Pollak, y junto con esta se traslado a Suiza para continuar estudios en la  Universidad de Berna. Dos después, en 1919, Benjamin se graduaba con una tesis sobre el concepto de la crítica artística en el romanticismo alemán. La tesis fue publicada en Berna un año después.

Ensayista y periodista

De regreso en Berlín y hallándose entre dificultades de todo tipo, económicas y sentimentales (fue entonces que empezaron los problemas con su esposa, en 1930 dieron lugar al divorcio),  Benjamin llevó a cabo la traducción del Tableaux parisiens del poeta francés Charles Baudelaire. En 1922 publicó en el Neue Deutsche Beiträge su ensayo sobre Las afinidades electivas de Goethe.

 

Escribió, entre 1923 y 1925, Ursprung des Deutschen Trauerspiels, un estudio referente a los orígenes del drama barroco alemán que fue rechazo como tesis doctoral en la Universidad de Frankfurt. Desde entonces inicio una amplia colaboración en diarios y revistas, teniendo la oportunidad de viajar por toda Europa. Influenciado por su amigo el filósofo Ernst Bloch y por la obra de Georg Lukács, con el tiempo se acercó al marxismo. También fue amigo del escritor Bertolt Brecht.

Durante el invierno de 1926-27, Bejamin visitó Moscú; sus notas de viaje son consideradas uno de los mejores documentos críticos sobre la sociedad soviética de aquel entonces. En 1928, el editor Rowohlt publicó su Ursprung des deutschen Trauerspiels, así como su colección de ensayos  Einhabnstrasse. Como autor y colaborador, en 1932, residió en Ibiza por algunos meses.

Exilio en París

Con el acenso al poder del nazismo, emigró a París, donde sus primeros años fueron bastante difíciles. Eventualmente,  ingresó al Instituto de Investigación Social, que adscrito a la Escuela de Fráncfort, había emigrado también desde Alemania. El instituto le abrió las paginas de su revista, donde aparecieron algunos de su mejores escritos, entre ellos el ensayo La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit).

La invasión nazi de Francia lo sorprendió en París; allí trabajaba desde hace tiempo en su Paris, die Hauptstadt des XIX Jahrhunderts, obra que juzgaba resultado de toda su labor. Aunque nunca había hecho caso a las advertencias de sus amigos sobre dejar Europa, Benjamin intentó esta vez salir de Europa vía España-Estados Unidos, con un grupo de antifascistas. Las cosas no salieron bien, apenas cruzaba la frontera, un funcionario español amenazó al grupo con entregarlos a los nazis. Benjamin creyó en la amenazas y prefirió suicidarse antes de caer en las manos del régimen. En París hizo amistad con Hannah Arendt, Hermann Hesse y Kurt Weill.

Una colección de sus escritos, en dos tomos, apareció en 1955  dirigida por Adorno; a este se le debe particularmente la difusión de su obra y pensamiento.

Otras obras importantes suyas son: El autor como productor (1934); Sobre el concepto de historia (1940); Libro de los pasajes (1983);  Charles Baudelaire: un poeta lírico en la era del gran capitalismo (1973) e Infancia en Berlín hacia 1900.  Benjamín acuñó el término de percepción aura, concepto que aparece en al ultima época de su discurso estético

Advertisement