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Violeta Parra

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Violeta Parra
Ariel Quiroz / CC BY 2.0

Biografía de Violeta Parra

Su nombre completo era Violeta del Carmen Parra Sandoval, fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena. Nació el 4 de octubre de 1917, Chile; aunque en torno al lugar exacto de su nacimiento existe discusión, ya que a la entrada de la ciudad de San Carlos hay un letrero que afirma que esa es “la cuna de Violeta Parra”,​ e incluso la casa ubicada en la calle El Roble #531-535 fue declarada monumento. Por su parte, la familia de la propia Violeta Parra no ratifica este dato, y asegura que la folclorista nació en San Fabián de Alico, una localidad ubicada al este de San Carlos. Sin embargo, Isabel Parra, hija y presidenta de la fundación en honor a su madre, apoyó en 2013 la casa de San Carlos al afirmar que esa sería una sucursal de la fundación en el sur.

Violeta Parra, era hija de un profesor de música: Nicanor Parra Parra, y de una campesina, Clarisa Sandoval Navarrete. Tuvo cinco hermanos y dos medio hermanos. Su infancia transcurrió principalmente en el campo, donde la familia residió en Santiago entre 1919 y 1921, pero luego regresó al sur, a Lautaro; después se trasladó a Chillán y finalmente se instaló en Villa alegre. Realizó los cursos primarios y estudió un año en la escuela Normal, la que debió abandonar para trabajar en el campo y así apoyar a su familia debido a que su padre enfermó gravemente. Por esto, su madre trabajaba muy duro en la máquina de coser para ayudar al sostenimiento de la familia. Peor aún, Violeta sufría constantes quebrantos de salud, incluyendo una viruela a los tres años de edad. Sin embargo, era una niña que sabía divertirse en el entorno que se encontraba en compañía de sus hermanos, es decir, en los aserraderos, las barracas y un río cerca de su casa.

Los hermanos Parra pronto dejaron ver su inclinación hacia el arte: imitaban a los artistas de los circos que se instalaban en las cercanías de su hogar, se disfrazaban con vestimentas que confeccionaban con papel; Violeta y su hermano “Lalo” formaron un dúo, montaron varias presentaciones y cobraban entrada a los niños por escucharlos cantar. Violeta comenzó a tocar la guitarra a los 9 años, y a los 12 hizo sus primeras composiciones. Ante la difícil situación económica de la familia, los hijos lucharon por sobrevivir, saliendo a cantar en restaurantes, hoteles, circos, trenes, campos, pueblos, calles e incluso burdeles. Los problemas económicos se tornaron aún más graves cuando Nicanor Parra, su padre, falleció en 1931. De manera que, un año más tarde, Violeta se fue a vivir a la Capital: Santiago de Chile, al ser invitada por su hermano mayor, el futuro y sumamente reconocido antipoeta: Nicanor Parra, que estudiaba en esa ciudad. Allí retomó los estudios en la escuela Normal de niñas, donde no permaneció mucho tiempo, porque era el canto lo que realmente le interesaba. Por eso la abandonó y comenzó a cantar a dúo con su hermana Hilda en bares, quintas de recreo y pequeñas salas de barrio, conformando un dúo de música folclórica llamado “Las hermanas Parra”, con lo que obtuvo una fuente de ingresos.

En 1935, llegaron a Santiago su madre y sus hermanos. En 1937, Violeta Parra inició su carrera artística en el restaurante “El popular” de la Avenida Matucana, interpretando casi toda clase de géneros musicales: rancheras, tonadas, cuecas, corridos, boleros rancheras, etc. Para entonces el grupo lo conformaba con sus hermanos: Clara, Eduardo, Hilda y Roberto. También trabajó en “El tordo Azul”, otro restaurante ubicado justo frente al anterior. Allí conoció a quien sería su esposo un año más adelante: Luis Cereceda, un empleado ferroviario con quien tuvo dos hijos: Ángel e Isabel,​ quienes se convirtieron en grandes músicos y adoptaron el apellido materno al ingresar en el mundo artístico.

El matrimonio no tardó en presentar inconvenientes, debido al carácter inquieto y distraído de Violeta: cantaba en botes del Puerto, se presentaba en radiodifusoras y formaba parte de un grupo de teatro, algo que no se acomodaban al ideal convencional de una esposa. Debido a esto, ambos se separaron en 1948, pero Cereceda, que militaba en el partido comunista, inició a Violeta en la política y ambos participaron en la campaña presidencial de Gabriel González Videla en 1946. En 1949 contrajo matrimonio nuevamente con Luis Arce, y nació su hija Carmen Luisa Arce Parra. En 1952, nació su hija Rosita Clara, quien falleció dos años después. ​Por la misma época, grabó sus primeros discos junto a su hermana Hilda, se trataba de unas grabaciones en formato sencillo de canciones populares chilenas. Pero dicho dúo sólo funcionó hasta 1953. A principios de 1950 comenzó su labor de recopilación de tradiciones musicales en Santiago y por todo el país. En estos viajes conoció a varios poetas, incluyendo al gran Pablo Neruda.

Posteriormente, su hermano Nicanor la animó a asumir con identidad propia la defensa de la auténtica música chilena, en contra de todos los estereotipos. Es así como su repertorio pasa a estar conformado por las canciones más tradicionales del campo chileno, descubriendo los valores de la identidad nacional como ningún otro artista lo había hecho hasta el momento. Esta labor de recopilación está presente en más de tres mil canciones que fueron reunidas en el libro “Cantos folclóricos chilenos”, y en sus primeros discos como solista. En 1953, grabó “Casamiento de negros” y “Qué pena siente el alma”, que se convirtieron en dos de sus canciones más conocidas alrededor del mundo. En 1954 ganó el Premio Caupolicán a la folclorista del año, que le valió una invitación a un festival juvenil en Polonia. Aprovechó este viaje para recorrer parte de Rusia y de Europa. Fue tan provechosa su estancia en París, que allí grabó sus primeros éxitos de larga duración en 1956, y una serie de canciones que incluían exclusivamente canciones recopiladas del folclore chileno. Durante su estancia en París fue que se enteró de la muerte de su hija Rosita Clara. Durante esta época, conoció al gran amor de su vida; el antropólogo y musicólogo suizo Gilbert Fayre, con quien vivió en Ginebra y que también se convirtió en el destinatario de sus más importantes composiciones de amor y desamor: “Corazón maldito”, “El gavilán”, “Que he sacado con quererte”, entre otras. En 1956 la nombraron directora del Museo de Arte Popular de la Universidad de Concepción. En 1964 organizó una exposición individual sobre su obra plástica en el Museo del Louvre, en París.

Violeta Parra actualmente es considerada un referente de la música popular chilena que logró proyectarse al mundo.  Fue Cantante, poetisa, compositora, pintora, escultora, bordadora, y ceramista. “Me falta algo, no sé qué es. Lo busco y no lo encuentro. Seguramente no lo hallaré jamás”, fueron las palabras que le dijo Violeta en una ocasión a un periodista. Así, en medio de esta incertidumbre, el 5 de febrero de 1967, la gran Violeta Parra tomó un revólver entre sus manos y lo usó para darle fin a su vida. Algunos aseguran que fue víctima de una profunda depresión, pero las razones tal vez nunca se supieron. Sin embargo, su legado artístico permanecerá para siempre.

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Il Pisanello

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Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

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Piero di Cosimo

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Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

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Bicci di Lorenzo

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Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

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