Jeremy Corbyn

Jeremy Corbyn
Chris McAndrew [CC BY 3.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Jeremy Corbyn

Jeremy Corbyn (26 de mayo de 1949) político y líder del Partido Laborista. Nació en Chippenham, Wiltshire, Inglaterra. Su padre era un ingeniero eléctrico, y su madre profesora de matemáticas. Se educó en la Adams’ Grammar School. Se trasladó a Jamaica para trabajar en una organización de ayuda al desarrollo de este país. En la década del 60 comenzó su activismo político participando contra la guerra del Vietnam.

Posteriormente, empezó un camino en la política al ser elegido como concejal del distrito londinense de Haringey, estuvo en las elecciones parlamentarias de 1983 en donde obtuvo un escaño como miembro en la Cámara de los Comunes por la circunscripción de Islington del norte en Londres. Es conocido por ser uno de los parlamentarios británicos más rebeldes puesto que en muchas elecciones no sigue las directrices del Partido Laborista

. Muchos lo acusan por antisemitismo.

Como político ha participado en diferentes causas:

Campaña para el Desarme Nuclear (asumió la vicepresidencia)

Campaña de solidaridad con Palestina

la unidad de Irlanda

Lucha contra el apartheid

En 1984 participó en una manifestación de protesta ante la embajada de Sudáfrica y fue detenido por las autoridades. Estuvo en contra de la venta de armamento a Sadam Hussein. Sus opiniones resultan muy controversiales entre los demás políticos. En 1999 apoyó la campaña para extraditar a España al exdictador chileno Augusto Pinochet (quien en ese momento fungía como senador). Acusó el gobierno de Tony Blair (1997-2007) de violar los Derechos Humanos y las libertades públicas, especialmente los derechos de asilo político.

El 13 de diciembre de 2019 dejó su cargo como líder máximo en el Partido Laborista luego de perder las elecciones generales del Reino Unido.

Aceptó su derrota, pero advirtió que las banderas del partido no pueden decaer. Uno de los errores del partido fue dirigir su mirada al Brexit pues lo anterior generó una fuerte división.

Vida personal

Está casado con Claudia Bracchitta desde 1987 hasta 1999. Luego, se casó con la profesora Jane Chapman, concejal en Haringey. Luego se casó con la mexicana Laura Álvarez, importadora de café.

To Top