Síguenos en redes

Artistas

Tiziano Vecellio

Publicado

en

Biografía de Tiziano Vecellio

Biografía de Tiziano Vecellio

Tiziano Vecellio (alrededor de 1477/1490 – 27 de agosto de 1576), pintor renacentista. Nació en Pieve de Cadore, norte de Venecia, lugar en medio de los Alpes que le sirvió de inspiración para sus futuras pinturas. Cuando era un niño de nueve años sus padres decidieron enviarlo a Venecia, para que aprendiera el arte de la pintura, estando allí se desempeñó como ayudante del famoso Giorgione.

Al poco tiempo de llegado Tiziano, su maestro Giorgione murió, esta sorpresiva muerte ocurrida en el año 1510 fue un impulso para que el joven artista tomara las riendas del taller, y de uno u otro modo, aprovechara el camino libre. Al poco tiempo, fue contactado y citado en Padua para realizar la pintura Tres historias de San Antonio, cuya realización le tomó dos años. Parece que el destino quería darle un impulso con la ausencia de otro gran pintor; Giovanni Bellini, quien falleció en 1516. Para este momento, Tiziano había lanzado su popular obra de retratos femeninos Flora.

Al pasar el tiempo, sus pinturas dejaron el estilo característico de sus primeros años; influidos evidentemente por el estilo de Giorgione. Pinturas como Concierto campestre son un ejemplo de ello. En ese sentido, el pintor desarrolló vertiginosamente su estilo colosal y vigoroso, asimismo su sentido armonioso del colorido, realizando grandes retablos, tales como: La Asunción de la Virgen, realizada para la Iglesia Santa Maria Dei Frari ubicada en Venecia, este óleo sobre madera alcanza los 6,9 m x 3,6 m. En adición, se encuentra otro gran óleo sobre madera llamado Conversación sagrada, con el donante Pesaro, comúnmente conocido como Pala Pesaro, el tiempo de ejecución de esta obra fue más extenso que las otras, inició en 1519 y la culminó en 1526. El óleo es un poco más pequeño que el mencionado anteriormente, 4,78 m x 2,68 m. esta obra colosal reposa en la Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari, de Venecia.

No obstante, Tiziano ejecutó cuadros religiosos de menor formato, aquí podemos mencionar, La Virgen con el Niño entre san Antonio de Padua y san Roque, un óleo sobre lienzo, sus medidas son 92 x 133 cm. Otra obra de pequeño formato realizada por el pintor fue la Virgen del conejo, Madonna con Niño con Santa Catalina, este óleo sobre lienzo que reposa en el Museo Nacional del Louvre mide 74 x 84 cm. Tiziano también fue muy destacado en el género del retrato, fue responsable de varias innovaciones.

En 1547, luego la partida del pintor italiano Sebastiano del Piombo, encargado de realizar los sellos de plomo de la Santa Sede, preferido de Miguel Ángel y uno de los más admirados e importantes de la época del Renacimiento. Y más adelante la ausencia de Lorenzo Lotto, fue uno de las grades competencias de Tiziano, aunque este también lo admiraba. Lotto fue dibujante, pintor e ilustrador proveniente de Italia, hizo parte de la escuela veneciana. Se desempeñó espléndidamente en la realización de pinturas sobre todo retablos, temas religiosos y retratos. Ahora bien, en el momento en que estos dos hombres se ausentaron del mundo de la pintura Tiziano se convirtió en el referente indiscutible de la pintura veneciana.

Entierro de Cristo (Tiziano)

Sin duda, Tiziano se convirtió en un referente de la pintura, esta figura fue reafirmada cuando nacieron la nueva generación de pintores: Veronese, Tintoretto, Bassano, que claramente estuvieron influidos por su estilo. Es necesario mencionar que, para ese momento, Tiziano iniciaba una nueva fase pictórica. Sus pinturas empezaron a expresar situaciones de tensión, brutalidad y una suerte de sentimiento de angustia, tanto en sus cuadros religiosos como Coronación de espinas, realizado con Louvre. Esta obra fue pintada para la Hermandad de la Iglesia de Santa Maria delle Grazie, en Milán, luego de su realización fue ubicada en el altar de la capilla de la Santa Corona. Esta obra se caracteriza por su agudo dramatismo, relata el episodio bíblico y tiene como protagonista el busto del emperador Tiberio simbolizado bajo el arco de medio punto romano. En la obra los personajes reflejan en su actitud una actitud de terror. También, la obra Diana y Acteón es una muestra de un relato trágico y despiadado en donde Diana lanza una flecha sobre el cuerpo de Acteón mientras sufre una metamorfosis provocada por Ártemis como castigado. Su cabeza ya se ha convertido en la de un ciervo y unos perros despiadados se lanzan sobre él.

Algo beneficioso para Tiziano, además de su talento artístico, fue su sentido innato para los negocios, como resultado fue el pintor más pedido en las grandes cortes europeas de Francia, Italia y España. Al igual que para familias distinguidas. Era un hombre que se adaptaba con facilidad a los pedidos de sus clientes. Por ejemplo, cuando trabajo para Carlos V, el pintor reconocido internacionalmente, adaptó su estilo a una manera más minuciosa y también más naturalista, muestra de ello fue su lienzo llamado Presentación de la Virgen en el Templo. De igual modo, trabajó para Felipe II, el rey se encargó de enviar muchas de sus obras maestras al Museo del Prado de Madrid.

Pero esta situación terminó cuando pasados los setenta años decidiera dejar de trabajar bajo las instrucciones de sus protectores. Económicamente tuvo cierto impacto negativo, pero en su obra esto fue excelente, la calidad de su pintura progresó. A pesar de que las temáticas eran similares la técnica y la originalidad cambiaron. Finalmente, Tiziano fue atacado por una fuerte peste que provocó su muerte el 27 de agosto de 1576. Este pintor renacentista fue homenajeado como un gran artista. Fue sepultado en la capilla de la Crucifixión en la Iglesia de los Frari en Venecia.

Artistas

Poncho Quezada

Publicado

en

Biografía de Poncho Quezada
Foto tomada de @ponchoquezadafans (instagram)

Biografía de Poncho Quezada

Alfonso “Poncho” Quezada jr. (20 de julio de 1992) es un cantante y artista musical mexicano. Junto con su hermano Imanol, en 2015, formó la agrupación Los Dos Carnales. El grupo debutó tres años después con el  álbum Te lo Dije (2018).

 ¿Quién es Poncho Quezada?

Poncho Quezada es un cantante y quinto bajista mexicano. Originario de Cohahuila, nació el 20 de julio de 1992 siendo el mayor de los hijos de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Su hermano Imanol nació seis años después, en 1998. Desde muy pequeño se inició en la música. Su padre le regaló su primer acordeón. Al crecer se involucró en la formación musical de su hermano. Ambos comenzaron como payasos en fiestas y luego como artistas en eventos. Finalmente, hacia los 2010s, pasaron a los bares y como artistas de cantina comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó, junto a su hermano Imanol y sus compañeros Armando Hernández y Kevin Montemayor,  la agrupación Los Dos Carnales Ese año, el grupo se dio a conocer abriendo para La Trakalosa de Monterrey en Cohahuila. Poco a poco, los hermanos fueron creando su propio repertorio. El debut no llegó hasta octubre de 2018 con el lanzamiento Te Lo Dije (2018).  El álbum incluía temas como Imperio Beltran Leyva, Le Hace Falta un Beso y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

El EP Dio Vuelta la Moneda, se estrenó un año después en 2019. Ese mismo año salió Somos Arrieros, mientras que Al Estilo Rancherón se estrenó a mediados de 2020. A este le siguió Cabrones y Vagos, álbum en colaboración con El Fantasma,  que fue publicado en noviembre de 2021.

Vida personal

Además de Imanol, Poncho también tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly) y otra de nombre Mariela. En la actualidad está casado y es padre.  Como su hermano,  tiene varios tatuajes; entre ellos uno del rostro del Chavo del Ocho, su año de nacimiento, y la palabra mexicano escrita en el pecho.

 

Continúa leyendo

Artistas

Imanol Quezada

Publicado

en

Biografía de Imanol Quezada
Foto tomada de @imanolqm (instagram)

Biografía de Imanol Quezada

Imanol Quezada (1998) es un cantante y acordeonista mexicano. Junto con su hermano Poncho Quezada, Armando Hernández y Kevin Montemayor, en 2015 creó la banda regional Los Dos Carnales. El grupo debutó el 1 de octubre de 2018 con el álbum Te lo Dije.

 ¿Quién es Imanol Quezada?

Imanol Quezada es un cantante y acordeonista mexicano originario de Cohahuila. Nació en 1998, hijo de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Es seis años menor que su hermano Poncho, quien nació en 1992. Desde muy pequeño comenzó en la música. Fue Poncho quien se encargo de su formación. Ambos comenzaron como payasos en fiestas. Luego fueron cantantes en eventos y en los 2010s pasaron a los bares. A partir de ese momento comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó con Poncho, Armando y Kevin, la agrupación Los Dos Carnales. El grupo se dio a conocer en los bares abriendo para La Trakalosa de Monterrey. Con el tiempo fueron creando su propio repertorio. A comienzos de 2018 salió su primer sencillo Puro Dos Carnales. El debut del grupo  se produjo en octubre cuando salió el álbum Te Lo Dije (2018). Este incluía temas como Le Hace Falta un Beso, Imperio Beltran Leyva y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

Para 2019 salió el EP Dio Vuelta la Moneda (2019). Más tarde vinieron Somos Arrieros (2019) y  Al Estilo Rancherón (2020). En 2021, se estrenó Cabrones y Vagos, un álbum en colaboración con El Fantasma.

Vida personal

Como Poncho, Imanol también tiene cierta afición a los tatuajes. Actualmente tiene uno de la Virgen de Guadalupe y otro con el nombre de su hijo, Lupito. Su actual pareja es Yajaira Tijerina, madre de Lupito.

Además de Poncho, Imanol tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly).

Continúa leyendo

Artistas

MC Dharius

Publicado

en

Biografía de MC Dharius
Foto tomada de @dharius_bodharius (instagram)

Biografía de MC Dharius

Alán Alejandro Maldonado Tamez (24 de septiembre de 1984), más conocido artísticamente como MC Dharius o Dharius, es un rapero y compositor mexicano del genero hip-hop y rap.  Nació en Monterrey, Nuevo León. Entre 1999 y 2013 ganó reconocimiento como miembro del grupo hip hop Cartel de Santa. A finales de 2014 debutó como solista con el álbum Directo hasta arriba. En la actualidad es uno de los artistas más conocidos del rap mexicano; ha colaborado con artistas como Sick Jacken, Tiro Loko, MC Davo, Gera MX, Santa Fe Klan y C-Kan, entre otros.

Inicios en la vida de Dharius

Dharius nació en Nuevo León, México. Comenzó su carrera en 1994, a los nueve años, cuando con su hermano Rodo y sus primos Fredo y Vhetto, formó el grupo Los Pattos, una de las primeras agrupaciones de rap de México. Con el grupo escribió sus primeras canciones y realizo varias primeras presentaciones. En 1996, el grupo grabó su primer demo, del cual se desprenden dos sencillos: Tierra Mexicana y Siento. Pese al éxito, el grupo se disolvió dos años después.

En 1998 Dharius formó Punto Demente con unos conocidos. En poco tiempo, el grupo llegó a ser uno de los mejores exponentes del rap Underground en Monterrey, dando inicio al Movimiento Callejero que ha seguido creciendo en el país desde entonces.

El Cartel de Santa (1999-2013)

En el año 1999 conoció a Babo, líder de la banda mexicana El Cartel de Santa, con quien estuvo trabajando  intermitente hasta finalmente incorporarse al grupo en 2003. Con la agrupación, editó cinco álbumes, entre ellos:  Vol. II de 2004,  Volumen prohibido, disco de oro en 2006 y  Vol. IV en 2008. Golpe avisa salió en 2014, un año después de su salida. Dharius estuvo catorce años con el grupo; su última composición fue Me Alegro de Su Odio.

Dharius como solista

A fines de 2014, Dharius debutó como solista con el lanzamiento de su primer álbum Directo hasta arriba. El disco constaba de once temas inéditos, incluyendo el sencillo promocional Estilo Malandro, cuyo vídeo fue estrenado el 9 de diciembre de 2014.  En la actualidad, el vídeo cuenta con más de 45 millones de reproducciones en YouTube. La Raja, Serenata Rap y La Vidha Loca (con Psycho Realm Sick Jacken), también fueron parte del álbum.

En junio de 2018, Dharius lanzó su segundo álbum Mala fama, buena vibra, un trabajo de doce canciones que fue muy exitoso. Del disco se desprendían temas como La Durango, Mala Vibra, Mala Fama, Buena Vidha, Perro Loco y Es El Pinche Dharius.

2020: Todos En La Cuadra Bien Locos,

Después de casi dos años sin lanzamientos,  Dharius estrenó el sencillo Espejismo el 30 de abril de 2020. Un mes después salió Todos En La Cuadra Bien Locos, sencillo que contaba con la colaboración de C-Kan, Gera MX, Santa Fe Klan y Neto Peña. La canción acumuló más de 4 millones de visualizaciones en YouTube en cuatro días siendo un gran éxito.

Más tarde, ese mismo año, estrenó la canción El Clan Directo Hasta Arriba con Tiro Loko. Luego colaboró con Santa Fe Klan en Ojos Tumbados.

2021

A comienzos de 2021 lanzó la colaboración WARZONE FREESTYLE con MC Davo. Le siguió Quiúboles Que! con C-Kan, El Loqueron (Parte 1) con Tiro Loko y #LQMQ , nuevamente con MC Davo.

Vida personal

Desde hace varios años tiene un relación con la modelo Samantha Sadat. Es padre de dos hijos.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad