Síguenos en redes

Biografía

Johannes Stoeffler

Biografía de Johannes Stoeffler
Deutsche Fotothek, Public domain, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoJohannes Stoeffler o Stöffler
Nacimientodiciembre 10, 1452
Fallecimientofebrero 16, 1531
Causa de MuertePeste
OcupaciónMatemático, astrónomo y clérigo
NacionalidadAlemana
Alumnos

Philipp Melanchthon y Sebastian Münster.

Biografía de Johannes Stoeffler

Johannes Stoeffler o Stöffler (10 de diciembre de 1452 – 16 de febrero de 1531) fue un matemático, astrónomo y clérigo alemán. Profesor en la Universidad de Tübingen, se formó en la escuela del monasterio de Blaubeuren y en 1472, ingresó a la Universidad de Ingolstadt. Tras obtener el grado de Magister (1476) y ya convertido en clérigo, pasó ocuparse de la astronomía y astrología, al tiempo que llevaba a cabo sus deberes religiosos. Mantuvo estrecho contacto con varios humanistas y alcanzó gran fama como creador de efemérides.

Vida

Stöffler nació el 10 de diciembre de 1452 en Justingen (actual Schelklingen), Alemania. Recibió  su educación básica en la escuela del monasterio de Blaubeuren. En 1472  ingresó a  la recién fundada Universidad de Ingolstadt, donde, un año después, fue ascendido a Baccalaureus y en 1476 obtuvo el grado de Magister. Después de terminar sus estudios, le fue otorgada la parroquia de Justingen, donde, además de sus obligaciones clericales, se ocupó de la astronomía, la astrología y la fabricación de instrumentos astronómicos. En su taller, construyó relojes astronómicos, globos y calendarios celestes.

Constructor

Globo Celeste / Crédito: Dr. Bernd Gross, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Su fama como constructor de instrumentos astronómicos creció durante la década de 1490. En 1493 construyó un globo celeste para el obispo de Konstanz y luego otro, en 1498, para el obispo de Worms. También realizó un reloj astronómico para el Ministro de Constanza (1496). Fue más conocido por la publicación de su Almanach nova (1499), un almanaque en colaboración con el astrónomo Jakob Pflaum de Ulm, que fue designado como continuación de las efemérides de Johann Müller Regiomontano. El almanaque tuvo una gran circulación, más de 10 ediciones hasta 1551 y ejerció un fuerte efecto en la astronomía renacentista.

El gran diluvio

En 1499 predijo que un diluvio cubriría el mundo el 25 de febrero de 1524, cuando todos los planetas conocidos estuvieran alineados bajo la constelación de Piscis.

Profesor

En 1507, a instancias del duque Ulrico I, recibió la  cátedra de matemáticas y astronomía en la Universidad de Tübingen. Se destacó por sus ricas actividades de enseñanza y  publicación y  en 1522 fue elegido rector. Para ese momento, Stoeffler ya disfrutaba de un monopolio virtual en la creación de efemérides. Continuó los cálculos de Regiomontano hasta 1531 y luego hasta 1551, siendo este último cálculo publicado tras su muerte.

Su tratado sobre la construcción y el uso del astrolabio, titulado Elucidation of the Fabric and Use of the Astrolabe, se publicó en varias ediciones a partir de 1512 y sirvió a los astrónomos y agrimensores durante mucho tiempo.

Últimos años

Entre sus alumnos más famosos figuraban Philipp Melanchthon y Sebastian Münster. Cuando la peste forzó el traslado de la universidad, Stöffler  se mudó a Blaubeuren, donde murió el 16 de febrero de 1531 a causa de la peste. Fue enterrado en Tübingen.

Otras obras suyas son: Comentario sobre la Geografía de Ptolomeo (1512-14),  Ephemeridum opus a capite anni Redemptoris Christi 1532 in alios 20 proxime subsequentes (1532), escrito en latín y Comentario sobre Sphaera de Pseudo-Proclus (1534).

El cráter lunar Stöfler fue nombrado en su honor.

Artículos recomendados

Escritores

Celebridades

Hostnew