Activista

Michelle Obama

Biografía de Michelle Obama
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BoSYl41AxzA/

Biografía de Michelle Obama

Michelle Obama (17 de enero de 1964) Nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Su nombre de bautizo es Michelle LaVaughn Robinson Obama. Socióloga, jurista y ex primera dama afroamericana de Estados Unidos en el periodo del 2009 al 2017. Está casada con el expresidente afroamericano Barack Obama la primera pareja presidencial de raza negra en la historia del país.  Su padre, Fraser Robinson, era operador de bombas en el Departamento Hidráulico de Chicago, y su madre, Marian Shields Smith, se desempeñaba como secretaria.

Cuando terminó sus estudios de secundaria ingresó a la Universidad de Princeton para estudiar Sociología y Estudios Afroamericanos. De manera posterior, ingresó a la Universidad de Harvard en 1988, y al poco tiempo de culminar su carrera fue contratada en un bufete de abogados Sidley & Austin. Durante su vida universitaria fue víctima de directas e indirectas situaciones de racismo. De su experiencia ha relatado que la madre blanca de su compañera de cuarto exigió que su hija fuera traslada de cuarto porque ella era una mujer negra. Pero, eso no fue impedimento para que dejará de lado sus sueños. Esta y otras situaciones son relatadas en su libro biográfico “Michelle Obama: Una vida”. En esta también agrega:

Mis experiencias en Princeton me hicieron mucho más consciente del hecho de ser negra. No importa cuán liberales y abiertos sean mis profesores y compañeros blancos en su trato conmigo, a veces me siento como una visitante en el campus.

Obama logró culminar sus estudios con unas excelentes calificaciones, asimismo fue en Princento en donde se graduó cum laude en sociología. Ella conoció a Barack Obama, por sus cualidades académicas, fue su tutora a pesar de ser tres años menor, Barack estaba realizando una pasantía, como estudiante de leyes en Harvard, con la firma de abogados de Chicago donde ella trabajaba. Luego de compartir conocimientos sobre leyes decidió Barack invitarla a una cita romántica. En el año de 1992 contrajeron matrimonio. De esta unión nacieron: Sasha (1998) y Malia (2001).

En 1988, Michelle adelantó una lucha política en Harvard para exigir al consejo directivo contratar profesores negros. Siempre, se ha mostrado como una líder, lo mismo hizo en la Universidad de Chicago, cuando en compañía del consejo estudiantil desarrolló el primer programa de servicio comunitario de la universidad, y se desempeñó como vicepresidenta de asuntos externos y comunitarios del Centro Médico de la misma institución. Fue contratada por la alcaldía de Chicago para ser asistente de planificación y desarrollo, y poco después fundó el capítulo de Chicago de Public Allies; se trata de un programa de AmeriCorps que prepara a los jóvenes para el servicio público, fue la directora ejecutiva.

En el momento en que Barack Obama le compartió su deseo de lanzarse a la campaña presidencial del año 2008 se mostró reacia e incrédula. Pero, su esposo logró convencerla y desde ese momento se arrojó a ayudarlo. Tanto así que, dejó su trabajo como vicepresidenta del Centro Médico de la Universidad de Chicago para aunar esfuerzos. En el año 2009 Barack Obama estremece al mundo entero al ganar las presidenciales. En tal sentido, Michelle Obama se convierte en la Primera dama.

 

Labores como primera dama

Se dedicó a crear programas de gobiernos que buscaban luchar contra la obesidad infantil y creó consciencia de la importancia del ejercicio físico. Además, trabajó en el avance de los derechos de las mujeres a nivel internacional. Usualmente frecuentaba albergues y comedores de beneficencia. También estuvo muy al pendiente de la promoción del servicio público. Obama ofreció una recepción en la Casa Blanca para los defensores de los derechos de las mujeres durante la celebración de la promulgación de la Ley Lilly Ledbetter Fair Pay de 2009. La primera dama adelantó varios proyectos e iniciativas en defensa de las familias de militares, ayudas por el trabajo de la mujer y la familia, la promoción de la salud, las artes y la educación artística.

Al terminar el periodo presidencial de su marido no dudo en mostrar su apoyo a la campaña de presidencial de Hillary Clinton, sus discursos en favor de la candidata demócrata fueron tildados de emotivos, lamentablemente ella perdió contra Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos.

 

Ir arriba