Síguenos en redes

Activista

Michelle Obama

Publicado

en

Biografía de Michelle Obama
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BoSYl41AxzA/

Biografía de Michelle Obama

Michelle Obama (17 de enero de 1964) Nació en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Su nombre de bautizo es Michelle LaVaughn Robinson Obama. Socióloga, jurista y ex primera dama afroamericana de Estados Unidos en el periodo del 2009 al 2017. Está casada con el expresidente afroamericano Barack Obama la primera pareja presidencial de raza negra en la historia del país.  Su padre, Fraser Robinson, era operador de bombas en el Departamento Hidráulico de Chicago, y su madre, Marian Shields Smith, se desempeñaba como secretaria.

Cuando terminó sus estudios de secundaria ingresó a la Universidad de Princeton para estudiar Sociología y Estudios Afroamericanos. De manera posterior, ingresó a la Universidad de Harvard en 1988, y al poco tiempo de culminar su carrera fue contratada en un bufete de abogados Sidley & Austin. Durante su vida universitaria fue víctima de directas e indirectas situaciones de racismo. De su experiencia ha relatado que la madre blanca de su compañera de cuarto exigió que su hija fuera traslada de cuarto porque ella era una mujer negra. Pero, eso no fue impedimento para que dejará de lado sus sueños. Esta y otras situaciones son relatadas en su libro biográfico «Michelle Obama: Una vida». En esta también agrega:

Mis experiencias en Princeton me hicieron mucho más consciente del hecho de ser negra. No importa cuán liberales y abiertos sean mis profesores y compañeros blancos en su trato conmigo, a veces me siento como una visitante en el campus.

Obama logró culminar sus estudios con unas excelentes calificaciones, asimismo fue en Princento en donde se graduó cum laude en sociología. Ella conoció a Barack Obama, por sus cualidades académicas, fue su tutora a pesar de ser tres años menor, Barack estaba realizando una pasantía, como estudiante de leyes en Harvard, con la firma de abogados de Chicago donde ella trabajaba. Luego de compartir conocimientos sobre leyes decidió Barack invitarla a una cita romántica. En el año de 1992 contrajeron matrimonio. De esta unión nacieron: Sasha (1998) y Malia (2001).

En 1988, Michelle adelantó una lucha política en Harvard para exigir al consejo directivo contratar profesores negros. Siempre, se ha mostrado como una líder, lo mismo hizo en la Universidad de Chicago, cuando en compañía del consejo estudiantil desarrolló el primer programa de servicio comunitario de la universidad, y se desempeñó como vicepresidenta de asuntos externos y comunitarios del Centro Médico de la misma institución. Fue contratada por la alcaldía de Chicago para ser asistente de planificación y desarrollo, y poco después fundó el capítulo de Chicago de Public Allies; se trata de un programa de AmeriCorps que prepara a los jóvenes para el servicio público, fue la directora ejecutiva.

En el momento en que Barack Obama le compartió su deseo de lanzarse a la campaña presidencial del año 2008 se mostró reacia e incrédula. Pero, su esposo logró convencerla y desde ese momento se arrojó a ayudarlo. Tanto así que, dejó su trabajo como vicepresidenta del Centro Médico de la Universidad de Chicago para aunar esfuerzos. En el año 2009 Barack Obama estremece al mundo entero al ganar las presidenciales. En tal sentido, Michelle Obama se convierte en la Primera dama.

 

Labores como primera dama

Se dedicó a crear programas de gobiernos que buscaban luchar contra la obesidad infantil y creó consciencia de la importancia del ejercicio físico. Además, trabajó en el avance de los derechos de las mujeres a nivel internacional. Usualmente frecuentaba albergues y comedores de beneficencia. También estuvo muy al pendiente de la promoción del servicio público. Obama ofreció una recepción en la Casa Blanca para los defensores de los derechos de las mujeres durante la celebración de la promulgación de la Ley Lilly Ledbetter Fair Pay de 2009. La primera dama adelantó varios proyectos e iniciativas en defensa de las familias de militares, ayudas por el trabajo de la mujer y la familia, la promoción de la salud, las artes y la educación artística.

Al terminar el periodo presidencial de su marido no dudo en mostrar su apoyo a la campaña de presidencial de Hillary Clinton, sus discursos en favor de la candidata demócrata fueron tildados de emotivos, lamentablemente ella perdió contra Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos.

 

Activista

Margaret Sanger

Publicado

en

Biografía de Margaret Sanger
Underwood & Underwood, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Margaret Sanger

Margaret Sanger (14 de septiembre de 1879 –  6 de septiembre de 1966) fue una enfermera feminista y reformadora social estadounidense, fundadora del movimiento a favor del control de la natalidad. Hija de padres irlandeses, cursó estudios de enfermería en el White Plains, institución en la que tomo conciencia de la importancia que tenia el dar a conocer los métodos de anticonceptivos y la generalización de su uso. Se convirtió en portavoz del movimiento para el control de la natalidad; fundó su propia revista, The Women Rebel, tras enfrentar la cárcel, y en 1917 abrió la primera clínica de planificación familiar. Fue la fundadora de la Liga Americana para el Control de la Natalidad (1921).

Vida

Sanger, cuyo nombre de nacimiento era Margaret Louise Higgins, nació en Corning, Nueva York, el 14 de septiembre de 1879. Sus padres, ambos irlandeses,  fueron Michael Hennessey Higgins, cantero,  y  Anne Purcell Higgins,  una devota católica. Sanger fue la sexta hija de un matrimonio de once. Durante su adolescencia, vio como su madre moría lentamente luego de experimentar 18 embarazos y 11 partos.  Algo, que sin duda influyó más adelante en su pensamiento y actuar como feminista.

Asistió a la escuela Francisco Ferrer, donde se interesó por los escritos de Ellen Key, la autora feminista de The Women’s Movement. De esta obra, Sanger tomaría sus ideas sobre la femineidad y el matrimonio. Posteriormente cursó estudios de enfermería en el Hospital White Plains de Nueva York. Allí, tomó consciencia de la necesidad de dar a conocer los métodos anticonceptivos, convirtiéndose rápidamente en vocera y defensora de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Mientras trabajaba como enfermera practicante, Sanger vio de primera mano como muchas mujeres, denigradas en su salud y sexualidad, eran incapaces de cuidar a sus hijos ya nacidos. En algunos casos no solo era por la falta de recursos, sino también por las afectaciones que sufrían las madres en su salud tras el alumbramiento. Supo además, desde su propia experiencia, que muchos de los embarazos no deseados acababan en abortos poco seguros y  en condiciones insalubres.

  Feminista, pro control de la natalidad

De genio feminista y propagandista, su la lucha se desarrolló, sin embargo, en un entorno claramente hostil. Su mayor obstáculo fue la ley Comstock de 1873, que prohibía divulgar  todo tipo información sobre métodos anticonceptivos o sexualidad a través de la correspondencia (se lo consideraba material obsceno). Debido a esto, Sanger tuvo que enfrentar un tiempo prisión luego de defender el uso de anticonceptivos como un derecho de la mujer. Para dar a conocer sus ideas,  Sanger fundó la  revista The Women Rebel, y  en 1917, abrió la primera clínica de planificación familiar. Este hecho la enfrentó abiertamente con las autoridades del país, aunque la clínica permaneció abierta solo 9 días.

Por su defensa y promoción de los métodos anticonceptivos, Sanger fue erigida principal portavoz del movimiento a favor del control de la natalidad. En 1921 fundó la Liga Americana para el Control de la Natalidad, que sería luego convertida en la Federación de Planificación Familiar.  Para 1932 esta contaba ya con ochenta centros por todo el país. Sanger organizó también la primera Conferencia Mundial sobre Población,

que se celebró en Ginebra en 1927. Por esto y todo su trabajo en pro de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, Sanger es considerada pionera de la salud mental y reproductiva, así como un referente feminista.

Últimos años

Sanger tenía 80 años cuando salieron al mercado las pastillas anticonceptivas, las cuales  ayudó a desarrollar. De su escritos caben mencionarse: What Every Girl Should Know (1913), Family Limitation (1914), The Pivot of Civilization  (1922) y  Happiness in Marriage (1926).

Familia

Estuvo casada con el arquitecto William Sanger, con quien tuvo tres hijos. En 1917 se divorció y unos años despues, en 1921, contrajo nuevas nupcias con James Noah Henry Slee.

Sanger murió el 6 de septiembre de 1966 en Tucson, Estados Unidos

En el trascurso de las ultimas décadas, Sanger ha sido criticada e invisibilizada por su relación con el movimiento eugenésico estadounidense. Su legado, aunque importante, ha quedado manchado por su pasado.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Activista

Ezra Heywood

Publicado

en

Biografía de Ezra Heywood
See page for author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Ezra Heywood

Ezra Hervey Heywood (29 de septiembre de 1829 – 22 de mayo de 1893) fue un anarquista individualista y activista social estadounidense, defensor de la igualdad de derechos para las mujeres y abolicionista. Educado en la Universidad de Brown, Heywood tuvo un papel fundamental en la promoción de las ideas anarquistas individualistas. Criticó la concentración de la riqueza en manos de unos pocos y además de defender varias causas sociales, fue el fundador de la revista anarquista The World. Por sus ideas y actuar revolucionario estuvo en prisión en varias ocasiones.

Vida

Hijo del  granjero Ezra Hoar, Heywood nació en Princeton el 27 de septiembre de 1829 . Tras la muerte su padre, tomo el nombre de Heywood. Asistió a la Academia de Westminster y luego  a la Universidad de Brown, donde se gradúo en 1856. Permaneció dos años más haciendo estudios adicciones con el ministerio congregacionalista. Heywood creció viendo lo que para él era una concentración desproporcionada de capital en manos de unos pocos, resultado de los privilegios de unos cuantos respaldados por el gobierno y otras organizaciones. Creía que no debería haber ningún beneficio en el alquiler de edificios y fue crítico de la desigualdad social. Entonces, apoyó activamente el movimiento para la abolición de la esclavitud.

Activismo y anarquismo

Activista por los derechos de la mujer, Heywood jugó un importante papel en la promoción de la ideas anarquistas individualista en Estados Unidos a través de sus publicaciones y folletos. Reimprimió y difundió las obras de Josiah Warren y de William B. Greene.  En 1872 fundó el periódico anarquista The World junto con la activista feminista y partidaria del amor libre Victoria Woodhull. El periódico siguió editándose de manera continua hasta 1890 y luego entre 1892 y 1893.

Detenido

Heywood fue juzgado y encerrado por primera vez en 1878 luego de enviar “material obsceno”  (literatura que atacaba las nociones tradicionales del matrimonio) a instancias del inspector postal Anthony Comstock. Lo que envió fue su panfleto  Cupido’s Yuges: or, The Binding Forces of Conyugal Life: An Essay to Consider Some Moral and Physiological Phases of Love and Marriage, Where is Asserted the Natural Right and Necessity of Sexual Autogobierno

, donde atacaba la idea tradicional de matrimonio. Fue condenado a dos años de trabajos forzados pero indultado por el presidente Rutherford B. Hayes (tras varias protestas) salió luego de seis meses.  En 1881  habló en la Tercera Convención Anual de la New England AntiDeath League.

Muerte

Arrestado cuatro veces más después de su liberación, Heywood murió de tuberculosis el 22 de mayo de 1893.  Junto con Moses Harman e Ida Craddock es considerado uno de los precursores del Neomalthusianismo.

Artículos relacionados

Continúa leyendo

Activista

Agnes Chow

Publicado

en

Biografía de Agnes Chow
Honcques Laus / CC0

Biografía de Agnes Chow

Agnes Chow (3 de diciembre de 1996) es un activista social y prodemocrática china. Chow fue portavoz del movimiento estudiantil conocido como Escolarismo en 2011 y en 2014, se convirtió en una de las figuras claves del movimiento de los paraguas. También fue miembro del Comité Permanente de Demosistō, así como una de las principales voceras del movimiento prodemocracia chino. Chow fue detenida el 10 de agosto de 2020 bajo la ley de seguridad nacional y luego puesta en libertad un día después.

Bio

Nació en Hong Kong en 1996 y creció en una familia católica apolítica. Su activismo social comenzó a los quince años, cuando se unió al movimiento estudiantil conocido como Escolarismo, protestando contra la controversial implantación del plan de estudios de Educación Moral y Nacional en las escuelas públicas. Luego de varias protestas y gracias a la atención mediática que atrajo el movimiento, el plan de estudios fue cancelado en septiembre de 2012.

Chow, Wong y el movimiento de los paraguas

Durante las manifestaciones, Chow conoció a Joshua Wong e Ivan Lam, junto a quienes volvió a manifestarse en 2014 como parte del movimiento de los paraguas. Chow fue una de las principales figuras del movimiento pacifico, nacido en contra de la negativa de Pekin a organizar unas elecciones por sufragio universal. Para ese entonces, Chow, estudiaba gobierno y relaciones internacionales en la Universidad Bautista de Hong Kong,

En 2018, decidió poner en pausa su ultimo año de carrera para lanzarse a las elecciones. No obstante, su campaña fue bloqueada debido al apoyo que ha manifestado su partido en favor del derecho de autodeterminación. Chow, renunció ese año a la nacionalidad británica.

Tras su fallida campaña, Chow continuó haciéndose de un nombre en la escena política como miembro del comité permanente del Demosistō. Este grupo prodemocracia, fundado por Wong, fue disuelto en junio de 2020,

luego de que se aprobara la ley de seguridad nacional. Con esta el gobierno chino ha conseguido limitar a la oposición, encarcelando a varios líderes.

Arresto y liberación de Agnes Chow

Por esta misma ley, Chow sería arrestada el 10 de agosto de 2020 en horas de la noche. Aunque se la acuso de presunta connivencia con fuerzas extranjeras, la activista fue puesta en libertad bajo fianza el martes en la noche.  La misma suerte corrió, el líder prodemocracia Jimmy Lai, liberado este miércoles.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad