Svante August Arrhenius

Biografía de Svante August Arrhenius
Dominio Público

Biografía de Svante August Arrhenius

Svante August Arrhenius (19 de febrero de 1859 – 2 de octubre de 1927) Nació en Vik, Suecia. Físico y químico sueco, galardonado con el Premio Nobel de Química en 1903, por sus aportes sobre la conducción eléctrica de las disoluciones electrolíticas. Arrhenius revolucionó el campo de la química al presentar su tesis de doctorado sobre la trasferencia y la división de iones en relación con la conducción eléctrica las de las disoluciones electrolíticas, la cual fue duramente criticada por sus pares en Suecia, pero alagada y exaltada por la comunidad científica extranjera. Fue profesor de Física en la Universidad de Upsala (1884-1891) y en el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo (1851 -1927).  Asimismo, fue director del Instituto Nobel de Química y Física en 1905.

Familia y estudios

Nacido en el seno de una familia de granjeros, Arrhenius era hijo de Svante Gustav, administrador y agrimensor, y Carlonia Thunberg Arrhenius. Establecido con su familia en Upsala, cursó estudios en el Cathedral School y a los diecisiete años ingresó a Universidad de Uppsala, donde estudió Física y química, doctorándose en 1884, con una tesis en la que formuló su teoría sobre la disociación electrolítica. En su tesis doctoral, Arrhenius planteó que, en las disoluciones electrolíticas, los compuestos químicos disueltos se dividen en uno o más iones. Estas disociaciones aumentan dependiendo del grado de dilución de la disolución. Asimismo, mencionó que la fuerza de una base o ácido está ligada directamente a su capacidad de disociación.

Esta teoría fue duramente criticada por sus maestros y compañeros, quienes dieron a su trabajo la más baja calificación posible. Sin embargo, para los grandes científicos extranjeros como Wilhelm Ostwald, Ludwig Boltzmann y J. H. Van’t Hoff, su teoría era plausible. Fue gracias a estos que pudo continuar desarrollando sus estudios y ganar el respeto de la comunidad científica sueca. Obtuvo algunos contratos como becario y trabajo en diferentes investigaciones relacionadas con las disociaciones y las variaciones de temperaturas. También se interesó por el área de la inmunoquímica y el estudio de la cosmogonía.

Trayectoria profesional de Svante August Arrhenius

Tras haber presentado su tesis doctoral sobre las disoluciones electrolíticas, Arrhenius se desempeñó como docente de Química y Física en la Universidad de Uppsala, puesto que ocupó hasta comienzos de la década de 1990. Durante estos años realizó su estudio sobre la influencia de la temperatura en las reacciones químicas, el cual le llevó a formular la Ecuación Arrhenius en 1889. En 1891, fue contratado para enseñar en el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo y unos años más tarde fue nombrado rector de la Universidad de Estocolmo, posición que ocupó entre 1859 y 1927.

La misma comunidad científica que había dudado de su teoría, le concedió en 1903, el Premio Nobel de Química, gracias a sus aportes en relación con la teoría de la disociación electrolítica. Antes de ser galardonado con el Nobel, Arrhenius recibió la Medalla Davy de la Royal Society de Londres (1902). La concesión de estos premios llevo a que sus ideas fueran aceptándose y extendiéndose por la comunidad científica de su patria. En 1904, abandonó la docencia para concentrarse en la dirección del Instituto Nobel de Química y Física (1905 -1927). Bajo la dirección de Arrhenius, el instituto se convirtió en un centro de investigaciones de importancia mundial.

Durante una corta temporada que pasó en la Universidad de California, Arrhenius se dedicó al estudio de la inmunoquímica, publicando en 1907, su obra Inmunochemistry (1907). Dos años más tarde, fue nombrado miembro de la delegación extranjera de la Royal Society de Londres y poco tiempo después recibió la Medalla Willard Gibbs (1911) y la Medalla Faraday (1914). En el trascurso de las siguientes décadas, Arrhenius se interesó por diversas áreas de investigación científica, estudió la incidencia del CO2 en el clima, llegando a constatar por primera vez el efecto invernadero, entendido como el aumento de la temperatura debido a la concentración del dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

Se interesó también por el estudio de la física cósmica y la astroquímica, ámbito en el que contribuyo con diversas aportaciones, como su teoría sobre la formación de los cometas y la teoría cosmogónica en la que explicaba la evolución de los cuerpos celestes (astros). En relación a la cosmogonía y el origen de la vida, Arrhenius publicó Lehrbuch der kosmischen Physik (1900) y Erde und Weltall (1926), en este último presenta su hipótesis sobre la difusión de la vida en el universo. Esta hipótesis conocida como panspermia, mantiene que ciertas esporas extendidas por todo el universo darían origen a la vida, solo si encuentran las condiciones apropiadas. Esta teoría fue recogida posteriormente por diversos científicos, como Fred Hoyle y Francis Crick.

En los últimos años de su vida, Arrhenius se dedicó a la publicación de diversos estudios sobre física, química, biología y astronomía, los cuales fueron traducidos a numerosos idiomas. Su teoría sobre la disociación electrolítica fue reemplazada por la teoría de Bronsten-Lowry, ya que era insuficiente para explicar ciertas disociaciones. Este reconocido científico sueco, falleció el 2 de octubre de 1927, en Estocolmo.

To Top