Jantipa

Biografía de Jantipa
Otto van Veen [Public domain]

Biografía de Jantipa

Xantipa o Jantipa (Siglo III a. C – IV a.C.) Esposa de Sócrates, famosa por su supuesto mal carácter, el cual fue descrito por Platón y Jenofonte. Xantipa, también fue conocida por el nombre de Jantipa que significa caballo rubio; en cierta ocasión el termino caballo fue usado por el mismo Sócrates para referirse a su esposa, al ser cuestionado este sobre el carácter de la misma, este mencionó: los hombres que quieren ser buenos jinetes, no adquieren caballos dóciles, sino los más furiosos.  Según estudiosos las acciones de Jantipa fueron exageradas por los discípulos de Sócrates, sin embargo, no hay nada que corrobore ninguna de las versiones, aunque es sabido que esta solía regañar y echarle agua a Sócrates, puesto que la familia afrontaba serios problemas económicos y el reconocido filósofo no hacía nada para cambiar la situación.

La información sobre la joven esposa de Sócrates es escasa, se cree que era descendiente de una familia noble y fue bien educada, característica que atrajo al filósofo, pues fue esta la única persona que logró ganarle al filósofo en un debate. Sócrates y Jantipa se casaron entre el 418 a.C y 420 a.C, para este entonces Sócrates era alrededor de cuarenta años mayor que la joven mujer, junto a Sócrates tuvo a su hijo Lamprocles, el cual según menciona Jenofonte en su texto Memorables, solía quejarse del carácter fuerte de su madre, actitud que fue reprochada por su padre, quien le instó a respetarla y a tener en cuenta el amor y la dedicación de Jantipa para con este.

Durante su largo convivir con el filósofo, Jantipa estuvo consiente de los rumores y amoríos que este tenía con diversas personas, tanto mujeres como hombres, lo cual puede explicar sus acciones contra el filósofo, asimismo, debía compartir su espacio con la segunda compañera de Sócrates, conocida como Mirto, con la quien se cree tuvo sus otros dos hijos, pero esto no es seguro, los otros dos hijos del filósofo fueron Sofronisco y Menexeno. La relación de estos fue como cualquier relación de pareja, con variadas peleas y problemas, la mayoría de estos giraban en torno a la manera en que vivía el filósofo, pues su familia a travesaba dificultades económicas que al parecer no eran tomadas en cuenta por Sócrates, quien no buscaba labores remuneradas. Jantipa fue una ama de casa que no dejó que su voz fuera acallada, algo rebelde, pero siempre enamorada de su esposo, ese detalle nunca fue dejado de lado, ella se mantuvo comprometida con este, afectuosa en ocasiones y mal humorada en otras.

En ciertas ocasiones la relación fue criticada por los discípulos del filósofo, quienes veían en Jantipa, una mujer irascible, mal humorada y poco respetuosa para con el sabio.

Sócrates fue cuestionado en numerosas ocasiones por estos, pero siempre rescataba su amor a Jantipa y lo importante que esta era en su vida, también mencionaba que con el paso del tiempo se había acostumbrado al trato de esta. Jantipa estuvo con Sócrates hasta el final de su vida, cuando fue condenado a beber cicuta en el año 399 a.C. Al terminar al año luctuoso Jantipa, invitó a los vecinos a que compartieran con ella una modesta cena como era costumbre en la época, en la cena habló sobre los últimos momentos del famoso filósofo, sus experiencias a lo largo de su vida de casados y otros detalles que quería compartir, también expresó su dolor y el amor que sentía por este.

To Top