Jenofonte

Biografía de Jenofonte

Jenofonte (c. 430 – c. 355 a.C.) Historiador, escritor y filósofo griego, representante, junto con Tucídides, del estilo ático. Por la dulzura de sus formas, fue conocido como la abeja ática. Fue discípulo de Sócrates e hizo parte de la expedición de Ciro el Joven contra su hermano Artajerjes II. Se manifestó en contra de la democracia ateniense, defendiendo las formas aristocráticas en gran parte de su obra. Destacan Anábasis, Helénicas, Ciropedia y La república de los lacedemonios.

Jenofonte

Nació en Atenas hacia el año 430 a.C. en el seno de una familia acomodada. Fue discípulo de Sócrates y siendo muy joven comenzó su carrera militar. En la Guerra del Peloponeso fue como parte de las fuerzas ecuestres. Posteriormente, en el año 401, su amigo Próxeno de Beocia lo enroló en la Expedición de los Diez Mil de Ciro el Joven en contra su hermano el rey Artajerjes II. Aunque el ejercito logró la victoria en Cunaxa, la expedición perdió su sentido tras la muerte de Ciro. La arriesgada retirada de los diez mil por la altiplanicie armenia hacia el Mar Negro es el núcleo principal de su obra, la Anábasis

, dividida en siete libros.

Desatada la guerra entre Atenas y Esparta y enfrentado con la democracia ateniense por la condena a su maestro, Jenofonte se exilió en Escilo, junto a Olimpia, viviendo en una hacienda cedida por los espartanos. Esto como reconcomiendo por su servicio. Su cercanía a los espartanos, le valió el título de traidor. Durante los siguientes años se dedicó a la explotación agrícola, escribiendo al respecto el Económico y las Rentas. En el último propone algunas ideas para remediar los problemas que atravesaba Atenas.

Tras la derrota de los espartanos en el año 371, se vio forzado a trasladarse a Lepreo y luego a Corinto, donde falleció poco después. En la mayoría de sus obras se mostró hostil hacia la democracia ateniense, prefiriendo las formas más autoritarias, como las que vio en Esparta y Persia. Agradecido con la primera, redactó un tratado sobre La república de los lacedemonios, en el que alababa la educación y la constitución espartana. En esa misma línea esta su opúsculo Agesilao, sobre el rey espartano.

Obras

Otras obras, en las que manifiesta su orientación aristocrática, son: Helénicas, continuación de la obra de Tucídides que parte desde la ultima etapa de la guerra del Peloponeso, terminando en la batalla de Mantinea en el año 362; y Ciropedia

, sobre la juventud y el gobierno de Ciro el Grande y en la que además anuncia la novela helenística. Fue también precursor de la historiografía helenística.

Su aprendizaje con Sócrates le llevo a inmortalizar su figura en obras como Simposio, Conversaciones socráticas y Recuerdos de Sócrates. También escribió algunos tratados técnicos relacionados con la equitación como Hiparco.

Falleció en Corintio cerca del año 355 a.C.

Artículos recomendados

To Top