Escritores
Sir Arthur Conan Doyle
Biografía de Sir. Arthur Conan Doyle
Arthur Ignatius Conan Doyle (22 de mayo de 1859-7 de julio de 1930) Nació en Edimburgo, Reino Unido. Médico y escritor británico, creador del famoso detective de ficción Sherlock Holmes. Conan Doyle fue un prolífico escritor, publicó números obras de ciencia ficción, novela histórica, historias de detectives y policías, entre otras; sus personajes más destacados fueron el detective, Sherlock Holmes, el Profesor Challenger y el soldado, Brigadier Gerard. Escribió parte de sus obras mientras estudiaba y se desempeñaba como médico en Aston y Portsmout. Hijo de Charles Altamont Doyle y Mary Doyle, tuvo como hermanos a John Francis Innes Hay Doyle y Connie Doyle. Se crio en el seno de una familia escocesa adinerada, la cual se dedicaba al arte, disciplina que sus padres esperaban que este siguiera, sin embargo, Conan Doyle escogió la medicina y la escritura como profesión.
Estudios
Conan Doyle fue enviado en 1868 a Inglaterra, país en el cual llevó a cabo sus estudios, primero asistió al Hodder Place, Stonyhurst, seguido fue inscrito en el Stonyhurst College, escuela preparatoria manejada por padres jesuitas, de la cual se graduó en 1876. Tras terminar sus estudios ingresó a la Universidad de Edimburgo, en donde estudio medicina; durante este periodo conoció al profesor Dr. Joseph Bell, quien fue su mentor y la inspiración para el desarrollo del personaje de ficción Sherlock Holmes; mientras estudiaba observó las excelentes habilidades deductivas del profesor a quien admiraba por su inteligencia y talento. En 1881, se licenció en Medicina y el siguiente año consiguió su primer puesto en Southsea (Inglaterra); estuvo ejerciendo hasta 1890.
Trayectoria profesional Conan Doyle
El primer puesto de Doyle como médico fue en Southsea, cargo que ocupó por ocho años; mientras trabajaba trataba de equilibrar su profesión médica con sus primeros escritos como: El relato de J. Habakuk Jephson (1884), entre otros. En el trascurso de la década de 1880, conoció a Louisa Hawkins, con la cual contrajo matrimonio en 1885, de la unión de estos nacieron dos hijos, Arthur Alleyne Kingsley y Mary Louise. Tras la muerte de Hawkins en 1906, contrajo segundas nupcias con Jean Leckie, con esta tuvo tres hijos, llamados Adrian, Jean y Denis. Tras casarse sus gastos aumentaron por lo cual buscó obtener más dinero escribiendo, fue en este periodo que escribió su obra más reconocida Estudio en escarlata (1887), en esta obra hace su primera aparición el famoso detective Sherlock Holmes; el libro fue bien recibido y Doyle siguió escribiendo sobre las aventuras del detective y su leal acompañante el doctor Watson, quien está inspirado en el compañero de Don Quijote de la Mancha, libro de Miguel de Cervantes Saavedra.
A finales de esa misma década publicó otro relato titulado The Mystery of Cloomber (1889), seguido de The Firm of Girdlestone (1890), The Captain of the Polestar, and other tales (1890) y El gran experimento de Keinplatz (1890); el mismo año salió el segundo libro de la saga de Holmes titulado, El signo de los cuatro (1890), al cual le siguieron Las aventuras de Sherlock Holmes (1891–92) y Las memorias de Sherlock Holmes (1892–93). Con esta el autor esperaba darle fin a la historia del popular detective, puesto que ya no le atraía el personaje, sin embargo, debido a la petición de los fans y la presión ejercida en este, decidió continuar con la saga publicando el libro El sabueso de los Baskerville (1901–02). A partir de este relato Conan Doyle agregó otras características a su personaje, como la adicción a las drogas, su habilidad en el ámbito musical y los accesos de melancolía, euforia, nostalgia y patriotismo, muy propios de su época.
En el periodo en que fueron escritas estas obras el autor empezó a ejercer como médico en África, puesto que, para este entonces estalló la Guerra de Bóer, enfrentamiento entre las tropas británicas y los habitantes de la colonia inglesa en África. Tras regresar a Inglaterra fue nombrado Sir, título que le fue otorgado por su participación en la guerra y por la redacción de dos libros sobre el conflicto, en los cuales defendía el actuar del gobierno inglés en la colonia, estos fueron: La guerra de los Bóers (1900) y La guerra en Suráfrica (1902). Poco tiempo después publicó El regreso de Sherlock Holmes (1903–04), seguido de A través del velo (1907), Su última reverencia (1908–17), Round the Fire Stories (1908), The Crime of the Congo (1909) y La boda del Brigadier (1910).
Entre 1910 y 1930, escribió las ultimas aventuras de Holmes El valle del terror (1914–15) y El archivo de Sherlock Holmes (1924–26), por este mismo periodo creó al interesante profesor Challenger, el cual reflejo las creencias de su autor, quien había dejado de lado el catolicismo y empezó a mezclarse con el culto espiritista, bastante popular en ese entonces. Tras la muerte de su hijo mayor en el medio de la Primera Guerra Mundial, sufrió una grave crisis, al recuperarse escribió The Wanderings of a Spiritualist (1921) y The History of Spiritualism (1926). Posteriormente publicó El abismo de Maracot (1929) y La máquina desintegradora (1929). Tras tener una larga y prolífica carrera como escritor, falleció el 7 de julio de 1930, a causa de un ataque al corazón.
Las obras de Conan Doyle, ha sido adaptadas en diferentes formatos en diversas ocasiones, siendo representado en numerosas ocasiones, su personaje más destacado, el detective Sherlock Holmes. Entre las películas más destacadas sobre Holmes están: Sherlock Holmes y la mujer de verde (1945); El sabueso de los Baskerville (1959) dirigida por Terence Fisher; y Sherlock Holmes (2009) protagonizado por Robert Downey Jr. y Jude Law. Recientemente fue creada la serie Sherlock Holmes (2010-2017), emitida por la BBC, interpretando a Holmes y Watson aparecen los actores Benedict Cumberbatch y Martin Freeman; el personaje de Conan Doyle, también fue tomado en cuenta para la realización de la serie Elementary de Universal, en la que actúan Jonny Lee Miller y Lucy Liu, representado a Holmes y Watson respectivamente.