Ciencias

Shigeo Shingo

Biografía de Shigeo Shingo
Google

Biografía de Shigeo Shingo

Shigeo Shingo fue un ingeniero mecánico japonés, reconocido por ser uno de líderes en las prácticas de manufactura en el sistema de producción Toyota. Además, se le reconoce haber creado y formalizado el Cero Control de Calidad, el cual hace énfasis en la aplicación de los Poka Yoke. Nació el 8 de enero de 1909 en Saga, Japón. Realizó estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros, en Saga, donde conoció el trabajo hecho por Frederick Taylor.

En el año 1930, Shigeo Shingo se graduó de Ingeniero Mecánico en el Colegio Técnico Yamanashi, e inició a laborar en Taipéi Railway Factory. En esa empresa, logró observar las operaciones y los trabajadores, argumentando la necesidad de mejorarlas. Se instruyó en la organización del flujo de operaciones en las plantas de Japan National Railways, así como en el trabajo de Taylor, y decidió hacer del estudio y práctica de la dirección científica del trabajo de su vida.

Para el año 1943, fue enviado a la planta de fabricación Amano, en Yokohama, bajo las órdenes del Ministerio de municiones. Desempeñando la labor de Jefe de Producción, implementó el concepto de operaciones de flujo a la producción de los mecanismos de regulación de la profundidad de los torpedos, de tal manera que logró aumentar la productividad de la planta en un 100%. En el transcurso de los años cuarenta, Shigeo Shingo estudió y aplicó el Control Estadístico de la Calidad.

“Una de las premisas del modelo oriental de calidad, es no tener nada por escrito, ya que cambiamos las cosas día con día”

Par el año 1950, Shigeo Shingo dio origen a la técnica SMED, la cual surgió cuando dirigía un estudio de mejora de eficacia para Toyo Kogyo (Mazda). El objetivo del SMED era eliminar los cuellos de botella provocados por las prensas de moldeado de carrocerías. Logró establecer un procedimiento de preparación externa que consistía en verificar que los pernos necesarios estaban listos para la siguiente preparación, lo que aumentó la eficacia de las prensas alrededor del 50% y el cuello de botella fue eliminado por completo. Tiempo después, desarrolló el sistema y lo implementó al sistema de Producción de Toyota, convirtiendo ese método en el más efectivo para la producción Justo a Tiempo (JIT).

En el año 1961, inició a colocar instrumentos mecánicos sencillos en los procesos de ensamblaje, con el fin de prevenir que las piezas fueran ensambladas de manera incorrecta, a lo que llamó Poka Yoke

Mientras analizaba los procesos de la fábrica Hitachi, un integrante del equipo investigador le preguntó cómo manejar los tiempos cuando los artículos se retrasaban mientras había disponibilidad de grúas. Buscando una respuesta a ese interrogante, se dio cuenta que los procesos y las operaciones que se consideraban como entidades distintas, forman una misma red llamada “red de procesos y operaciones”.

En el año 1967, aportó la inspección en la fuente y logró hacer más sofisticados los Poka Yoke, de manera que se redujo la utilidad del control estadístico de la calidad, debido a que ya no se presentaban errores.

En el año 1970, Shigeo Shingo fue galardonado con la Medalla Yellow Ribbon, gracias a sus contribuciones del flujo de operaciones en la industria de la construcción naval. Un año después, hizo parte de un viaje de observación de la industria europea de maquinaria y otros viajes por Estados Unidos y Europa.

“El control de la calidad va más allá del control estadístico si se quieren evitar los errores”

Para el año 1977, tras realizar una visita a una planta de Matsushita, consiguió un mes completo sin defectos en una línea de ensamble. Shigeo Shingo concluyó que el Control Estadístico de la Calidad no era necesario para conseguir cero defectos, sino que bastaba la aplicación de Poka Yoke e Inspección en la Fuente, de manera que se convirtió en el soporte del Cero Control de Calidad.

En el año 1978, viajó a Estados Unidos, donde visitó la compañía Federal-Mogul para dar capacitaciones sobre el SMED.

Shigeo Shingo afirmaba que el éxito japonés se daba gracias a la lealtad de los empleados y a las excelentes relaciones entre personal y la alta dirección, las cuales estaban relacionadas en el empleo de por vida.

Shigeo Shingo falleció el 14 de noviembre de 1990, a la edad de 81 años.

Califica este artículo
[Total: 1 Promedio: 5]
Ir arriba