Ciencias

Frederick Winslow Taylor

Frederick Taylor
Google

BIOGRAFÍA DE FREDERICK WINSLOW TAYLOR

Biografia de Frederick Taylor
Nombre Frederick Winslow Taylor
Nacimiento 20 de marzo de 1856
Defunción 21 de marzo de 1915
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Economista, Ingeniero Industrial

Frederick Winslow Taylor fue un economista e ingeniero industrial estadounidense, el cual es considerado el padre de la administración científica, precursor de la ingeniería industrial y reconocido por haber promovido la organización científica del trabajo. Nació el 20 de marzo de 1856 en Filadelfia y creció en una familia de alta capacidad económica.

Tuvo que abandonar la carrera de derecho, porque presentó problemas visuales que le impedían realizar bien sus labores en ese campo. En el año 1875, decidió comenzar a trabajar como obrero en una fábrica siderúrgica de Filadelfia, donde aprendió de cada uno de los procesos siderúrgicos. Su excelente desempeño y aprendizaje, hicieron que Frederick Taylor diera un paso hacia adelante en sus labores, ya que tiempo después empezó a dirigir un taller de máquinas. En su nueva labor, comenzó a realizar observaciones detalladas en las labores realizadas por los trabajadores encargados de cortar metales. En base a sus observaciones, surgió la idea de analizar el trabajo, dividiendo cada proceso en pequeñas tareas más simples, las cuales tenían un determinado tiempo de ejecución, con el que se les exigía a los trabajadores realizar cada tarea en el tiempo establecido.

El análisis del trabajo hecho por Taylor permitió disminuir en gran cantidad los tiempos muertos en los movimientos hechos por los obreros, y en los cambios de procesos que involucraban además cambios de herramientas. También estableció, un salario por pieza fabricada, en relación con el tiempo estimado empleado, el cual era una motivación para mejorar el ritmo de trabajo. Esta estrategia ayudó a ir acabando poco a poco con la disputa entre trabajadores y jefes, por los estándares de productividad.

“Las ideas mueven el mundo sólo si antes se han transformado en sentimientos.” Frederick Taylor

Después de haber realizado algunos viajes de investigación y trabajo, Taylor empezó nuevamente como estudiante en la universidad Stevens Institute of Technology, donde obtuvo una especialidad en Ingeniería mecánica en el año 1883. En el año 1894 se casó con Louise M. Spooner. Entre los años 1890 y 1893, realizó labores como manager en la empresa de manufactura de Filadelfia.

Frederick Taylor se formó como ingeniero estudiando de noche, ya que en el día trabajó en la conocida empresa siderúrgica de Pennsylvania Bethlehem Steel Company, donde buscó potencializar su método de análisis del trabajo entre los años 1898 y 1901, para aplicarlo en su taller. Formó un equipo de trabajo con el que planteó y desarrolló sus métodos, complemento sus ideas innovadoras con otros inventos y publicó en el año 1911, su libro más destacado titulado “The Principles of Scientific Management” (Principios y métodos de gestión científica), donde se enfocó en la defensa de la organización científica del trabajo.

Para finales del siglo XX, en la segunda etapa de la revolución industrial, el taylorismo y la organización científica del trabajo lograron una amplia expansión por Estados Unidos, la cual estaba respaldada por varios empresarios industriales, los cuales esperaban una posibilidad de que ese método, hiciera crecer los controles de sus procesos de los trabajos que desempeñaban; y simultáneamente aumentaban la productividad empleando obreros no calificados, para procesos manuales más simplificados y repetitivos.

 

Principios de Frederick Taylor

  • Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método.
  • Principio de la preparación/planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
  • Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
  • Principio de la ejecución: distribuir de manera distinta las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

 

Aportes Significativos

Estudio de Movimientos en el ámbito del acero

  • Estandarización de herramientas.
  • Departamento de planificación de ventas.
  • Principio de administración por excepción.
  • Tarjeta de enseñanzas para los proletarios
  • Reglas de cálculo para el corte del metal y el acero.
  • Métodos de determinación de costos.
  • Selección de empleados por tareas.
  • Incentivos si se termina el trabajo a tiempo.

Frederick Winslow Taylor falleció el 21 de marzo de 1915 en Filadelfia a la edad de 59 años.

 

Ir arriba