Escritores

Santiago Posteguillo

Biografía de Santiago Posteguillo
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BczJBVrHFwu/

Biografía de Santiago Posteguillo

Santiago Posteguillo (1967) filólogo, lingüista, novelista y profesor universitario. Nació en Valencia, España. Desde temprana edad demostró un gran interés por la literatura, especialmente por la novela negra. A la edad de seis años se despertó una gran curiosidad por estudiar todo lo relacionado con la Antigua Roma, y su interés creció luego de visitar la capital italiana. Por ende, cuando terminó sus estudios de secundaria estudió lingüística y luego literatura creativa en la Universidad de Denison en Ohio.

Su primera novela se llamó Africanus: el hijo del cónsul (2006) y esta fue el inicio de una naciente trilogía sobre Escipión el Africano, general romano que venció a Aníbal en la Batalla de Zama. En el año 2008 se publicó la segunda parte Las legiones malditas y al año siguiente apareció el último libro de la trilogía: La traición de Roma. Este libro arrasó en ventas, de ahí que, se ordenará la reedición de tres novelas. Compaginó su trabajo de creación literaria con el académico como profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde tiene a su cargo la clase de literatura inglesa, especialmente se enfoca en la enseñanza de la narrativa del siglo XIX, prestando atención a la relación entre la literatura inglesa y norteamericana.

Gracias a su conocimiento tuvo la oportunidad de dirigir el Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas. Su producción académica es importante y nutrida; ha publicado alrededor de setenta publicaciones académicas: artículos de investigación, monografías y diccionarios especializados. Fue colaborador del diario Las Provincias. Este escritor amante de la historia de la antigua Roma, se ha convertido en un referente para la literatura. Es uno de los escritores que ha logrado impactar un amplio espectro de lectores, lo leen desde niños hasta ancianos.

En 2010 lanzó una trilogía con la publicación de Los asesinos del emperador, descrito con un trepidante pulso narrativo destinado a trasladar al lector a la Roma imperial de los césares, con su posterior decadencia, hasta llegar al trono del primer emperador de origen hispano: Trajano. La trilogía continúa con Circo Máximo (2013), en este Trajano debe enfrentarse a batallas, conspiraciones, corrupción, acusaciones falsas y complejos triángulos amorosos. Revive acontecimientos como la conquista de la Dacia, o la construcción del puente más largo del mundo antiguo. A comienzos del 2016, lanzó el desenlace de la trilogía de Trajano, titulada la Legión Perdida.

A finales del 2017 culminó su tercer libro de curiosidades sobre la literatura universal. Confiesa Posteguillo que también escribe poesía, y al respecto menciona:

Escribir poesía es siempre útil porque te hace pulir tu escritura, ampliar el vocabulario, dominar un poco más el fluido de las palabras. No era un buen poeta, pero aquello me sirvió

Posteguillo es un hombre muy humilde y agradecido, por ello, es muy querido por las personas que trabajan con él, especialmente los libreros. Afirma que está muy agradecido, y que siempre disfruta estar en sus establecimientos compartiendo sus obras con el público lector. También se ha mostrado muy crítico de la piratería y cómo esto ha afectado el oficio del escritor. Actualmente el español reside en Puzol, municipio de la Comunidad Valenciana, en la comarca de la Huerta Norte; un punto estratégico entre el Mediterráneo y las montañas.

 

Premios

Premio del Gremio de Libreros y la candidatura de la CLAVE, llegó a la final del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2008 con su obra Las legiones malditas. Al año siguiente es reconocido como el Mejor Novelista Histórico en Hislibris. Ha obtenido premios en la Semana de Novela Histórica de Cartagena, Premio de literatura histórica, Premio de las Letras Valencianas, y ha competido en varias ocasiones en los Premios de la Crítica Literaria Valenciana en la categoría de ensayo y otros géneros y en la categoría de narrativa. Recibió el galardón en los premios Valencianos para el siglo XX. Recientemente, ganó el Premio Onda Cero de la Literatura 2018 (Castellón) y el Premio Planeta con Yo, Julia.

Ir arriba