Escritores

Condesa de La Fayette

Biografía de Condesa de La Fayette
Étienne Fessard [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Condesa de La Fayette

Marie-Madeleine Piochet de la Vergne (18 de marzo de 1634- 25 de mayo de 1693) Nació en París, Francia. Escritora francesa. Piochet de la Vergne fue conocida en el ambiente intelectual y literario de París como la Condesa de La Fayette, nombre que tomó al casarse con François Motier, conde de La Fayette, con quien vivió hasta 1659, posteriormente se dedicó de lleno a la escritura de novelas como La princesa de Montpensier (1662) y Zaïde (1670), esta última incluye un corto escrito de Pierre-Daniel Huet.  Posteriormente dejó de lado los romances tradicionales para enfocarse en la novela historia, lo cual la llevó a escribir la Historia de Enriqueta de Inglaterra (1720) y su obra cumbre, La princesa de Clèves (1678), novela ambientada en la corte de Francisco II, en la que la escritora realizó un profundo análisis psicológico de los personajes; está es considerada la primera novela moderna en lengua francesa.

Nació en el seno de una familia de la pequeña nobleza francesa, la cual se movía entorno al círculo de la familia real y tenía cierta influencia en el ambiente parisino. En el trascurso de los primeros años de su vida recibió una apropiada formación académica. A los catorce años la joven fue testigo del inicio del periodo de guerras civiles de La Fronda (1648 -1653); mientras eran librados los enfrentamientos Piochet de la Vergne, mantuvo contacto con Madame de Sévigné, destacada escritora epistolar francesa. Por el mismo periodo de tiempo conoció al agitador político, Jean-François Paul de Gondi, quien posteriormente se convirtió en el cardenal de Retz.

En 1650, con solo diez y seis años Piochet de la Vergne, entró al servicio de la reina Ana de Austria como dama de honor, gracias a esta posición la joven dama tuvo la oportunidad de instruirse en italiano y latín bajo la guía del escritor y gramático Gilles Mènage, autor del Tratado sobre los Orígenes de la lengua francesa. Junto a Mènage, Piochet de la Vergne visitó diversos salones literarios, en los que poco a poco comenzó a sobresalir por su talento e inteligencia, en estos conoció a destacadas figuras del entorno literario parisino.

 

Matrimonio

Hacia mediados de la década de 1650, Piochet de la Vergne contrajo matrimonio con François Motier, miembro de la destacada familia Motier de La Fayette. Después del matrimonio la pareja se estableció en la provincia de Auvernia, donde el conde era propietario de un extenso territorio. En el trascurso de los primeros años de matrimonio, La Fayette viajó constantemente a París, ciudad en la que participó en diversas tertulias y abrió su propio salón literario, convirtiéndose en una de las promotoras de la literatura de la ciudad; posteriormente tuvo a sus dos hijos, suceso que trunco la relación que tenía con el conde, la cual fue decayendo poco a poco. En 1659, La Fayette dejó el hogar en Auvernia para establecerse nuevamente en París.

 

Obra de la Condesa de La Fayette

Al regresar a París en 1659, La Fayette comenzó a ser reconocida por sus escritos, al punto en que comenzó a recibir ofertas para que escribiera las biografías de importantes figuras de la corte como la princesa Enriqueta de Inglaterra. La primera obra de la joven escritora fue La princesa de Montpensier (1662), romance ambientado en el periodo de guerras religiosas durante el reinado de Carlos IX, esta fue publicada de manera anónima, aunque, por este entonces ya era conocida la identidad de la autora. En 2010, esta obra fue adaptada al cine por el director francés Bertrand Tavernier. En el trascurso de la década de 1660, La Fayette, entablo una cercana relación con el escritor François de la Rochefoucauld, con quien creó un distinguido circulo literario, en el que también participó el poeta Pierre-Daniel Huet. Durante este periodo comenzó a redactar Historia de Enriqueta de Inglaterra, obra biográfica que se mantuvo inédita hasta 1720; comenzando la década de 1670, publicó Zaïde (1670), romance ambientado en la España del siglo X, en este la autora cuenta la historia de amor y desdichas de Consalve, hijo de un conde español y Zaïde hija del príncipe musulmán. La obra contó con la participación de Pierre-Daniel Huet. Tras la publicación de estos dos romances la autora decidió incursionar en el ámbito de la novela histórica, lo cual dio como resultado la publicación de su obra más reconocida La princesa de Clèves (1678), novela histórica ambientada en la corte de Enrique II de Francia.

En La princesa de Clèves (1678) La Fayette, narra la historia de Madame de Clèves, una mujer casada la cual comenzó a desarrollar sentimientos por el duque de Nemours, uno de los hombres más atractivos de la corte; conociendo sus sentimientos trato de ocultarlos hasta que un día, confiesa su atracción por el noble a su esposo, acontecimiento que provoca una serie de trágicas consecuencias. A lo largo de la obra, La Fayette, recrea la época que representa a detalle y profundiza en los sentimientos, pensamientos y circunstancias de cada personaje. Tras su publicación la obra se convirtió en un éxito, siendo difundida por toda Europa. Esta obra influyó fuertemente en la forma en que se escribía la novela histórica; por su análisis psicológico y detalles es considerada la primera novela moderna de lengua francesa. Tras la muerte de Rochefoucauld y su marido el conde de La Fayette, Marie-Madeleine se vio forzada a llevar una vida menos activa, poco tiempo después se retiró y vivió una vida tranquila hasta su muerte el 25 de mayo de 1693 en París.

Ir arriba