Santiago Antúnez de Mayolo

Biografía de Santiago Antúnez de Mayolo
PEIC7.jpg: Digaryderivative work: Digary¿Yanapa? / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoSantiago Antúnez de Mayolo
Nacimientoenero 10, 1887
OcupaciónFísico, matemático e ingeniero
Fallecimientoabril 20, 1967
NacionalidadPeruana
CónyugueLucie Rynning María Ramírez​
PadresAngel Custodio Antúnez y María Bárbara Gomero

Biografía de Santiago Antúnez de Mayolo

Santiago Antúnez de Mayolo (10 de enero de 1887 – 20 de abril de 1967) Físico, matemático e ingeniero peruano. Estudió en las universidades de San Marcos y Grenoble y fue candidato al Premio Nobel de Física en 1943. Se le deben los estudios para la construcción de centrales hidroeléctricas de Cañon del Pato, Machu Pichuu y Mantaro. Predijo la existencia del Neutrón y Positrón y contribuyo significativamente al desarrollo de la física moderna. Entre sus obras destacan: Teoría cinética del potencial newtoniano y algunas aplicaciones físicas; Los tres elementos constitutivos de la materia; y La teoría electromecánica de la luz y sus relaciones con la teoría electromagnética de Maxwell y la teoría de los quantos.

Primeros años

Nació en la villa de Aija, Ancash, hijo de Angel Custodio Antúnez y María Bárbara Gomero. Cursó estudios en la escuela municipal de Aija y luego asistió los colegios de San Agustín de Huaraz y Nuestra Señora de Guadalupe en Lima. Desde mi joven se destaco en ciencias. En 1905 ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose más tarde en con todos los honores.

Una vez graduado, viajó a París e ingresó a la Universidad de Grenoble, donde tiempo después se tituló Ingeniero Electricista. Luego de esto llevo a cabo sus prácticas profesionales en electricidad en Basilea. También trabajó en Austria, Alemania, Dinamarca, Inglaterra, Suecia y Noruega y en 1912, retomo sus estudios asistiendo a la Universidad de Columbia en Nueva York.

Regreso a Perú y trayectoria

Antúnez de Mayolo regreso al Perú en 1913 e inmediatamente comenzó a trabajar para la empresa minera Huallaga en Huánuco. Allí elaboró uno de sus proyectos mas importantes, el de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato, sin embargo, este fue suspendido tras el estallido de la Primera Guerra Mundial. Fue nombrado profesor de electricidad y subjefe del laboratorio de la Escuela Nacional de Ingenieros de Lima en 1916, para luego doctorarse en Ciencias Matemáticas por la Universidad de San Marcos.

Hizo una breve incursión en la política durante el segundo gobierno de Augusto B. Leguía y luego retomo su carrera académica, dedicándose desde entonces a la docencia y la investigación. Enseñó en la Universidad de san Marcos, la Escuela Nacional de Artes y Oficios y la Escuela Nacional de Ingenieros, al mismo tiempo que continuaba con sus investigaciones en materia de física.

Se preocupó extensamente por el desarrollo de la industria eléctrica en Perú y trabajo hasta 1924 en las Empresas Eléctricas Asociadas. Se le deben los estudios de la central hidroeléctrica de Cañón del Pato y los diseños de las centrales de Machu Pichuu y Mantaro (ahora lleva su nombre). También ideo los planes para para la irrigación de la costa peruana.

Trabajos y aportes

Antúnez de Mayolo ocupó un lugar destacado en la ciencia peruana, pues con sus investigaciones en Física consiguió desarrollar una nueva teoría sobre la luz, la materia y la gravitación. También predijo la existencia del neutrón

y positrón y se intereso por el estudio del campo electromagnético y el campo gravitacional. Por sus muchas e importantes investigaciones fue nominado al Premio Nobel de Física en 1943.

Entre sus obras caben mencionarse: Las caídas del agua del departamento de Áncash (1920); Teoría cinética del potencial newtoniano y algunas aplicaciones físicas (1923): Los tres elementos constitutivos de la materia (1932); El campo electromagnético y el concepto de las ondas y los quanta (1935); La teoría electromecánica de la luz y sus relaciones con la teoría electromagnética de Maxwell y la teoría de los quantos (1940); y La divinidad de las culturas chavín y tiahuanaco (1948).

 Otros títulos son: La caída del agua del Cañón del Pato (1915) y Las ruinas de Tinyash (1941).

Muerte

Antúnez de Mayolo falleció en Lima, el 20 de abril de 1967.

 

To Top