Síguenos en redes

Historia

San Francisco de Asís

Publicado

en

Biografía de San Francisco de Asís
Google

Biografía de San Francisco de Asís

San Francisco de Asís fue un santo, diácono y fundador de la Orden Franciscana, de una segunda orden identificada como Hermanas Clarisas y una tercera llamada orden seglar, las cuales surgieron bajo la autoridad de la Iglesia católica en la Edad Media.

Nació en Asís (Italia) hacia el fin del año 1181 o al comienzo del año 1182, al nacer su madre le coloco el nombre de Juan, sus padres Pietro Bernardone dei Moriconi próspero comerciante de telas perteneciente a la burguesía de Asís quien viajaba constantemente a Francia a las ferias locales y su madre de nombre Donna Pica Bourlemont, mujer de gran virtud dedicada al cuidado y formación de su hijo.

Francisco recibió una educación regular en la que aprendió latín. En su juventud se caracterizó por ser un joven despreocupado, no tenía reparos en hacer gastos cuando andaba en compañía de sus amigos, en correrías periódicas ni en dar pródigas limosnas, le agradaba asistir a fiestas, paseos y reuniones con mucha música. Pero siempre ayudaba a los pobres o a quien le pedía un favor.

En noviembre de 1202 Francisco participó y fue hecho prisionero cuando estalló la guerra entre Asís y la ciudad de Perugia, allí estuvo preso un año, tiempo que aprovechó para meditar. Al salir de prisión se incorporó otra vez en el ejército de su ciudad, se compró una armadura muy elegante y el mejor caballo que encontró. Por el camino se le presento un pobre militar que no tenía con que comprar armadura ni caballería y Francisco conmovido le regaló su lujoso equipo militar. Esa noche en sueños sintió que le presentaban en cambio de lo que él había obsequiado, unas armaduras mejores para enfrentarse a los enemigos del espíritu.

Francisco no llegó al campo de batalla porque se enfermó y escuchó una voz que le decía que regresara a Asís. Así lo hizo y al volver la sorpresa de quienes lo vieron, siempre jovial pero envuelto en meditaciones solitarias.

Empezó a mostrar una conducta de desapego a lo terrenal y se fue poco a poco convenciendo de que debía vender todo y darlo a los pobres. Paseando un día por el campo encontró a un leproso lleno de llagas y sintió un gran asco asía él, pero al tiempo sintió una inspiración divina que le decía que si no obramos contra nuestros instintos nunca seremos santos, entonces se acercó al leproso y le besó las llagas; desde ese acto heroico logró conseguir de Dios una gran fuerza para dominar sus instintos y poder sacrificarse siempre a favor a los demás. Desde ese día empezó a visitar a los enfermos en los hospitales, a los pobres y les regalaba cuanto llevaba consigo.

En la primavera de 1206, tuvo su primera visión, en el pequeño templo de San Damián, medio abandonado y destruido. Escucho ante una imagen del Crucifijo decirle: Francisco vete y repara mi iglesia que se está cayendo en ruinas. Decidió vender el caballo y las mercancías de su padre, el dinero que ganó se lo llevo al sacerdote y este lo rechazó. El padre al darse cuenta de la conducta de su hijo se enojó y lo buscó, pero Francisco se escondió. Un mes después el mismo decidió enfrentar a su padre, pero en el camino a su casa con las personas que se encontraba le recibieron mal y creyéndolo un lunático le lanzaban piedras y lodo.

“Donde hay Caridad y Sabiduría, no hay temor ni ignorancia”. San Francisco de Asís

Su padre lo reprendió severamente encadenándolo y encerrándolo en un calabozo, pero cuando se macho por sus asuntos de negocios su madre lo liberó. Cuando regresó muy enojado con su esposa va en busca de Francisco quien con mucha calma le dice que enfrentaría cualquier cosa por amor a Cristo.

No se sabe cuántas iglesias en ruinas reconstruyó entre ellas a la que más estima le tenía, la capilla de Porciúncula. Allí fue que recibió la revelación definitiva de su misión en febrero de 1208, cuando escucho las palabras del evangelio: “No lleven monedero, ni bolsón, ni sandalias… Entonces Francisco comprendió que debería salir al mundo haciendo el bien. Descalzo y sin más atavío que una túnica ceñida con una cuerda, pronto atrajo a su alrededor a muchas almas activas y devotas.

En abril de 1209 los primeros fueron Bernardo de Quintavalle y Pedro Cattani a los que se les sumo el sacerdote Silvestre, poco después llegó Egidio y muchos otros. Francisco decidió presentarse ante el Papa Inocencio III para que le aprobara la primera orden, con este fin él y sus acompañantes emprendieron el viaje a Roma.

Fue bajo la influencia del obispo Guido de Asís como pudo conseguir la audiencia con el papa, después bajo la influencia del Cardenal Juan de San Pablo, Francisco pudo tener otra audiencia con el papa para que fuera considerada la aprobación de su hermandad de pobres. El papa por fin tuvo su aprobación verbal al convencerse de que la ayuda de un hombre como Francisco reforzaría la imagen de la iglesia con su prédica y su práctica del Evangelio.

Con el tiempo el número de sus adeptos fue aumentado y Francisco comenzó a formar una orden religiosa, llamad actualmente Franciscana. Además, con la colaboración de Santa Clara fundo la rama femenina de la orden las damas pobres más conocida como las Clarisas.

Hacia el año 1215, la congregación Franciscana se había extendido ya por Italia, Francia y España; ese mismo año el Concilio de Letrán reconoció Canónicamente la orden, llamada entonces de los Hermanos Menores.

En 1219 se embarcó hacia el oriente, pasó por Chipre, San Juan de Acre y Damieta en el Delta del Nilo donde los cruzados estaban bajo la orden del duque Leopoldo VI de Austria. Allí Francisco los previno que había sido alertado por Dios para que no realizaran ningún ataque, pero los soldados se burlaron de él y el resultado de la batalla fue un desastre para los cruzados. Continuó su estadía y el aprecio por él incluso muchos caballeros abandonaron las armas para convertirse en Frailes Menores.

A su regreso, a petición del papa Honorio III, compiló por escrito la regla Franciscana, la que redactó en dos versiones, una en 1221 y la otra más esquemática en el año de 1223, aprobada ese mismo año por el Papa.

Terminada la labor y aprobación de la regla Francisco retornó a Umbría. Debido a la cercanía de la Navidad a la que él le tenía especial aprecio, quiso celebrarla de manera particular ese mismo año y convidó a un noble de la ciudad de Greccio, de nombre Juan, a festejar el nacimiento de Jesucristo en una loma rodeada de árboles y llena de cuevas, con esto pretendía que la celebración fuera lo más real a la natividad de Jesús de Nazaret y monto un pesebre con animales y heno; pobladores y frailes acudieron a la misa en procesión

“El servidor de Dios debe brillar por su vida y Santidad”. San Francisco de Asís

En junio de 1224, Francisco asistió a lo que fue último capítulo general de la orden. Hacia principios de agosto decidió hacer un viaje a un lugar aislado llamado Monte Alvernia a unos 160 Kilómetros al norte de Asís; escogió para este viaje algunos de sus compañeros: León, Ángelo, Illuminato, Rufino y Masseo, a quien el poverello puso al mando del grupo. Estando en la cima, fue visitado por el conde Orlando quien les llevaba provisiones, Francisco le pidió construirle una cabaña a manera de celda donde después se aisló. La oración ocupo un lugar muy importante en su vida en medio del silencio y la soledad reforzando sus plegarias con ayunos.

Francisco decide hacer un ayuno de cuarenta días, en la fiesta de la Asunción. Por órdenes del Poverello, fray León lo visitaba dos veces para llevarle pan y agua, Este fue testigo de la aproximación y alejamiento de una bola de fuego que bajaba del cielo; por este prodigio Francisco le comentó que algo grande estaba por suceder, le hizo abrir tres veces el misal para encontrar la respuesta y siempre abrió en la historia de la Pasión de Cristo. Probablemente oro para recibir esas dos gracias antes de morir: Sentir la Pasión de Jesús y una enfermedad larga con una muerte dolorosa.

Retornó a Porciúncula acompañado sólo por León. En el verano de 1225 pasó un tiempo en San Damián bajo el cuidado de sus allegados. Luego se hospedó en Fonte Colombo para ser sometido a un tratamiento médico.

En su lecho escribió su testamento, en sus últimos momentos entonó nuevamente el cántico al hermano sol, al que agregó un nuevo verso dedicado a la hermana muerte junto a Ángelo y a León.

De acuerdo a su último deseo fue encaminado a la Porciúncula, donde se estableció en una cabaña cercana a la capilla. Murió el 3 de octubre de 1226 en Asís (Italia), a la edad de 44 años.

En 1228 fue Canonizado por el papa Gregorio IX.

“Dichoso quien no tiene más gozo y alegría que las palabras y obras del Señor.” San Francisco de Asís

 

ALGUNOS DE SUS ESCRITOS

  • Alabanzas del Dios Altísimo.
  • Alabanzas en todas las Horas.
  • Bendición a Fray Bernardo.
  • Carta a San Antonio.
  • Cantico del Hermano Sol.
  • Última Voluntad a Santa Clara.
  • Verdadera Alegría.

Biografía

Cristóbal Cellarius

Publicado

en

Biografía de Cristóbal Cellarius
Dominio Público

Biografía de Cristóbal Cellarius

Christophorus Cellarius o Cristóbal Cellarius (22 de noviembre de 1638 – 4 de junio de 1707) fue un filólogo e historiador alemán, autor de la “división clásica de las Edades de la Historia”.  Profesor de Historia y Retórica en la Universidad de la Halle, en 1685 propuso dividir la historia de la humanidad en tres edades (Antigua, Media y Moderna) en su obra “Historia Antigua”. El éxito que tuvo dicha división le dio un lugar en la historia. Fue autor, entre otras, de “Orthographia Latina ex vetustis monumentis”, “Historia Nova”y  “Notitia Orbis”.

Bio

Cellarius nació el 22 de noviembre de 1638, en  Esmalcalda, Alemania. Fue uno de los más diligentes y eruditos filólogos del siglo XVII. Ocupó cargos en Weimar y Halle. Fue profesor de Retórica e Historia en Halle desde 1693 hasta su muerte.

División tripartita de la historia

Aunque la división de la historia Antiguo-Medieval-Moderna fue utilizada anteriormente por los eruditos del Renacimiento italiano Leonardo Bruni y Flavio Biondo, la Historia universal dividida en un período antiguo, medieval y nuevo de Cellarius fue lo que ayudó a popularizar la idea. Después de él, esta división tripartita se convirtió en estándar.

Cellarius introdujo por primera vez la división clásica de las Edades de la Historia en “Historia Antigua”, un manual escolar, editado en 1685. El éxito que tuvo este le indujo a repetir la  división en otra obra, de mayor difusión, “Historia Medii Aevi A Temporibus Constantini Magni Ad Constantinipolim A Turcis Captam Deducta” ( en español: Historia de la Edad Media desde los tiempos de Constantino el Grande hasta la Constantinopla capturada por los turcos). En 1727, editó “Historia universal, explicada de manera breve y clara, dividida en la edad antigua, la edad media y la nueva, con notas perpetuas, o Historia tripartita”, en la que explicó detalladamente su división.

Con los años la división tripartita de Cellarius enfrentó varios cambios. Luego de la Revolución Francesa en 1798, se añadió la Edad Contemporánea. En la actualidad la historia de la humanidad se divide en: Prehistoria, Protohistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

Además de “Historia Antigua”, otra obra notable suya fue “Notitia Orbis”, uno de los más completos tratados de geografía antigua.

La biblioteca de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Schmalkalden (Escamalda) lleva su nombre “Cellarius Bibliothek”, en su honor.

Muerte

Cellarius falleció en Halle el 4 de junio de 1707.

Obras

  • Antibarbarus Latinus(1678).
  • Historia Antigua (1685).
  • Orthographia Latina ex vetustis monumentis(1724).
  • Breviarium antiquitatum Romanarum(1742).
  • Latinitatis probatae et exercitae liber memorialis sive Liber memorialis(1777).
  • Historia Nova(1720).
  • Historia Medii Aevi (1724).
  • Historia universalis breviter ac perspicue exposita, in antiquam, et medii aevi ac novam divisa, cum notis perpetuis sive Historia tripartita (1727).

 

Artículos recomendados

 

Continúa leyendo

Historia

D.B Cooper

Publicado

en

Historia de D.B Cooper

Historia de D.B Cooper

D. B Cooper es el nombre atribuido al hombre que secuestró el vuelo 305 de Northwest Orient Airlines, un avión Boeing 727,en los Estados Unidos, el 24 de noviembre de 1971. Su identidad constituye uno de los mayores misterios de finales del siglo XX y comienzos del XXI. El caso Cooper o «Norjak» en el FBI, es el único caso de piratería aérea sin resolver en los Estados Unidos. El secuestrador pidió $ 200,000 dólares a cambió del rescate de 36 pasajeros, que lo llevaran a la Ciudad de México y luego se lanzó en paracaídas con un destino incierto, a  la mitad del segundo vuelo,  sobre el suroeste de Washington. Una pequeña parte del rescate se encontró a las orillas del río Columbia en 1980.  Sin embargo, a pesar de encontrar pistas y tener cientos de sospechosos su identidad continúo siendo desconocida. En 2016, el FBI anunció el cierre de la investigación.

Secuestro del vuelo 305 de Northwest Orient Airlines

El 24 de noviembre de 1971, un pasajero que viajaba registrado bajo el nombre de Dan Cooper (luego conocido como D.B Cooper), abordó el vuelo 305 de Northwest Orient  Airlines que partía del Aeropuerto de Portland con destino a Seattle, Washington. Cooper había comprado su tickete ese mismo día en efectivo. Llevaba una gabardina negra, traje oscuro, camisa blanca, corbata negra,  mocasines y gafas de sol oscuras. Su asiento, el 18C, se encontraba en la parte trasera del avión. Mientras esperaba el despegue, pidió un bourbon con soda a la sobrecargo Florence Schaffnert y quince minutos después del despegue le entregó una nota. Schaffnert pensó que se trataba de un pretendiente pidiendo su número, por lo que guardó la nota en su bolsillo sin leerla. Al notarlo, Cooper se le acercó y le dijo: “Señorita, mejor lea lo que hay en esa nota. Tengo una bomba”. En la nota estaba escrito:

“Tengo una bomba en mi maletín. La usaré si es necesario. Quiero que se siente a mi lado”.

Schaffnert leyó la nota y tomó asiento al lado de Cooper. La nota también pedía  $200. 000 dólares en billetes sin marcar y dos sets de paracaídas, así mismo explicaba detalladamente cómo se debía entregar estos objetos una vez que el avión llegara al Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma; de no ser cumplidas sus demandas, Cooper haría estallar el avión. Minutos después, la sobrecargo se dirigió a la cabina con la nota de Cooper e informó al piloto, William Scott,  quien contactó con el control del tráfico aéreo en Seattle-Tacoma, y estos a su vez se pusieron en contacto con la policía y el FBI.

La agencia entro en contacto con el presidente de Northwest Orient, quien pidió al piloto cooperase con el secuestrador, con la condición de que liberara a los pasajeros. Después de que Schaffner confirmara la autenticidad de la bomba,  Cooper le ordenó que dijera al piloto que no aterrizara hasta que el dinero y los paracaídas estuvieran listos en el aeropuerto. El avión dio vueltas en el cielo durante más de dos horas, mientras  la policía en Seattle y el FBI  reunían el dinero y los paracaídas. A las 5:24 p.m, el control de tráfico del aeropuerto comunicó a Scott que las demandas habían sido cumplidas. Entonces, el secuestrador permitió al piloto aterrizar. A las 5:39 p. m el avión tocó tierra.

Liberación de pasajeros y escape

Un  empleado de Northwest Orient se acercó hasta el avión y entregó los objetos a Tina Mucklow, un sobrecargo.  Minutos después, Cooper liberó a los 36 pasajeros y a Schaffner, pero retuvo a otros miembros de la tripulación: el piloto Scott, la sobrecargo  Mucklow, el primer oficial Bob Rataczak y el ingeniero de vuelo H. E. Anderson.  A las 7:40 p.m, después del reabastecimiento de la nave y de una inspección al dinero y paracaídas, Cooper ordenó a la tripulación despegar nuevamente. Decidió que volarían rumbo a la Ciudad de México, a una velocidad mínima con la salida trasera abierta y la escalera acoplada. Entonces, se le informó de que el límite que podía alcanzar un Boeing 727 sin repostar era de 1600 kilómetros, por lo que tendrían que repostar nuevamente en Reno, Nevada. Cooper accedió aunque no llegó tan lejos.

Veinte minutos después de haber comenzado el segundo vuelo, el personal se percató de  un cambio en la presión del aire. Cooper había saltado con un paracaídas, junto con el dinero, sobre el  suroeste de Washington. Más tarde los pilotos aterrizaron a salvo el avión en Reno, pero Cooper ya había desaparecido.

El caso Norjak

Inmediatamente, el FBI comenzó a investigar la situación bajo el nombre de “Caso Norjak” (o Northwest Hijacking).  Inicialmente se creyó que Cooper había desaparecido al sureste de Ariel cerca del lago Merwin. Debido a esto, las autoridades buscaron en el bosque durante varios días, pero no encontraron ni su cuerpo, ni un paracaídas o billetes. Posteriormente, un equipo de agentes alquiló un submarino para investigar el lago, pero no hallaron nada. Al mismo tiempo, las autoridades investigaban datos sobre sobre su identidad, sin embargo pronto se descubrió que había utilizado un nombre falso. La investigación progreso gracias a la descripción dada por la tripulación y otras pitas halladas en el avión.

Entonces, fueron entrevistadas cientos de personas y se siguieron pistas por todo Estados Unidos. Inicialmente el perfil describió a Cooper como un hombre blanco en sus 40 con entrenamiento en paracaidismo, posiblemente militar y una personalidad serena. Sin embargo, mientras avanzaba la investigación se descubrió que era imposible que fuera un experto paracaidista, pues se había lanzado sin preparación, en medio de la noche y con un clima poco favorable. Más tarde, el FBI llegó a la conclusión de que probablemente había muerto. No obstante, las investigaciones nunca se detuvieron.

Para 1976, la agencia había investigado a 800 sospechosos y eliminado a todos,  menos a 24, que continuaron siendo investigados. De todos los sospechosos, resaltó en un inicio Richard Floyd McCoy, un exmaestro de escuela dominical  y piloto de helicóptero de Vietnam, arrestado por el secuestro de un avión y  fuga en paracaídas  cinco meses después del caso Cooper. McCoy fue luego descartado dado que no coincidía con la descripción física de Cooper.

Otras pistas

A finales de 1978, un cazador encontró una pancarta con instrucciones para abrir la puerta de un Boeing 727  al norte del área estimada de aterrizaje. Después de ser analizada, se determinó que la puerta pertenecía al avión secuestrado por Cooper. Dos años más tarde, el 10 de febrero de 1980, un niño de ocho años que estaba de pic-nic con su familia encontró $5.880 en billetes semidestruidos cerca de la orilla del río Columbia. Después de comparar los números de serie de estos billetes, se determinó eran parte del rescate pagado nueve años atrás en Seattle. Los dos nuevos hallazgos no llevaron a su capturan.

En 1995 surgió un nuevo sospechoso de nombre Duane Weber, quien antes de morir confesó a su esposa ser Dan Cooper. La investigación determinó que sus huellas dactilares y muestras de ADN no coincidían con Cooper. Más tarde Kenneth Christiansen, otro sospechoso, fue descartado porque su descripción física no coincidía.

Cierre del caso Norjak

En 2016, el FBI anunció que dejaría de investigar activamente el secuestro del vuelo 305, calificando la investigación como “una de las más largas y exhaustivas” en la historia de la institución.  No obstante, continuarían recibiendo detalles, confesiones y pistas relacionadas con el dinero o información solida sobre Cooper.

Después del cierre de la investigación fallecieron los dos últimos hombres vinculados al caso. En julio de 2019, falleció Robert W. Rackstraw,  expiloto de helicóptero  acusado y luego absuelto de asesinar a su padrastro en la década de 1970. En 2021, falleció Sheridan Peterson, marine, ex empleado de Boeing y experto paracaidista que en su momento parecía el más cercano a la descripción física del secuestrador. En el momento del asalto, Sheridan tenía 44 años. También fueron sospechosos del caso: Lynn Doyle Cooper (ex militar), Barbara Dayton (piloto) y Walter R. Reca. Con los años, muchos quisieron atribuirse el mérito del atraco.

Serie: ‘D.B. Cooper: ¿Dónde estás?’

El 12 de julio de 2022 se estrenó en Netflix la serie documental ‘D.B. Cooper: ¿Dónde estás? La serie de cuatro partes narra la búsqueda del misterioso ladrón, considerado el secuestrador de aviones más audaz en la historia de los Estados Unidos. En la serie, se revive el secuestro, desaparición e investigación del FBI con sus sospechosos, centrándose  sobre todo en un par de personas: Dick Briggs, Robert Rackstraw y Thomas Colbert, un autor que  ha pasado la mayor parte de su vida intentando demostrar que Rackstraw fue el verdadero culpable.

 

Continúa leyendo

Historia

Movimiento Scout

Publicado

en

Historia del Movimiento Scout
Photo by form PxHere

Historia del Movimiento Scout

El movimiento scout nació a comienzos del siglo XX de la mano del general británico Robert Stephenson Smith Baden-Powell of Gilwell, como una manera de combatir la delincuencia en Inglaterra.  A través de un método específico, inspirado en la vida militar y ciertas practicas al aire libre, el movimiento buscaba el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes teniendo  como base el manual “Escultismo para muchachos” (1908),de Baden-Powell. En 1907 se llevó a cabo el primer campamento experimental Scout en la isla de Brownsea. Actualmente, el escultismo está presente en 165 países, con aproximadamente 55 millones de miembros, agrupados en diversas organizaciones. Todas afiliadas a la Organización Scout Mundial (OSM).

Origen

Estando en Rodesia durante la Segunda Guerra Matabele en 1896, Baden-Powell inició una amistad con el Jefe de Exploradores del ejército colonial británico, el explorador militar estadounidense Frederick Russell Burnham. Burnham fue una influencia decisiva en su vida, hasta el punto en que muchas de sus ideas sobre escultismo nacieron a raíz de la relación con Burnham, a quien Baden-Powell admiró y con el mantuvo amistad toda la vida.  Durante esos años,  Burnham le instruyó en el conocimiento del bosque y en las costumbres de los vaqueros e indios del oeste americano. Fue precisamente en este periodo, que usó por primera vez su sombrero Stetson y empezó a idear un programa de formación para jóvenes inspirado en sus experiencias como militar. Fruto de esto, en 1899, publicó un primer manual: “Aids to Scouting”, destinado al Ejército.

Baden- Powell | Crédito: John Edward Chapman ‘Chester’ Mathews (Major) (1843–1927), CC0, via Wikimedia Commons

La primera vez que puso en practica su idea de los Scouts fue durante la Guerra de los Bóer, en Sudáfrica, estando a cargo de la defensa del pueblo de Mafeking contra el sitio orquestado por  los bóeres (también como afrikáneres), quienes les superaban en número. Para  sortear la situación,  Baden-Powell organizó un cuerpo de cadetes formado completamente por jóvenes voluntarios, a los que entrenó en funciones estratégicas más que bélicas. Formó centinelas, rastreadores y mensajeros y estos contribuyeron decisivamente al mantenimiento y defensa del pueblo por varios meses. Al terminar, cada cadete recibió una insignia, combinación entre la punta de una brújula y la  punta de una lanza, similar a la flor de lis que adoptaron más tarde los Scouts. Como resultado tras esta campaña, Baden-Powell  alcanzó el estatus de héroe nacional. Por ende su primer manual, “Aids to Scouting”, se convirtió en best-seller.

Vuelto a Inglaterra, y animado por el éxito, Baden-Powell reescribió “Aids to Scouting”. En 1907 tenía terminado un bosquejo de“Boy Patrols. Ese mismo año, puso en práctica sus nuevas ideas, reunió un grupo 20 jóvenes de distintas clases sociales, separados en cuatro patrullas: “Lobos”, “Toros”, “Cuervos” y “Chorlitos”, en un campamento en la isla de Brownsea. Este campamento, celebrado entre el 1 y 9 de agosto, fue el origen del Movimiento Scout y un gran éxito. Probó que su entrenamiento y métodos eran  atractivos y  eficaces para todos los jóvenes.

Escultismo para muchachos

En enero de 1908, Baden-Powell publicó la primera edición de “Escultismo para muchachos”. El libro fue un éxito inmediato. Desde ese momento, se han vendido más de 100 millones de copias, convirtiéndose en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Entonces, Baden-Powell solo pretendió proveer un método de entrenamiento para niños que pudiese ser adoptado por las organizaciones ya existentes en su país, como Boys’ Brigade o la ACJ. Sin embargo, para su sorpresa, los jóvenes comenzaron a organizarse, ellos mismos, en lo que se convirtió en el movimiento voluntario juvenil más grande del mundo.

Con los años, el escultismo fue perfeccionado por Vera Barclay, Roland Phillips y otros.

Expansión del Movimiento Scout

 

El éxito de “Escultismo para Muchachos” originó un movimiento de rápida expansión que casi de inmediato adoptó el nombre de Boy Scouts. Para 1909, “Escultismo para Muchachos” había sido traducido a cinco idiomas. Ese mismo año, la primera reunión Scout en Londres congregó a más de 11,000 Scouts, incluyendo a las primeras niñas Scouts. Como resultado, Baden-Powell se retiró del ejército y, en 1910, formó The Boy Scouts Association. Poco después, creó de The Girl Guides, la organización Scout para las niñas y jóvenes, cuyo manual también escribió.  Para el momento del primer censo scout, en 1910, la  Asociación de Boy Scouts tenía más de 100.000 Scouts. A medida que el movimiento creció, se agregaron al programa unidades como Sea Scouts y Air Scouts, entre otras unidades especializadas. Fruto de unas vacaciones de Baden-Powell en Sur América, Chile se convirtió uno de los primeros países fuera de Gran Bretaña en iniciar el Movimiento Scout. También en 1910, visitó Canadá y Estados Unidos, países donde el movimiento ya había comenzado.

En la primera década del siglo XX, el Movimiento Scout de Boy Scouts y Girl Scouts estaba bien establecido. El estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 pudo haber traído el colapso del Movimiento, sin embargo el entrenamiento dado a través del sistema de patrullas probó ser efectivo. En Europa, los Dirigentes de Patrulla tomaron el control cuando los Dirigentes Adultos se ofrecieron como voluntarios para el servicio activo. Muchos Scouts contribuyeron al esfuerzo de la guerra en Inglaterra; la más notable podría ser la ayuda de los Scouts de Mar, que tomaron el lugar de los guardacostas regulares, liberándolos del servicio.

Grandes Campamentos Scout

 

En tiempos de guerra el Movimiento Scout siguió creciendo. Algunas organizaciones Scout adoptaron programas para niños pequeños, como Wolf Cubs, en 1916, y para adolescentes mayores surgió Rovers, en 1918. El primer Jamboree Scout Mundial se llevó a cabo en Olimpia, Londres en 1920.  A este asistieron cerca de 8,000 participantes de diferentes nacionalidades, probando  que jóvenes de diferentes naciones pueden reunirse para compartir intereses e ideales comunes. Desde que se llevó a cabo el primer Jamboree Mundial en Inglaterra, se han llevado a cabo 24 más en diferentes locaciones.

Jamboree Scout (1967) | Crédito: pieshops@gmail.com, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons

El segundo Jamboree Scout Mundial se celebró en Copenhague en 1924; mientras que el sexto Jamboree Scout Mundial fue en Francia en 1947 y tuvo por nombre “Jamboree de la Paz”, como celebración por el fin de la Segunda Guerra Mundial. Este último Jamboree fue el primero en celebrarse tras la guerra, además de una celebración en homenaje al fundador del Movimiento, muerto en Kenia en 1941.  En 1955 se celebró el 8.º Jamboree Scout Mundial en Niágara, Canadá; doce años después se celebró el 12.º Jamboree Scout Mundial en Idaho, Estados Unidos. Posteriormente, en Japón se celebró el treceavo Jamboree. El primer Jamboree celebrado en Latinoamérica fue el de Chile en 1998; asistieron 31 mil Scouts de todo el mundo.

La primera Oficina Scout Internacional del Movimiento fue creada en Londres durante el Jamboree de 1920. En 1922 fue elegido el Primer Comité Scout Mundial en la Segunda Conferencia Internacional Scout en París, donde estuvieron representadas 31 Organizaciones Scout Nacionales. Para ese entonces la membresía mundial rondaba cerca de 1 millón. En la actualidad, la tarifa de membresía está entre los $ 25 dólares para miembros nuevos, $ 45  dólares para jóvenes en Exploración y miembros adultos y $ 72 dólares para Cub Scouts. Cada organización local, pequeños grupo y asociación nacional tienen sus propias tarifas.

Los Scouts y el servicio comunitario

Durante las décadas de 1960, 1970 y 1980, el Movimiento creció para adaptarse mejor a las necesidades de cada país, con sus dirigentes nacionales diseñando programas adecuados para atender las comunidades locales. En los países en desarrollo, los Scouts se han involucrado en temas como la salud infantil, programas de casas a bajo costo, alfabetización, comida y agricultura. El movimiento también tomó interés en la prevención contra la drogadicción, la resocialización de menores, integración de personas en situación de discapacidad y la educación para el medio ambiente y su conservación.

En la década de 1990, el Movimiento Scout llegó a la la antigua USSR con participación en todos los países nuevos e independientes de la Comunidad de Estados Independientes. En el año 2007, el Movimiento celebró su primer centenario “100 años de Movimiento Scout” con el 21.º Jamboree Scout Mundial en Hylands Park, Chelmsford, Inglaterra. Este jamboree tuvo por nombre “Un Mundo, una Promesa, 100 Años, Jamboree del Centenario”; asistieron más de 38 mil Scouts.

¿Qué es el Escultismo?

El escultismo, también conocido como scouting, es un movimiento infantil y juvenil  que busca educar a niños y jóvenes, con base en valores, juegos y entrenamientos al aire libre como método de enseñanza no formal. Sus directrices fueron establecidas en el manual “Escultismo para muchachos” (1908), de Robert Stephenson Smith Baden-Powell, quien en 1909 fue nombrado caballero. Como consecuencia del éxito del libro y del primer campamento experimental Scout, nació en 1910 el movimiento. Inicialmente tuvo presencia en Europa, pero rápidamente se extendió a otras partes, como Chile, Estados Unidos y Canadá.

El Movimiento da énfasis a las actividades lúdicas con objetivos educativos, las actividades al aire libre y el servicio comunitario, estas dos últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos a niños y jóvenes.  Generalmente, las asociaciones scouts están divididas en grupos de acuerdo a la edad o grado escolar, llamadas Ramas o Secciones.  Los niños entre 8 y 11 años entran en la rama de lobatos o lobeznos, la Rama Scouts comprende a los niños entre 10/11 a 13 y 14 años; los Caminantes van desde los 13/14 a los 16 y 17 años y los Rovers son los jóvenes entre 16/17  y  20/ 21 años. La metodología del movimiento se adapta a las diferentes edades, aunque en esencia es la misma en todas las ramas. Además de las ya mencionadas, existen familias o unidades especiales para niños de 4 a 7 años conocidas como Cubs (en Latinoamérica se les llama castores o cachorros).

Tradiciones Scout

Insignias Scout

Desde su origen y a largo de su desarrollo durante el siglo XX, el Escultismo ha adoptado una serie de tradiciones que forman parte de los elementos simbólicos del movimiento.

Destacan:

  • La Ley y la Promesa Scouts hecha al inicio
  • La Totemnización, Tribus scouts e insignias
  • El apretón de mano izquierda
  • La cadena fraternal
  • La pañoleta  o pañuelo scout
  • Himno para cada sección
  • Saludo scout con los tres dedos

Robert Stephenson Smith, fundador de los Scouts

Robert Stephenson Smith, fue un general y autor británico. Nació en Paddington, Londres(Inglaterra), el 22 de febrero de 1857. Fue el octavo de los diez hijos de Baden Powell, profesor en la Universidad de Oxford, y de Henrietta Grace Smyth, ama de casa. Su padre murió cuando Baden-Powell tenía a penas tres años. Baden-Powell recibió las primeras lecciones de su madre. Posteriormente asistió al Rose Hill School, donde obtuvo una  para asistir a la Charterhouse School. Siempre estuvo dispuesto para aprender; tocaba el piano y el violín. Durante su tiempo en Charterhouse empezó a interesarse por la exploración y la talla de madera, actividades que luego adaptó como parte esencial del Escultismo.

Terminados sus estudios, hizo los exámenes para enlistarse en el Ejército y fue comisionado directamente al 13 de Húsares. Posteriormente se convirtió en su Coronel Honorario.  En 1876 fue enviado a la India, en donde se especializó en exploración, confección de mapas y reconocimientos. Conoció al explorador Frederick Russell Burnham y sus éxitos le llevaron a formar otros soldados. Posteriormente, fue trasladado a los Balcanes, Sudáfrica y Malta. De vuelta en África ayudó a defender el pueblo de Mafeking.  Fue entonces que, inspirado en la vida militar, empezó a escribir su manual para jóvenes exploradores. Sus hazañas causaron un fuerte impacto en Inglaterra, por lo que a su regreso en 1903 se había convertido en un héroe nacional. En 1907 tuvo lugar el primer campamento Scout experimental y en 1908 publicó la primera edición de “Escultismo para muchachos” .

Los siguientes años dictó charlas, reuniones y  encuentros. En 1910 fundó el Movimiento de Scouts en Inglaterra. A lo largo de su vida, escribió alrededor de 32 libros. Recibió títulos honorarios y le fueron otorgados 28 ordenes y medallas extranjeras. En 1938, por quebrantos en su salud, regresó a África, y  se retiro a Nyeri, Kenia, donde falleció el 8 de enero de 1941.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad