Deportes
Roberto Durán
Biografía de Roberto Durán
Roberto Durán Samaniego (16 de junio de 1951) ex-boxeador. Nació en El Chorrillo, Panamá. Durante sus tiempos como boxeador fue apodadado Manos de Piedra o El Cholo. Creció en una familia extensa y humilde, desde pequeño demostró su valentía y su gusto por el boxeo. Cuando fue adolescente empezó a ser entrenado por Néstor Quiñónez (Plomo Espinosa). Luego de varios aciertos y buenos resultado empezó a competir profesionalmente, así que en su primer combate cobró 25 dólares. Peleó en la categoría gallo. De manera inesperada y ante todo pronóstico se impuso con cuatro asaltos al futuro aspirante mundialista, Carlos Mendoza, en la Arena de Colón en 1968.
Para 1972, Durán pasó a la categoría de peso ligero, aunque estuvo en otras categorías Duran por consejo de su entrenador decidió asentarse en la de peso ligero. Su primera pelea oficial en esta categoría fue contra José Acosta, a quien derrotó por KO en el primer asalto. Debemos mencionar que este gran boxeador, Dura, ganó 22 de sus combates por KO en el mismo el primer asalto. Durán también derrotó al ex-campeón mundial de los super-plumas, el japonés Hiroshi Kobayashi. Posteriormente, se proclamó campeón mundial de los ligeros venciendo al experimentado Ángel Robinson García en Nueva York. También derrotó al escocés Ken Buchanan, pero esta victoria fue muy cuestionada porque dio golpes bajos que no fueron penalizados por el referee.
Defendió su categoría en una reñida pelea ante el campeón del Consejo Mundial de Boxeo, el borinqueño Esteban De Jesús, quien al principio envió a la lona a Durán, pero luego se recuperó y logró vencerlo. Siendo campeón derrotó a importantes boxeadores como: Ishimatsu Suzuki, Héctor Thompson, Lou Bizarro, Jimmy Robertson, Saoul Mamby, Vilomar Fernández entre otros. Algunos le hicieron buenas peleas, pero el panameño demostró tener una capacidad casi invencible. El desempeñó de este boxeador le hizo merecedor de ocupar el puesto séptimo en la lista de “Los Mejores Boxeadores del Siglo XX” y le otorgan el primer lugar en “Los Más Grandes Pesos Ligeros”, en 1999, por The Associated Press. Con lo anterior a otras leyendas de esa división: Benny Leonard, Ike Williams, Joe Gans y Carlos Ortiz.
En la categoría de 147 libras, consiguió victorias importantes ante Adolfo Viruet, Monroe Brooks, Jimmy Heair, la más significativa fue cuando derrotó al campeón mundial welter de ese momento, el mexicano Carlos Palomino. Después retó a Sugar Ray Leonard, quien para esa época emergía como la principal figura boxística mundial con el retiro de Muhammad Ali. Ante la mirada de 46,000 espectadores, se decretó su victoria por decisión unánime; en la historia del boxeo esta es una pelea considerada una de la más importantes de los últimos 40 años. El título obtenido fue de nuevo arrebatado, meses más tarde por el mismo Leonard. La pelea fue bautizada “NO MAS”, por el cronista Howard Cossell. Se alegó que el Durán tuvo calambres a causa de una deshidratación por las libras que tuvo que perder rápidamente.
En los Super-welters, se enfrentó ante José “Pipino” Cuevas, también contra el campeón nacional de Italia: Luigi Minchillo, luego perdió contra Wilfred Benitez. No obstante, el 16 de junio de 1983, ganó su tercera corona mundial, la superwelter de la Asociación Mundial de Boxeo, derrotando en una espeluznante pelea al campeón estadounidense Davey Moore, Durán fue el tercer boxeador latino en ganar tres coronas mundiales y el séptimo en la historia del boxeo. Intentó conseguir un título en los Pesos Medios ante Thomas Hearns, pero el panameño fue noqueado en dos asaltos en una pelea donde su condición física fue mala. Fue hasta el 24 de febrero de 1989 en Atlantic City, que logró el título venciendo a Iran Barkley, quien venía de noquear a Thomas Hearns.
Durán no era dado como favorito en este combate. Ahora bien, esa pelea le mereció según The Ring ser catalogada como La Pelea del Año. Para ese momento ya tenía cuatro campeonatos mundiales. A finales del 1989, compitió en los supermedios contra Leonard pero no logró el resultado. A los 43 años de edad, combatió de nuevo por el título mundial de la categoría supermedia, se impuso ante Pazienza, demostrando su gran experiencia. Luego en una pelea de revancha ganó el boxeador italiano. Al año siguiente compitió por el título mundial de los pesos medios (160 libras) peleó contra el boricua Héctor “Macho” Camacho. Durán fue despojado una vez más de una clara victoria por decisión de los jueces.
En 1997 se enfrentó ante el legendario Jorge “Locomotora” Castro; más que un enfrentamiento boxístico fue la confrontación entre dos personalidades muy fuertes, dos grandes personajes de la historia del boxeo, una leyenda y un estelar del boxeo profesional. El primer combate lo ganó Castro, pero en la revancha ganó. Ambas peleas fueron el clásico enfrentamiento entre dos fajadores por excelencia. Años después, cuando ya contaba con 50 años peleó contra Héctor Camacho, la perdió asegurando que la altura lo afectó. Luego se supo que este importante y experimentado boxeador panameño se retiraría. Su récord profesional es: 120 peleas con 104 victorias (69 por ko) y 16 derrotas. En 2006, fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Mundial, y el 10 de junio de 2007 fue ingresado en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo de Canastota.
La revista Ring Magazine lo catalogó como el 5º boxeador más importante de los últimos 80 años y es considerado por analistas internacionales como el más grande boxeador latinoamericano de la historia. Actualmente, gracias a su popularidad ha sido llamado para participar en varias películas, una de ellas Hands of Stone en el Festival de Cannes 2016. También estuvo en un reality show llamado Los Durán. En Panamá se realizó una película de su historia, protagonizada por Édgar Ramírez, Usher Raymond, Ana de Armas y Robert De Niro. Administra un gimnasio y también tiene un restaurante: La Tasca de Durán ubicado en la ciudad de Panamá.