Síguenos en redes

Filósofos

R. M. Hare

Biografía de R. M. Hare
Tomada de Utilitarian.net

Biografía de R. M. Hare

Richard Mervyn Hare (21 de marzo de 1919 -29 de enero de 2002) Nació en Backwell, Somerset, Inglaterra. Filósofo Británico, considerado uno de los miembros más destacados de la Escuela de Oxford junto a los reconocidos filósofos Gilbert Ryle, Herbert Lionel Adolphus Hart y John Langshaw Austin. Hare fue miembro de la academia británica de filosofía y tutor por más de dos décadas en el Balliol College (Universidad de Oxford). Su aporte más importante fue la creación de su teoría moral llamada prescriptivismo, la cual se basó en la filosofía moral de Immanuel Kant, el análisis lingüístico de J.L. Austin y el pensamiento lógico de John Stuart Mill.  Esta teoría fue presentada en los libros: The Language of Moral (1952), Ethics and Politics (1955), Ethical theory and utilitarianism (1982) y Essays in ethical theory (1989).

Familia y estudios

Hijo de Charles Francis Aubone Hare, director de la firma John Hare & Co y Louise Kathleen Simonds, descendiente de una familia cervecera. Sus padres fallecieron cuando él era joven, por lo que quedó al cuidado de los familiares de su madre. Vivió y estudió en Sussex por un tiempo y luego acudió a la Escuela de Rugby en Warwickshire, institución de la que se graduó en 1937. Ese mismo año recibió una beca para el Balliol College de Oxford, donde estudió los grandes clásicos por dos años.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial se ofreció como voluntario para el servicio en la Royal Artillery. Finalmente fue enviado a la India como soldado activo en 1940; durante su estancia entrenó por un año a los soldados punjabi y disfrutó de algunas aventuras en la selva. Fue tomado como prisionero de guerra por los japoneses durante la caída de Singapur en febrero de 1942. Tras ser capturado, caminó junto a los japoneses hasta la región aledaña al Paso de las Tres Pagodas, donde estuvo trabajando con grupo de oficiales encargados de realizar labores como coolies en el ferrocarril que sale de Siam hasta Birmania.

Posteriormente fue encerrado en Singapur junto a un grupo de oficiales capturados. Hare estuvo en este lugar hasta el final de la guerra en 1945. Después de ser liberado, regresó a Inglaterra y terminó sus estudios en Balliol. Al regresar le ofrecieron casi de inmediato una conferencia en la institución, la cual posteriormente se convirtió en beca. Durante estos primeros años en Balliol, Hare conoció a sus queridos amigos y estudiantes Bernard Williams, David Pears, Richard Wollheim y John Lucas, los cuales años más tarde se unieron a la academia británica. A finales de la década de 1940, contrajo matrimonio con Catherine Verney, con quien compartía el amor por la música y el anglicanismo tradicional.

Junto a su esposa, crio a sus cuatro hijos, tres mujeres y un hombre llamado John, quien también es un reconocido filósofo. En 1947, fue nombrado miembro y tutor de filosofía en Balliol, institución en la que trabajó hasta 1966. En el trascurso de estos años su casa era el lugar donde se reunían y departían diversos académicos de la institución. En la siguiente década comenzó a introducir su teoría moral, basada en la obra de Kant, Mill y su predecesor J.L.  Austin. El éxito de sus acercamientos a la moral, le valieron varios reconocimientos y nombramientos, tales como el ser escogido como miembro de la Academia Británica en 1964 y becario honorario en Balliol (1974 -2002).

También fue nombrado profesor de la Cátedra de Filosofía Moral en Corpus Christi (1966–1983) y presidente de la Sociedad Aristotélica (1972 -1973). Mientras trabajaba en Corpus Christi, Hare estuvo encargado de la supervisión de los estudiantes de investigación. Abandonó Oxford a comienzos de la década de 1980 para convertirse en profesor de Posgrado de Investigación en Filosofía en la Universidad de Florida, puesto que ocupó hasta 1994. Durante los últimos años de su vida continuó trabajando como supervisor de estudiantes y becario en Balliol, sin embargo, una serie de accidentes cerebrovasculares lo forzó a alejarse de la academia. Falleció en Ewelme, Oxfordshire, el 29 de enero de 2002, debido a un accidente cerebrovascular.  

Obra

La obra de Hare se enfocó en el estudio de la moral y la ética, así como la acciones que derivan de un sistema o principio moral. Hare intentó dar una explicación racional de las creencias morales en oposición a lo planteado por el emotivismo prevaleciente en la época, el cual sostenía que las acciones morales eran solo una expresión de preferencia individual. En contraposición a esto, Hare planteó que las declaraciones morales eran guías de conducta universales, por lo que aplicaban para todos. Estas ideas fueron explicadas a través de su teoría moral, conocida como prescriptivismo, la cual fue presentada a partir de la década de 1950, en las obras The Language of Morals (1952) y Ethics and Politics (1955). 

En la siguiente década reflexionó sobre la libertad, la moral y la razón en Freedom and reason (1963), posteriormente profundizó en su teoría con Moral Thinking (1981), obra que escribió durante su estancia en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento en Stanford.  A partir de entonces en sus obras incluyó el pensamiento lógico de Mill, esto se ve reflejado en Ethical theory and utilitarianism (1982) y Essays in ethical theory (1989).  En los últimos años de su carrera se interesó por la ética biomédica, temática que abordó en Essays on Bioethics (1993). En el trascurso de la década de 1990, publicó: Founders of Thought (1991), Essays on Religion and Education (1992), Plato (1996) Objective prescriptions, and other essays (1999) y Greek Philosophers (1999).

Escritores

Celebridades

Hostnew