Síguenos en redes

Biografía

Quino

Publicado

en

Quino
Google
Información personal
Nombre CompletoJoaquín Salvador Lavado Tejón
Nacimientojulio 7, 1932
Fallecimientoseptiembre 30, 2020
Ocupaciónhistorietista y humorista
Apodo/PseudónimoQuino
NacionalidadArgentina
Cónyugue

Alicia Colombo

Padres

Antonia Tejón y Cesáreo Lavado

Biografía de Quino

Joaquín Salvador Lavado Tejón (17 de julio de 1932- 30 de septiembre de 2020), más conocido artísticamente como Quino, fue un celebre historietista y humorista de origen argentino. Fue el padre de la popular Mafalda y de otros celebres personajes. Comenzó su carrera en los años 50, luego de haber estudiado en la escuela de bellas artes, y ya a mediados de los 60s, alcanzaba la fama con la icónica Mafalda. Su primer Mundo Quino, salió en 1963, mientas que el primer libro de Mafalda fuera de Argentina, vio la luz en 1966, bajo el título de Mafalda la Contestataria. Desde entonces y hasta la actualidad, Mafalda sigue vigente.

Primeros años

Nació en Mendoza, Argentina, el 17 de julio de 1932, como el menor de los tres hijos de Antonia Tejón y Cesáreo Lavado; sus padres eran inmigrantes andaluces. Desde muy pequeño tomo el apodo de Quino, usado para diferenciarlo de su tío, quien era un reconocido pintor. A la edad de 13 años comenzó sus estudios en la Escuela de bellas artes, pero abandonó cuatro años después cansado de dibujar yesos y ánforas y con la idea de convertirse en historietista. Su primera historieta la haría en 1950 para usarla en una publicidad.

El despegar en Buenos Aires

Decidido a lo lograr su meta, ese mismo año, se trasladó a Buenos Aires en la búsqueda de un editor que se interesara por su trabajo. Tenia entonces 18 años y sus primeros años en Buenos Aires no fueron muy buenos. Quino atravesó serios problemas económicos, ya que no podía vender sus historietas con facilidad. A pesar de eso, no se rindió y en 1954, publicó su primer trabajo humorístico en un semanario. Este fue el punto de partida de lo que sería una carrera de grandes éxitos. Entre 1955 y 1959, realizó publicaciones en diferentes medios argentinos, como el Che, Vea y lea, TV Guía y el diario Democracia, entre otros.

Quino, Mafalda y el éxito

Casado con Alicia Colombo, Quino comenzó a ganar reconocimiento en los primeros años de la década de 1960. Fue entonces que vio la luz su primer Mundo de Quino (1963) y conoció a Miguel Brascó, quien le llevaría a dibujar la primera historieta de Mafalda. Brascó lo presentó en Agens Publicidad, una empresa que buscaba en ese momento a un dibujante que creara una historieta para la imagen publicitaria de la marca de electrodomésticos Mansfield. De ahí, la M de Mafalda. Sin embargo, dicha campaña nunca llegó a realizarse y Quino se quedó con los personajes, los cuales utilizaría más tarde.

El 29 de septiembre de 1964, se publicó la primera tira cómica de Mafalda en el seminario Primera Plana de Buenos Aires. La fama no tardo en llegar; al año siguiente Mafalda comenzó a publicarse en el diario Mundo, rompiendo posteriormente varios récords nacionales y expandiéndose por todo el mundo. En diciembre de 1966, se publicó el primer libro que recopilaba las tiras cómicas de Mafalda, siendo este todo un éxito. Fue luego traducido al italiano, portugués e ingles y se vendió en varios países de Europa.

A finales de 1967, Mafalda dejó de publicarse en el diario Mundo, ya que este desapareció del mercado, sin embargo, Quino siguió creando caricaturas para otros medios. En 1969 vio la luz el primer libro de Mafalda fuera de Argentina, Mafalda la Contestataria, editado en italiano y presentado por Umberto Eco, quien fue su director. Mafalda continuó rompiendo esquemas durante los siguientes años. En 1970, la editorial Lumen comenzó a editar todos los libros sobre la intrépida contestaria.

Al año siguiente las tiras de Quino comenzaron a aparecer en el semanario Triunfo de Madrid y de ahí se expandió por toda Europa. Desde entonces y hasta la fecha, Mafalda sigue siendo una de las historietas mas famosas de habla hispana, aunque Quino dejó de dibujarla en 1973. Con todo, no hay nadie que no haya visto algo de la justa, inconformista e inteligente Mafalda.

Sus libros continuaron reimprimiéndose en los siguientes años. Tras esa decisión, Quino se trasladó a Milán en 1976 y desde allí continuó realizando otras publicaciones humorísticas. Al año siguiente dibujó el logotipo de la declaración de los derechos del niño y en 1978 recibió el Trofeo Palma de Oro otorgado por el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera.

Años después, en 1984, Quino fue invitado a hacer parte del jurado del Festival de Cine Latinoamericano de la Habana, donde conoció a Juan Padrón, quien le ayudo a firmar un contrato con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, para la realización de unos cortometrajes con sus tiras. Dos años después publicó el libro Si Cariño (1987) y en 1988, se convirtió en Ciudadano Ilustre de su natal Mendoza.

Con motivo del 25 aniversario de Mafalda publicó Mafalda Inédita en 1989, junto a la obra Potentes, prepotentes e impotentes.  En 1993 la empresa D.G. Producciones S. A en colaboración con Televisiones Españolas produjo 104 episodios de Mafalda en versión dibujos animados de un minuto de duración. Estos fueron presentados en Italia por la RAI2 y en Argentina en el canal 11 y el canal Encuentro.

Últimos años

Su legado continuó moviéndose por todo el mundo, por lo que no faltaron los reconocimientos. En 1999 recibió el premio de la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid, también fue merecer la Orden Oficial de la Legión de Honor y del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2014.

Si bien se retiró en 2007, Quino continuó haciendo algunas publicaciones hasta sus últimos años vida. Tras la muerte de su esposa y única compañera, Alicia, se trasladó de Buenos Aires a Mendoza en 2017. Pasó allí sus últimos años.

MUERTE

Quino falleció en Mendoza, el 30 de septiembre de 2020, después de haber sufrido un accidente cerebro vascular.

En la actualidad el interés por Mafalda se ha mantenido, pues esta sigue saliendo en varios diarios y revistas en el mundo, y sus libros se siguen reimprimiendo.

Biografía

Alexis de Tocqueville

Publicado

en

Biografía de Alexis de Tocqueville
National Gallery of Art, CC0, via Wikimedia Commons

Biografía de Alexis de Tocqueville

Alexis-Charles-Henri Clérel de Tocqueville, vizconde de Tocqueville (29 de julio de 1805 – 16 de abril de 1859) fue un pensador, político, jurista y autor francés, uno de los más importantes ideólogos del liberalismo. Proveniente de una familia noble, Tocqueville cursó estudios de Derecho en París, continuando la tradición de su familia. Ya graduado tuvo una activa participación en la política. En 1827 se inició magistrado. Su inquietud intelectual le llevó a los Estados Unidos para estudiar el sistema penitenciario; fruto de este viaje nació su más grande obra: “La Democracia en América”. Posteriormente, abandonó la magistratura y se dedico a la actividad intelectual y vida política. Fue diputado desde 1839 y  miembro de la Academia Francesa en 1841. Tras el Golpe de Estado de Napoleón III en 1851,  decidió retirarse definitivamente de la política.

Bio

Alexis-Charles-Henri Clérel de Tocqueville nació el 29 de de julio de 1805 en París en el seno de  una familia de ultramonárquicos. Su familia de origen noble, estuvo abiertamente en contra del proceso que implicó la Revolución Francesa. Sus padres, Hervé Louis François Jean Bonaventure Clérel, oficial de la Guardia Constitucional del  Luis XVI; y Louise Madeleine Le Peletier de Rosanbo, escaparon por poco de la guillotina  tras la caída de Robespierre. Desde muy pequeño, gozó de una buena educación. Cursó estudios en Liceo de Metz y sus primeras influencias ilustradas fueron los textos de Rousseau y Voltaire. Al crecer comenzó a distanciarse de los dogmas religiosos que lo habían formado.

Carrera

En 1823 empezó estudios de Derecho en París, graduándose en 1826. Al año siguiente, le fue ofrecido en Versalles el puesto de magistrado. La Revolución de 1830 fue un evento que marco su carrera. Al posicionarse la burguesía como clase dominante, el rey Luis Felipe I le forzó a jurar fidelidad, acto al que accedió.  No obstante, fue tal su desazón que prefirió buscar una oportunidad para autoexiliarse. Aprovechó el interés de ministro del interior, Camille de Montalivet, por el  sistema penitenciario norteamericano para salir, junto a su amigo Gustave de Beaumont, hacía los Estados Unidos.

La democracia en América

Su estancia en aquel país, entre 1831 y 1832, le llevó para ahondar en el sistema político y social norteamericano, el cual retrató en su más grande obra “La democracia en América” (1835-40). En el libro expresa su admiración por el modelo liberal-democrático americano y sus elementos moderados,  al tiempo que elevaba su preocupación por el desequilibro que propugnaban algunos revolucionarios liberales en Europa (mucho más radicales).  En su recorrido pasó por Boston, Filadelfia y Washington, logrando  llegar hasta Canadá.  Sin embargo, quedó sorprendido por la gran influencia que aún ejercía la religión sobre las costumbres.

La obra consiguió un éxito rotundo.

Política

Eventualmente, Tocqueville  abandonó la magistratura para dedicarse de lleno a la producción intelectual y vida política. Luego de lanzarse por primera vez en 1837, en 1849 fue elegido diputado con una altísima votación. Permaneció en el cargo hasta 1851, defendiendo causas liberales como el abolicionismo y el libre comercio, mientras que por otra parte apoyaba la colonización de Argelia por el régimen de Luis Felipe.  En 1847 intento fundar un partido joven de izquierda, que abogaría por aumentos salariales  y otras preocupaciones laborales para socavar el atractivo de los socialistas.

Tocqueville también fue consejero general de Manche (en 1842)  y  miembro de la Academia Francesa. Aunque condenó la Revolución de 1848, que acabó con la monarquía de Luis Felipe, continúo normalmente con su vida parlamentaria logrando ser vicepresidente de la Asamblea Constituyente y ministro de Relaciones Exteriores. Fue el golpe de Estado de Napoleón III en 1851, lo que alejó definitivamente de la política.

El Antiguo Régimen y la Revolución

A partir de entonces se concentró en su labor intelectual, escribiendo su obra cumbre e inacabada: “El Antiguo Régimen y la Revolución” (1856). En la obra,  presentó una madura perspectiva de los regímenes democráticos. También sostuvo, antes que otros autores, que la Revolución francesa no había constituido una verdadera ruptura con el pasado, pues las reformas se habían limitado a confirmar ideas esbozadas a lo largo del siglo XVIII.

Con sus escritos, Tocqueville ayudó a convencer a sus contemporáneos de que el cambio de los tiempos apuntaba a la democratización, sin embargo la defensa de la democracia y las libertades individuales exigían medidas que evitaran su degenero: la división de poderes, la descentralización política y una conciencia cívica que hiciera a los ciudadanos amar la libertad y resistir cualquier forma o rastro de despotismo.

“Nada hay más fecundo en maravillas que el arte de ser libre; pero nada asimismo tan duro como el aprendizaje de la libertad”. Alexis de Tocqueville

Muerte

Tocqueville falleció el 16 de abril de 1859 en Cannes, victima de la turberculosis que lo afectaba en los últimos años. Su reputación creció con el paso de los años hasta ser olvidado a comienzos de siglo XX. No obstante, sus ideas volvió a tomar fuerza tras la Segunda Guerra Mundial, gracias a sus acertadas predicciones acerca de los estados totalitarios.

Continúa leyendo

Biografía

Guillermo I de Inglaterra

Publicado

en

Biografía de Guillermo I de Inglaterra
Guillermo I de Inglaterra , vía Picryl

Biografía de Guillermo I de Inglaterra

Guillermo I de Inglaterra (1028-1087), más conocido como Guillermo I el Conquistador, fue un duque normando y rey de Inglaterra, cuyo reinado se extendió desde 1066 hasta 1087.  Hijo bastardo del duque Roberto I de Normandía, fue reconocido heredero poco antes de la muerte de su padre en 1035.  A su elección, mal vista por el ducado normando, le sucedieron un sin numero de rebeliones. En 1047 sofocó -con la ayuda del rey Enrique I de Francia- otro intento de rebelión, que le permitió imponer su autoridad.  Su amistad con el rey se truncó, sin embargo, tras su matrimonio con Matilde de Flandes. Nombrado heredero del rey Eduardo I de Inglaterra, quien murió sin dejar hijos,  Guillermo tuvo que luchar por su derecho al trono hasta finalmente convertirse en rey en 1066.

Guillermo I el Conquistador

Descendiente de Vikingos, Guillermo nació en Falaise (hoy Francia), hacía el año 1028. Hijo ilegítimo del duque Roberto I de Normandía,  su padre lo reconoció como heredero poco antes de trasladarse a Tierra Santa, donde encontró la muerte en  el año 1035. La idea de un niño bastardo al frente del ducado normando, no fue bien acogida por la nobleza feudal ni por sus parientes, por lo que a lo largo de su minoridad, estallaron un sin numero de revueltas. Sus tutores entonces resultaron incapaces de hacerse con el control de la situación y  por un tiempo Normandía estuvo sumida en la anarquía.

Duque de Normandía

Convertido en un joven guerrero, en 1046, decidió hacerse cargo de la situación y sofocar personalmente otro intento de sublevación. Con la ayuda del ejercito de Enrique I de Francia, entonces su señor feudal, venció a los rebeldes en 1047 en la batalla de Val-des-Dunes, lo que  le llevó finalmente a imponer su autoridad.

Su amistad con el rey Enrique I se trunco pronto, en la década de 1050, cuando a causa de su matrimonio con Matilde de Flandes, el rey comenzó a temer sobre una alianza entre Flandes y Normandía. Inquieto por esto , el monarca francés lo atacó en varias ocasiones, pero acabo siendo derrotado en Mortemer (1054) y Varaville (1058). Unos años después, Guillermo tuvo que hacer frente también al intento de invasión de Godofredo “Martel” II (1064), conde de Anjou, bien conocido por su destreza para el combate.

Lucha por la corona

Al fallecer el rey Eduardo I de Inglaterra “el Confesor”, sin herederos en 1066, Guillermo tuvo la oportunidad de optar al trono inglés, pues el difunto monarca lo había nombrado sucesor en 1051. Su matrimonio con Matilde de Flandes, hija del conde Balduino V de Flandes (descendiente del rey Alfredo el Grande),  fue de hecho su forma de consolidar sus pretensiones a la corona . No obstante,   una rápida maniobra del conde Harold de Essex, cuñado de El Confesor, le permitió robar la corona convirtiéndose Harold en rey.

Rey de Inglaterra

Guillermo no tardo en reunir un gran ejército, defender sus derechos y conquistar Inglaterra. Antes de la lucha consiguió la bendición papal y se aseguró de la neutralidad del emperador Enrique IV. Seguidamente desembarcó en Pevensey, luchó contra las tropas de Harold y en octubre de 1066 derrotó y dio muerte al rey en la batalla de Hastings. La victoria le permitió entrar en Londres y ceñir la corona  en el día de la Navidad ese mismo año.

La llegada de la nueva dinastía real unió al país en el Occidente europeo,  los funcionarios sajones fueron reemplazados por normandos y Guillermo introdujo un sistema feudal duramente controlado (disolvió los grandes condados existentes y repartió los feudos entre los nobles normandos de su confianza). Con el juramento de Salisbury, en 1086, todos los propietarios de tierras le prometieron lealtad.

Bajo su reinado, Inglaterra se convirtió en el Estado mejor organizado de Europa. En el año 1072 invadió Escocia y obligó a su rey a rendirle homenajes. Los siguientes años sofocó los intentos de  insurrecciones de normandos y sajones, como la sublevación de Ralph de Guader, primer conde de Norfolk, en 1075 y una serie de revueltas en Normandía, provocadas por su hijo  Roberto Courteheuse, con la ayuda del Felipe I de Francia.

Después de arrasar la ciudad de Mantes, en una campaña contra el rey Felipe I de Francia,  Guillermo resulto herido al caer de su caballo.  A consecuencia de las lesiones, Guillermo falleció en Ruán el 9 de septiembre de 1087. Le sucedió en el trono por su hijo Guillermo II.

Continúa leyendo

Biografía

Juan Donoso Cortés

Publicado

en

Biografía de Juan Donoso Cortés

Biografía de Juan Donoso Cortés

Juan Donoso Cortés, Primer marqués de Valdegamas  (6 de mayo de 1809- 3 de mayo de 1853) fue un filósofo, político y literato español. Famoso autor de Memoria actual de la monarquía, donde defendió un institucionalismo moderado similar al de la Carta Otorgada francesa. Estudió Derecho en las universidades de Salamanca y Sevilla antes de instalarse en Madrid en 1832. En Madrid, escribió su famosa obra y dio comienzo a una intensa actividad periodística, influido por liberalismo doctrinario de Royer-Collard, así como  otras figuras de la Restauración Francesa. Más tarde ingresó en la política en la secretaria de Estado y en 1836 fue secretario del gabinete y de la presidencia del Consejo.  Posteriormente fue diputado por Cadiz  y Bajadoz.

Bio

Donoso Cortés nació  el 6 de mayo de 1809 en Valle de la Serena, Badajoz, en el seno de una familia acomodada. Su nombre de nacimiento era Juan Francisco María de la Salud Donoso Cortés y Fernández Canedo. Donoso gozó de una buena educación  gracias a la fortuna familiar.  La primaria la estudió en casa con un tutor traído por su padre desde Madrid. Posteriormente, se trasladó a Trujillo y  con  once años inició su formación liberal en la Universidad de Salamanca.  Cuatro años después comenzó la carrera de Jurisprudencia en la Universidad de Sevilla.

 

Gracias a su amigo, el poeta Manuel José Quintana,  se introdujo en el ambiente literario de la ciudad, sus tertulias y cafés, lo que le llevó a componer algunos versos y un obra, que nunca llegó a ser estrenada. Finalizados sus estudios,  en 1829, por mediación de amigo obtuvo la cátedra de Estética y Literatura en el Colegio de Cáceres. En Cáceres, contrajo matrimonio en 1830 con Teresa García Carrasco, la hermana del  futuro primer conde de Santa Olalla, Juan José García-Carrasco y Gómez-Benítez.

Autor

En 1832, Donoso se instaló en Madrid, donde publicó Memoria sobre la situación actual de la monarquía, obra en la que promulgaba un institucionalismo moderado al estilo de la Carta Constitucional francesa de 1814, también conocida como Carta Otorgada. En la memoria, Donoso refería directamente al rey Fernando VII de España, su preocupación por las sacudidas que había experimentado la Monarquía desde su llegada y el ambiente de tensión revolucionaria que atravesaba a España.

“Las leyes fundamentales de la Monarquía no pueden trasladarse nunca de una nación a otra, porque una nación no puede existir sino con los elementos que encierra dentro de sí misma. Cuando estas leyes son impuestas, y no nacidas espontáneamente en el pueblo que las debe obedecer, ellas son el germen más fecundo de todas las revoluciones.

Señor: España ha conservado siempre su esplendor porque no ha sido nunca gobernada con los principios de otros pueblos, y ha resistido a los embates del tiempo porque ha marchado apoyada de sus instituciones.”-  Fragmento de Memoria sobre la monarquía”

 

Política

Donoso no tardo mucho en iniciarse en la política, para 1833 ingresó en la Secretaría de Estado y del Ministerio de Gracia y Justicia. Tres años después fue secretario del gabinete y de la presidencia del Consejo. Con los años se opuso a las ideas progresistas, en especial tras el motín de La Granja en 1836 y la promulgación de la Constitución de 1837.  Ese año, 1837, fue elegido diputado por Cadíz.

En 1840,  antes de que fuese depuesta la reina María Cristina, Donoso marchó a Francia. No volvió a España hasta la caída del presidente Baldomero Espartero en 1843, cuando fue nombrado diputado por Badajoz, afiliado al Partido Moderado.

A su regreso apoyó a los isabelinos en la Primera Guerra Carlista y  posteriormente participó en la reforma constitucional de Narváez en 1845. Su contacto con Francia determinó su evolución hacia una defensa del régimen tradicional. Fue famoso por este vuelco hacia la tradición, cuando en 1849  abjuró ante las Cortes de sus ideas liberales.  Entonces, pronunció su Discurso sobre la Dictadura,   una apología a un gobierno fuerte que incluía su teoría de la “dictadura del sable. En 1851 publicó  Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo, obra en el que expone que la secularización de la sociedad y el liberalismo derivan del orgullo humano y el castigo de este pecado no es otro que  la revolución, evitable por medio  de la sumisión al cristianismo y la Iglesia católica.

Sus ideas influyeron más tarde en Marcelino Menéndez y Pelayo,  Juan Vázquez de Mella y José Antonio Primo de Rivera. Su obra sería elogiada por los pensadores políticos alemanes precursores del nazismo.

Muerte

Fue nombrado Primer marqués de Valdegamas y embajador en París, donde murió el 3 de mayo de 1853.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad