Síguenos en redes

Escritores

Umberto Eco

Publicado

en

Biografía de Umberto Eco
Foto: Bogaerts, Rob / Anefo / CC BY 4.0
Información personal
Nombre CompletoUmberto Eco
Nacimientoenero 5, 1932
Fallecimientofebrero 19, 2016
Causa de MuerteCáncer de páncreas
OcupaciónEscritor, filósofo y profesor
SeudónimoDedalus
NacionalidadItaliana
Cónyugue

Renate Ramge

Padres

Giulio Eco / Giovanna Bisio

ReconocimientosPremio Príncipe de Asturias
GénerosEnsayo y novela

Biografía de Umberto Eco

Umberto Eco (5 de enero de 1932 – 19 de febrero de 2016) escritor, semiólogo, filósofo y profesor. Nació en la localidad de Alessandria, Piamonte, Italia. Su padre, Giulio Eco, se desempeñaba como contable hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, porque tuvo que servir en las fuerzas armadas. Durante la guerra, Umberto y su madre, Giovanna Bisio, tuvieron que trasladarse a un pequeño poblado piamontés para asegurar sus vidas. Eco luego de un tiempo empezó a recibir educación por parte de la Orden Salesiana. Luego de terminar la escuela estudió filosofía en la Universidad de Turín.

Su interés por la filosofía tomista y la cultura medieval se reflejó en su tesis sobre El problema estético en Santo Tomás (1956), el gusto por dicho tema era tal que estuvo presente en su novela El nombre de la rosa escrita muchos años después, concretamente en 1980. Desde 1971 fue docente en la Universidad de Bolonia, donde dictó la cátedra de Semiótica. También fue editor cultural, al mismo tiempo, de la RAI, la radiotelevisión italiana; posteriormente fue docente en Florencia y luego en la de Milán (1956–1964).

En este periodo conoció a un grupo de artistas (pintores, músicos, escritores) denominado Gruppo 63, que fueron claves en el desarrollo de su carrera como escritor. Para este periodo también conoció el amor, Renate Ramge, una profesora de arte alemana con la cual tuvo dos hijos. Eco empezó a mostrar un estilo que llamó la atención al combinar el concepto filosófico, la expresión artística y cultural, situados en su ámbito histórico; y, en segundo lugar, interpretó cualquier fenómeno cultural como un acto de comunicación regido por códigos y, por lo tanto, al margen de cualquier interpretación idealista o metafísica.

“El mundo está lleno de libros preciosos que nadie lee” – Umberto Eco

Podemos afirmar que esto fue gracias a su temporada como docente de teoría semiótica. Las obras de Eco abarcan desde la producción artística de vanguardia, por ejemplo: Obra abierta (1962), hasta la cultura de masas, como en Apocalípticos e integrados (1964) o en El superhombre de masas (1976). No solo escribió novelas también dedicó un periodo de su vida a escribir sobre la teoría semiótica: el Tratado de semiótica general (1975), publicado también en Estados Unidos con su título en inglés, el autor elaboró una teoría de los códigos y una tipología de los modos de producción sígnica.

Se enfrentó al estructuralismo en auge, o sea a la concepción ontológica de la estructura de los fenómenos naturales y culturales: La estructura ausente (1968) y Lector in fabula (1979). Aunque antes de iniciar en la novela su obra narrativa se centró en cuentos para niños ilustrados por Eugenio Carmi, La bomba y el General y Los tres cosmonautas. Igualmente escribió relatos cortos, tales como, Los gnomos de Gnù (1992), ilustrado como los anteriores por Carmi; y El misterioso fin del planeta Tierra (2002), este era dirigido a todo el público.

Durante su vida discutió sus conceptos básicos del Tratado de semiótica general, en ocasiones, fueron estudiados nuevamente, y modificados por el propio autor en unos artículos para la Enciclopedia Einaudi y recogidos después en Semiótica y filosofía del lenguaje (1984). Luego de ese periodo, Eco comenzó a escribir sobre la actualidad, en obras como: Diario mínimo (1963); Il costume di casa (1973); Dalla periferia dell’impero (1976) y Sette anni di desiderio (1983). Para ese mismo periodo se publicó su novela más famosa: El nombre de la rosa, inspirada en el subgénero policiaco con una adecuada reconstrucción histórica como escenario.

“Cuando los hombres dejan de creer en Dios, no quiere decir que creen en nada: creen en todo” – Umberto Eco

Eco fue un escritor que manejo la novela negra, el género histórico, la imitación de estilos medievales o humorísticos de la historieta contemporánea de una manera impecable. Gran parte del éxito de la obra mencionada anteriormente se debe a ello; fue best-seller europeo. Humberto intentó recrear la tradición ocultista y masónica como metáfora de la irracionalidad superviviente en los movimientos terroristas y en las mafias económicas. Lo anterior lo hizo en su no tan famosa obra El péndulo de Foucault (1988), traducido y vendido en todo el mundo, debemos afirmar que no gozó del favor de los críticos y los lectores, como tampoco despertaron juicios tan favorables La isla del día antes (1994).

El éxito llegó con una novela con tono picaresco, ambientada en la Edad Media: Baudolino (2000). Posteriormente salió a la luz La misteriosa llama de la Reina Loana (2004); El cementerio de Praga (2010); y su última novela, Número cero (2015). Su trabajo ha sido merecedor de varios premios y condecoraciones: en mayo de 2000 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias. Era sabido que el escritor venía padeciendo un cáncer que claramente opaco su actividad literaria pero no su calidad. A la edad de 84 años el gran Eco falleció en Milán el 19 de febrero del 2016. Póstumamente se publicó De la estupidez a la locura, libro que recopiló todos sus artículos publicados en prensa, seleccionados por el mismo Eco antes de su fallecimiento.

 

Artículos relacionados con Umberto Eco

Biografía

Ósip Brik

Publicado

en

Biografía de Ósip Brik
Attribution 2.0 Generic (CC BY 2.0) https://www.flickr.com/photos/centralasian/5817338979

Biografía de Ósip Brik

Ósip Brik (6 de enero de 1888-22 de febrero de 1945) Escritor y crítico literario del formalismo ruso, asociado a las grandes vanguardias (futurismo, constructivismo…). Hijo de un rico joyero judío, en la universidad estudió leyes. Pronto se interesó por el arte y la poesía. Fue miembro fundador de OPOJAZ y de LEF (junto a Aratov) e involucrado en el Instituto de Cultura Artística, fue cercano con Ródchenko, entre otros artistas de la vanguardia rusa. Victima de la represión estalinista, sus obras no se volvieron a publicar en Rusia hasta los años 90.

Vida

Hijo de un rico joyero judío, Brik nació y creció en Moscú. En la universidad,  estudió derecho. Pero pronto se interesó más en la poesía y la escritura, dedicando todo su tiempo a ella. Eventualmente se convirtió en uno de los miembros fundadores de OPOJAZ. En 1917 escribió uno de los primeros estudios formalistas sobre los sonidos en poesía, titulado Zvukovye povtory (Repeticiones de sonido). Brik tenía una fuerte postura anti-autor, incluso llegó a decir que si Pushkin no hubiera escrito Eugenio Oneguin, alguien más lo habría hecho.

Trayectoria

Se interesó también por la fotografía y el cine; hacia 1918 fue miembro de la Sección de Artes Visuales del Comité Popular para la educación.  Brik estaba especialmente cerca de Alexander Ródchenko y del circulo de artistas constructivas que pertenecieron al Instituto de Cultura Artística (Injuk). Dicho  instituto fue fundado en 1920. Allí, Brik , se relacionó, entre otros, con Boris Aratov.

Muy activo dentro de los Proletkult, junto a la poesía, escribió también guiones para teatro.

Matrimonio con Kagan

En 1912 se casó con Lily Kagan, la hija de un prospero jurista judío, con la que tuvo una relación abierta, conociendo desde el inicio el affair que esta tenía con el poeta Vladimir Mayakovsky. La relación entre Lili y Mayakovsky comenzó en 1917 y termino en 1923. Después de terminar el romance,  Mayakovsky continuo teniendo una estrecha amistad con los Briks. Incluso compartieron apartamento.

Vanguardias

Brik no solo era un modernista literario, además era fuertemente de izquierda en la política. En 1918 se  involucró  en las  discusiones para establecer una organización futurista afiliada al partido comunista ruso. La organización se fundó en 1919, pero fue disuelta poco después. Asimismo fue miembro fundador del colectivo Left Front of Art o LEF, cuya revista del mismo nombre se convertiría en una plataforma para el arte constructivista.  

 Últimos años

Después del ascenso al poder de  Stalin, la mayoría de los artistas y pensadores de vanguardia sufrieron persecución; Brik no escapó a este destino. En la década de 1930 se ganó la vida escribiendo artículos sobre Mayakovsky y reseñas de libros. Murió en 1945 victima de un ataque al corazón. Sus obras no se volvieron a publicar en Rusia hasta mediados de los años 90.

Continúa leyendo

Biografía

Bernhard Förster

Publicado

en

Biografía de Bernhard Förster
Tomada de forosegundaguerra.com

Biografía de Bernhard Förster

Bernhard Förster (31 de marzo de 1843-3 de junio de 1889) Maestro de escuela y agitador antisemita alemán.  Esposo de la hermana del filósofo alemán Friedrich Nietzsche,  Förster fue un figura destacada de la facción antisemita de la extrema derecha alemana. En la década de 1880, se trasladó a Paraguay y fundó, junto a su esposa, la colonia aria Nueva Germania.

Vida

Vinculado a la extrema derecha alemana, Förster fue un figura destacada en la facción antisemita.  Escribió sobre la cuestión judía, refiriéndose a los judíos como “parásitos del organismo alemán”. Para apoyar sus ideas, en 1881 fundó la Deutscher Volksverein (Liga Popular Alemana) junto a Max Liebermann.  Con el tiempo sus creencias antisemitas lo llevaron al ostracismo y la pérdida de su trabajo.

En 1883,  Förster dejó Alemania para establecerse en Paraguay. Después de buscar por muchos meses, encontró un lugar para asentarse al norte de Asunción, el cual fue conocido posteriormente como Nueva Germania. En 1885 regresó por un corto periodo a Alemania y contrajo nupcias con Elisabeth Nietzsche, la hermana de filósofo Friedrich Nietzsche. Una vez casados, la pareja se trasladaría a Paraguay con un grupo de “pioneros”, todos antisemitas. La iniciativa fue un fracaso por muchas razones, entre ellas el duro entorno. Endeudado y  ya sin esperanza, Förster se deprimió en Paraguay.

El 3 de junio de 1889,Förster se suicido envenenándose con una combinación de morfina y estricnina en su habitación de un hotel paraguayo.

Después de su muerte, su viuda Elisabeth escribió un libro con la intención de salvar su reputación, llamado Colony New Germany in Paraguay de Bernhard Förster. En la obra, Elisabeth lo retrataba como un héroe.

Continúa leyendo

Biografía

Elisabeth Förster-Nietzsche

Publicado

en

Biografía de Elisabeth Förster-Nietzsche
Foto: Klassik Stiftung Weimar, Goethe- und Schiller-Archiv

Biografía de Elisabeth Förster-Nietzsche

Therese Elisabeth Alexandra Förster-Nietzsche (10 de julio de 1846 – 8 de noviembre de 1935) Hermana del filósofo alemán Friedrich Nietzsche y  miembro del Partido Nacionalsocialista Alemán. Casada con un agitador antisemita, en la década de 1880 se mudó a Paraguay, donde  fundó, junto a su esposo, la colonia aria Nueva Germania. Vuelta a Alemania se convirtió en la tutora de su hermano luego de que este sufriera su colapso mental en 1889. Recibió los derechos de los escritos de su hermano y fue la fundadora del Archivo Nietzsche. Sus ediciones y distorsiones de las ideas de Nietzsche, fueron en gran medida responsables de la posterior percepción errónea del autor como uno de los primeros filósofos del fascismo.

Vida

Elisabeth nació en Röcken, cerca de Lützen, el 10 de julio de 1846. Hermana de Nietzsche, sus padres fueron Carl Ludwig Nietzsche, un pastor luterano, y Franziska Oehler. Fue una de las primeras creyentes en la superioridad de las razas teutónicas, por lo que no fue extraño su matrimonio con el agitador antisemita, Bernhard Förster. En la década de 1880, la pareja se trasladó a Paraguay; allí fundaron la colonia aria, supuestamente pura, conocida como Nueva Germania. La empresa fracasó y Förster se suicido. Muerto su esposo, y en medio de escándalo financiero, Elisabeth se encontró incapaz de salvar la colonia.

Tutora de Nietzsche

De regreso en Alemania, Elisabeth se convirtió en tutora de su hermano después de que este sufriera  un grave colapso mental en 1889.  Los siguientes once años de su vida,  Nietzsche los pasó recluido, primero en  Basilea y luego en Naumburg.  Muerto Nietzsche, en el año 1900, Elisabeth recibió todos los derechos de sus manuscritos, cambió el nombre de la casa familiar a Nietzsche-Archiv y rechazó el acceso público a las obras de su hermano.

 Elisabeth editó sin escrúpulos ni comprensión los obras de Nietzsche, reteniendo hasta 1908 la publicación del Ecce Homo, considerada ampliamente  su obra maestra. Sus distorsiones de las ideas de Nietzsche, fueron responsables de la posterior percepción errónea del autor como uno de los primeros filósofos fascistas.

Nazismo

En los años 30, Elisabeth fue partidaria nazismo; A su funeral asistieron Adolf Hitler y otros dignatarios nazis. Después de su muerte, muchos eruditos reeditaron los escritos de Nietzsche, encontrando varias de sus distorsiones y falsificaciones. Se sabe falsificó casi 30 cartas y a menudo reescribió varios pasajes de sus manuscritos. El descubrimiento de sus falsificaciones y de los textos originales influyó  por supuesto en las interpretaciones posteriores de la filosofía de Nietzsche.

Por muchos años se hablo de una supuesta relación incestuosa con su hermano, la cual habría sido el detonante del suicidio de su esposo; sin embargo, todo esto fue desmentido en la biografía de Nietzsche escrita por Sue Prideaux.

Elisabeth falleció el 8 de noviembre de 1835.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad