Pródico de Ceos

Biografía de Pródico de Ceos

Pródico de Ceos (ca.460 a.C – ca. 395 a.C) Nació en la isla de Ceos, Grecia. Filósofo y político griego, conocido por formar parte de la primera generación de sofistas. A lo largo de su carrera como filósofo Pródico, sobresalió convirtiéndose en una de las figuras más reconocidas de su época; tras ganar fama y respeto por sus conocimientos y discursos epidícticos accedió a cargos políticos de renombre, entre estos se destacó su labor como embajador de Ceos en Atenas, tarea por la cual ganó reconocimiento de sus pares. A Pródico se le atribuye la obra La encrucijada de Heracles, fabula que ahonda sobre la virtud y el vicio, temáticas que desarrollo en otros escritos.

El sofista nació alrededor del año 460 a. C en la Isla de Ceos, la cual está ubicada en el archipiélago de las islas Cícladas (Mar Egeo, Grecia). Sobre la infancia y juventud del filósofo pocos detalles se conocen con certeza, aunque, ha sido conocido por ser uno de los filósofos que perteneció a la primera generación de sofistas, grupo de sabios que se dedicaron a enseñar sobre el sentido de las palabras y el manejo de las misma, en base a sus conocimientos se convirtieron en asesores de políticos, a quienes les enseñaron como exponer sus ideas y convencer al público por medio de la oratoria, motivo por el cual fueron considerados una de las figuras más influyentes de su época, aunque con el tiempo empezaron a ser vistos como mentirosos y manipuladores.

Entre los opositores más destacados de los sofistas están Platón

y Sócrates, quienes criticaron la manera en que estos usaban su conocimiento para convencer al público de sus argumentos sin importar si aquello era ético, asimismo, se les acusó de comerciar con el saber ya que cobraban por su lecciones y asesorías. Cabe mencionarse que es probable que Sócrates, fuera uno de los seguidores de Pródico, sin embargo, con el paso del tiempo empezó a oponerse a sus ideas.

 

Trayectoria y Obra

Durante el periodo en el que los sofistas eran bien vistos Pródico, sobresalió por sus habilidades en el ámbito de la oratoria, siendo reconocido y mencionado por variados filósofos, como Aristófanes, quien resaltó sus conocimientos en astrología en sus obras Las nubes y Las aves, asimismo, fue resaltado por el filósofo escéptico, Sexto Empirico, quien comentó en sus escritos los planteamientos de Pródico sobre el origen de la religión y los dioses. En los planteamientos sobre el origen de los dioses, Pródico mencionaba que estos eran creados en base a la veneración que las personas sentían por los elementos y los objetos que les eran útiles, como el Sol, la Luna, los ríos, las plantas, el fuego, entre otros; lo cual se veía reflejado en la relación que tenían los egipcios con el río Nilo. Sobre la obra del sofista solo se conserva lo que ha sido mencionado en la obra de Aristófanes, Sexto Empirico y otros filósofos de la época; se le ha atribuido la autoría de La encrucijada de Heracles, fábu la en la que trata la elección entre la vida ociosa y la vida virtuosa, ambas representadas en la figura femenina, al finalizar el relato, Pródico escoge a la encarnación de la Virtud.  También es el autor de Sobre la naturaleza, Sobre la naturaleza del hombre, Cosmogonía

y Las estaciones.

Mientras llevaba a cabo sus discursos ganó el respeto y la admiración, lo que le permitió abrirse paso en la política de la isla, destacándose rápidamente, motivo por el que fue nombrado embajador de Ceos en Atenas, en la ciudad llevó acabo sus funciones y continuó enseñando de forma privada a cambio de dinero, al mismo tiempo pronunció variados discursos epidícticos, a través de los cuales comenzó a ser considerado una de las figuras más destacadas de los sofistas de su época junto a Protágoras, Gorgias e Hipias. El destacado sofista falleció alrededor del año 395 a. C.

To Top