Síguenos en redes

Filósofos

Sexto Empírico

Biografía de Sexto Empírico
Dominio Público
Nombre CompletoSexto Empírico
OcupaciónMédico y filósofo
NacionalidadGriega

Biografía de Sexto Empírico

Sexto Empírico (ca. 160 d.C – ca. 210 d.C) Filósofo y medico griego, uno de los representantes más importantes del escepticismo pirroniano, sus escritos ha sido la fuente para el estudio del pensamiento antiguo y de la corriente filosófica que defendió. Sexto fue conocido como Empírico, nombre que recibió debido a sus prácticas médicas y las ideas que promovía, las cuales estuvieron influenciadas por el pensamiento de Pirrón y Enesidemo, esto se ve reflejados en sus escritos Argumentaciones pirrónicas (o “Esbozos pirronicos”) y Adversus mathematicos (contra los profesores), obra conservada y estudiada por las siguientes generaciones. Sobre la vida del filósofo se conocen pocos detalles, por lo que se llegó a pensar que este no existió, sin embargo, al ser mencionado en la obra de Diógenes Laercio, su existencia fue confirmada aun sin muchos datos sobre este.

Se situó su nacimiento cerca de la segunda mitad del siglo II d. C, aunque no se sabe con exactitud el lugar donde nació; por sus escritos es probable que viviera en Atenas, Alejandría y Roma, lugares donde se formó como médico y filósofo. Durante su formación abrazó los preceptos del escepticismo (skeptikoi), corriente filosófica basada en la negación de cualquier certeza, para el escéptico no existen las verdades absolutas, motivo por el cual estos se oponían a las ideas de los dogmáticos. El escéptico siempre está investigando y dudando del conocimiento, se abstiene de cualquier presunción de verdad o conocimiento absoluto, normalmente pone en duda sus conocimientos, manteniéndose en epojé, dejando todos sus juicios e ideas en un estado de suspensión, el cual no le permite negar o afirmar cualquier idea, ya que de esta manera pueden conocer la realidad sin ideas preconcebidas. Como seguidor de la corriente su pensamiento estuvo influenciado por la obra Pirrón y Enesidemo, filósofos escépticos de los cuales se conocen sus ideas gracias a la obra de Sexto Empírico.

 

Obra de Sexto Empírico

De la obra del filósofo y médico se conservan los escritos Argumentaciones pirrónicas, también conocidas como Esbozos pirrónicos y Adversus mathematicos o contra los profesores, textos en los que resumen las bases de la corriente filosófica y los argumentos con los cuales esta refutaba la idea del conocimiento absoluto y demostrable defendida por los filósofos dogmáticos, demostraba la imposibilidad de cualquier certeza científica, ética, teológica o de alguna índole. Sexto Empírico aconsejaba evitar toda certeza, presunción de verdad o decisión, de manera que se lograra mantener cierto balance espiritual, una de las finalidades de la filosofía.  En sus escritos planteaba que como guía para la vida el sentido común, asimismo recomendaba orientarse por las necesidades, costumbres, leyes, inclinaciones y tradiciones naturales

Su obra es fundamental para entender el pensamiento antiguo y el escepticismo, dado que poco se conoce sobre esta, además de su negación a la certeza y la epojé; de sus escritos se conservan solo los libros antes mencionados, aunque en estos referenció a otros estudios como Memorias escépticas o Tratados escépticos y Memorias médicas o Tratados médicos. Estos escritos se encuentran en bibliotecas españolas como la de San Lorenzo del Escorial y Biblioteca Nacional de Madrid.

Artículos relacionados

Escritores

Celebridades

Hostnew