Posidonio de Apamea, también Posidonio de Rodas (135 a.C. – 51 a.C.) Filósofo e historiador griego, uno de los máximos representantes del llamado estoicismo medio. Discípulo de Panecio de Rodas, además de filósofo fue geógrafo, historiador, cultivó la astronomía y el estudio de las matemáticas. Sumó al estoicismo doctrinas propias del platonismo y aristotelismo, gozando de fama y reputación en el mundo grecorromano. Está considerado introductor del neoplatonismo. De su obra solo nos han llegado fragmentos y referencias introducidas en obras de otros autores. Destacan sus aportes en el campo de la astronomía.
Nacido en Apamea, Siria, en su juventud se habría dedicado a los ejercicios gimnásticos hasta el punto de ganarse el apodo de El Atleta. Con el tiempo marchó a Atenas, convirtiéndose en discípulo de Panecio e hizo largos viajes, estudiando en Galia y España; también estuvo en Roma. En el 96 a. C fundó su celebre escuela en Rodas (por lo que seria conocido como Posidonio de Rodas). Su talento y fama atrajo a numerosos discípulos, tanto griegos como romanos. Fue maestro de Asclepiodoto de Nicea; sus conferencias fueron escuchadas por Cicerón
Heredó las tendencias enciclopédicas y sincretistas de su maestro y fue junto a este uno de los máximos representantes del estoicismo medio. Sumó a lo estoico ciertas doctrinas platónicas y aristotélicas, así como varios elementos del pensamiento de Heráclito. Ecléctico, para Posidonio la realidad era el resultado de la oposición armónica de los contrarios; el fuego era el elemento dinamizador del proceso cósmico y de la realidad en general.
Considerado el mayor polímata de su época, escribió sobre geografía, física, astrología, astronomía, geología, historia, mineralogía, botánica, ética y lógica
Su filosofía es un reelaboración del estoicismo de Zenón de Citio, el fundador del estoicismo, con toques místicos y religiosos tomados de las doctrinas platónicas y aristotélicas. Del platonismo tomó la concepción del cosmos, entendido como organismo vivo, la doctrina de la preexistencia y de la inmortalidad del alma. De Aristóteles asumió la doctrina sobre la existencia del alma apetitiva, viendo a las pasiones como apetitos irracionales y no como errores del intelecto. Abandonó el intelectualismo rígido de la escuela y con su teología introdujo varias categorías de seres divinos, entre ellos los astros.
Por su pensamiento filosófico, Posidonio es considerado introductor del neoplatonismo.
Falleció probablemente en Atenas hacia el año 51 a. C. Como director de la escuela en Rodas le sucedió su nieto Gemino.