Polibio

Biografía de Polibio
Manfred Werner - Tsui / CC BY-SA
Información personal
Nombre CompletoPolibio
OcupaciónHistoriador y político

Biografía de Polibio

Polibio (ca.200 a.C – 118 a.C.) Historiador y político griego, considerado el padre de la Historia moderna. Desempeño varios cargos políticos en la Liga Aquea y fue tomado como rehén por el Imperio romano, tras la batalla de Pidna. En esos años trabó amistad con Escipión Emiliano y realizó varios viajes. Estuvo presente en los sitios de Cartago y Numancia y la caída de Corinto. Fue además mediador entre Roma y su patria. De su obra solo se conserva, su historia sobre Roma, Historias. Cabe mencionarse que, su método de recopilación de datos es la base de la investigación histórica moderna.

Biografía

Nacido en Megalópolis e hijo del destacado político aqueo Licortas, desde muy pequeño recibió una esmerada educación. Con el paso del tiempo se iniciaría en la política, siendo nombrado hiparco de la Liga aquea en el año 169 a.C. Tras finalizar la batalla de Pidna, fue hecho rehén junto a otros aqueos. Paso los siguientes años en Roma, donde se esperaba fuera juzgado. Sin embargo, ese no fue el caso; a diferencia de muchos rehenes, Polibio se codeo con la aristocracia romana, siendo incluso el tutor de varios futuros dirigentes. Fue así como trabo amistad con Escipión Emiliano, a quien acompañaría en varios viajes. Es probable que acompañara a este a España y África.

En el momento en que los aqueos regresaron a casa, en el 150 a.C, Polibio regreso con ellos, sin embargo, no se quedó mucho tiempo. Intervino como mediador por un tiempo entre Roma y su patria y luego regreso a Roma, para continuar allí con su formación y carrera. Fue así como recopilo la información necesaria para su obra, la cual también se basa en sus viajes y sus experiencias en los sitios y campos de batalla. Polibio estuvo presente en la destrucción de Cartago en el 146 a.C, la caída de Corinto y el sitio de Numancia en el 133 a. Tras la caída de Corinto regreso a su patria y desde allí intento suavizar las asperezas con Roma, consiguiendo en el camino una buena posición para sus conciudadanos.

Posteriormente visitó Alejandría y estuvo presente en el cerco de Numancia. Paso sus últimos años en su patria. Allí falleció, en el año 118 a.C, como consecuencia de una caída de caballo.

Obra de Polibio

Aunque solo se conserva sus Historias, se conoce el nombre de otros escritos, como el panegírico de Filopemén, el tratado Sobre la habitabilidad de la zona ecuatorial, sus Taktika y la monografía Sobre la guerra numantina.

Historias

Si bien inicialmente pensaba narrar lo acontecido entre los años 220 y 168 a.C, termino extendiendo su trabajo hasta el 144. a.C, año el que cae Corinto. Su obra consta de 40 libros, los primeros dos libros era una introducción en la que narraba brevemente los principales acontecimientos del 264 a.C al 220 a.c, es decir entre la Primera y la Segunda Guerra Púnica. Este plan vario con el paso del tiempo, por lo que su historia abarco también la caída de Cartago y Corinto. La obra en si mostraba como Roma había conquistado el poder absoluto con el paso de los años. Aunque no se conservan todos sus libros, se sabe que los libros 3 al 5, se centran en los sucesos de Italia y Grecia, mientras que el libro 6 se concentra en su teoría sobre las constituciones y del 7 al 11 narra los sucesos más importantes del Oriente y Occidente.  En el libro 12 exponía sus criticas a la antigua historiografía y en el 29 los sucesos del 168 a. C (año de la batalla en la que fue hecho prisionero). De esta obra solo se conservan íntegramente los libros 1 al 5 y  del resto se tiene algunos fragmentos.

 

To Top

#FrenarLaCurva