Biografía
Piotr Kropotkin
Nombre Completo | Piotr Alekséyevich Kropotkin |
---|---|
Nacimiento | diciembre 9, 1842 |
Fallecimiento | febrero 8, 1921 |
Ocupación | Geógrafo, teórico político y revolucionario |
Nacionalidad | Rusa |
Cónyugue | Sofía Anániev |
Padres | Aleksey Petrovich Kropotkin |
Movimientos |
Biografía de Piotr Kropotkin
Piotr Alekséyevich Kropotkin, también conocido como Pedro Kropotkin (9 de diciembre de 1842 – 8 de febrero de 1921), fue un geógrafo y revolucionario ruso, uno de los principales teóricos del anarquismo ruso. De origen aristocrático, cursó estudios en San Petersburgo y, de 1862 a 1867, sirvió en el ejercito ruso. Durante su destino en Siberia ayudo a la exploración del territorio e influido por Bakunin y Proudhon, adoptó las ideas anarquistas. Ya revolucionario, en 1872 se unió a la Primera Internacional. Por sus ideas revolucionarias estuvo encarcelado en Rusia y, más tarde, en Francia, antes de establecerse en Inglaterra. No regresó a Rusia hasta el triunfo de la revolución bolchevique de 1917. Destacan sus obras La conquista del pan (1888) y Memorias de un revolucionario (1906).
Primeros años
Nacido en Moscú en 1842, su padre era el príncipe Aleksey Petrovich Kropotkin. Desde muy pequeño recibió una esmerada educación, con lo que, fue formado en el exclusivo Cuerpo de Pajes en San Petersburgo. Durante un año sirvió como ayudante del zar Alejandro II, y de 1862 a 1867, estuvo en el ejercito ruso destinado a Siberia. Allí, además de ocuparse de sus deberes militares, estudió la vida animal y se dedicó a la exploración geográfica. Con sus observaciones contribuyó al conocimiento de la glaciación en Europa y Asia, y también elaboró una teoría acerca de las cadenas montañosas que revisó la cartografía del este de Asia.
Sus hallazgos en Siberia le valieron un reconocimiento inmediato. A su regreso a San Petersburgo, Kropotkin fue nombrado oficial de la Sociedad Geográfica Rusa. Todo cambió cuando en 1871 rechazó la secretaría de la Sociedad y renunció a su herencia aristocrática, para dedicar su vida a la causa de la justicia social. Su conversión habría comenzado en Siberia, donde influido por Bakunin y Proudhon, Kropotkin había adoptado las ideas del anarquismo. Posteriormente, una visita a los relojeros suizos de las montañas del Jura en 1872 había reforzado sus creencias. El mismo año se afilió la Primera Internacional (la AIT), apoyando la corriente anarquista de Bakunin en oposición al liderazgo de Marx.
Teórico del anarquismo
De regreso a Rusia se unió al grupo revolucionario del Círculo Chaiykovsky, que difundía propaganda entre los trabajadores y campesinos de San Petersburgo y Moscú. Fue entonces que escribió “Must we occupy ourselves with an examination of the ideal of a future system?” un análisis anarquista sobre el posible futuro posrevolucionario. Atrapado en una redada policial, fue arrestado y encarcelado en 1874. Consiguió fugarse dos años después, huyendo a Europa occidental, donde su nombre pronto se hizo conocido entre los círculos radicales.
Exilio
Para 1876 llegó a Francia. Allí fue participe de los intentos de reunificación del movimiento obrero internacional; posteriormente fundó la revista El Rebelde, donde defendió las ideas anarquistas y el uso de la violencia para hacerlas realidad. Por su radicalismo, fue detenido en 1882 por las autoridades francesas. Luego de cuatro años de encarcelamiento, en 1886 se estableció en Inglaterra. Allí vivió las siguientes tres décadas, dedicado, entre otras cosas, a la escritura.
Fue autor de obras, como Palabras de un rebelde (1885), La conquista del pan (1888), Campos, fábricas y talleres (1899), Ayuda mutua (1902),Ética, origen y evolución (1924) y la autobiografía Memorias de un revolucionario (1906). En estas definió la ideología del comunismo libertario, dominante entre los anarquistas de finales del siglo XIX y principios del XX y que vino a sustituir el colectivismo de Bakunin y Proudhon. Su ideología consistía en defender la organización colectiva de la producción, los hombre harían tanto trabajo manual como mental, en comunas autosuficientes, regidas por un concepto del mundo completamente científico.
Kropotkin imaginó así una sociedad en la que la división del trabajo produciría una variedad de trabajos agradable, dando como resultado una existencia orgánica; la gente trabajaría desde los 20 hasta los 40 años y cuatro o cinco horas al día serían suficientes para una vida cómoda.
Últimos años
Con el tiempo fue adoptando posiciones más moderadas. No regresó a Rusia hasta el triunfo de la revolución bolchevique de 1917. Una vez en Moscú, prestó su ayuda al gobierno de Aleksandr Kerenski y luego a Lenin; pero más tarde empezó a criticar la dictadura bolchevique. Durante sus últimos años apoyó las vías de acción legales en lugar del uso de la violencia; además valoró positivamente la lucha sindical.
Kropotkin falleció el 8 de febrero de 1921, cerca de Moscú, mientras se preparaba para formar un grupo político de vena anarquista en plena Rusia Soviética.