Artistas

Paul Signac

Biografía de Paul Signac

Paul Victor Signac (11 de noviembre de 1863-15 de agosto de 1935) Nació en París, Francia. Pintor francés, considerado uno de los exponentes más destacados del neoimpresionismo junto a Georges Seurat, pintor con quien tuvo una estrecha relación. Signac nació en el seno de una familia acomodada lo que le permitió dedicarse de lleno a la pintura; hacia mediados de la década de 1880 estudió artes y perfeccionó sus habilidades en el taller de Bin. En los primeros años de su carrera se interesó por el impresionismo, movimiento artístico que siguió hasta que conoció a Seurat, fundador del neoimpresionismo, junto a este incursionó en el puntillismo o divisionismo, técnica artística de la cual Signac es uno de los exponentes más importantes; en sus obras pintó paisajes del sur de Francia y otras regiones que visitó en su barco.

 

Estudios e inicios

Nacido en el seno de una familia acomoda pudo dedicarse al estudio y las artes sin restricciones; en 1882 ingresó al École des Arts-Décoratifs de París (Escuela de Artes Decorativas), por el mismo periodo asistió al taller libre de Bin, pintor y político, que por ese entonces era alcalde de Montmartre. En el trascurso de los siguientes años colaboró en la creación de la Société des Artistes Indépendants

, fundada en 1884, de esta fue vicepresidente en 1903 y presidente seis años después; asimismo, participó activamente en la creación del Salon des Indépendants. En 1886 fue parte de la IX Exposición Impresionista, junto a reconocidos pintores como Seurat, Edgar Degas, Camille Pissarro, Jean-Louis Forain y Paul Gauguin; en estos primeros años sus pinturas reflejaron la influencia de Pissarro, Pierre Auguste Renoir y Claude Monet.

 

Trayectoria de Paul Signac

Hacia finales del siglo XIX, Signac comenzó a inclinarse por el estilo planteado por Seurat, profundizando en la técnica puntillista, en estos primeros cuadros pintó las costas mediterráneas y la orilla del Sena, cabe mencionarse que en sus pinturas abundan escenas marítimas como puertos, veleros, faros, costas, entre otros. En 1899 planteó sus ideas estéticas en el libro De Eugène Delacroix al Neoimpresionismo (1899), obra en la que defendió las técnicas de los neoimpresionistas, escuela que surgió en 1886 de la mano de Seurat y Signac; en esta también participaron Camille Pissarro, Maximilien Luce Théo van Rysselberghe y Henri-Edmond Cross. Algunas características de este movimiento artístico son la preocupación por el volumen, el desarrollo de formas sin perfiles definidos, el orden en la composición y el uso de colores básicos puros, los cuales al usarse en una pintura puntillista crearían una ilusión óptica que da más luminosidad a la pintura, esta idea está basada en la teoría sobre el contraste simultaneo de los colores de Michel Eugéne Chevreul.

Antibes – Morning, Paul Signac (1914)

Al morir Seurat, Signac se mudó a Saint-Tropez, (Costa Azul, Francia), localidad en la que permaneció hasta 1911. A lo largo de su vida viajó y navegó por diferentes países como Italia y Turquía, asimismo, recorrió Francia, durante estos viajes visitó La Rochelle, Marsella, Venecia y Estambul, entre otros, estas experiencias sirvieron de inspiración para sus pinturas, en las que representó ante todo escenas marítimas; en el trascurso de estos viajes pintó gran cantidad de acuarelas puntillistas. Con el paso del tiempo dejo de seguir estrictamente las reglas del puntillismo, ensanchando sus pinceladas como se ve en las pinturas Samois, Salida de atuneros en Groix, La Seine au Pont-Royal y Rivière de Vannes. Desde 1913, Signac viajó a Antibes, donde pasaba largas estancias, conservando su estudio en París, durante este periodo fue presidente de la Société des Artistes Indépendants, cargo que ejerció desde 1909 hasta su muerte el 15 de agosto de 1935, en París.

En el trascurso de su carrera Signac, pintó gran cantidad de cuadros y acuarelas, en la mayoría de estas aplicó el puntillismo, técnica que desarrollo Seurat. La mayoría de estas pinturas representaron escenas marítimas, aunque, también pintó bodegones, composiciones decorativas y escenas del cotidiano. Entre sus obras más destacadas están:  Opus 217. Against the Enamel of a Background Rhythmic with Beats and Angles, Tones, and Tints (1890), Woman by the Lamp (1890), El palacio papal en Aviñón (1900), Grand Canal (1905), The Port of Rotterdam (1907), Antibes, the towers (1911), Port of La Rochelle (1921) y Lézardrieux (1925). En los últimos años de su carrera pintó diversas acuarelas en las que no siguió rigurosamente las reglas del puntillismo; por este periodo estrechó amistad con pintores belgas que posteriormente formaron un grupo de neoimpresionistas.

 

Artículos relacionados con Paul Signac