Xabier Lezama

Biografía de Xabier Lezama

Patxi Xabier Lezama Perier (20 de junio de 1967), es un escultor español representante del surrealismo y la escultura mitológica, nacido en Zalla, localidad y municipio de la comarca de Las Encartaciones, en la provincia de Vizcaya.

Inicios

Xabier nació, estudió y trabajó en Zalla, “la tierra de los brujos”, una localidad conocida por su mitología y la adopción de las supersticiones como parte esencial de la cultura popular; es por esto que la infancia de Xabier, según sus propias palabras, “está marcada por ciertas nociones que se relacionan en todos los aspectos y uno de ellos son los mitos y los cuentos populares antiguos”

.

A la edad temprana, cuando tan solo tenía 10 años, Lezama ya moldeaba “cabezas de barro, pies y manos, cuando cocíamos muñecos en la chapa de leña de toda la vida”. En las décadas siguientes amplió sus horizontes en el campo representativo de la literatura; muestra de ello se recoge en su libro autopublicado, Euskal Mitologia: Historia de los mitos y deidades del universo mitológico

vasco.

Crecimiento artístico

Escultura Amalur de Patxi Xabier Lezama Perier

Creció en la dictadura franquista de España; experiencia que le marcó de por vida, y marcará también su arte y su forma de expresarse. En una primera etapa, según testimonios del artista, “su obra refleja el interés por cuestiones relacionadas con el volumen y el espacio”.

En la década del 80 trabaja con la escala en el Totemismo en madera, materia que por su menor peso facilitaba el aumento de tamaño y por su contextura blanda y escasa ductilidad abría una nueva experiencia en su indagación plástica étnico-cultural. Emprende un ciclo de esculturas no imitativas, yendo en aumento su preocupación por el arte y la cultura vasca.

En la década de los 90, empieza a moldear el hierro con la técnica de la forja y desarrolla un concepto escultórico de formas arquitectónicas integrando la piedra.

Es considerado un exponente que imprime una perspectiva representativa de lo simbólico, lo histórico, lo cultural y lo mitológico en su obra, algo que va más allá de lo visual.

Algunas esculturas

  • Amalur (1990)
  • Zaldi (1989)

Obras más difundidas de Xabier Lezama

  • Mitología vasca (2016)
  • Mitología australiana (2021)
  • El arte del surrealismo (2022)