Paul McCartney (nacido el 18 de junio de 1942) es un cantante. Nació en Liverpool, Inglaterra. Su madre, Mary Patricia, era enfermera, mientras que su padre, James McCartney, era bombero voluntario. Durante el nacimiento de Paul, su padre no estuvo presente, ya que estaba combatiendo en la Segunda Guerra Mundial en la batalla de Inglaterra. Paul creció en un ambiente religioso y riguroso, con su madre católica y su padre protestante, aunque más tarde se volvió agnóstico. Tras su regreso de la guerra, su padre se dedicó a la venta de productos de limpieza, y en sus momentos libres tocaba en bares.
Por eso, su hijo desarrolló un amor profundo por la música. Se destacó en la escuela por su inteligencia y disciplina, y estudió en la escuela secundaria Instituto de Liverpool, una buena escuela secundaria gratuita. En 1954, conoció a George Harrison, con quien rápidamente estableció una fuerte amistad. En ese momento, la madre de McCartney mantenía el hogar y debido a motivos laborales, se mudaron a Allerton, donde vivieron hasta 1964. Trágicamente, el 31 de octubre de 1956, cuando McCartney tenía 14 años, su madre murió de una embolia.
Después de la muerte de su madre, McCartney quedó desolado. Tomó un tiempo para que volviera a la normalidad. Su padre vio en la música un refugio para ayudar a su hijo a sentirse mejor, por lo que lo llevaba a escuchar la Jim Mac’s Jazz Band, donde su padre tocaba trompeta o piano. También le regaló una trompeta, pero cuando el rock and roll se volvió popular, optó por una guitarra acústica. La primera canción que compuso fue “I Lost My Little Girl” en esa guitarra, una Zenith. También compuso “When I’m Sixty-Four” en el piano de casa.
Paul McCartney conoció a John Lennon el 6 de julio de 1957. En 1958, se unió a The Quarrymen, un grupo escolar liderado por Lennon, como guitarrista principal. The Quarrymen combinaba rock and roll, skiffle, jazz y blues en sus actuaciones. En agosto de 1960, el grupo decidió cambiar su nombre a The Beatles
Lograron llamar la atención de Brian Epstein, quien se convirtió en su manager en enero de 1962 y en la figura clave para su posterior éxito. Con su primer hit, “Love Me Do”, en 1963, estalló la denominada “Beatlemania”. John Lennon y Paul compusieron una gran cantidad de canciones juntos, pero más tarde sus egos chocaron y prefirieron componer por separado. En 1970, The Beatles se separaron. Sin embargo, Paul continuó su carrera exitosa con canciones que llegaron al número uno. Grabó su primer álbum solista, “McCartney”, con canciones muy diferentes a las que escribiría Lennon, con melodías comerciales que satisfacían gustos variados.
En 1980, ingresó en el Libro Guinness de los Récords como el compositor más exitoso de canciones vendidas en el mundo. Su canción “Yesterday“, una de las más celebradas de The Beatles, cuenta con alrededor de 2.500 versiones en diversos estilos musicales. Entre sus éxitos como solista se encuentran “Uncle Albert/Admiral Halsey”, “Live and Let Die” (para la película de James Bond, la cual ganó un Oscar por mejor tema musical), y “Coming Up” del álbum “Paul McCartney II”. En 1982, se unió a George Martin y Ringo Starr para grabar “Tug of War”. “Press to Play”, su siguiente álbum, fue grabado con Eric Stewart.
Ganador de 18 premios Grammy, incluyendo dos premios Lifetime Achievement Grammy (uno con The Beatles y otro como solista). Es vegetariano y defensor de los derechos animales. Fue arrestado por posesión de marihuana en Tokio en 1980 y estuvo en prisión brevemente. Participó en el concierto “Live Aid” contra el hambre en Etiopía en 1985. En 1990, logró el récord de mayor asistencia a un concierto con 184,000 personas en Río de Janeiro. Desde 1997 es Sir Paul McCartney, investido como caballero por la reina Isabel II.
El 10 de febrero de 2013, recibió un Grammy a “Mejor Album Tradicional Pop” por su álbum “Kisses On The Bottom”. Luego, recibió un premio especial de PRS for Music con motivo del 50 aniversario de la composición de su canción más famosa, “Yesterday“. Estas canciones, así como “And I Love Her”, “You Will Not See Me” y “I’m Looking Through You”, fueron escritas inspirado en su relación con la actriz británica Jane Asher. Tras cinco años de compromiso, la pareja rompió debido a la infidelidad de él con Francie Schwartz. Se casó con Linda Eastman el 12 de marzo de 1969 y juntos formaron el grupo musical Wings después de la disolución de The Beatles. En 1999, presentó su colección de poemas titulada “Blackbird Singing: Poems and Lyrics (1965-1999)”. Después de la muerte de su esposa, McCartney experimentó una profunda tristeza.
En 2002, Paul McCartney se casó con la ex modelo Heather Mills en un castillo en Irlanda. Después de una larga batalla legal en la Corte Suprema de Londres, en 2008 se autorizó a Mills a cobrar una quinta parte de los 250 millones de dólares que había demandado de McCartney por su matrimonio de cuatro años. En 2011, McCartney se casó con Nancy Shevell en una ceremonia civil en Londres el 9 de octubre de ese año.