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Ringo Starr

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Biografía de Ringo Starr
Eva Rinaldi from Sydney, Australia [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Ringo Starr

Ringo Starr (7 de julio de 1940) músico, cantante, compositor y actor. Nació en Liverpool, Inglaterra, es reconocido por haber sido el baterista de la banda de rock The Beatles. Su nombre de bautizo es Richard Starkey. Starkey nació en el seno de una familia trabajadora que vivió en un suburbio portuario de Liverpool, Inglaterra. Sus padres, Elsie Gleave Parkin y Richard Starkey, se divorciaron, y fue criado por su madre. a los seis años estuvo en coma por una grave peritonitis. Años más tarde, estuvo hospitalizado por varios meses luego de sufrir una infección pulmonar. Su ausencia de la escuela retraso su aprendizaje.  En su adolescencia fue mensajero de la British Rail como mensajero, y luego fue aprendiz de ensamblador en una compañía mecánica local.

Pero, la mayor afición de Ringo era la música. Durante su estancia en el hospital, asistió a clases de música. Luego, el esposo de su madre le regaló una batería de segunda mano. Tocó para algunas bandas locales: alcanzó cierta reputación en el grupo Rory Storm & The Hurricanes, donde adoptó su nombre artístico.  Estuvo con Rory Storm and the Hurricanes (el grupo más popular en Liverpool en ese tiempo), tocó en Hamburgo, Alemania, donde conoció a The Beatles. En varias ocasiones sustituyó a Pete Best a la batería debido a su ausencia, y entabló una gran amistad con los chicos de la banda.

No solo aporto en la parte rítmica, sino que llegó a escribir algunas canciones, como Octopus’s Garden o Don’t Pass Me By, y a cantar algunos de los temas más populares del grupo, escritos por John Lennon y Paul McCartney, como With a Little Help From My Friends o Yellow Submarine, Ringo tiempo después empezó su carrera como solista pero no fue muy exitosa. Su primer trabajo fue en el álbum ‘Sgt. Pepper’s lonely hearts dub band’, la canción ‘With a little help from my friends’. En algunos álbumes toca la batería, ocasionalmente en álbumes de famosos músicos amigos, como en B.B. King in London (1971), Two lides of the moon, de Keith Moon (1975), Playing possum, de Carly Simon (1975) y Troublemaker, de lan McLagan (1979).

El primer disco en solitario de Ringo, Sentimental journey, se publica en 1970. El mismo año graba en Nashville un álbum más definido: Beaucoups of blues, dos de sus temas producidos por George Harrison llegan al quinto puesto de las listas de éxitos británicas y estadounidenses. Alentado por el éxito, Ringo empieza a trabajar en otro álbum, ‘Ringo’ (1973), definitivamente fue su mejor disco y consigue el éxito internacional, con la canción ‘Photograph’, compuesta por George Harrison. El revival de You’re sixteen y Oh my my, logran el éxito. Comenzó gracias a su fama una carrera cinematográfica con The magic Christian, de Joseph McGrath, en la que trabaja junto a Peter Sellers.

Interpreta a Frank Zappa en 200 Motels (1971). En 1973, trabaja en That’ll be the day, y, en el mismo año, aparece en Lisztomania, de Ken Russell. En 1974, salió a la luz el álbum sin éxito Goodnight Vienna. Ringo, funda su propia compañía discográfica, Ring O’Records. Sacó dos álbumes posteriormente, pero fracasa estrepitosamente. Tras su separación de Maureen en 1975, se casa en 1980 con la actriz Barbara Bach. En 1983, aparece el álbum Old wave, producido por Joe Walsh. Al año siguiente, Starr trabaja como narrador de la serie infantil de televisión llamada Thomas the Tank Engine and Friends. Además, Ringo representó el papel de Mr. Conductor en el programa Shining Time Station, haciendo su debut en 1989.

Su problema con el alcohol le apartará relativamente de los estudios de grabación hasta finalizar su rehabilitación a comienzos de 1989. Luego, Ringo organizó una serie de conciertos bajo el nombre de Ringo Starr and His All-Starr Band, reuniendo a conocidos músicos de distintas décadas. El formato de los conciertos consistía en una selección de canciones interpretadas por Ringo, tanto de su carrera en solitario como de su etapa en The Beatles. El éxito de su primera gira animó a Ringo a trabajar en un nuevo álbum de estudio, Time Takes Time (1992). Recibió una sustancial promoción y algunos single estuvieron en los primeros listados de la radio. Los críticos consideraron Time Takes Time’, producido por Phil Ramone, como el mejor trabajo discográfico de Ringo desde su disco homónimo. En 1997, tras el éxito del proyecto Anthology que rescata el legado musical de The Beatles, Ringo es invitado por Paul McCartney para participar en dos canciones: Little Willow y Beautiful Night incluye a Ringo en la batería.

En 1998 publicó dos álbumes bajo el sello discográfico Mercury. El álbum de estudio Vertical Man, fue muy aceptado. Asimismo, The Roundheads y Joe Walsh se unieron a Ringo en su aparición en el programa VH1 Storytellers. A finales del mismo año, Ringo sufrió una fuerte conmoción por la pérdida de su compañero y amigo George Harrison a causa de un cáncer de garganta. En 2002, Ringo fue admitido en el Percussive Hall of Fame. Ringo interpreta las canciones Photograph y Honey Don’t en el concierto homenaje a George celebrado en el Royal Albert Hall, por el primer aniversario de la muerte de Harrison.

Un año después, Starr graba para el sello independiente Koch Records y publica ‘Ringo Rama’, avalado por la crítica como el mejor disco de su carrera musical. En él incluye el tributo a George Harrison Never Without You. En 2005, Billy Preston y Chrissie Hynde tiene la colaboración de ellos para publicar Choose Love. El mismo año, Ringo anuncia públicamente la realización de un cómic de manos de Stan Lee para producir un nuevo superhéroe basado en la personalidad de Starr. A mediados de 2006, Ringo se embarca en su novena gira con la All-Starr Band. Años después, Ringo se reunió con Paul McCartney en el concierto benéfico de David Lynch. En este, McCartney anunció a Ringo como Billy Shears e interpretaron juntos los temas With a Little Help From My Friends, I Saw Her Standing There y Cosmically Conscious.

En diciembre de 2006, el columnista de The Times Daniel Finkelstein dio comienzo a una campaña para solicitar el título de Sir para Ringo. La petición recibió un total de 1887 firmas. Aun así, el propio Ringo declaró que no tiene interés en dar promoción a la Familia Real británica y que no está interesado en ser Caballero. Más tarde apareció Y Not (2010), en donde colabora con Paul McCartney y Van Dyke Parks. Su último trabajo musical es Give More Love (2017), álbum que cuenta con la presencia de los legendarios Paul McCartney, Edgar Winter o Peter Frampton.

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Boris Arvatov

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Biografía de Boris Arvatov
Tomada de http://intranet.pogmacva.com/en/autores/34937

Biografía de Boris Arvatov

Boris Ignatievich Arvatov (1896-1940) fue un artista, escritor y critico de arte ruso, activo en el movimiento constructivista. Nacido en una familia de juristas, Arvatov tuvo sus inicios literarios en Varsovia. Fue miembro del Partido Comunista desde 1918 y estuvo involucrado, junto a otros, en el  Instituto de Cultura Artística. Allí conoció a los teóricos vanguardistas Osip Brik, Nikolai Tarabukin y  Boris Kushner. Fue miembro fundador de LEF . Su obra principal Arte y Producción apareció por primera vez en 1926.

Vida

Arvatov nació en Vilkaviškis en un familia de juristas. Su padre era especialista en derecho aduanero.  Tenía dos hermanos: Yuri y Vadim. Sus inicios literarios se produjeron en Varsovia. En 1918 se unió al Partido Comunista y como comisario político, en la década de 1920,  participó en la guerra polaco-soviética. Desde 1918  llevó a cabo una intensa actividad teórica y práctica dentro de los Proletkult (proletárskaya kultura) de Moscú.

Constructivismo y productivismo

Iskusstvo i klassy,

Iskusstvo i klassy, 1923.Tomada de monoskop.org/Boris_Arvatov

Estuvo involucrado con el Instituto de Cultura Artística (Injuk), cuando este se fundó en 1920. En el instituto conoció a sus compañeros teóricos Osip Brik, Boris Kushner y Nikolai Tarabukin, con quienes desarrolló el enfoque productivista del papel del ‘artista’. Como muchos otros constructivistas de origen ruso, Arvatov creía que el arte debía orientarse hacia un enfoque más industrial, donde se produjeran objetos que fueran socialmente útiles, aunque conservando la estética.

Fue uno de los miembros fundadores de LEF, colectivo cuyas iniciales daban título a su vez a una famosa revista de vanguardia. Arvatov fue uno de los principales difusores y defensores de la teoría estética del productivismo. En 1926 publicó su obra más conocida, titulada Arte y producción. También se destacan: Iskusstvo i klasy (Arte y clases sociales), de 1923; Sotsiologicheskaia poetika (La poética sociológica) de 1928; y  Ob agit i proz-iskusstve (Sobre el arte productivista y de agitación) de 1930.

Muerte

Aratov se suicido en 1940, después de pasar diez años en un sanatorio psiquiátrico.

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Alexander Vesnin

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Biografía de Alexander Vesnin
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Biografía de Alexander Vesnin

Alexander Aleksandrovich Vesnin (28 de mayo de 1883 – 7 de septiembre de 1959) Arquitecto ruso, que junto a su hermanos, Leonid y Viktor, fue un referente de la arquitectura constructivista. Habiendo estudiado en Moscú y San Petersburgo,  Vesnin entró en contacto, a principios de la década de 1910, con el cubismo y posteriormente se adscribió al constructivismo. En el taller de Tatlin conoció a Popova y Udaltsova; también estuvo en contacto con Ródchenko. Su trabajo fue parte de la exposición 5×5=25. Vesnin combinó la practica de la arquitectura y de la pintura a lo largo de su vida. Se distinguió especialmente por su dibujos en perspectiva.

Primeros años

Vesnin nació en Yúrievets, el 28 de mayo de 1883. Estudió ingeniería en Moscú y San Petersburgo al igual que sus dos hermanos mayores, Leonid (1880-1933) y Viktor (1882-1950), con quienes desarrollo la mayor parte de su carrera.  Más tarde asistió a clases con el pintor impresionista Konstantin Yuon e  interesado en las vanguardias, entre 1913 y 1914, experimentó con el cubismo en el taller de  Tatlin. En el taller conoció, entre otras, a las pintoras Liubov Popova y Nadeshda Udaltsova, ambas  grandes iconos de la vanguardia rusa.

Trayectoria y arte

Vesnin para Fedra.

Bocetos de Alexander Vesnin para Fedra. Dirección: A. Tairov, 1923

En el año 1918 , y con motivo de la celebración de la fiesta del 1 de mayo, participó en la decoración de la Plaza Roja de Moscú. Ya hacia 1920 comenzó a trabajar como escenógrafo. Colaboró  frecuentemente con Popova diseñando escenarios para festivales y para el teatro de Tairov. Una de sus principales puestas en escenas fue, sin duda,  El hombre que fue jueves, de Gilbert K. Chesterton, en 1923. Como muchos otros artistas constructivistas, Vesnin también se tomo el tiempo para enseñar. Entre 1921 y 1924 fue profesor en los Vjutemas (Talleres Superiores Artístico-Técnicos), donde trabajó nuevamente con Popova.

Durante esos años también colaboró en el Instituto de Cultura Artística (Injuk); allí conoció a otros pintores y artistas como el fotógrafo constructivista Aleksandr Ródchenko. Junto a este, Popova, Varvara Stepánova y Alexandra Ekster, Vesnin participó en la famosa exposición 5 x 5 = 25 de 1921.

Del suprematismo al constructivismo

Composicion abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Composición abstracta, 1922. Tomada de Pinterest

Desde finales de la década de 1910, Vesnin se había sentido atraído por el suprematismo, con el tiempo derivo en el constructivismo. Con sus hermanos intento llevar a termino los principios constructivistas, lo cual es patente en el diseño del Palacio del Trabajo de Moscú, que realizó con sus hermanos, o en el edificio del periódico Pravda ubicado en Leningrado. A Vesnin también se le debe la fundación de la OSA (Unión de Arquitectos Contemporáneos), creada en 1925 junto con Moisey Ginzburg.

Otros construcciones suyas son: la Estación Hidroeléctrica Dniéper, el edificio Club of Society of former political prisoners and exiles y el ZIL Culture Centre.

Últimos años

Después del regreso al Clasicismo a la Unión Soviética, Vesnin y sus hermanos no tuvieron más proyectos importantes.  La falta de encargos  llevó a que, tras la Segunda Guerra Mundial, Vesnin se dedicara fundamentalmente a la pintura y el dibujo. En este respecto, se destacan sus dibujos geométricos y en perspectiva.

Alexander Vesnin falleció el  7 de septiembre de 1959 en Moscú.

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Varvara Stepánova

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Biografía de Varvara Stepánova
Unknown authorUnknown author, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Varvara Stepánova

Varvara Fiódorovna Stepánova (1894-1858) fue una artista polifacética rusa, celebre exponente del constructivismo. Pintora, poeta y diseñadora gráfica, junto a su amiga Popova, renunció al caballete en favor de una arte utilitario. Diseño ropa, escenarios y varias publicaciones. Junto a su esposo, Aleksandr Ródchenko, Stepánova fue uno de los pilares del constructivismo. Participó en la famosa exposición de 1921  5 x 5 = 25.

Vida

De familia campesina, Stepánova nació en Kaunas en 1894. En 1910 comenzó estudios en el Instituto de arte de Kazan, donde conoció a su futuro esposo, el artista constructivista ruso Aleksandr Ródchenko. Con este se trasladó Moscú en 1912  y estando allí frecuentó el Instituto Stroganov.

Stepánova representó a la segunda generación de la vanguardia rusa, que simpatizaba con la revolución. En los años que precedieron a la Revolución de 1917 compartió un apartamento en Moscú con Kandinski y Ródchenko. Por medio de Kandinski conoció a Aleksandra Ekster y a Liubov Popova, otras dos grandes artistas de la vanguardia rusa.

Constructivismo

Antes de militar en el constructivismo, Stepánova  diseñó obras cubofuturistas. Como constructivista, se comprometió con la idea del que el arte  debía de ser útil y accesible para todos. Fue miembro del Instituto de Cultura Artística(Injuk), dirigido por Kandinski , y en 1921, firmó el manifiesto con el que se anunciaba la renuncia a la pintura de caballete en favor de un arte más utilitario. Con este manifiesto, firmado por varios artistas del Injuk, surgió el productivismo.

Con Popova, se dedicó al diseño gráfico y textil, construyó escenografías y publicaciones. Compagino su actividad artística con otros trabajos. Entonces, fue secretaria en una fabrica y saco tiempo para la docencia. El año del manifiesto, Stepánova participó también en la famosa exposición 5 x 5 = 25. En la exposición se mostraron las obras de su esposo, Exter y Popova, y las de otros artistas de vanguardia.

Stepánova fue, así, pilar del constructivismo y una de las principales diseñadoras del comunismo visual. Su obra poética estaría influenciada por los poetas del futurismo ruso.   Se la conocía como La artista frenética, por sus ganas  frenéticas de experimentar y probarlo todo.

Stepánova falleció  el 20 de mayo de 1958 en Moscú.

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