Artistas

Paul Klee

Biografía de Paul Klee

Paul Klee (18 de diciembre de 1879 – 29 de junio de 1940) pintor. Nació en Münchenbuchsee, Berna, Suiza. Su familia estaba relacionada con las artes; su padre se desempeñó como profesor de música, realizó estudios clásicos en Berna. Él siempre estuvo muy al tanto de las habilidades de su hijo entre ellas la pintura, aunque claramente fue más hábil para la música: a los siete años era un gran violinista, y a los once fue miembro de la Orquesta de la Sociedad Musical de Berna. Cuando terminó sus estudios decidió radicarlo en Munich e inscribirlo en la Academia de Munich, allí conoció al profesor Franz von Stuck  y se familiarizó con las teorías del Jugendstil, una teoría pictórica propia del arte alemán. Luego sería puesta en práctica en la obra Cabeza amenazadora (1905).

En la ciudad alemana conoció a su futura esposa llamada Lily Stumpf, una pianista muy talentosa. Klee se trasladó a Berna, con la finalidad de seguir su período formativo, no solo se enfocó en la pintura sino en la música, las artes plásticas, la lectura de clásicos y en las lecturas de las obras de Blake, Klimt, Goya y, en París, de Leonardo y Rembrandt. Klee también realizó varias series de dibujos inspirados en Van Gogh, Cézanne, Matisse y demás representantes de la escuela francesa. Para este artista era muy importante conocer otro tipo de obras y corrientes artísticas. Por ello, en 1911 entró en contacto con los miembros del grupo del Blaue Reiter. Algunos de los miembros de este grupo eran: Vasili Kandinski

y Franz Marc, así como a Alfred Kubin y a August Macke, con quienes realizó una exposición al año siguiente en Berlín.

Klee se dirigió a la capital francesa para contactar a Robert Delaunay y también la corriente artística del cubismo. Luego se centró claramente en el estudio del movimiento y el tiempo, la luz y el color. Aquí influyeron Louis Moilliet y Macke. Para este artista era muy importante cultivar su vida espiritual, en ese sentido estuvo en varios retiros espiritua les en donde desarrolló hermosas obras.  Para 1920 entró a la Bauhaus de Weimar, donde fortaleció su método de análisis. Luego decidió invitar a Kandinski, Feininger y Jawlensky, para formar un grupo bautizado los Blaue Vier. Las obras que realizó en este lapso fueron pinturas misteriosas y acompañadas de zonas cromáticas de tenues signos gráficos. Un ejemplo de ello, fue Carnaval en las montañas (1924).

Fue requerido como profesor de la nueva Bauhaus de Dessau y luego de la Academia de Düsseldorf. Pero, tiempo después tuve que abandonar su profesión por la irrupción nazi que le obligó, en 1933, a exiliarse a Berna. Estando en dicha ciudad contrajo una enfermedad llamada  esclerodermia, a causa de ello, su producción adquirió un tono simbólico y dramático. En este momento, produjo varios artículos acerca del arte, que posteriormente fueron considerados como una teoría del arte moderno.

En cuanto a sus obras debemos indicar que comenzó muy ligado a la corriente del impresionismo, realizando paisajes a lápiz. Sus viajes fueron muy importantes para su carrera. Por ejemplo, su visita a Egipto, África en 1914, le ayudaron a descubrir el color y marcó el inicio de un nuevo estilo. Por otro lado, sus pinturas y acuarelas expresaron el dominio de unas armonías cromáticas delicadas, como en su obra Pastoral (1927). Fue también un habilidoso artista para realizar complicadas líneas. Una de las cosas que más admiraron de este artista fue su buen manejo del carboncillo.

Para Klee el aprovechamiento del instrumento de la abstracción, era muy importante y fue entendido como un medio de encontrar mundos paralelos que sospechaban que se hallaban escondidos tras la llamada realidad. Sus obras estuvieron marcadas por la enfermedad, mencionada anteriormente, que tiempo después la causó la muerte. También sus obras estuvieron influidas por su participación como soldado en la sangrienta I Guerra Mundial. Todo esto, los artistas que conoció y los países que visitó fueron fundamentales para su estilo. Un estilo lleno de color, que llegó a manipular con una enorme precisión y pasión: Color, ritmo, naturaleza, construcción y movimiento. Esos fueron sus 5 fundamentos artísticos.

Algunas de sus importantes obras fueron: Composión cósmica (1919), Angelus Novus (1920), Aventura de una joven (1921),  Pequeño abeto (1922), La máquina del gorjeo (1922), Pez mágico (1925), Calle principal y calle secundaria (1929), Conquistado (1930), Ad Parnassum (1932), Polifonía (1932), Cabeza de un mártir (1933), El hombre futuro (1933), Ángel pobre (1939). Otras obras como: Teoría del arte moderno (1879-1940). Muchos estudiosos del arte destacan que la influencia de la composición musical es evidente en su pintura.

Klee, fue un artista relevante en el siglo XX europeo. Sus cuadros aluden en su mayoría a la poesía, la música y los sueños, incluyendo en ocasiones palabras o notas musicales. La vida de Klee llegó a su fin por la grave enfermedad que padeció en el exilio. El 29 de junio de 1940, cuando Klee tenía sesenta años de edad, Paul Klee murió en un sanatorio de Muralto-Locarno.

 

Artículos recomendados