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Gustav Klimt

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Biografía de Gustav Klimt
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Biografía de Gustav Klimt

Gustav Klimt (14 de julio de 1862- 6 de febrero de 1918) pintor. Nació en Baumgarten, Imperio Austriaco.  Klimt vivió en una región contigua a Viena en el seno de una familia numerosa y de condición humilde. Cuando tenía 14 años entró a estudiar gracias a una beca en la Escuela de Artes y Oficios de Viena. En 1883 termina su carrera académica y recibió el título de pintor y decorador, posteriormente fundó la Compañía de Artistas bautizada Künstler-Compagnie. En la compañía realizó encargos para edificios públicos de decoración junto a su hermano Ernst Klimt y su amigo Franz Matsch. Uno de los encargos más importantes que realizaron fueron los frescos de las escaleras del Burgtheater de Viena debido a esta labor el emperador Francisco José I de Austria le premió con la Orden de Oro al Mérito en 1888.

Años después, iniciando la década de 1890 Klimt conoció una mujer de la cual se enamoraría e inició su vida junto a ella, Emilie Flöge. Posteriormente, ingresó como miembro en la Sociedad de la Casa de los Artistas. Trágicamente su padre y su hermano fallecen, esta situación fue un duro golpe para Klimt, se vio afectado en su vida personal, familiar y artística. Gustav decidió retirarse, debido a su interés por el arte de vanguardia, de la Sociedad de la Casa de los Artistas para fundar y direccionar el grupo Secesión de Viena.

Llevo a cabo varias exposiciones continuas hasta el año 1905. Además realizó las pinturas murales alegóricas como un encargo para la Universidad de Viena, en estas pinturas se percibió un evidente cambio de estilo, originaron duras críticas, por lo que el artista, aun frágil emocionalmente, decidió abandonar el encargo sin haberlo finalizado. Trágicamente en 1945 un incendio destruyó la parte de las pinturas que se habían concluido.

Se decía de Klimt era una persona muy radical, y luego de este episodio, ya no volvió a aceptar encargos oficiales, así que realizó gran cantidad de telas para comerciar, en primer lugar creó paisajes plasmados con una concepción muy particular de la perspectiva y en los que predominaron los tonos verdes, y después, en su mayoría, figuras femeninas, que constituyeron lo más conocido y valorado de su producción. Al paso del tiempo este estilo fue creado por él.

En ese periodo Gustav Klimt realizaba varios viajes hacia Italia donde entró en contacto con los mosaicos bizantinos, esto le permitió gozar de cierta madurez artística y de nuevos elementos en sus creaciones. La realización de su retrato de Fritza Riedler fue un gran punto clave  y un gran éxito comercial, tal es el hecho que fue llamado “periodo dorado”. A esta etapa pertenecen su pintura más famosa El beso (1907-1908) y su obra más valorizada: Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907) con un precio de 135 millones de dólares para el 2006.

Es necesario hablar de sus obras más emblemáticas: El beso (1908), En estas obras combinó hábilmente el realismo del retrato con un decorativismo extremo en los fondos y las vestimentas, en estos predominaron las tonalidades amarillas y doradas y también los motivos inspirados en las alas de mariposa o las colas de pavo real. Se destacan, entre otras muchas obras, Salomé y Judith I, imbuidas todas ellas de una sensualidad palpable. Estas pinturas se encuentran resguardadas por el Osterreichische Museum de Viena.

Estas obras han hecho que Gustav Klimt posiblemente sea el pintor más famoso de Austria, uno de los artistas favoritos de este país. Además es catalogado como uno de los representantes históricos de la pintura modernista y simbolista. En suma, en su momento fue la figura más representativa del modernismo pictórico, bautizado como Jugendstil en el mundo de habla alemana. Sin duda ha sido el máximo exponente de grandes pinturas decorativas en un estilo de corte academicista. También fue un gran artista del movimiento modernista y simbolista en Viena.

Realmente muchas de las innumerables obras que realizó este pintor (pinturas, dibujos, objetos de diseño) fueron destruidas a causa de la situación civil vivida por la ocupación nazi en Austria. Las  obras que lograron sobrevivir son aquellas pinturas doradas con figuras femeninas como por ejemplo: Judith con la cabeza de Holofernes (1901); El beso (1907-1908); Retrato de Bloch-Bauer I (1907). Otras de sus obras que no hacen parte de este estilo fueron: Fábula (1883); Retrato del pianista y profesor de piano Joseph Pembauer (1890); Amor (1895); La música I (1895); Tragedia (1897); Retrato de Sonja Knips (1898); Las Sirenas (1899); Retrato de Serena Lederer (1899); Mujer echada (1916).

Luego de haber sufrido un grave problema a nivel cerebral, Klimt falleció en 1918, sus obras y su legado artístico, el sobreviviente, quedo para la posteridad. Asimismo, sus obras decorativas, su ingenio comercial y su fama de mujeriego. Actualmente es reconocido por ser un artista dedicado a la figura femenina, bien alegorías, imágenes eróticas o retratos de las damas de la alta sociedad vienesa. Aunque esto a veces obvia sus creaciones de numerosos paisajes durante sus viajes familiares al lago Attersee. Luego de su muerte, fue muy admirado su estilo con símbolos abstractos, elementos decorativos coloristas, y una fuerte carga sensual cuando no directamente sexual.

 

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Il Pisanello

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Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

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Piero di Cosimo

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Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

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Bicci di Lorenzo

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Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

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