Gustav Klimt

Biografía de Gustav Klimt
Dominio Público

Biografía de Gustav Klimt

Gustav Klimt (14 de julio de 1862- 6 de febrero de 1918) pintor. Nació en Baumgarten, Imperio Austriaco.  Klimt vivió en una región contigua a Viena en el seno de una familia numerosa y de condición humilde. Cuando tenía 14 años entró a estudiar gracias a una beca en la Escuela de Artes y Oficios de Viena. En 1883 termina su carrera académica y recibió el título de pintor y decorador, posteriormente fundó la Compañía de Artistas bautizada Künstler-Compagnie. En la compañía realizó encargos para edificios públicos de decoración junto a su hermano Ernst Klimt y su amigo Franz Matsch. Uno de los encargos más importantes que realizaron fueron los frescos de las escaleras del Burgtheater de Viena debido a esta labor el emperador Francisco José I de Austria le premió con la Orden de Oro al Mérito en 1888.

Años después, iniciando la década de 1890 Klimt conoció una mujer de la cual se enamoraría e inició su vida junto a ella, Emilie Flöge. Posteriormente, ingresó como miembro en la Sociedad de la Casa de los Artistas. Trágicamente su padre y su hermano fallecen, esta situación fue un duro golpe para Klimt, se vio afectado en su vida personal, familiar y artística. Gustav decidió retirarse, debido a su interés por el arte de vanguardia, de la Sociedad de la Casa de los Artistas para fundar y direccionar el grupo Secesión de Viena.

Llevo a cabo varias exposiciones continuas hasta el año 1905. Además realizó las pinturas murales alegóricas como un encargo para la Universidad de Viena, en estas pinturas se percibió un evidente cambio de estilo, originaron duras críticas, por lo que el artista, aun frágil emocionalmente, decidió abandonar el encargo sin haberlo finalizado. Trágicamente en 1945 un incendio destruyó la parte de las pinturas que se habían concluido.

Se decía de Klimt era una persona muy radical, y luego de este episodio, ya no volvió a aceptar encargos oficiales, así que realizó gran cantidad de telas para comerciar, en primer lugar creó paisajes plasmados con una concepción muy particular de la perspectiva y en los que predominaron los tonos verdes, y después, en su mayoría, figuras femeninas, que constituyeron lo más conocido y valorado de su producción. Al paso del tiempo este estilo fue creado por él.

En ese periodo Gustav Klimt realizaba varios viajes hacia Italia donde entró en contacto con los mosaicos bizantinos, esto le permitió gozar de cierta madurez artística y de nuevos elementos en sus creaciones. La realización de su retrato de Fritza Riedler fue un gran punto clave  y un gran éxito comercial, tal es el hecho que fue llamado “periodo dorado”. A esta etapa pertenecen su pintura más famosa El beso (1907-1908) y su obra más valorizada: Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1907) con un precio de 135 millones de dólares para el 2006.

Es necesario hablar de sus obras más emblemáticas: El beso (1908), En estas obras combinó hábilmente el realismo del retrato con un decorativismo extremo en los fondos y las vestimentas, en estos predominaron las tonalidades amarillas y doradas y también los motivos inspirados en las alas de mariposa o las colas de pavo real. Se destacan, entre otras muchas obras, Salomé y Judith I, imbuidas todas ellas de una sensualidad palpable. Estas pinturas se encuentran resguardadas por el Osterreichische Museum de Viena.

Estas obras han hecho que Gustav Klimt posiblemente sea el pintor más famoso de Austria, uno de los artistas favoritos de este país. Además es catalogado como uno de los representantes históricos de la pintura modernista y simbolista. En suma, en su momento fue la figura más representativa del modernismo pictórico, bautizado como Jugendstil en el mundo de habla alemana. Sin duda ha sido el máximo exponente de grandes pinturas decorativas en un estilo de corte academicista. También fue un gran artista del movimiento modernista y simbolista en Viena.

Realmente muchas de las innumerables obras que realizó este pintor (pinturas, dibujos, objetos de diseño) fueron destruidas a causa de la situación civil vivida por la ocupación nazi en Austria. Las  obras que lograron sobrevivir son aquellas pinturas doradas con figuras femeninas como por ejemplo: Judith con la cabeza de Holofernes (1901); El beso (1907-1908); Retrato de Bloch-Bauer I (1907). Otras de sus obras que no hacen parte de este estilo fueron: Fábula (1883); Retrato del pianista y profesor de piano Joseph Pembauer (1890); Amor (1895); La música I (1895); Tragedia (1897); Retrato de Sonja Knips (1898); Las Sirenas (1899); Retrato de Serena Lederer (1899); Mujer echada (1916).

Luego de haber sufrido un grave problema a nivel cerebral, Klimt falleció en 1918, sus obras y su legado artístico, el sobreviviente, quedo para la posteridad. Asimismo, sus obras decorativas, su ingenio comercial y su fama de mujeriego. Actualmente es reconocido por ser un artista dedicado a la figura femenina, bien alegorías, imágenes eróticas o retratos de las damas de la alta sociedad vienesa. Aunque esto a veces obvia sus creaciones de numerosos paisajes durante sus viajes familiares al lago Attersee. Luego de su muerte, fue muy admirado su estilo con símbolos abstractos, elementos decorativos coloristas, y una fuerte carga sensual cuando no directamente sexual.

 

Artículos recomendados

To Top