Historia

Pascual Orozco

Biografía de Pascual Orozco

Pascual Orozco Vázquez (28 de enero de 1882 – 30 de agosto de 1915) Nació el 28 de enero de 1882 en San Isidro, Chihuahua, México.  Minero y líder revolucionario mexicano. Reconocido por su papel en la revolución mexicana, participe del alzamiento en armas contra el Porfiriato (1876-1910). Hijo de Pascual Orozco y Amada Vásquez, familia de clase media, durante este tiempo residieron en la Hacienda de Santa Inés en el Distrito de Guerrero (Chihuahua), esta pertenecía a Mateo Domínguez de Mendoza, sin embargo, poco tiempo después es parcelada y sus padres se hacen acreedores de una parte de la hacienda. Desde joven se dedica a la minería, llegando incluso a tener su propia mina de oro, la cual llamó “La Soledad” esta se ubicaba en el municipio de Bocoyna. También se desempeñó como transportador de metales en la Compañía Rio de Plata.

Durante el Porfiriato, Pascual Orozco hace parte de algunos clubs antireeleccionistas a los cuales fue invitado por Abraham González, perteneció al Club AntirreeleccionistaBenito Juárez, con el trascurso del tiempo Orozco se convierte en vehículo de difusión del Partido Liberal Mexicano, este trasmite las ideas y planes de los revolucionarios en los diferentes lugares que visitaba mientras trabajaba trasladando metales. En 1910 se une a los planes revolucionarios de Francisco I. Madero, el cual desde su exilio en San Antonio (Texas), ideo lo que se da a conocer como el “Plan de San Luis”

un proyecto político en el que se planteaba una reforma agraria que devolviera las tierras tomadas injustamente por Porfirio Díaz durante su gobierno. Orozco como simpatizante de la causa antireelecionista colabora en los planes revolucionarios donando dinero, comprando armas, las cuales pago con el dinero recogido de la venta de su mina “La Soledad”, además gestiono el periódico vocero de las campañas contra el Porfiriato llamado Grito del Pueblo de Chihuahua.

La revolución mexicana: Madero y el Plan de San Luis

De acuerdo al “Plan de San Luis”, estos se levantaron en armas el 20 de noviembre de 1910, en compañía de un ejército conformado por diversos sectores sociales, este incluía rancheros, jornaleros, campesinos, y pequeños propietarios, todos estos cansados de los abusos de Díaz. El llamado maderista fue escuchado por muchos. En el trascurso del alzamiento Orozco, estuvo al mando de numerosos combates entre estos las batallas de Cerro Prieto y Mal Paso, también dirigió una la determinante toma de la Ciudad Juárez, el 11 de mayo de 1911, la cual termina con la caída del Porfiriato, Porfirio Díaz fue forzado al exilio y Madero toma la presidencia entre 1911 y 1913.  Ahora bien, es necesario resaltar que los planes de Madero no habrían funcionado sin la ayuda de personas como Orozco, que invirtieron en la causa. Después del triunfo de Madero, Orozco es asignado como Comandante Fuerzas Rurales del Estado de Chihuahua.

El desencanto de los maderistas

Con Madero, al mando se esperaba la aplicación de la Reforma Agraria planteada en el “Plan de San Luis”, pero este seguía posponiéndola, motivo por el cual Orozco desencantado del maderismo, renuncia a su cargo y se subleva contra este, unió fuerzas con otros revolucionarios decepcionados de Madero. A este grupo se le conoció como los orozquistas, sus miembros eran personas de los sectores populares que estaban interesadas en el desarrollo de una reforma agraria, que movilizara el sector económico y les permitiera acceder a tierras, también se encontraba ciudadanos que perdieron sus tierras durante el Porfiriato, los cuales daban por sentado que Madero, les devolvería las tierras una vez instalado como presidente, pero eso no ocurrió, puesto que la posición de Madero era frágil, tenía demasiados enemigos y la mayoría de políticos de la época querían mantener ciertos aspectos del Porfiriato, motivo por el que este no pudo cumplir con lo prometido en el “Plan de San Luis”.

Los Orozquistas se levantaron contra Madero, pero no lograron ganarles a las fuerzas de Madero, quien para ese entonces designo a uno de los militares que sirvió a Porfirio, conocido como Victoriano Huerta, el cual posteriormente traiciona a Madero y se convierte en presidente por medio de un golpe de Estado en el acontecimiento llamado la “Decena Trágica”. Orozco combate a Huerta en tres ocasiones, durante las batallas de Rellano (24 de marzo y 22 de mayo de 1912) y Bachimba (4 de Julio de 1912) de ninguna de estas sale victorioso, por lo cual se ve forzado a exiliarse en Estados Unidos, donde posteriormente se alía con Victoriano Huerta.

El movimiento orozquista tiene tres momentos diferentes, la primera etapa abarca entre 1907 y 1911, momento en el cual se une a Madero, es participe de la Toma de Juárez y el comienzo de la presidencia maderista; la segunda etapa trascurre entre 1911 y 1912, tiempo en el que Orozco renuncia al maderismo y se subleva; por último, se encuentre la etapa que parte de 1913 en adelante, durante este periodo Orozco se une a Huerta, mientras los dos se encuentran exiliados en Estados Unidos. Si bien parece que Pascual Orozco cambia de aliados fácilmente, ese no es el caso, desde el inicio este tiene como meta la reforma agraria y una mejora en los ideales del gobierno mexicano, siendo este del pueblo para el pueblo, lo cual no encontró en ninguno de sus aliados, al menos no por mucho tiempo. Pascual Orozco fallece el 30 de agosto de 1915 en El Paso (Texas), día en el que es abatido por fuerzas militares estadounidenses al pasar la frontera.