Pablo O’Higgins

Biografía de Pablo O'Higgins
Información personal
Nombre CompletoPaul Higgins Stevenson​
Nacimientomarzo 1, 1904
OcupaciónPintor
Fallecimientojulio 16, 1983
NacionalidadEstadounidense / Mexicana

Biografía de Pablo O’Higgins

Pablo O’Higgins (1 de marzo de 1904-16 de julio de 1983) Pintor e ilustrador estadounidense, nacionalizado mexicano. Fue una de las figuras del muralismo mexicano junto a Diego Rivera y Rufino Tamayo. Sus obras más destacadas fueron los murales de la escuela Emiliano Zapata y del Palacio Municipal de Poza Rica. Participó activamente en el partido comunista mexicano y fue miembro de varias asociaciones sindicales. Fundó también el Taller de Gráfica Popular y la sección de Artes Plásticas de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Estudió en Estados Unidos, México y Rusia.

Vida y obra

Nació en Salt Lake City, el 1 de marzo de 1904. Hijo de un abogado y una campesina, desde muy joven se interesó por las artes. Vivió por un tiempo en El Cajón, California y en 1915, se trasladó a San Diego. Allí cursó la secundaria e inicio su formación artística, asistiendo a la Academia de Arte de esa misma ciudad, donde conoció a Miguel Foncerrada. Fue gracias a este que entró en contacto con Diego Rivera, quien no dudo en invitarlo a México al ver el interés que tenía O’Higgins por este país y su cultura.

Finalmente, en 1924 llega a México e inmediatamente comienza a trabajar junto a Rivera, quien a su ver lo introduce a los demás artistas de su generación, tales como Juan O’Gorman, Rufino Tamayo y José Clemente Orozco. Inicialmente trabajaría con Rivera en los murales de la Secretaría de Educación Pública y de la Escuela de Agricultura de Chapingo.  Más tarde, se suma a las Misiones Culturales de Durango y Zacatecas

, enseñando pintura en varias escuelas de la región.

Durante su estancia en México, O’Higgins, observaría de cerca la vida de los trabajadores y campesinos, lo cual le sirvió de inspiración para sus pinturas. En 1930, colaboraría en la redacción de la primera monografía sobre el pintor José Guadalupe Posada y un año después pasaría algunos meses en Nueva York, exhibiendo sus obras. A continuación, en 1932, se traslada a la U.R.S.S para estudiar en la Academia de Arte de Moscú.

Una vez de regreso en México, pinta su primer mural, el de la escuela primaria “Emiliano Zapata”. A este le siguen el mural del Mercado Abelardo L. Rodríguez (1934-35), así como su Lucha obrera, en conjunto con Alfredo Zalce y Leopoldo Méndez. Realizó además varios murales colectivos en 1936. Ya en 1938, inicia su trabajo en el palacio de gobierno del Estado de Michoacán. Durante los siguientes años compagino su trabajo en México con sus exposiciones en Estados Unidos. En 1945 realizó 13 tableros en U.S.A, ahora exhibidos en la Universidad de Washington, y en 1958, realizó un mural en Hawái.

Tras haber fundado Taller de Gráfica Popular y la sección de Artes Plásticas de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios, en los sesentas se retira debido a los conflictos que surgieron en los sindicatos para la fecha. En esa misma década, O´Higgins, realizaría los murales del Teatro Experimental de la Universidad de Michoacán, el del Banco de Comercio Exterior y otros en para Museo de Antropología. De sus trabajos para el museo sobresalen: Paisaje Tarahumara, Boda indígena y Dios del fuego.

Por sus muy importantes aportes al arte y la educación mexicana, O´Higgins, recibió numerosos reconocimientos.  Fue homenajeado por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1971, así como en el IV Festival de Oposición del Partido Comunista Mexicano de 1980. En 1961, se le otorgo la nacionalidad mexicana con carácter honorifico.

Muerte

O’Higgins falleció en Ciudad de México el 16 de julio de 1983. Estuvo casada con María de Jesús de la Fuente Casas.

To Top