Síguenos en redes

Artistas

Rufino Tamayo

Publicado

en

Biografía de Rufino Tamayo
User Steve Eifert on en.wikipedia [Public domain or Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Rufino Tamayo

Rufino del Carmen Arellanes Tamayo (25 de agosto de 1899-24 de junio de 1991) Nació en Oaxaca de Juárez, México. Pintor mexicano, fue uno de los grandes exponentes del arte mexicano, por lo cual es considerado uno de los pintores más importantes del siglo XX, junto a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco; al igual que estos realizó diversos murales, alejándose del movimiento muralistas mexicano del “grupo de los tres”, por medio del cual se exaltaron las tradiciones, los valores y la cultura mexicana, reivindicando a la población indígena y hablando de su historia, asimismo, se trataron problemas sociales que afectaban al país; es necesario resaltar que la pintura de Tamayo se diferenció de la del “grupo de los tres”,  pues se centró en la cultura y no en el ámbito político y revolucionario.

Hijo de Ignacio Arellanes y Florentina Tamayo; se crio en el seno de una familia modesta, su padre era zapatero y su madre era costurera, al morir esta quedó al cuidado de su tía, la cual vivía en Ciudad de México. Mientras vivía con su tía trabajó atendiendo el negocio de frutas que tenía la familia. Desde temprana edad se mostró interesado por el dibujo y la pintura, motivo por el cual, ingresó a los 16 años en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en esta Tamayo se destacó por su rebeldía, abandonando las clases, pues no le gustaba el arte de reproducir lo que veía de manera exacta, tan comúnmente usado en la pintura académica. Poco tiempo después abandona la Academia para dedicarse a aprender sobre el arte popular mexicano, experimentando con diversas formas y maneras de expresarse, más tarde ahondo en el arte contemporáneo mexicano, estilo que influyó en gran medida en las obras de Tamayo.

 

Trayectoria profesional

Después de dejar la academia de arte se dedicó de lleno a aprender y probar diversos estilos relacionados con el arte popular mexicano; de forma complementaria Tamayo, estudió finanzas y empezó desempeñarse en el área académica y administrativa. A comienzos de la década de 1920, fue escogido por el Museo Nacional de Arqueología de México, como titular del Departamento de Dibujo Etnográfico. Mientras ocupaba este cargo entró en contacto con diversas fuentes del arte mexicano, lo que influyó profundamente en su forma de ver y entender al país, lo cual posteriormente se vio reflejado en sus obras. Tras once años de andaduras tuvo su primera exposición pública en 1926, en esta exhibición está plasmada la evolución del artista, la influencia del primitivismo ligado a la imagen del indígena y el constructivismo, estilo que utilizó en diversas pinturas, posteriormente fue invitado a exponer estas obras en el Art Center de Nueva York.

En 1928, comenzó a desempeñarse como profesor en la Escuela Nacional de Bellas Artes y cuatro años más tarde ocupó el cargo de director del Departamento de Artes Plásticas en la Secretaría de Educación Pública. El siguiente año realizó su primer mural, como pedido del Conservatorio Nacional de México, en este se alejó de la estética del muralismo del “grupo de los tres”, dejando de lado el ámbito político y los mensajes revolucionarios. Se enfocó ante todo en su ascendencia indígena y los vínculos con la cultura prehispánica. Por este mismo periodo se unió a Olga Flores Rivas, con quien vivió toda su vida, muchas de sus obras fueron influenciadas por la relación de estos. En numerosas ocasiones la retrato, siendo una de las más destacadas el Retrato de Olga (1964).

A finales de la década de 1930, recibió una oferta para ejercer como docente en el Dalton School of Art de Nueva York, la cual aceptó, trasladándose a Nueva York en 1938. En esta ciudad residió dos décadas las cuales influyeron en el proceso artístico de Tamayo, fue esta que ahondo sobre el arte plástico y dejó de lado su gusto por el arte europeo, enfocándose únicamente en el arte pictórico rico en originalidad y desbordante de alusiones a su tierra natal. Desde entonces las pinturas de Tamayo, se inspiraron en el arte precolombino y la cultura prehispánica, siendo representada desde la perspectiva del artista. Durante su estancia en Nueva York, regresó en numerosas ocasiones a México para realizar murales que le habían encomendado. A lo largo de estos años Tamayo, realizó numerosas pinturas de caballete por la cuales fue reconocido, en estas retrataba objetos, figuras, personas, frutas y otras temáticas, siendo abordadas desde una perspectiva simbólica cargada de las raíces e ideas de Tamayo.

En la década de 1950, empezó su época dorada, consolidándose internacionalmente al hacer parte del Bienal de Venecia, en donde se instaló una sala dedicada a Tamayo, más tarde fue el ganador del Primer Premio de la Bienal de São Paulo (1953), desde entonces recibió diversos pedidos tanto en México como el extranjero, realizó diversos frescos y murales, entre estos se destacan: El Hombre (1953), América (1956) y Prometeo (1957) y año después fue homenajeado en Europa al realizar un mural en la UNESCO de Paris. A largo de este periodo recibió numerosas distinciones como el título de Caballero de la Legión de Honor en Francia, y fue elegido para hacer parte de la Academia de Artes de Buenos Aires y la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos. A partir de los setenta regresó a México en donde continuó realizando obras como Hombre en blanco (1973), Bienvenida (1977), Doble retrato (1975) y Danzante (1979), la siguiente década produjo varias obras, entre las cuales se destacan: Torso de mujer en negro (1983), Ofrenda de frutas (1987), Delicias de quesos (1988) y Manos arriba (1989).

La obra de Tamayo consta de más de mil pinturas, 21 murales, 452 obras gráficas, 20 esculturas, 1 vitral y numerosos dibujos, en estos ahondo sobre sus raíces indígenas, la cultura prehispánica, asimismo, representó diversos objetos de forma simbólica, en muchas de sus obras represento las galaxias y el universo, temática que abordo en: El hombre ante el infinito (1950), La gran galaxia (1978) y El Universo (1982), a lo largo de su carrera cambio de objeto y forma de expresar lo que pensaba, por su extensa obra fue reconocido tanto nacional como internacionalmente, su obra dejó huella en el arte mexicano. El 24 de junio de 1991, falleció Rufino Tamayo tras una larga y profusa carrera artística.

Artistas

Poncho Quezada

Publicado

en

Biografía de Poncho Quezada
Foto tomada de @ponchoquezadafans (instagram)

Biografía de Poncho Quezada

Alfonso “Poncho” Quezada jr. (20 de julio de 1992) es un cantante y artista musical mexicano. Junto con su hermano Imanol, en 2015, formó la agrupación Los Dos Carnales. El grupo debutó tres años después con el  álbum Te lo Dije (2018).

 ¿Quién es Poncho Quezada?

Poncho Quezada es un cantante y quinto bajista mexicano. Originario de Cohahuila, nació el 20 de julio de 1992 siendo el mayor de los hijos de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Su hermano Imanol nació seis años después, en 1998. Desde muy pequeño se inició en la música. Su padre le regaló su primer acordeón. Al crecer se involucró en la formación musical de su hermano. Ambos comenzaron como payasos en fiestas y luego como artistas en eventos. Finalmente, hacia los 2010s, pasaron a los bares y como artistas de cantina comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó, junto a su hermano Imanol y sus compañeros Armando Hernández y Kevin Montemayor,  la agrupación Los Dos Carnales Ese año, el grupo se dio a conocer abriendo para La Trakalosa de Monterrey en Cohahuila. Poco a poco, los hermanos fueron creando su propio repertorio. El debut no llegó hasta octubre de 2018 con el lanzamiento Te Lo Dije (2018).  El álbum incluía temas como Imperio Beltran Leyva, Le Hace Falta un Beso y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

El EP Dio Vuelta la Moneda, se estrenó un año después en 2019. Ese mismo año salió Somos Arrieros, mientras que Al Estilo Rancherón se estrenó a mediados de 2020. A este le siguió Cabrones y Vagos, álbum en colaboración con El Fantasma,  que fue publicado en noviembre de 2021.

Vida personal

Además de Imanol, Poncho también tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly) y otra de nombre Mariela. En la actualidad está casado y es padre.  Como su hermano,  tiene varios tatuajes; entre ellos uno del rostro del Chavo del Ocho, su año de nacimiento, y la palabra mexicano escrita en el pecho.

 

Continúa leyendo

Artistas

Imanol Quezada

Publicado

en

Biografía de Imanol Quezada
Foto tomada de @imanolqm (instagram)

Biografía de Imanol Quezada

Imanol Quezada (1998) es un cantante y acordeonista mexicano. Junto con su hermano Poncho Quezada, Armando Hernández y Kevin Montemayor, en 2015 creó la banda regional Los Dos Carnales. El grupo debutó el 1 de octubre de 2018 con el álbum Te lo Dije.

 ¿Quién es Imanol Quezada?

Imanol Quezada es un cantante y acordeonista mexicano originario de Cohahuila. Nació en 1998, hijo de Alfonso Quezada y Norma Mancha. Es seis años menor que su hermano Poncho, quien nació en 1992. Desde muy pequeño comenzó en la música. Fue Poncho quien se encargo de su formación. Ambos comenzaron como payasos en fiestas. Luego fueron cantantes en eventos y en los 2010s pasaron a los bares. A partir de ese momento comenzaron a ganar reconocimiento.

Los Dos Carnales

En 2015 formó con Poncho, Armando y Kevin, la agrupación Los Dos Carnales. El grupo se dio a conocer en los bares abriendo para La Trakalosa de Monterrey. Con el tiempo fueron creando su propio repertorio. A comienzos de 2018 salió su primer sencillo Puro Dos Carnales. El debut del grupo  se produjo en octubre cuando salió el álbum Te Lo Dije (2018). Este incluía temas como Le Hace Falta un Beso, Imperio Beltran Leyva y Te lo Dije junto a Luciano Díaz.

Para 2019 salió el EP Dio Vuelta la Moneda (2019). Más tarde vinieron Somos Arrieros (2019) y  Al Estilo Rancherón (2020). En 2021, se estrenó Cabrones y Vagos, un álbum en colaboración con El Fantasma.

Vida personal

Como Poncho, Imanol también tiene cierta afición a los tatuajes. Actualmente tiene uno de la Virgen de Guadalupe y otro con el nombre de su hijo, Lupito. Su actual pareja es Yajaira Tijerina, madre de Lupito.

Además de Poncho, Imanol tiene una hermana menor llamada Ninel (Nelly).

Continúa leyendo

Artistas

MC Dharius

Publicado

en

Biografía de MC Dharius
Foto tomada de @dharius_bodharius (instagram)

Biografía de MC Dharius

Alán Alejandro Maldonado Tamez (24 de septiembre de 1984), más conocido artísticamente como MC Dharius o Dharius, es un rapero y compositor mexicano del genero hip-hop y rap.  Nació en Monterrey, Nuevo León. Entre 1999 y 2013 ganó reconocimiento como miembro del grupo hip hop Cartel de Santa. A finales de 2014 debutó como solista con el álbum Directo hasta arriba. En la actualidad es uno de los artistas más conocidos del rap mexicano; ha colaborado con artistas como Sick Jacken, Tiro Loko, MC Davo, Gera MX, Santa Fe Klan y C-Kan, entre otros.

Inicios en la vida de Dharius

Dharius nació en Nuevo León, México. Comenzó su carrera en 1994, a los nueve años, cuando con su hermano Rodo y sus primos Fredo y Vhetto, formó el grupo Los Pattos, una de las primeras agrupaciones de rap de México. Con el grupo escribió sus primeras canciones y realizo varias primeras presentaciones. En 1996, el grupo grabó su primer demo, del cual se desprenden dos sencillos: Tierra Mexicana y Siento. Pese al éxito, el grupo se disolvió dos años después.

En 1998 Dharius formó Punto Demente con unos conocidos. En poco tiempo, el grupo llegó a ser uno de los mejores exponentes del rap Underground en Monterrey, dando inicio al Movimiento Callejero que ha seguido creciendo en el país desde entonces.

El Cartel de Santa (1999-2013)

En el año 1999 conoció a Babo, líder de la banda mexicana El Cartel de Santa, con quien estuvo trabajando  intermitente hasta finalmente incorporarse al grupo en 2003. Con la agrupación, editó cinco álbumes, entre ellos:  Vol. II de 2004,  Volumen prohibido, disco de oro en 2006 y  Vol. IV en 2008. Golpe avisa salió en 2014, un año después de su salida. Dharius estuvo catorce años con el grupo; su última composición fue Me Alegro de Su Odio.

Dharius como solista

A fines de 2014, Dharius debutó como solista con el lanzamiento de su primer álbum Directo hasta arriba. El disco constaba de once temas inéditos, incluyendo el sencillo promocional Estilo Malandro, cuyo vídeo fue estrenado el 9 de diciembre de 2014.  En la actualidad, el vídeo cuenta con más de 45 millones de reproducciones en YouTube. La Raja, Serenata Rap y La Vidha Loca (con Psycho Realm Sick Jacken), también fueron parte del álbum.

En junio de 2018, Dharius lanzó su segundo álbum Mala fama, buena vibra, un trabajo de doce canciones que fue muy exitoso. Del disco se desprendían temas como La Durango, Mala Vibra, Mala Fama, Buena Vidha, Perro Loco y Es El Pinche Dharius.

2020: Todos En La Cuadra Bien Locos,

Después de casi dos años sin lanzamientos,  Dharius estrenó el sencillo Espejismo el 30 de abril de 2020. Un mes después salió Todos En La Cuadra Bien Locos, sencillo que contaba con la colaboración de C-Kan, Gera MX, Santa Fe Klan y Neto Peña. La canción acumuló más de 4 millones de visualizaciones en YouTube en cuatro días siendo un gran éxito.

Más tarde, ese mismo año, estrenó la canción El Clan Directo Hasta Arriba con Tiro Loko. Luego colaboró con Santa Fe Klan en Ojos Tumbados.

2021

A comienzos de 2021 lanzó la colaboración WARZONE FREESTYLE con MC Davo. Le siguió Quiúboles Que! con C-Kan, El Loqueron (Parte 1) con Tiro Loko y #LQMQ , nuevamente con MC Davo.

Vida personal

Desde hace varios años tiene un relación con la modelo Samantha Sadat. Es padre de dos hijos.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad