Síguenos en redes

Artistas

José Clemente Orozco

Publicado

en

Biografía de José Clemente Orozco
Autor: David Alfaro Siqueiros / Dominio Público

Biografía de José Clemente Orozco

José Clemente Orozco (23 de noviembre de 1883 – 7 de septiembre de 1949), muralista y litógrafo mexicano. Nacido en Zapotlán, México. Su familia se mudó a Guadalajara y al poco tiempo a la Ciudad de México. Cerca de su casa había una imprenta de José Guadalupe Posada, el joven tenía gran empatía con el dueño de la imprenta. Esta situación lo llevó a interesarse por la pintura. Posada, mientras trabajaba, le brindaba sencillas lecciones de color.

Orozco se inscribió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos para estudiar dibujo en la jornada nocturna. Realmente su familia no estuvo muy de acuerdo con esto, aunque nunca dudaron su gran talento. Luego, por órdenes de su padre, en 1897, ingresa a la Escuela Nacional de Agricultura en San Jacinto, para estudiar agricultura, logró ganar dinero dibujando mapas topográficos. Pero el destino profesional anhelado por su familia no satisfacía las aspiraciones de Orozco. Muy pronto tuvo que tomar una decisión al respecto. Finalmente, en 1909 decidió consagrarse por completo a la pintura.

De 1911 a 1916, José Clemente Orozco se desempeñó como caricaturista en publicaciones como: El Hijo del Ahuizote y La Vanguardia, también realizó una admirable serie de acuarelas que representaban los barrios marginados de la capital, demostrando una originalidad muy manipulada por las tendencias expresionistas. Esto le ayudó a conseguir los ingresos económicos necesarios. Durante estos años, conoció personalidades que inyectarían voluntad a sus sueños: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo.

En 1916, tras un trabajo de meses, realizó su primera exposición individual ubicada en la librería Biblos de la Ciudad de México. Se llevó a cabo bajo el título de La Casa de las Lágrimas, consagrada a las prostitutas; el autor demostró originalidad en la concepción, optando decididamente por la crítica social. Luego, decidió viajar a San Francisco y a Nueva York para emprender un proyecto muralista, pintó murales para el Pomona College de California, el Dartmouth College y la New School for Social Research de Nueva York; en la decoración de esta última pintó sobre yeso húmedo; fue un suceso innovador porque era la primera vez que tal técnica se presenciaba en Nueva York.

De las amistades que construyó, dos fueron muy importantes: la de Diego Rivera y la de David Alfaro; con ellos detectó un problema que aquejaba el arte muralista en México, la falta de patrocinio gubernamental, así que, como respuesta establecieron el sindicato de pintores y escultores en el que reivindicaron el muralismo como expresión artística. A esta causa también se unió Siqueiros. La lucha sindical comenzó a dar pequeños resultados. En 1926 la Secretaría de Educación le encargó pintar en la ciudad de Orizaba, un mural, en el edificio del Palacio Municipal, llamado Reconstrucción.

José Clemente Orozco hizo florecer el arte pictórico mexicano gracias a sus originales creaciones, impregnadas por las tendencias artísticas que surgían en la vieja Europa. Orozco, siempre estuvo muy pendiente de las actualizaciones en el mundo del arte que podía conocer. En ese sentido, este muralista colaboró con la modernización estética del arte de Latinoamérica. Una de las cuestiones que abrazó la modernización fue el empeño por llevar a cabo una tarea de educación de las masas populares, con el fin de motivarlas a la adquisición de conciencia revolucionaria y nacional. Para generar esto utilizaron un lenguaje plástico directo, sencillo y contundente.

Muchas veces su trabajo fue equiparado con el del gran pintor francés Toulouse-Lautrec, ya que con la pintura de Orozco titulada “la gente de la calle”, él representaba el ambiente de los cafés, los cabarets y las casas de mala nota. Estas representaciones eran características del pintor francés. Orozco fue admirado por su capacidad de reflejar en el lienzo algo más que la realidad física del objeto. Además, fue uno de los artistas con mejores representaciones sobre la Revolución Mexicana con sus caricaturas en La Vanguardia, adhiriéndose a la tradición satírica de finales del siglo XIX, creada por Escalante y Villanueva.

Foto: Joaquín Martínez Rosado / CC BY-SA 2.0

En 1922, se une al movimiento muralista mexicano, que poco a poco ganó popularidad a nivel internacional. En el país mexicano llenó de monumentales obras las principales ciudades del país, expresando un carácter nacionalista, didacta y popular, influido por una ideología claramente izquierdista, practicaron y reivindicaron la concepción del “arte de la calle”. El movimiento se caracterizó por inspirarse en el arte precolombino y las raíces populares mexicanas. Los artistas crearon un estilo que expresó sus preocupaciones políticas y sociales y su voluntad didáctica. José Clemente Orozco optó por el compromiso político, reflejó la tragedia y el heroísmo que posee la historia mexicana.

Emprendió un nuevo viaje hacia España y luego Italia, en estos países se dedicó a visitar museos y estudiar las obras de sus más admirados pintores. Puso total atención en el arte barroco y, desde ahí en sus obras posteriores utilizó grandes diagonales, asimismo el efecto del claroscuro, cuya aplicación le permitió dar un poderoso efecto dramático que antes no estaba presente en sus obras. Pasó por Inglaterra, pero de ahí no aprendió mucho. Decidió retornar a su tierra natal. Fruto de todos sus viajes, nació una obra monumental, hondamente dramática por su contenido y los acontecimientos históricos, sociales y políticos que relata, contemplados desde el desencanto y desde una perspectiva izquierdista, pero también por su estilo y su forma; por el trazo, la paleta y la composición de sus pinturas. Esta obra fue Dioses del mundo moderno (1932).

Realizó una autobiografía en el año 1945, expresó el agotamiento por una lucha política muchas veces traicionada, el desencanto por algunas de sus experiencias y su contundente rechazo a realizar una copia del arte europeo. Su gigantismo, sus llamativos colores, aquella figuración narrativa basado en lo anecdótico, respondían a unas necesidades objetivas que para el contexto europeo eran exóticas. Lo importante es que para Orozco el muralismo era un arte que pretendía servir a la memoria del pueblo, realizar una interpretación de la historia, con una convincente fuerza expresiva.

Por ejemplo, la obra Cortés y la Malinche realizada para la Escuela Nacional Preparatoria de México D. F., por medio de luces y sombras pone de relieve un momento crucial en la historia de México. A partir de 1932, realizó para la Biblioteca Baker del Darmouth College de Hannover, una serie de seis frescos monumentales. Orozco también realizó dos murales para la Suprema Corte de Justicia de México D. F.: La justicia y Luchas proletarias, desarrollado durante 1940 y 1941. Otra importante labor realizada fue su último gran mural, homenajeando uno de los políticos más representativos de México, Benito Juárez que, por sus orígenes indígenas y su talante liberal, mereció la admiración del muralista. Esta obra fue plasmada en el histórico Castillo de Chapultepec.

Posteriormente, se refleja un espíritu de innovación, expresado en la experimentación de nuevas técnicas en el mural La Alegoría nacional, en cuya realización integró fragmentos metálicos incrustados en el hormigón. También expresó cierta innovación en el desarrollo de un mural en el edificio multifamiliar Miguel Alemán. Lamentablemente no pudo ser terminado porque la muerte le sobrevino a Orozco. José Clemente Orozco murió el 7 de septiembre de 1949 en la Ciudad de México. Su aporte a la pintura nacional llevó al presidente Miguel Alemán a ordenar que sus restos fueran sepultados en el Panteón de los Hombres Ilustres.

Artistas

Charly García

Publicado

en

Charly García
Alejandro Kuropatwa, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Charly García

Carlos Alberto García Moreno (23 de octubre de 1951), mejor conocido como Charly García, es un cantante, compositor, productor y músico. Nació en Buenos Aires, Argentina. Considerado como uno de los máximos exponentes en la historia del rock argentino y latinoamericano.

Primeros años

Charly García es el primer hijo de la relación entre Carlos Jaime García Lange y Carmen Moreno (Tiene tres hermanos menores). Estudió en la escuela primaria pública N°3, Primera Junta. Terminó sus estudios en la escuela Aeronáutica Argentina.

Desde muy pequeño se interesó y desarrolló su  habilidad en la música; a la edad de dos años tocaba la citarina. Después su abuela le dio un piano para niños, siendo este el primer instrumento que aprenió a tocar con propiedad.

En 1956, sus padres lo ingresaron al Conservatorio Thibaud Piazzini. Su madre arregló todo para que Charly tuviese las clases de música y piano en su hogar, con su profesora Julieta Sandoval. El cantante amaba la música clásica, estuvo practicando y hasta tuvo sus primeras presentaciones. Él empezó a desarrollar interés por componer, pero su profesora le cohibía. La actitud de ella no lo detuvo del todo, a los 9 años empezó a componer, pero no se lo enseñó a nadie.

 

Carrera musical

Puede considerarse que la carrera musical de Charly García tiene un origen a la edad de 14 años cuando aceptó la invitación para integrar “To Walk Spanish”, una banda integrada, además, por Alejandro “Pipi” Correa, Alberto “Beto” Rodríguez y Juan Bellis; en donde interpretaban versiones de The Beatles y The Rolling Stones.

 

Sui Generis: 1968-1975

La banda fue compuesta por Nito Mestre, Beto Rodríguez, Alejandro Corra, Carlos Piegari, Juan Bellia y Charly García. Luego, Alejandro Correa sale del grupo, e ingresa Rolando Fortich. Dos años después, Beto Rodríguez sale de la banda y lo reemplaza Francisco “Paco” Prati. La banda debutó en la graduación de la escuela donde estudiaban. Tras el ingreso y salida de varios integrantes, Charly y Nito Mestre deciden continuar como un dueto.

De la mano de Sui Generis editó su primer disco, Vida (1972); luego lanzó Confesiones de invierno (1973) e Instituciones (1974). A causa del conflicto político y dictaduras en Latinoamérica, Sui Géneris de disuelve. El espectáculo Adiós Sui Géneris aglomeró a más de 25.000 personas.

El dueto de Nito Mestre y Charly, deciden reunir a Sui Géneris de nuevo en el 2000.

“He muerto muchas veces acribillado en la ciudad, pero es mejor ser muerto que un número que viene y va”.

 

Canción Para Mi Muerte (Sui Generis)

En 1971, Charly García fue citado para prestar servicio militar. El cantante se negaba a estar en ese sitio, por eso cuando ya fue reclutado, fingió enfermedades físicas y episodios mentales. Los superiores lo remiten al Hospital Militar; tanto era el estrés y las ganas de no estar en ese sitio, que Charly se toma un tarro de anfetaminas. La sobredosis lo llevó a un estado de alerta, lo puso a pensar que estaba a punto de morir. Es ahí cuando Charly García escribe una de sus canciones más conocidas: “Canción Para Mi Muerte”.

 

PorSuiGieco: 1975-1976

En 1975, formó PorSuiGieco, grupo que no duró mucho. Sus integrantes fueron: León Gieco, Raúl Porchetto, Nito Mestre, María Rosa Yorio y Charly García.

Cuando lanzaron el disco con el mismo nombre, el grupo Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) les prohibió que en el disco saliera el tema “El fantasma de Canterville”. No editaron el cd, sólo no pusieron el título de la canción en el listado.

 

La Máquina de Hacer Pájaros: 1975-1977

Más tarde, para el año 1975, conforma una nueva banda, “La Máquina de Hacer Pájaros”. Los integrantes fueron: Oscar Moro, Carlos Cutaia, José Luis Fernández, Gustavo Bazterrica y Charly. A causa de diferencias y encontrones, el cantante en muy poco tiempo deja la banda, para el año 1977.

En esa época, Argentina vivía momentos muy difíciles, y no era nada descabellada la forma excéntrica de actuar de García. El cantante empezó a asistir con el psicoanalista porque seguía presentando episodios de angustia. Sus días pasaban con él encerrado en el departamento, creando música y sin hablar con la gente.

En 1977, viaja junto a su amigo David Lebón, hacia Búzios, Río de Janeiro. En el año siguiente vivía junto a su novia; se centraron en vivir rodeados de la naturaleza.

 

Serú Girán: 1978

De vuelta a Argentina, Charly llega con la mentalidad de formar una nueva banda. Los integrantes fueron: Oscar Moro, Pedro Aznar, David Lebón y Charly.

Sus inicios fueron un poco mal recibidos, pues la gente esperaba que fuesen un renacimiento de Sui Géneris. Al pasar de los días fueron mejorando y la gente les fue aceptando y cambiando sus opiniones. La banda se disuelve a causa de que Pedro Aznar pasó a ser parte de la banda de Pat Metheny.

 

Carrera solista: Charly García

Charly García saca el disco “Yendo de la Cama al Living”. Los músicos que le ayudaron con las melodías de ese cd fueron Cacharro López, Gustavo Bazterrica, Willy Iturry y Andrés Calamaro (que a veces era sustituido por Fito Páez).

Charly sacó una trilogía, conformada por “Yendo De La Cama Al Living”, “Clics Modernos” y “Piano Bar”.

En 1984, se une junto a Spinetta para hacer un dúo, pero este dueto no sobrevive a más de un año. Todo terminó por diferencias en sus personalidades que causaron la separación; el dúo sólo grabó una canción: “Rezo por Vos”, un himno del rock argentino y latinoamericano.

Grabó el álbum “Lo Que Vendrá” en 1988. Este álbum fue parte de la banda sonora de la película “Lo Que Vendrá”, película en la que también actuó Charly y fue galardonado con el premio al Mejor Actor de Reparto.

Luego de pasar por etapas y procesos diferentes, en 1990 contacta a sus amigos músicos para que le ayuden a grabar este nuevo disco. Para poder sacar el disco, se tuvo que encarar a un juicio por ofensa a los símbolos patrios. Los tribunales le autorizaron el uso de la esa versión del himno nacional argentino. Tres años después compuso la banda sonora de la película “Funes, un gran amor”.

“Alta Fidelidad” es el álbum en el que trabajaron Mercedes Sosa y Charly. Ambos se conocían desde que él era pequeño, puesto que la mamá de él trabajaba en la radio, estaba rodeado de cenas con gente conocida, entre estas personas ,Mercedes.

García se tomó un descanso de la grabación de música nueva. Por seis años decidió frenar, pero seguía haciendo presentaciones en varios países.

El artista sufrió de la difusión ilegal de su disco “Kill Gil” (2006), denunciando públicamente haber sido traicionado e insinúa que puede que su hijo haya hecho eso. Es por ello que esperó cuatro años para lanzar oficialmente ese disco. Como bonus, la edición lanzada en el 2010 contaba con: 11 canciones y un DVD que tenía animaciones pintadas por Charly.

 

Polémicas

Periodistas

  • Tuvo problema con el periodista Mauro Viale.
  • Mantuvo varias discusiones con la periodista argentina Susana Giménez. En esas ocasiones, el artista le destrozó las hojas en la que la periodista tenía sus apuntes. En otra entrevista, Susana le dijo a García que estaba más gordo, a lo que él le respondió “vos también”.
  • Tras agredir a un paparazzi en Uruguay, se le prohibió por un tiempo el ingreso a dicho país.

“Cocalombia”

Charly García viaja a Colombia para presentar un concierto en Bogotá. El artista decidió dar un saludo que a muchos les pudo hacer gracias, pero a una buena cantidad de colombianos no les pareció gracioso, puesto que ese país lleva años en una lucha contra ese estigma.

“Feliz de llegar a Cocalombia”.

García aclara días después en una rueda de prensa: “No hay que entusiasmarse. Si piensan que fue un insulto, no lo fue. Me gustan los juegos de palabras. (…) Fue una expresión y pensar no es una prohibición”.

Mendoza: Denuncia de cinco mujeres

Estuvo en compañía de cinco trabajadores sexuales, quienes decidieron denunciarlo en la fiscalía. Cuentan las mujeres que no quiso pagar el dinero y las encerró en la habitación del hotel.

Una de las mujeres contó que, al cobrarle, el artista les dijo: “Muratorio invitó, cóbrenle a él”.

Vida personal

Charly GarcíaCuando Charly era pequeño, sus padres hicieron un viaje a Europa. Él y sus hermanos se quedaron al cuidado de su abuela y varias niñeras. A causa de esto, Charly sufrió de estrés, el cual le generó una crisis nerviosa. Todo esto aportó para que apareciese el vitíligo como reacción a sus episodios de estrés.

Charly conoce a María Rosa Yorio mientras estaba en un concierto, empezaron a salir, pero García tenía en ese entonces una pareja llamada Maggie. María Rosa se cansó y lo puso a elegir entre ella y Maggie. Tiempo después se van a vivir junto en una pensión cerca al hogar de los padres del cantante.

En 1976, María Rosa Yorio queda en embarazo de su primer y único hijo, Migue García.

A los meses del nacimiento del hijo de estos dos artistas, deciden separarse. Tiempo después, María empieza a salir con el amigo cercano de Charly, Nito Mestre.

Su siguiente pareja fue Marisa Zoca, una brasileña que conoció cuando estaba junto a su exesposa. Esta relación duró hasta finales de los 80’s. Él le escribió la canción “Zocacola”; a los meses de ser lanzada la canción, Zoca lo deja.

Está en una relación con Mecha Iñigo, a quien Charly le lleva 37 años.

En noviembre del 1994, Charly García fue internado en contra de su voluntad en una clínica psiquiátrica. Luego de ser dado de alta, se va de viaje a Brasil. Charly fue protagonista de una pelea a mediados del 2008; la policía se tuvo que presentar en el sitio, porque el artista estaba fuera de sí. Lo subieron a la fuerza y fue internado al Hospital Central. Los medios difundían que muy posiblemente todo esto fue debido a una sobredosis de una mezcla de alcohol y drogas. Su salud decayó a causa de una neumonía. Posteriormente, fue internado en un instituto neuropsiquiátrico en donde inició un tratamiento por excitación psicomotriz.

García habla de cómo el cantante Palito Ortega salva su vida. Luego de presentarse en un recital en el 2009, se reúne con Ortega y este lo traslada a su hogar y lo inicia en un proceso de desintoxicación. La prensa y la población argentina en general, quedaron sorprendidos al ver imágenes de Charly. Había perdido 15 kilos. Luego de un periodo de tratamiento, su salud mejoró. Celebró sus 57 años acompañado de amigos y gente cercana. Estuvieron en la celebración León Gieco y su exrepresentante, entre otros. A parte de la música otra de sus pasiones es el River Plate (equipo del cual es hincha).

En el 2020, Charly sufre un traumatismo en la cadera a causa de un accidente casero.

  • Cuenta con más de 580 mil seguidores en Instagram.

 

Discografía

Álbumes de Charly García con Sui Géneris:

“Vida” (1972):

  1. – Canción Para Mi Muerte.
  2. – Necesito.
  3. – Dime Quién Me Lo Robó.
  4. – Estación.
  5. – Toma Dos Blues.
  6. – Natalio Ruíz, El Hombrecito De Sombrero Gris.
  7. – Mariel Y El Capitán.
  8. – Amigo, Vuelve A Casa Pronto.
  9. – Quizás Porque.
  10. – Cuando Comenzamos A Nacer.
  11. – Posludio.

“Confesiones De Invierno” (1973):

  1. – Cuando Ya Me Empiece A Quedar Solo.
  2. – Bienvenidos Al Tren.
  3. – Un Hada, Un Cisne.
  4. – Confesiones De Invierno.
  5. – Rasguña Las Piedras.
  6. – Lunes Otra Vez.
  7. – Aprendizaje.
  8. – Mr. Jones, O Pequeña Semblanza De Una Familia Tipo Americana.
  9. – Tribulaciones, Lamento Y Ocaso De Un Tonto Rey Imaginario, O No.

“Pequeñas anécdotas sobre las instituciones” (1974):

  1. – Instituciones.
  2. – Tango En Segunda.
  3. – El Show De Los Muertos.
  4. – Las Increíbles Aventuras Del Sr. Tijeras.
  5. – Pequeñas Delicias De La Vida Conyugal.
  6. – El Tuerto Y Los Ciegos.
  7. – Música De Fondo Para Cualquier Fiesta Animada.
  8. – Tema De Natalio.
  9. – Para Quién Canto Yo Entonces.
  10. – Juan Represión.
  11. – Botas Locas.

“Ha Sido” (1975). No fue editado.

“Alto En La Torre” (1975):

  1. – Quizás, Porque.
  2. – Alto En La Torre.
  3. – Tango En Segunda.
  4. – Confesiones De Invierno.

“Adiós Sui Géneris, parte I” (1975):

  1. – Instituciones.
  2. – La Fuga Del Paralítico.
  3. – Natalio Ruiz, El Hombrecito Del Sombrero Gris.
  4. – Confesiones De Invierno.
  5. – Canción Para Mi Muerte.
  6. – La Niña Juega En El Gran Jardín.
  7. – Zapando Con La Gente.
  8. – Aprendizaje.

“Adiós Sui Géneris, parte II” (1975):

  1. – Un Hada, Un Cisne.
  2. – Pequeñas Delicias De La Vida Conyugal.
  3. – Tango En Segunda.
  4. – Rasguña Las Piedras.
  5. – Blues Del Levante.

“Adiós Sui Géneris III” (1996):

  1. – Cuando Ya Me Empiece A Quedar Solo.
  2. – Nena.
  3. – Bubulina.
  4. – Fabricante De Mentiras.
  5. – El Fantasma De Canterville.
  6. – ¿Para Quién Canto Yo Entonces?

“Sinfonías Para Adolescentes” (2000):

  1. – El Día Que Apagaron La Luz.
  2. – Úsame Un Poquito Más.
  3. – Yo Soy Su Papá.
  4. – Afuera De La Ciudad (Caminaba).
  5. – Tu Pueblo También.
  6. – Cuando Te Vayas.
  7. -No Es El Fin (Intermedio).
  8. – Todos Van Al News Café.
  9. – Ten Pena.
  10. – Aquí Sin Tu Amor.
  11. – Aguante La Amistad.
  12. – El Chico Y Yo.
  13. – Espejos.
  14. – Monoblock.
  15. – Me Tiré Por Vos.
  16. – Noveno B.
  17. – Juan Represión.
  18. – Digo De Vos.
  19. – Sé Mi Nena.

“Si-Detrás de las paredes” (2001):

CD 1

  1. – Cuando Ya Me Empiece A Quedar Solo.
  2. – Rasguña Las Piedras.
  3. – Instituciones.
  4. – Necesito.
  5. – Amigo, Vuelve A Casa Pronto.
  6. – Yo Soy Su Papá.
  7. – Canción Para Mi Muerte/Purple Rain.
  8. – Amo Lo Extraño.
  9. – Cuando Te Vayas.
  10. – Ya No Te Quiero.
  11. – Confesiones De Invierno.
  12. – Mariel Y El Capitán.

 CD 2

  1. – Telepáticamente.
  2. – Espejos.
  3. – Aprendizaje.
  4. – El Chico Y Yo.
  5. – Tribulaciones, Lamento Y Ocaso De Un Tonto Rey Imaginario, O No.
  6. – La Colina De La Vida.
  7. – Me Tiré Por Vos.
  8. – Tango En Segunda.
  9. – El Tuerto Y Los Ciegos.
  10. – Para Quién Canto Yo Entonces.

Álbumes de Charly García con PorSuiGieco:

“Porsuigieco” (1976):

  1. -La Mamá De Jimmy.
  2. – Fusia.
  3. – Viejo, Solo Y Borracho.
  4. – Burbujas Musicales.
  5. – Tu Alma Te Mira Hoy.
  6. – Las Puertas Del Acuario.
  7. – Quiero Ver, Quiero Ser, Quiero Entrar.
  8. – Mujer Del Bosque.
  9. – Todos Los Caballos Blancos.
  10. – Antes De Gira.
  11. – La Colina De La Vida.
  12. – El Fantasma De Canterville.

Álbumes de Charly García con La Máquina de Hacer Pájaros:

“La Máquina de Hacer Pájaros” (1976):

  1. – Bubulina.
  2. – Como Mata El Viento Norte.
  3. – Boletos, Pases Y Abonos.
  4. – No Puedo Verme Más.
  5. – Rock.
  6. – Por Probar El Vino Y El Agua Salada.
  7. – Ah, Te Vi Entre Las Luces.

“Películas” (1977):

  1. – Obertura 7.7.7.
  2. – Marilyn, La Cenicienta Y Las Mujeres.
  3. – No Te Dejes Desanimar.
  4. – ¿Qué Se Puede Hacer Salvo Ver Películas?
  5. – Hipercandombe.
  6. – El Vendedor De Las Chicas De Plástico.
  7. – Ruta Perdedora.
  8. – En Las Calles De Costa Rica.

Álbumes de Charly García con Serú Girán:

“Serú Girán” (1978):

  1. – Eiti-Leda.
  2. – El Mendigo En El Andén.
  3. – Separata.
  4. – Autos, Jets, Aviones, Barcos.
  5. – Serú Girán.
  6. – Seminare.
  7. – Voy A Mil.
  8. – Cosmigonón.

“La Grasas de las Capitales” (1979):

  1. – La Grasas De Las Capitales.
  2. – San Francisco Y El Lobo.
  3. – Perro Andaluz.
  4. – Frecuencia Modulada.
  5. – Paranoia Y Soledad.
  6. – Noche De Perros.
  7. – Viernes 3 AM.
  8. – Los Sobrevivientes.
  9. – Canción De Hollywood.

Los trabajos realizados como solista son:

  • “Música del alma” (1980).
  • “Yendo de la cama al living” (1982).
  • “Clics modernos” (1983).
  • “Piano bar” (1984).
  • “Parte de la religión” (1987).
  • “Cómo conseguir chicas” (1989).
  • “Filosofía barata y zapatos de goma” (1990).
  • “La hija de la lágrima” (1994).
  • “Estaba en llamas cuando me acosté” (1995).
  • “Hello! MTV Unplugged” (1995).
  • “Say no More” (1996).
  • “El aguante” (1998).
  • “Demasiado ego” (1999).
  • “Influencia” (2002).
  • “Rock and Roll YO” (2003).
  • “Kill Gil” (2010).
  • “Random” (2017).
  • “La lógica del Escorpión” (2022).
  • “Tango” (1986).
  • “Radio Pinti” junto a Enrique Pinti (1991).
  • “Tango 4” junto a Pedro Aznar (1991).
  • “Alta fidelidad” junto a Mercedes Sosa (1997).
Continúa leyendo

Artistas

Kany García

Publicado

en

Kany García
Kany García, vía Instagram

Biografía de Kany García

Encarnita García de Jesús (25 de septiembre de 1982), también conocida como Kany García, es una cantante, música y compositora. Nació en Toa Baja, Puerto Rico.

Primeros años

Sus padres son Antonio García y Sheila de Jesús. Su padre es un ex-sacerdote español, quien se enamoró de la maestra de música, Sheila, y renunció a sus hábitos sacerdotales. Tiene dos hermanos mayores, Marishela y José Antonio.

Kany empezó a estudiar música desde pequeña; estudió violonchelo y música clásica.

Estudió en la Escuela Libre de Música, donde aprendió a tocar la guitarra. También asistió al Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Queriendo avanzar musicalmente, presentó un casting para el reality de televisión “Objetivo Fama“. Cuando el programa se iba a estrenar, Kany lamentablemente sufrió un accidente vehicular que por poco acaba con su vida.

Carrera musical

La cantante puertorriqueña firma con la discografía Sony BMG.

En el 2007, debuta con su primer álbum: “Cualquier Día”. El álbum está compuesto por 11 canciones escritas por ella, una de ellas la más reconocida de esta artista “Hoy Ya Me Voy”.

Su lanzamiento fue bien acogido, fue #1 en el Top Heatseekers de Billboard y estuvo en el top 10 de listados de éxitos de pop latino. Le dio tanto conocimiento y visibilidad, que fue telonera del cantante Franco De Vita; cantaron a dúo “Si La Ves”.

Una de las canciones de este álbum que tocó más el lado sentimental y consciente de las personas fue “¿A Dónde Fue Cecilia?”; trata de una niña secuestrada y violentada sexualmente.

A principios del siguiente año se empiezan a popularizar otras canciones de ese álbum, “Esta Soledad” y “Amigo en el Baño”. Estas canciones también se posicionaron en varios listados musicales. En ese año también escribió “Bajo El Mismo Cielo”, canción inspirada en los relatos de mujeres prisioneras. La canción fue el tema principal de la serie “Capadocia”.

Estuvo trabajando y creando álbumes, en varios álbumes ha trabajado con artistas muy conocidos.

En el 2012 sale su álbum nombrado: “Kany García”. En este participaron: Franco De Vita, Dani Martin, Jorge Celedón y Antonio Carmona.

Dos años después del lanzamiento de ese álbum, Kany publica la versión en vivo. Las canciones fueron grabadas en el concierto que se llevó acabo en el coliseo de Puerto Rico. Colaboraron varios famosos, pero una de las colaboraciones más importantes es de Sheila de Jesús, su madre. Cantan juntas “Estigma de Amor”.

Para el 2018 sale el álbum: “Soy Yo”. En el que colaboran Residente y Melendi.

Lanza en el 2019: “Contra El Viento”. Colaboraron Tommy Torres, Fito Páez y Natalia Lafourcade.

Ha colaborado en con muchísimos cantantes reconocidos: Christian Nodal, Alejandro Sanz, Camilo Echeverry, Rozalén, Mon Laferte, Carlos Vives, Carlos Rivera, y otros más. También ha escrito canciones para Jennifer López, Ha*Ash, Chayanne, Tego Calderón, Pedro Capó, etc.

El trabajo discografía de Kany García hasta ahora:

“Cualquier Día” (2007):

  1. – Esta Soledad.
  2. – Estigma de Amor.
  3. – Amigo en el Baño.
  4. – Hoy Ya Me Voy.
  5. – Mujer de Tacones.
  6. – ¿Adónde Fue Cecilla?
  7. – Te Vuelvo a Ver.
  8. – ¿Qué Nos Pasó?
  9. – Carla Se Fue.
  10. – Si Ya No Estás Conmigo.
  11. – Todo Basta.

“Boleto de Entrada” (2009):

  1. -Feliz.
  2. – Hasta Dónde.
  3. – Para Volver A Amar.
  4. – Eres Tú.
  5. – Esta Vida Tuya Y Mía.
  6. – 12 De Noviembre.
  7. – Cuando Tú No Estas.
  8. – Dime La Verdad.
  9. – Mi Dueña.
  10. – Hoy.
  11. – Adónde Vas.
  12. – El Feo Ft. Tego Calderón.

“Kany García” (2012):

  1. – Me quedo.
  2. – Cuando se va el amor.
  3. – Que te vaya mal.          
  4. – Adiós.
  5. – Demasiado bueno.
  6. – Esta soledad ft. Dani Martín.
  7. – Qué me quieras ft. Jorge Celedón y Jimmy Zambrano.
  8. – Pasaporte.
  9. – Hoy ya me voy ft. Franco De Vita.
  10. – Alguien.
  11. – Estigma de amor ft. Antonio Carmona.
  12. – Si yo me olvido.

“Limonada” (2016):

  1. – Mío.
  2. – De Verano a Invierno.
  3. – Perfecto para Mí.
  4. – El Mejor.
  5. – Aquí ft. Abel Pintos.
  6. – Peligro de Extinción.
  7. – Me Pregunto.
  8. – Cómo Decirle.
  9. – Yo Quiero Bailar.
  10. – Libre.
  11. – Limonada.

“Soy Yo” (2018):

  1. – Arriésgate a Intentarlo.
  2. – Bailemos un Blues.
  3. – A mis amigos ft. Melendi.
  4. – Sin tu Cariño.
  5. – Confieso.         
  6. – Sácala a Bailar.
  7. – Para Siempre.
  8. – Soy Yo.
  9. – Dejarte Ir.
  10. – Que viva la Gente.
  11. – Banana Papaya ft. Residente.

“Contra el Viento” (2019):

  1. – Así Voy Yo.
  2. – Remamos ft. Natalia Lafourcade.
  3. – Me Mudé.
  4. – Tu Amor es Como un Río.
  5. – Aunque Sea un Momento.
  6. – Quédate ft. Tommy Torres.
  7. – La Libreta.
  8. – Mundo Inventado.
  9. – Solo Falta Que Llegues Tú.
  10. – Vivir Contigo.
  11. – Las Palabras ft. Fito Páez.

“Mesa Para Dos” (2020):

  1. – Lo que en ti veo ft. Nahuel Pennisi.
  2. – Óxido ft. Leiva.
  3. – Se Portaba Mal ft. Mon Laferte.
  4. – Que Pasen Los Días ft. Gusttavo Lima.
  5. – Búscame ft. Carlos Vives.
  6. – Date la Vuelta ft. Reik.
  7. – Nuevas Mentiras ft. Pedro Capó.
  8. – Acompáñame ft. Goyo y Catalina García.
  9. – Cobardes ft. Carlos Rivera.
  10. – Titanic ft. Camilo.

“El Amor que Merecemos” (2022):

  1. – Mi Plan de Vida.
  2. – DPM (De Pxta Madre).
  3. – Pájaro Herido.
  4. – Supe que Eras Para Mí.
  5. – Agüita e Coco.
  6. – Muero ft. Alejandro Sanz.
  7. – Sin Frenos.
  8. – Justito a Tiempo ft. Rozalén.
  9. – No Vuelvas ft. Jay Wheeler.
  10. – Me Quedo Sola.

Participó en el 2022 como parte del jurado de La Voz Kids Colombia y La Voz Senior.

Vida personal

Su accidente le dejó secuelas emocionales y física. Su clavícula y su pelvis se fracturaron. Su cara tuvo que tomar 40 puntos de sutura.

Kany mantuvo una relación de siete años con su guitarrista, así que deciden casarse el 2010. En septiembre del 2013, Kany y Carlos Padial deciden divorciarse.

En el 2015, Kany anuncia que está en una relación con su entrenadora, Jocelyn Trochez. Ambas contrajeron matrimonio en el 2019.

Su padre falleció en el año 2017. Para Kany este fue un golpe muy duro, en su cuenta de Instagram lo ha demostrado:

“Papi fue la persona que me enseñó la capacidad que tengo hoy día de amar a alguien. Ha sido la persona que más he amado en mi vida”, escribió Kany García vía Instagram.

Continúa leyendo

Artistas

Grupo Frontera

Publicado

en

Grupo Frontera
Grupo Frontera, vía Instagram

Historia del Grupo Frontera

Grupo Frontera es una agrupación musical de música regional mexicana, originario de Estados Unidos. Fue creado en el 2022 y sus integrantes son: Adelaido Solis II “Payo” (vocalista); Julián Peña Jr. (percusionista); Carlos Frontera (baterista); Alberto Acosta (guitarra); Carlos Zamora (bajo) y Juan Javier Cantú (acordeonista y segunda voz).

Se hizo famoso luego de subir el cover de “No te va”, de la banda colombiana Morat.

Inicios

Un grupo de amigos empiezan una banda norteña como un pasatiempo. El grupo es originario del Valle de Texas, Estados Unidos. Tiene raíces de Nuevo León y Tamaulipas.

A principio del 2022, mediados de marzo, el Grupo Frontera empieza a subir vídeos de covers en la plataforma de YouTube.

El Grupo Frontera se caracteriza por sus ritmos entre norteños y cumbias.

Debut y trayectoria

El grupo norteño debuta en marzo del 2022, en YouTube con el cover de “Estos Celos”, canción del cantante mexicano Joan Sebastián. Este vídeo cuenta con más de 1.3 millones de vistas.

Los covers que han realizado Grupo Frontera son:

  • “Estos Celos” (Joan Sebastián).
  • “La Pareja Ideal” ft Los Dorados (Marco Antonio Solis).
  • “El Último Beso” (Sonido Mazter).
  • “La Ladrona” (Diego Verdaguer).
  • “La Plata” (Juanes ft Lalo Ebratt).
  • “No Se Va” (Morat).
  • “Si Yo Fuera Ladrón” ft Prófugos De Nuevo León (José Alfredo Araujo).
  • “Agachadita” ft De Parranda (Mayonesa).
  • “Ex de Verdad” (Ha*Ash).
  • “Ya Me Enteré” (Reik).

Canciones originales del Grupo Frontera:

  • “Más Que Amigos” (2022).
  • “No te Arrepentirás” (2022).
  • “Super Poderes” ft Secretto (2022).
  • “Vete” (2022).

Grupo Frontera: su fama y viralidad

En mayo del 2022, tras pocos meses de la apertura de su canal oficial de YouTube, subiendo covers en redes sociales, el Grupo Frontera hace su versión de la famosa canción “No se va”, de la banda de pop latino, Morat.

El cover de “No se Va” cuenta con más de 61 millones de vistas.

Sus covers los hicieron muy conocidos en México y en los Estados Unidos. El cover se convirtió viral, al punto de llegar a varios países.

El 4 de octubre se posiciona en el #99 del Hot 100 de Billboard. Obtuvo más de 4.8 millones de reproducciones y más de 1000 descargas vendidas en los Estados Unidos. “No se va”, versión Grupo Frontera entra en el top 15 del Latin Streaming Songs, Hot Latin Song y Latin Sigital Song Sales.

Tik Tok: No Se Va

Una de las razones que ayudó a que este éxito fuese viral fue cuando una pareja sube un vídeo bailando esta canción; la peculiar forma en la que bailaban hizo que muchísima gente recreara este baile en la plataforma de Tik Tok, convirtiéndolo en un trend.

El hombre que sale en el vídeo original que se viralizó se llama Elmer y es de Chihuahua, Estado de Chihuahua, México. La primera pareja que aparece en el video de la recopilación de los mejores los bailes del trend de No Se Va, que subió Grupo Frontera a su canal de YouTube, es Elmer.

La fama no ha sido solo para Grupo Frontera, pues al señor Elmer lo buscan muchísima gente para ir y bailar con él, tanta es la fama que hacen eventos para conocerlo y pasar un buen rato bailando.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad