Síguenos en redes

Artistas

Pablo Alborán

Pablo Alborán
By Carlos Pinto from Porto, Portugal [CC BY-SA 2.0 ], via Wikimedia Commons
Nombre CompletoPablo Moreno de Alboran Ferrándiz
Nacimientomayo 31, 1989
Edad34 años
OcupaciónCantante y compositor
NacionalidadEspañola
Estatura1,74 m
Padres

Helena Ferrándiz Martínez y Salvador Moreno de Alborán Peralta

GénerosPop

Biografía de Pablo Alborán

Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz, más conocido como Pablo Alborán, es un músico y cantante de pop latino de origen y nacionalidad española. Nació el 31 de mayo de 1989 en la ciudad española de Málaga, capital de la provincia homónima y ubicada dentro de la comunidad autónoma de Andalucía, España. Es hijo de la francesa de origen marroquí, Helena Ferrándiz Martínez, y del arquitecto español originario de Málaga, Salvador Moreno de Alborán Peralta, quien era, a su vez, hijo de Francisco Moreno Fernández, Primer Marqués de Alborán. Siendo muy joven recibió instrucción de guitarra clásica, acústica y flamenca, así como de piano, de mano de músicos profesionales de su localidad. Y también recibió instrucción en canto del Centro Cultural Manuel Estepa tanto en Benalmádena como en Madrid.

Inicios en YouTube

Pese a esto, su salto a la fama se dio a través de la plataforma YouTube, en la que comenzó a subir vídeos de sus composiciones más tempranas. El primero de sus vídeos alcanzó los dos millones de visitas, y el que le consagró, Solamente tú, obtuvo más de 180 millones de visualizaciones. Con el tiempo se hizo conocer del productor Manuel Illán; de la cantante española Diana Navarro, de quien había interpretado su canción Déjame de volverme loca, y quien terminó siendo su madrina en el mundo de la música; y del también cantante español Sergio Dalma, quien fue el que hizo llegar a Pablo Alborán al sello discográfico Warner.

Pablo Alborán: debut y trayectoria

Así, tras obtener la fama en YouTube, Pablo Alborán debutó en el 2011 con su primer álbum físico, el cual llevó su mismo nombre, Pablo Alborán, y consiguió escalar hasta el primer puesto de las listas españolas a lo largo de seis semanas seguidas. Este fue producido por Armando Ávila y Manuel Illán con el sello discográfico EMI Music Spain. Luego de solamente nueve meses, el disco ya contaba con 240.000 ventas y una séxtuple certificación de Disco Platino.

Además, consiguió el Premio a Disco del Año de Tve y una nominación como Mejor Álbum Pop Vocal Masculino de los Premios Grammy. Para ese mismo 2011, Pablo Alborán realizó una gira promocional por toda España y algunos países latinoamericanos, tales como México, Argentina y Chile.

Sin dejar acabar el 2011, Pablo Alborán lanzó el primero de sus álbumes en vivo, En acústico, el cual era una edición de su trabajo anterior en versiones acústicas más dos canciones inéditas. Este estuvo en los primeros lugares de las listas españolas y portuguesas. También contó con una colaboración de la cantante originaria de Portugal, Carminho, titulada Perdóname, que escaló hasta el primer puesto de las listas españolas de sencillos. Para ese mismo año, Alborán se presentó junto a Demi Lovato en la gala de los Grammy Latino, siendo reseñada como la mejor presentación del evento por varios medios de comunicación. El último mes de 2011 ganó el premio a Artista Revelación entregado por los 40 Principales.

Para el 2012 grabó junto a Miguel Bosé el tema Puede qué para el álbum de este último titulado Papito, y también colaboró con la cantante María Dolores Pradera con una reinterpretación de la canción No sé por qué te quiero, de Víctor Manuel. Después de esto lanzó su segundo álbum, Tanto (2012), que igualmente se posición en la cabecera de las listas españolas, mientras sus otros dos trabajos se posicionaban en el segundo y tercer lugar. Para el año siguiente realiza una gira por toda la península ibérica para promocionar su último trabajo y más tarde llevó a cabo presentaciones en México, Argentina y Estados Unidos.

Para el 2014, Pablo Alborán lanzó su tercer álbum, Terral, que ostenta actualmente 8 Discos de Platino; y para el que realizó la gira Tour Terral con la que recorrió al menos 20 países con más de 80 presentaciones. Luego lanzó el álbum en vivo de dicho tour, llevando por nombre Tour Terral – Tres noches en Las Ventas. En este último trabajo también está incluida una canción que le hizo ganador del Premio Goya a la Mejor Canción Original en el 2016.

En 2017, y tras algún tiempo de descanso, Alborán lanzó su cuarto álbum Prometeo, con temas como Saturno, No vaya a ser y Al paraíso. Tras su lanzamiento el álbum vendió más 40 mil copias y se posicionó en los listados musicales españoles y de América latina. Al año siguiente estreno la edición Deluxe del álbum con una nueva versión de Tu Refugio.

En 2019 regreso con los sencillos Peces de Ciudad (junto a Pablo López), Cuando no estés aquí y Tabú. Debido a la particular situación que esta atravesando el mundo, Alborán, tuvo que cancelar su gira de 2020, en cambio lanzó en junio El Mismo Aire junto a Camilo.

Coming Out en el mes del Orgullo

El 17 de junio de 2020, Alborán, hizo pública su orientación sexual a través de un emotivo vídeo subido a Instagram. En el vídeo, Alborán inicia reflexionando sobre los duros momentos que atraviesa el mundo, para luego reafirmar su lucha contra cualquier expresión de odio o discriminación y por último comentar a sus fans que es “homosexual y que no pasa nada”. De esta manera, Alborán, quiere contribuir a la visibilidad de la comunidad y alzar la voz por las personas que aún son atacadas por su orientación sexual.

“y hoy desde ese amor me gustaría contaros algo muy personal(…)

soy homosexual y que no pasa nada, que la vida sigue igual. Yo necesito ser un poquito más feliz de lo que ya era. (…) Esto lo hago por mí” -Pablo Alboran

Escritores

Celebridades

Hostnew