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Miguel Bosé

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Biografía de Miguel Bosé
cristina cifuentes [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Miguel Bosé

Miguel Bosé (3 de abril de 1956) cantante y músico. Nació en Panamá, República de Panamá. Pero su nacionalidad es española. Su padre, Luis Miguel Dominguín, se desempeñó como torero, mientras que su madre, Lucía Bosé, era una reconocida actriz de origen italiano. Miguel fue criado en un entorno privilegiado, en donde tuvo acceso a la cultura y el arte. Desde muy pequeño, guiado por su madre, sintió un gran interés por la actuación, de hecho, durante su vida realizó algunos papeles actorales. Aunque, luego cambió de opinión desanimado porque sus esfuerzos no dieron prontos resultados. Por diversos motivos, a los catorce años de edad rechazó el papel del joven Tadzio que le había ofrecido su padrino el cineasta italiano Luchino Visconti dentro del reparto de su célebre Muerte en Venecia (1970).

Estudió el bachillerato en el Liceo Francés de Madrid, allí desempeñó sus primeros papeles cinematográficos en algunas películas de poco reconocimiento y presupuesto, rodadas por el italiano Luccio Tessari. Al graduarse el joven decidió ubicar su residencia en Londres, donde empezó a estudiar teatro y baile como alumno de la prestigiosa Escuela de Danza y Mimo de Lindsay Kemp. Realmente, Bosé tuvo la oportunidad de estudiar en prestigiosos institutos gracias a la considerable fortuna y las buenas relaciones de sus padres. También, tuvo la oportunidad de irse a París a estudiar arte dramático (en la Escuela de Danza de Maurice Béjart).

También estudió declamación en Roma y baile y canto en Nueva York, donde llegó incluso a perfeccionar su formación interpretativa en el prestigioso Actor’s Studio. Estos viajes le permitieron conocer de cerca diversas culturas y también aprender de modo aceptable otros idiomas. Cuando volvió a España tomó la decisión de incursionar en la música, y en 1975 debutó como cantante profesional con un modesto single titulado Soy, la producción y el lanzamiento estuvieron a cargo de uno de sus primeros descubridores, el vocalista Camilo Sesto. Pero, esta producción y la siguiente pasaron desapercibidas para el público y la crítica.

Fue en 1977, cuando Miguel Bosé se convirtió rápidamente en el ídolo de las adolescentes de toda España al interpretar en castellano el tema Linda, de los italianos I Pooh. Este tema fue grabado y se volvió un éxito rotundo. Entonces, la canción dio título también a su primer LP, lanzó a Miguel Bosé al estrellato y marcó el estilo de sus primeros años en el camino de la música: caracterizada por las melodías dulces, amables y comerciales, en suma, algo que parecía muy atractivo era su sensual baile. Gracias a Linda también fue descrito como un sex-simbol de las adolescentes.

Lanzó su segundo LP bajo el título de Miguel Bosé (1978), debemos mencionar que Anna era su nuevo éxito comercial, el joven cantante rebasó las fronteras del mercado español para ocupar las listas de éxitos en varios países europeos. Poco después, Bosé lanzó “Chicas!” (1979), y volvió a ocupar los primeros puestos en ventas con un tema de éxito arrollador: Súper Superman. A partir de la década de los ochenta se presenció un auge de intérpretes masculinos que, intentaron aprovechar la fama de Bosé para emerger. Aunque, muchos lo lograron era muy complejo estar a la altura de este cantante que se convirtió en un fenómeno del panorama musical europeo.

Cada vez que cantaba en diferentes idiomas en sus galas y presentaciones, sus discos ocupaban un espacio importante en el mundo. En sus giras multitudinarias debía cantar muchos de sus temas célebres, por ejemplo: Más allá (1981), Bravo Muchachos (1982), Made in Spain (1983) y Milano Madrid (1983). Todos estos discos seguían conservando la frescura y la liviandad comercial del español y reafirmando su condición de sex-simbol. Bosé decidió llevar a cabo un cambio drástico en su estilo musical y en su imagen El álbum en que se plasmó este giro, titulado Bandido (1984), contó con la colaboración de letristas e instrumentistas. Su fama fue tal que el sello discográfico, Warner Music, reforzó la nueva imagen de Miguel Bosé con dos LP’s, Salamandra (1986) y XXX (1987). Luego, lanzó al mercado otro álbum de gran éxito, llamado Los chicos no lloran (1990). Aunque sus discos eran buenos no alcanzaron la popularidad de los primeros éxitos. Bosé realizó algunos trabajos en la gran pantalla. Estuvo en Tacones lejanos (1991) de Pedro Almodóvar, lo que le permitió relanzar su carrera musical.

Posteriormente, lanzó Bajo el signo de Caín (1994), disco donde aprovechó los réditos materiales y artísticos de sus recientes triunfos cinematográficos. Miguel Bosé contó con la colaboración de artistas flamencos, como los componentes del grupo Ketama. El mismo estilo se percibe en Laberinto (1995). Mientras estuvo inmiscuido en varios proyectos televisivos grabó once grandes temas de la música latina, que salieron a la venta bajo el sugerente título de Once maneras de ponerse el sombrero (1998).

Bosé dirigió Séptimo de Caballería, un programa emitido por Televisión Española. El programa admitió todo tipo de artistas y estilos musicales, alternando las actuaciones con las entrevistas que Bosé efectuaba a los diferentes cantantes y músicos. En 1999 recibió el Premio de la Música al Mejor Programa Televisivo, pero después su programa empezó a ser relegado por los telespectadores. Bosé, estuvo alejado del mundo de la fama por un fuerte accidente automovilístico ocurrido en tierras extremeñas.

Tras la recuperación, emprendió un nuevo proyecto artístico y profesional en el año 2000, cuando, la cantante Ana Torroja (ex vocalista de Mecano), le colaboró en un larguísimo tour de conciertos por escenarios de toda España y numerosos lugares de Hispanoamérica. Iniciando el siglo XXI, Bosé lanzó Sereno (2001), un álbum más comercial, en el que dejaba testimonio de diferentes vivencias personales. Serrat, recibió el Premio Especial de la Industria Discográfica Española por su contribución a la música, dentro de la gala de entrega de los Premios Amigo. Al año siguiente, por Sereno Grammy Latino 2002 al Mejor Álbum interpretado por un solista masculino.

Lanzó Por vos muero (2004), luego, Velvetina (2005), un trabajo musical cercano a los estilos musicales tan modernos y complejos como el dance, el trip hop y el chill out. El resultado fue un producto de atractiva calidad, el disco fue recibido con enorme éxito en numerosos países de Hispanoamérica. Claramente, sus facetas de actor y presentador de televisión han contribuido también a reforzar sus éxitos musicales. El cantante aseguró que luego del nacimiento de sus últimos dos hijos en el 2011, Diego y Tadeo, decidió dejar de lado la vida de excesos perjudiciales: alcohol y cigarrillo. Aunque, aseguró que nunca fue irresponsable con su carrera por estas adicciones.

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Il Pisanello

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Biografía de Il Pisanello
Pisanello, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Il Pisanello

Antonio Pisano o  di Puccio Pisano, o también Antonio da Cereto (c.1395-1455), más conocido como Il Pisanello, fue un pintor y medallista italiano. Uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional. Su obra se sitúa en un periodo de transición, compartiendo la influencia del arte gótico con la de las primeras formas renacentistas. Comenzó su carrera en Verona, influido por Stefano da Zevio. Más tarde colaboró con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal y muerto el maestro ganó reputación terminando los frescos en San Juan de Letrán. Su fama en las cortes se debió más a sus medallas que a sus pinturas; entre ellas,  destacan, la medalla del emperador griego Juan VIII y la del rey Alfonso de Aragón.

Vida

La Virgen de la codorniz / Crédito: Paolo Villa, CC BY 4.0, via Wikimedia Commons

Pisanello nació entre 1380 y 1395 en Pisa o Verona. Es poco lo que sabe sobre sus primeros años, aunque sus primeros trabajos sugieren fue alumno de Stefano da Zevio, un artista veronés. Comenzó su carrera en Verona y llevó una vida bastante errante. Entre 1415 a 1420 colaboró, en Venecia,  con Gentile da Fabriano en los frescos para el Palacio Ducal. De da Fabriano aprendió su estilo delicado y detallado, así como su gusto por los materiales preciosos y bellas fábricas encontrado en obras posteriores.

Pintor cortesano

Estando al servició del joven Ludovico Gonzaga en Mantua para 1422, pronto comenzó a granjearse espacios en las cortes. Su reputación hizo que incluso se pelearan por tenerlo. Aunque tuvo varios señores, continuó al servició de los Gonzaga hasta los años 1440.Muerto Fabriano en 1427, se le encargo terminar los frescos dejados inacabados en San Juan de Letrán en Roma. Su fama no dejó de crecer a partir de entonces. Al igual que da Fabriano, Pisanello gozó de gran respeto y consideración.

Estuvo empleado en las cortes de Ferrara, Mantua, Milán y Verona y trabajó para el Rey de Nápoles, la familia Este y el Papa en el Vaticano. En Verona pintó sus más grandes obras, como La madona de la codorniz (h.1420), La Anunciación (142426) y La leyenda de San Jorge (1429-30). Como cortesano, en Mantua, Milán y Rimini, debió su fama más a sus medallas. Estas, con efigies de los príncipes de la época,  fueron un resultado de su estudio de los retratos numismáticos griegos y romanos.

Medalla Alfonso V de Aragón/ Crédito:Luis García, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Destacan,  sus medallas del emperador Juan VIII Paleólogo (1438), la medalla de matrimonio de Lionello d’Este (1444),  de Sigismondo Pandolfo Malatesta (1445), de Francesco Sforza y la medalla de Alfonso de Aragón (1448).

Pintor, medallista y eminente retratista, en sus últimos años abandonó el estilo sofisticado de su maestro, da Fabriano, para tomar como referencias a Masolino, Ghiberti y Paolo Uccello, lo que puede apreciarse en su cuadro de 1447 La Virgen con los Santos Antonio Abad y Jorge y en el ciclo de frescos con tema artúrico dejado en sala del palacio ducal de Mantua.

Falleció probablemente en Nápoles en el año 1455.

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Piero di Cosimo

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Biografía de Piero di Cosimo
Piero di Cosimo, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Piero di Cosimo

Piero di Lorenzo (1462-1521), más conocido como Piero di Cosimo, fue un pintor cuatrocentista italiano. Influido fuertemente por Leonardo da Vinci y Signorelli, realizó composiciones extrañas, fuera de lo común, y de temática fantástica, como sus Prometeo, Centauros y lapitas. Fue también un destacado retratista y pintor religioso.

Vida

Madone

Piero nació en Florencia, Italia, de padre orfebre. Tomo el nombre de su maestro, Cosimo Roselli, con quien trabajó hasta 1481 en el fresco Sermón de la Montaña y también, posiblemente, colaboró en la realización del Cruce del Mar Rojo para la Capilla Sixtina del Vaticano. Allí vio los frescos de Sandro Botticelli y Domenico Ghirlandaio, cuyos estilos adopto como propios, especialmente en su Jason and Queen Hypsipyle with the Women of Lemnos (1499).

Sin ser miembro de ninguna escuela, Piero tomó prestadas las técnicas de diversos artistas para la creación de un estilo propio, un tanto peculiar y fantasioso.   Estuvo fuertemente influenciado por Da Vinci, Signorelli y Lippi. En su Visitación con San Nicolás y San Antonio Abad, es visible la influencia de la paleta de colores de Hugo van der Goes.

Ajeno a los ambientes oficiales, se mantuvo alejado del círculo de los Médici, por lo que, toda su producción dependió de los encargos de particulares.

La pintura mitológica

Las desgracias de Sileno (c.1500) / Crédito: Piero di Cosimo, Public domain, via Wikimedia Commons

La madurez de su estilo artístico se ejemplifico en sus pinturas mitológicas llenas de una fantasía romántica. Muchas de estas composiciones estaban basadas en el relato sobre la evolución humana de Vitruvio. Incluyo pues en sus obras humanos y animales con formas híbridas en celebraciones extrañas y de un gran desorden. Destacan en este respecto, sus obras Las desgracias de Sileno (c.1500) , Batalla de lapitas y centauros (c.1505), Vulcano y Eolo maestros de la humanidad( c.1500-1505) y El Descubrimiento de la miel por Baco (c. 1500-1505).

Otras obras suyas fueron  A Satyr Mourning over a Nymph (c. 1495), Incendio en el bosque (c.1505) y la Liberación de Andrómeda (c. 1510-13).

Piero pintó varios retratos, de los cuales el más conocido es su busto conmemorativo a Simonetta Vespucci (c. 1480),  amante de Giuliano de’ Medici. Retrato, asimismo, a Giuliano de Sangallo y  al padre Francesco Giamberti. Fiel a la estética cuatrocentista, fue sensible al realismo flamenco y en algunos de sus retablos llegó a mostrar un descarnado naturalismo.

Piero falleció en Florencia en 1521.

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Bicci di Lorenzo

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Biografía de Bicci di Lorenzo
Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Bicci di Lorenzo

Bicci di Lorenzo (1373-1457)  fue un pintor y escultor italiano de la primera mitad del quattrocento. Perfecto seguidor del trecento, se formó en el taller paterno, que, con posterioridad, amplió y dirigió notablemente. Tuvo influencias de Gentile da Fabriano y Lorenzo Monaco. Una vez reconocido recibió importantes encargos de la familia Medici, incluyendo el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el palacio de la familia. Fue iniciador del quattrocento y uno de los más prolíficos pintores del gótico internacional.

 

Vida

Nacido en Florencia, de padre pintor, Lorenzo comenzó estudios en el taller paterno. En sus inicios, especialmente en la pintura de su primera época, estuvo influenciado por Lorenzo Monaco y Gentile da Fabriano. Fue un buen seguidor del arte del trecento, aunque con el tiempo actualizó su estilo incluyendo motivos renacentistas propios de la primera mitad del quattrocento. Contrajo matrimonio en 1418. Más tarde, 1424, se inscribió en el gremio de pintores de Florencia.

Madonna col bambino / Crédito: Sailko, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obra

Después de unos primeros trabajos -en gran medida frescos- realizados junto a su padre, recibió  algunos importantes encargos de los Medici, entre ellos, el ciclo de frescos de Hombres ilustres para el decorado del Palazzo Medici. También pintó al fresco un apostolado en la catedral de Florencia e hizo frescos de San Cosme y San Damián, con Domenico Veneziano, representando la dedicación de la iglesia San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova. Posteriormente colaboró con Andrea del Castagno.

En 1445 comenzó los frescos para la iglesia de San Francisco en Arezzo, que, por motivos de salud, no llegó finalizar. Entre sus mejores obras caben mencionarse: la Virgen entronizada en la Galería Nacional de Parma, el tríptico con las Historias de San Nicolás ubicado en la catedral de Fiesole y la Natividad pintada para la iglesia de San Giovannino dei Cavalieri, en Florencia. En Florencia se encuentran también sus frescos de la capilla de la Compagnie en la iglesia de Santa Trinidad.

Sin duda uno de los  pintores más prolíficos de la primera mitad del siglo XV, Di Lorenzo falleció en Florencia en 1452. Su muerte no significó, el final de su taller, al quedar este en manos de su hijo el también pintor Neri di Bicci. Fue enterrado en la iglesia de Santa María del Carmine.

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