Orlando Jonathan Blanchard Bloom (13 de enero de 1977) Nació en Canterbury, Inglaterra. Actor británico considerado una de las estrellas más reconocidas del cine hollywoodense. Bloom se formó en el National Youth Teathre, British American Drama Academy y el Guildhall School of Music and Drama. Inició su carrera interpretando pequeños roles en series de televisión y obras de teatro. Debutó como actor de cine en el filme biográfico Wilde (1997), dirigido por Brian Gilbert y posteriormente saltó a la fama interpretando a Legolas en la famosa adaptación de la obra de J. R. R. Tolkien, El señor de los Anillos (1937-2007). Desde entonces ha trabajado en diversos proyectos cinematográficos como: Piratas Del Caribe. La Maldición De La Perla Negra (2003), Troya (2004), Elizabethtown (2005) y Los tres mosqueteros (2011).
Hijo biológico de Colin Stone y Sonia Copeland. Bloom fue criado por su madre y el esposo de esta Harry Bloom, un reconocido abogado y novelista anti apartheid de origen sudafricano. Al morir, Harry Bloom, su madre le reveló la identidad de su padre biológico, quien desde entonces se convirtió en su tutor legal. Bloom y su hermana mayor Samantha fueron introducidos al mundo de las artes desde temprana edad por su madre, quien fomento en gran medida la carrera del joven actor. Interesado por continuar su formación artística, Bloom se trasladó a Londres, donde se integró al National Youth Theatre por dos temporadas.
Posteriormente consiguió una beca para formarse académicamente como actor en el British American Drama Academy
Tras haber trabajado en diversas producciones teatrales e interpretado pequeños roles en televisión, Bloom debutó como actor de cine en el filme de Brian Gilbert, Wilde (1997). Película biográfica centrada en vida personal del reconocido escritor británico Oscar Wilde, censurado y llevado a la ruina por su relación con el poeta Alfred Douglas. Finalizando esta década actuó en la serie cómica Smack the Pony (1999) de Victoria Pile y a comienzos del 2000, interpretó a Peter Drinkwater en la serie de suspenso Midsomer Murders (2000) de la BBC. Su actuación en Wilde, llamo la atención del director Ridley Scott, quien lo invitó a hacer parte de la película Black Hawk Down (2001), filme de acción basado en la historia de un grupo de soldados elite enviados a Somalia en 1993.
Este filme se convirtió en un éxito de taquilla y fue galardonada con dos Premios Óscar al Mejor Sonido y el Mejor Montaje (2002). Tras el éxito de la película, Bloom se consolidó como uno de los nuevos actores más reconocidos al interpretar a Legolas, elfo de Gondolin, en la primera película de la Saga del Señor de los Anillos
Ese mismo año protagonizó Haven (2004) de Frank E. Flowers y The Calcium Kid (2004) de Alex De Rakoff. El siguiente año trabajó junto a Kirsten Dunst en Elizabethtown (2005), filme que se centra uno de los momentos más traumáticos de un joven y exitoso diseñador de calzado, quien al fracasar es despedido y forzado a reconocer las pérdidas causadas a la empresa mientras enfrenta la pérdida de su padre, cuyos restos lleva en un viaje de reencuentro guiado por una joven y bella azafata. Poco tiempo después retomó su rol como pirata en Piratas del Caribe 2: El cofre de la Muerte (2006).
Dos años después trabajó en el proyecto cinematográfico New York, I Love You (2008), dirigido en conjunto por once directores, entre los que sobresalen: Fatih Akın, Natalie Portman, Shunji Iwai y Shekhar Kapur. Seguido interpretó a Harris Parker en Main Street (2010) y actuó los cortometrages Beastie Boys: Fight for Your Right Revisited (2011) y Beastie Boys: Make Some Noise (2011). Ese mismo año interpretó a Duque de Buckingham en Los tres mosqueteros (2011), película basada en la novela homónima escrita por Alexandre Dumas. Poco tiempo después volvió a interpretar a Legolas en El hobbit: la desolación de Smaug (2013) y El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos (2014). En 2017 volvió a aparecer como el joven pirata Will Turner en Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (2017). Sus trabajos más recientes son: Romans (2017) y La persecución final (2017).
Durante la década de 1990 tuvo una relación romántica con la actriz británica Joanne Morley y posteriormente fue pareja de Kate Bosworth, con quien rompió en 2005. Contrajo matrimonio en 2010 con la modelo Miranda Kerró, con quien tuvo a su hijo Flynn un año más tarde. Se divorció 2013 y desde entonces ha tenido varias parejas como la modelo Luisa Morales. A inicios del 2019, se comprometió con la reconocida cantante Katy Perry.