Odiseo o Ulises fue un legendario héroe de la mitología griega. Personaje principal de la Odisea y la Ilíada de Homero, Odiseo, era Rey de Ítaca e hijo de Laertes y Anticlea. Luchó durante diez años en la Guerra de Troya y paso otros diez años navegando a casa. En el camino sorteo todo tipo obstáculos puestos por los dioses: tuvo que enfrentar a las sirenas, navegar entre Escila y Caribdis y escapar de Calipso y Circe. Con el tiempo moriría a manos de su propio hijo, Telégono, a causa de una confusión. Sus aventuras también aparecieron en algunos poemas (hoy desaparecidos) del ciclo troyano.
Rey de Ítaca, hijo de Laertes (en otros escritos Sísifo) y Anticlea y esposo de Penélope, Odiseo, tuvo que abandonar su reino y a su hijo Telémaco, para luchar en la Guerra de Troya. Durante los diez años que tomo el enfrentamiento, fue uno de los comandantes y estrategas más destacados del bando griego. Tuvo un papel decisivo en la participación de Aquiles y fue la mente maestra detrás del caballo que pondría en jaque a Troya.
Muerto a Aquiles, a Odiseo se le atribuyó el robo del Paladio, la estatua de Atenea que aseguraba a Troya. Al finalizar la guerra, Odiseo, reunió a sus hombres para regresar a casa, sin embargo, el viaje de regreso se convirtió en toda una aventura épica. Tras partir, se encontró en su primera esca la a Polifemo
Perseguido por Poseidón y alejado de su hogar con numerosas torm entas, Odiseo llegaría a la Isla Eolo,
Una vez en Ea, es atrapado por los hechizos de la maga Circe, quien convierte a sus hombres en cerdos y luego le dio un hijo (Telégono). Pasaría un año antes de su escape con la ayuda de Mercurio. Vueltos sus hombres a la normalidad, tuvo que escapar a los cantos de las sirenas y navegar entre las bestias marítimas, Escila y Caribdis. En el trayecto, Odiseo, perdió gran parte de su flota y tripulantes.
Llegado a Trinacria, Odiseo, volvería a ser víctima del infortunio a causa del error de sus hombres. Estos habían atacado a los animales sagrados dedicados a Helios, por lo que Zeus, cabeza del panteón, acabo con todos con sus rayos, a excepción de Odiseo. Al cabo de nueve días, arribó a Ogigia, donde fue acogido por Calipso, ninfa con la que paso siete años y tuvo un hijo.
Su añoranza por la patria y amor por su esposa Penélope pudieron mas que los engaños de la ninfa. Odiseo escapó a bordo de una balsa construida por el mismo y luego de unos días llego a la isla de los feacios, donde fue nuevamente atacado por Poseidón.
Salvado por velo de Ino, encontraría ayuda en Nausica y sus padres, Alcinoo y Arete. Gracias a esto consiguió llegar a casa justo a tiempo para enfrentar a los prometidos de su esposa, quien se veía forzada a escoger a un nuevo esposo. Con ayuda de su hijo, Telémaco y la diosa Minerva, Odiseo venció a los pretendientes y recupero su lugar como rey. Sin embargo, poco después encontró la muerte a manos de su hijo con Circe, Telégono.
Odiseo se convirtió con el tiempo en uno arquetipos clásicos de la figura del héroe. Su influencia se extendió a toda la cultura occidental.