Monsta X

Historia de Monsta X

Monsta X (몬스타엑스) es un grupo masculino de K- Pop formado por Starship Entertainment en 2015, por medio del programa de supervivencia NO.MERCY producido por Mnet y Starship. El grupo está conformado por siete integrantes: Hyung Won, Joo Heon, Min Hyuk, Won Ho, Ki Hyun, I.M y Shownu. Debutaron en mayo de 2015 con el EP Trespass, al cual siguió el EP Rush (2015) y el inicio de la serie The Clan (2016), dividida en dos partes (The Clan Pt.1: Lost y The Clan Pt.2: Guilty). Tras su debut el grupo logro consolidarse con sencillo Beautiful, tema incluido en The Clan Pt.2.5: The Final Chapter. Actualmente MONSTA X es uno de los grupos más reconocidos de la industria musical surcoreana junto a famosos grupos como EXO, BTS, BIG BANG y SHINee.

Pre-Debut

El grupo fue creado a través del reality de supervivencia musical NO.MERCY, producido por Starship junto a Mnet. La finalidad del programa era dar vida a un fuerte y talentoso nuevo grupo conformado por los participantes más destacados del programa. NO.MERCY inició con un grupo de 12 aprendices o trainees: Joo Heon, Won Ho, Shownu, Ki Hyun, Hyung Won, Min Hyuk, Kwang Ji, Yoo Su, Min Kyun, Yoon Ho, #GUN y Seo Won. De los cuales algunos serian eliminados en el trascurso del programa en caso de no superar la prueba puesta por los mentores K.Will y Hyorin. El programa contó con la participación de reconocidos artistas como: Rhymer, San E, Giriboy, Mad Clown y Genius Nochang, entre otros.

Las pruebas estaban diseñadas para sacar a flote el talento en baile, canto e interpretación de los participantes, como premio el equipo o el participante ganador tenía la oportunidad de publicar un sencillo o colaboración con el artista invitado. Entre los sencillos lanzados durante el programa sobresalen:  Who are You? de YoonHo y Seok Won, Pillow de Soyou y Giriboy junto a Kihyun y Coach Me de San E y Hyorin junto a Joo Heon. Tras ser eliminado el quinto participante de la competencia ingreso I.M, un joven rapero criado en el extranjero.

El ingreso de manera tardía, provocó cierto sin sabor entre los participantes, pero con el paso del tiempo y el esfuerzo del joven todo fue cambiando.  Al finalizar el grupo quedó conformado por:  Hyung Won (vocalista), Joo Heon (rapero y vocalista), Min Hyuk (vocalista), Won Ho (vocalista), Ki Hyun (vocalista), I.M (rapero y vocalista), y Shownu (líder y vocalista).

Debut

Tras ser introducidos como Monsta X, el grupo debutó con el EP Trespass el 14 de mayo de 2015. De estilo fresco y juvenil las canciones del mini-álbum resaltaron el carisma de los integrantes apelando a los sentimientos de amor apasionado. Este incluyó los temas: Trespass, No Exit, One Love, Honestly, Steal Your Heart e Interstellar,

los cuales fueron presentados en diferentes programas musicales como Inkigayo, Show Champion y M Countdown. Posteriormente participaron en programas de variedades como Weekly Idol. En septiembre del mismo año lanzaron su segundo EP Rush (2015), cuyo sencillo principal fue Hero, tema que se convirtió en tendencia tras ser publicado su videoclip. Actualmente este cuenta con más de 83 millones de reproducciones en la plataforma de vídeos YouTube.

Después de la publicación de Rush, el grupo anunció el nombre de su fandom: “Monbebe”, palabra de origen francés que puede traducirse como Mis bebés. Finalizando el 2015, Monsta X se quedó con los premios más importantes a las nuevas estrellas como el premio al Mejor debutante de los K-Music Awards, el premio a la Estrella en ascenso de Daum Official Fancafe Awards y el premio al Mejor grupo en acenso de Simply Kpop. El siguiente año el grupo regresó con el EP The Clan Part. 1 Lost (2016), primera parte de la serie The Clan, la cual fue publicada entre 2016 y 2017.  Este mini-álbum constó de seis canciones, entre las cuales sobresalen: Ex Girl junto a Wheein de Mamamoo, All In, Unfair Love y Because of U. Tras ser publicado el mini-álbum se posicionó en los rankings de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, entrando al US World Albums de Billboard en la posición número cinco.

Consolidación del grupo

El éxito de la primera parte de The Clan, fue superado por su continuación The Clan Part.2 Guilty, publicada el 4 de octubre de 2016. Este mini- álbum incluyó los temas: Fighter, Be Quiet, Blind, Queen, White Girl y Roller Coaster, coescritos por Jooheon y IM junto a Giriboy, Jam Factory y Mafly, entre otros. Ese mismo día fue publicado el video musical (MV) de Fighter, tema que actualmente ha superado los 10 millones de reproducciones en YouTube. En marzo de 2017, fue lanzada la última parte de The Clan, el primer álbum del grupo titulado, The Clan 2.5: The Final Chapter (2017), este tuvo como tema central el sencillo Beautiful, cuyo MV se convirtió en tendencia tras ser lanzado.

Consolidada su carrera en Corea del Sur, Monsta X anunció su debut en Japón con el lanzamiento de la versión en japonés de Hero y Stuck. Tras ser lanzado, Hero se mantuvo por alrededores de tres semanas en los primeros lugares de lista de Oricon, siendo uno de los primeros grupos en lograr tal hazaña. A mediados del 2017, fue lanzado el primer álbum reempaquetado del grupo, Shine Forever (2017), este constó de 12 canciones, entre las cuelas sobresalen: Shine Forever, Gravity y I’ll Be There.

El video del tema principal, Shine Forever, cuenta actualmente con más de 17 millones de reproducciones en YouTube. Pocos meses después fue publicado el mini-álbum The Code (2017), cuyo tema principal fue DRAMARAMA.

El vídeo de este tema que alude al viaje en el tiempo narra una historia al igual que los videos de All In y Shine Forever.  Este se centra la vida de cada personaje y suceso que los conecta. El grupo regresó en marzo del 2018, con The Connect: Dejavu (2018), álbum que continua con el concepto de ciencia ficción presentado en The Code (2017).  El tema principal del nuevo álbum fue Jealousy, canción con un marcado estilo sensual y apasionado, que dejó a las fans impresionadas. El vídeo del tema fue publicado el 26 de marzo de 2018 y actualmente cuenta con más de 21 millones de reproducciones.

El talento del grupo y los éxitos lanzados a lo largo del 2018, colocaron a Monsta X entre los grupos más conocidos de la industria, permitiéndoles presentarse en diversos países de Europa, América Latina y en Estados Unidos.  En lo corrido del 2019, el grupo lanzó Take.2 We Are Here (2019), álbum que incluye el tema principal Alligator y la colaboración con Steve Aoki, Play It Cool.

Salida de Wonho

El 31 de octubre de 2019, Starship Ent. anunció la salida de Wonho del grupo, tan sólo dos días después de que este fuera denunciado públicamente por la actriz Jung Da Eun. Según lo comentado en redes por la actriz, Wonho tendría una deuda de 30 millones de wones sin saldar. En respuesta a esta denuncia la compañía está llevando a cabo una investigación con los involucrados. Aun así, tanto Wonho como sus compañeros han decido que lo mejor para el grupo es que este deje la agrupación.

Conciertos y Giras

  • MONSTA X The First Live «X-Clan Origins» (2016)
  • KCon México (2017)
  • Primer World tour Beautiful (2017)
  • MONSTA X 2nd World Tour «The Connect» (2018)
  • MONSTA X World Tour Encore (2018)
  • World Tour We Are Here (2019)

Programas:

  • MONSTA XRAY ( 3 temporadas)
To Top